Ir al contenido

Utopía

 

La reforma judicial goza de cabal salud

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Ante el fracaso del paro nacional de juzgadores con goce de sueldo y prestaciones, todo pagado, los protagonistas organizados, por ejemplo, en la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, ahora se refugian en el clero político que en apenas una docena de ciudades sumaron esfuerzos dominicales, casualmente el día que venció el plazo para inscribirse en el proceso que culminará con la elección de personas juzgadoras el 1º de junio de 2025.

Sacerdotes, obispos y arzobispos oficiaron misas en la Basílica de Guadalupe y en otras sedes, a la que de pura casualidad asistió el injerencista embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y familia, sin percatarse los impugnadores muy poco eficaces de la reforma judicial que se exhiben como subordinados al imperio de las barras y las estrellas. Y, por ello, están muy lejos de ser autónomos e independientes, sino sujetos a las directrices de Norma Lucía Piña y su grupo mayoritario en la Suprema Corte, por lo que ya se ganó el totalizador nombre de mafia judicial que ojalá (Alá quiera) no impida distinguir entre los que defienden intereses particulares y las que participan por convicción. No se olvide que un juez gana ilícitamente más que la presidenta Claudia Sheinbaum, aparte de los ingresos por el pago de favores.

Presentada como parte de una jornada más por la paz y la justicia en el país, durante las misas efectuadas en apenas 11 ciudades, la Iglesia católica arreció su activismo político en contra de la reforma judicial y, abiertamente, obispos y sacerdotes expresaron su rechazo al proceso en marcha para elegir a jueces, magistrados y ministros.

En contrapartida, el mismo domingo 24 concluyó el registro de personas juzgadoras con resultados que Claudia Sheinbaum no escatimó calificativos al día siguiente en la Mañera del Pueblo, es un “éxito, algo inédito e histórico”.

Las cifras del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, encabezado por Arturo Saldívar, son que se alcanzaron 18 447 aspirantes. Sin embargo, del desagregado de cifras que dio Zaldívar (10 862 hombres, 6 101 mujeres y 105 personas no binarias), no concuerda con la cifra total.

En el Poder Legislativo se registraron 11 904 aspirantes a participar en la elección de juezas, magistradas y ministras, de las cuales 11 646 lo hicieron a través de sitio oficial del Comité de Evaluación y 258 en la Oficialía de Partes del Congreso, informó el Senado.

Por su parte, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación reportó que se inscribieron como aspirantes 3 805 a cargos de juez, magistrado y ministro. Causalmente fue el único de los tres comités que no logró la meta de 5 410 postulaciones. Resultado que no puede atribuirse a la incompetencia de la Suprema Corte, si acaso a la desconfianza que suscita en franjas muy robustas de la ciudadanía o bien a una actitud deliberada para mostrar que no motivó interés el propósito de emprender una democratización a fondo del Poder Judicial con la reforma y que erróneamente llegué a valorar como limitada; todo lo contrario.

Lo anterior no obsta para que los que fueron incapaces de auspiciar el apoyo ciudadano a su paro todo pagado y sus pequeñas movilizaciones magnificadas por el oligopolio mediático, ahora sentencien que el proceso para la elección extraordinaria de juzgadores en 2025 es anticonstitucional y antidemocrático, porque “va contra las múltiples suspensiones que se han concedido para que no siga adelante”. Suspensiones de valor sólo propagandístico.

Acuse de recibo

Del periodista Moisés Edwin Barreda: “Mi estimado Ibarra, lamento el deceso de Guillermo Fárber (18-XI-24). Otro compañero que se lleva su pluma al más allá. No lo envidio, pues creo que muy pronto lo alcanzaré. Otra cosa: ya tengo el ilustradorsísimo opúsculo de Armando Bartra acerca del verdadero precursor de la Revolución mexicana. Lo emplearé para complementar con datos ciertos mi aserto en el sentido de que él es verdadero precursor de esa efervescencia social tan roja, sin más armas que su pluma, los fusiles y la dinamita. No lo fue Francisco Madero, del que nadie ha querido ver que tuvo el apoyo interesado que USA daba a todo el que buscaba hacerse con el poder político en México y se comprometiera a defender sus intereses y adoptar su regencia tras bambalinas”… Hace un cuarto de siglo (24-XI-1999) murió Valentín Campa Salazar, como lo reseña oportunamente la periodista Teresa Gil en: https://analisisafondo.com/122194/valentin-petroleo-y-trenes-en-disputa/… También en noviembre, pero de 2023, apareció el libro digital Testimonios sobre rojos, rabanitos y el PRIAN que usted puede consultar en https://forumenlinea.com/libros/libro_testimonios.pdf (…) Allí encontrará, en la página 5, el testimonio El padrino Vale o cuando el paradigmático dirigente obrero y comunista nos distinguió con su padrinazgo desde 1973 y que después de 1999 continuó mi queridísima Esperanza García Campa.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd