De nuestros lectores

Vocación periodística abierta a todas las opiniones: Joel Ortega Juárez

Hola Eduardo, agradezco mucho tus atenciones y especialmente la calidez de la presentación de Adiós al 68, en el Grupo María Cristina el día 25 de enero de 2019. Además de publicar su portada en Forum en Línea. Todo ello acredita tu vocación periodística abierta a todas las opiniones, coincidentes o no con la  tuyas. Un abrazo y muchos años más para Forum en Línea y el Grupo María Cristina. Joel Ortega Juárez (27-I-19).

 

Mensajes “telegráficos” de lectores y amigos de Forum en Línea

Apreciados Eduardo y Ricardo: Mil gracias por el envío de esa estimulante y generosa reseña sobre mi libro. Un abrazo muy grande, con lo mejor para el 2019 Juan Villoro (5-I-19).

          Estimados amigos: Les comparto una charla con Ricardo Becerra, coautor del libro Aquí volverá a temblar. Espero sea de interés. Saludos. Ariel Ruiz (6-I): http://biblialogos.blogspot.com/2019/01/una-ciudad-envejecida-y-empobrecida-se.html

       ¡Mil gracias! Juan Villoro (16-I-19).El que sigue es el enlace: http://www.forumenlinea.com/index.php/21-revistas/forum-en-linea-366/393-reflexiones-sobre-el-vertigo-horizontal-de-juan-villoro

Gracias por el recordatorio, Eduardo. Abrazos y lo mejor para 2019. Mtro. Carlos Ramírez (17-I). Enlace a la entrevista con Arnoldo Martínez Verdugo, en 1978: http://www.forumenlinea.com/index.php/21-revistas/forum-en-linea-366/358-el-del-68-si-fue-movimiento-popular

          Hola Eduardo. Gracias por la difusión de mis reflexiones sobre la obra del doctor Villoro. Nos veremos pronto. Un abrazo. Ricardo Bravo Anguiano (17-I). http://www.forumenlinea.com/index.php/21-revistas/forum-en-linea-366/393-reflexiones-sobre-el-vertigo-horizontal-de-juan-villoro

Gracias por la inclusión del texto, querido Eduardo. Jorge Meléndez Preciado (21-I-19): http://www.forumenlinea.com/index.php/21-revistas/forum-en-linea-366/371-saqueo-y-medidas-urgentes

El extraño caso del pseudónimo de don Juventino Castro. Saludos de Javier Ortiz de Montellano (23-I). http://www.digitalmex.mx/opinion/story/11401/el-extrano-caso-del-pseudonimo-de-don-juventino-castro

El fracking no se ha detenido en México: hay 7,879 pozos, y se han realizado 36,159 fracturaciones. Arturo Sandoval (25-I): https://www.sinembargo.mx/24-01-2019/3527024?fbclid=IwAR3ZYtxg6NTBVGpSPBITUi-BGMJM6qPXdwSFRq-qmN60GzRDNyqDWI3KzL4

           Entre abogados te veas... Ulises Schmill: La conducta del jabalí. Dos ensayos sobre el poder: Kafka y Shakespeare, Saludos, JOM (27-I-19):http://www.digitalmex.mx/opinion/story/11461/ulises-schmill-la-conducta-del-jabali-dos-ensayos-sobre-el-poder-kafka-y-shakespeare

 

Ana Ledesma Canaán recibe amenazas de muerte en Cozumel, QR

Atención: Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México.

Señor presidente, me honro con saludarle, con conocerle en persona y haber trabajado junto con usted, en la campaña por la gubernatura de Campeche, con Layda Sansores. Eso fue hace poco más de 21 años, desde antes, entonces, y ahora le reconozco y aplaudo su forma franca, cálida y conciliadora de tratar al pueblo de México.

Como primer mandatario de la nación, me dirijo a usted, para solicitarle de la manera más atenta y pronta, intervenga en la aplicación de la legalidad en todas las instancias del estado de Quintana Roo, entidad donde a “modo” se “resuelven” aún muchas cosas. Imperante que la cuarta transformación se viva y se sienta también en esta parte del país.

Soy periodista, ejerzo mi profesión desde hace más de 25 años, nunca me he afiliado a ningún partido político, sin embargo los ideales que persigue Morena, son muy semejantes a los míos.

He recibido amenazas de muerte, por escrito, vía telefónica, en persona, con armas de fuego. Estoy inscrita en el Mecanismo para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, cuento con botón de pánico, con un oficio firmado por la Secretaría de Gobernación número: UER/1157/2018 firmado por el licenciado Óscar Roberto Ochoa Mancera, director general adjunto de la Unidad de Evaluación de Riesgos; que indica como asunto: se solicita vigilancia permanente la cual vigilancia que recibo es a modo. Explico: el oficial con la patrulla tiene instrucción de su superior de seguir mi vehículo, si yo desciendo de él, camino, sin importar el tiempo y la distancia que yo recorra, la vigilancia permanece cerca de mi vehículo, no de mi persona.

Yo continúo siendo víctima, vulnerable y vulnerada.

El domingo pasado en mi domicilio dejaron un mensaje de muerte, mismo que obra en la fiscalía del estado. Hoy, cuando caminaba con mi perra por la zona hotelera norte, aproximadamente a las 10:30 am, un vehículo de color blanco, sin placas, con dos personas del sexo masculino a bordo, tras disminuir su velocidad, hasta quedar estacionados a mi izquierda, el conductor me dijo: Te callas, dejas de publicar o te mueres, el copiloto movió la cabeza, asintiendo lo que su compañero acababa de decirme.

Como pude, acompañada de mi perra, después de este reciente y tremendo susto, seguí caminando por la zona hotelera sur de Cozumel, hasta llegar a mi vehículo. Ahí estaba la patrulla: 12146, y el agente, estacionado, acatando la instrucción de su comandante, mientras de nueva cuenta me habían amenazado.

El pasado lunes pasé ahí cinco horas, el martes pasado, poco más de tres. También me enteré que la investigación se realizó en un lugar diferente al que sucedieron los hechos el pasado 22 de noviembre del 2018, la perimetría se hizo en lugar equivocado.

Ya se detalló con un mapa el lugar donde fui violentada, la Fiscalía del estado dijo que en el recorrido que detallé en mi número de caso: FGE/QR/COZ/11/2004/2018 que podría existir alguna cámara de vigilancia funcionando, lo que arrojaría mayor precisión sobre los  hechos y las personas que me violentaron con armas de fuego.

Hoy, le pregunté al oficial en turno de la patrulla numero: 12146 que si había cámaras de vigilancia en el área de la zona hotelera sur, donde hoy fui violentada y dijo que no.  Motivo por el cual no iré a ampliar mi declaración a la Fiscalía.

Repito señor presidente de México, la seguridad se aplica a modo, y de la prevención ni hablar, recorra usted las calles de la entidad, hable con los habitantes, que ellos sean los que le digan y usted lo puede constatar y podrá percatarse de la realidad.

         En espera de la debida aplicación de justicia a favor de todos los mexicanos. Me despido de usted, no sin antes emitirle mi más sincero y cálido reconocimiento a su labor.

Queda de usted:

Ana María Ledesma Canaán, periodista violentada. Cozumel, Quintana Roo, México. 10 de febrero del 2019. https://todoincluidolarevista.com/periodista-violentada-emite-carta-al-presidente-de-la-republica

 

Respuestas humanitarias, ni muros ni promesas: Elio Villaseñor

Cada año, cerca de 500 mil personas originarias del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) atraviesan territorio nacional en busca de mejores condiciones de vida para ellas y sus familias, dejando atrás sus comunidades asoladas por la violencia y pobreza.

Esta crisis migratoria no se detendrá con muros ni tampoco con promesas, los gobiernos implicados deben dar una respuesta humanitaria y actuar de manera regional, señala Elio Villaseñor Gómez, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC.

En el editorial del número 105 de la revista Brújula Ciudadana, titulada Respuestas humanitarias, ni muros ni promesas, Villaseñor Gómez indica que se debe reconocer “la contribución de los migrantes para mejorar nuestra economía y fortalecer el tejido social, un aspecto que generalmente se omite en situaciones como la actual”.

En esta publicación mensual de Iniciativa Ciudadana, distintos especialistas abordan el desplazamiento forzado y masivo desde América Central. La edición presenta varios textos con análisis muy completos sobre el éxodo que presenciamos, así como las experiencias de diferentes organizaciones de la sociedad civil dedicadas al acompañamiento humanitario de las llamadas caravanas migrantes.

Algunos de los expertos que comparten su reflexión sobre el tema son Andrew Selee, del Instituto de Políticas Migratorias; Amarela Varela Huerta, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y Xochitl Castañeda, de la Universidad de California Berkeley, entre otros.

La revista Brújula Ciudadana puede consultarse en: https://www.iniciativaciudadana.org.mx/brujulaciudadana

Ciudad de México, a 22 de enero de 2019. Contacto de Prensa: Guadalupe Cruz Jaimes, Iniciativa Ciudadana PCD. Oficina. 55 14 10 72. Celular: 55 37 20 43 56.

 

Cómo se hizo súper rico Vicente Fox Quesada y sus familiares

El expediente de más de 6,000 fojas, en poder de la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General, pudiera ser abierto públicamente bajo la promesa de Andrés Manuel López Obrador de abrir todo tipo de expedientes. Por eso este libro de Raúl Olmos y la entrevista con Carmen Aristegui en 2017, toma vigencia. Arturo Sandoval (2-II-19). Enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=WmUnmHeqGNU

 

De lectores, amigos y colaboradores de Forum en Línea

Derechos humanos para el Amazonas. Arturo Sandoval (27-I-19): Enlace: https://www.facebook.com/foroeconomicomundial/videos/310081899857268/

Gangas de arena y sal: así remató Peña Nieto las playas mexicanas. Ramón Ojeda Mestre (29-I): https://www.vice.com/es_latam/article/xwb8kq/gangas-de-arena-y-sal-asi-remato-pena-nieto-las-playas-mexicanas

Saludos bolivarianos. Desde la secuestrada isla de Puerto Rico y el segregado pueblo de Loíza, espero que Maduro no haga como nosotros los puertorriqueños y se deshaga de toda costra yanqui. Mara Clemente, facilitadora, Librería Loíza (29-I).

Entre abogados te veas... Abogados marxistas: Groucho y Chico, y Karl Marx, Saludos de Javier Ortiz de Montellano (30-I). El enlace es el siguiente: http://www.digitalmex.mx/opinion/story/11525/abogados-marxistas-groucho-y-chico-y-karl-marx

Estimad@s Amig@s: Les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde la edición anterior de esta revista, esperando como siempre que les resulten de interés y utilidad. Un afectuoso saludo, Ricardo Natalichio, director. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . www.ecoportal.net (31-I).

De nuestras consideraciones: Nos complace invitarle muy cordialmente a leer Siempre por los pueblos, revista del pensamiento universal, que contiene muchos materiales de actualidad que, con seguridad, podrían ser muy  útiles para usted. La edición número 96 la encontrará en: www.revistasiempre.com (.) Con atento saludo, Rodrigo Santillán Peralbo, director (31-I).

La tragicomedia mexicana de José Agustín que nos falta: de 1995 a 2018, Saludos de Javier Ortiz de Montellano (11-II). El enlace es el siguiente: http://www.digitalmex.mx/opinion/story/11690/la-tragicomedia-mexicana-de-jose-agustin-que-nos-falta-de-1995-a-2018

Evo Morales, presidente de Bolivia, en la Organización de las Naciones Unidas. Antonio Del Campo Gordillo (11-II): https://youtu.be/mtNIveZN4Cc

           La culpa es del inconsciente: Malas palabras y deslices, Saludos de Javier  Ortiz de Montellano (13-II-19): http://www.digitalmex.mx/opinion/story/11761/la-culpa-es-del-inconsciente-malas-palabras-y-deslices

 

Llamamiento de Avaaz a la acción frente al fascismo en las redes

Nos han hackeado. Se supone que internet iba a conectar a toda la humanidad como nunca antes, más allá de cualquier frontera, raza o religión.

Pero las fuerzas fascistas que llevaron al mundo a la oscuridad hace 80 años están extendiendo sus tentáculos de nuevo con enormes ejércitos desplegados detrás de cuentas falsas para ponernos a unos en contra de otros. ¡Para hacernos desconfiar, odiar e incluso matar a los demás!

En India han masacrado a hombres y mujeres inocentes después de que se difundieran historias falsas por WhatsApp diciendo que habían secuestrado a niños. Un estudio emblemático en Alemania descubrió que cuanto más usa Facebook la gente, más se incrementan los ataques a refugiados. Y un fascista es el nuevo presidente de Brasil después de que se viralizaran mentiras tóxicas sobre sus oponentes en redes sociales: ¡Hasta que el 89% de sus votantes se las creyeron!

Es una guerra propagandística sin descanso, no a través de las radios de nuestros hogares, sino de los teléfonos que tenemos en el bolsillo.

Pero hay una forma de detenerla.

Durante las elecciones de Brasil, Avaaz llevó a cabo un experimento, dimos adiestramiento básico a tan sólo seis personas para que investigaran redes de propaganda, y cerraron factorías online de historias falsas que alcanzaron a *16 millones* de personas. ¡Imagina lo que podría hacer un equipo 10 veces mayor!

Con elecciones decisivas en España, la Unión Europea, Canadá y más allá en pocos meses, tenemos que actuar rápido. Contribuye ya, si recaudamos lo suficiente, contrataremos, formaremos y desplegaremos a los más sofisticados equipos de especialistas para que defiendan nuestras democracias. Nuestros abuelos y abuelas dijeron “¡Nunca más!” y ahora nos toca estar a la altura de esa promesa. Si no luchamos nosotros por que prevalezca la verdad, nadie lo hará

El miedo y la ira sacan lo peor de la humanidad. Y aquellos que quieren separarnos han encontrado una poderosa arma en las redes sociales, donde blogs falsos pueden lograr más participación que una noticia de la BBC.

Los miembros de Avaaz hemos estado luchando contra eso desde el principio. Hemos presionado a directivos de redes sociales para que tomen medidas, hecho cabildeo a legisladores de Berlín a Brasilia e investigado algunas de las redes de desinformación más grandes del mundo. Pero no es suficiente. Europa y Canadá se han estado resistiendo a la extrema derecha hasta ahora, pero las elecciones de este año podrían cambiar eso completamente.

Nuestro experimento brasileño nos demostró cómo pararlo: agarrando las historias falsas a tiempo y delatando a aquellos que las publicaron y difundieron. Pero para que esto funcione, debemos contratar y formar a muchos más investigadores que se infiltren y acaben con estas redes de propaganda masiva y con elecciones claves a la vuelta de la esquina. ¡Tenemos que hacerlo YA!

Al movimiento de Avaaz lo impulsa la certeza de que nos une más de lo que nos divide. Esa unidad es el mayor miedo de los trolls, así que contribuye ya para desencadenarla y lancemos este esfuerzo ciudadano para defender la verdad, antes de que sea demasiado tarde.

Esto no es nada menos que un llamamiento a la acción dirigido a todos y a todas para luchar por un mundo que es demasiado hermoso como para que lo dejemos en manos de los fascistas y de aquellos que nos incitan al odio. Y, como las redes sociales han acaparado internet, ese sistema nervioso central que conecta a toda la humanidad, es ahí donde debemos ganar.

Con esperanza y determinación, Christoph, Bert, Marigona, Allison, Camille, Jenny, Rosa, Ricken y todo el equipo de Avaaz (20-I-19.

 

AMLO, el único comunicador político en la historia de México

Mi estimado amigo y colega Ibarra, es un gusto saludarte. No sé el tenor de la plática del doctorando Javier Esquivel Díaz (al Grupo María Cristina); pero sí que AMLO no es el mejor comunicador político –él sí comunicador–, es el único que ha habido en la historia del país y, según se ve, creó su propia escuela para el caso; lo demuestra como lo hizo durante sus 18 años de campaña y lo hace ahora en cada edición de sus “mañaneras” pese a que sus interlocutores, con excepciones ocasionales, están para llorar como reporteros. Por lo visto, ésta clara deficiencia no le preocupa lo mínimo a AMLO, pues sabe que millones de personas vemos sus conferencias de prensa transmitidas en vivo o replicadas en YouTube. Moisés Edwin Barreda (8-II-19).

 

Solicita firmas para la petición de Beatriz Paredes sobre ciencia

Hola. Acabo de firmar la petición de “Beatriz Paredes Rangel: Apoya el Comunicado del Foro Consultivo sobre Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología” y me encantaría que me ayudaras sumando tu firma.

         Nuestro objetivo es llegar a 1,500 firmas y necesitamos más apoyo. Para obtener más información y firmar la petición puedes abrir el siguiente link. ¡Gracias! Luis Niño de Rivera. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (13-II-13): http://chng.it/PZvtDBBrQF

 

La Chata Campa fue dirigente de la Juventud Comunista de México

Lamento profundamente el fallecimiento de Chata Campa, María Fernanda Campa Uranga, hija de los comunistas Valentín Campa Salazar y Consuelo Uranga, dirigente de la Juventud Comunista de México y de otras organizaciones políticas de izquierda, participante activa en diversos movimientos sociales, profesionista geóloga, investigadora y académica. Extrañaremos tu presencia. QEPD. Elba Pérez Villalba (17-I-19).

Estimada doctora Elba Pérez Villalba: Nosotros también lamentamos la partida de María Fernanda Campa Uranga. Gracias por compartir tan interesante documento de la Juventud Comunista de México. En la lectura del texto se puede apreciar la participación de la Chata Campa. Un abrazo para ti, tus hijos, familiares, compañeros y amigos. Tus amigos: Esther Posadas Segura y Carlos Molina Enríquez Murguía (17-I).

Un abrazo para ti querida Elba y mi pésame a su familia. Teresa Gurza (17-I).

          “A una lucha le sigue otra; es algo que no tiene fin.” La doctora Campa deja un legado de tenacidad y esperanza. Cuauhtémoc Villamar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (17-I).

 

María Fernanda Campa Uranga, geología y revolución, en Gandhi

Qué pena. Con ella se va un periodo relevante en la historia de las luchas sociales en México. Comparto con todos: un sentido pésame. Lucía Tomasini Bassols. UAM-Azcapotzalco. Teléfono: 55 45 33 10 92 (17-I-19).

Todavía el pasado mes de noviembre participó ella en un evento sobre el 68 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En esa ocasión se dio la presentación de un libro de Gloria Tirado dedicado a ella. Tuve oportunidad de saludarla y compartir con ella recuerdos sobre su lucha. Me dedicó el libro... Hemos perdido a una gran compañera y luchadora irreductible. Américo Saldívar (17-I).

Muchas gracias por el artículo Elba, de los libros que hay que dar a conocer es el que escribí sobre la Chata, se titula María Fernanda Campa Uranga, geología y revolución, Fomento editorial BUAP, 2018. Ella estuvo en la presentación del libro, le gustó, gozó la presencia de varios de sus amigos del 68. El libro está a la venta en las librerías Gandhi. Saludos, Gloria A. Tirado Villegas (18-I). Ver el banner “Recomendaciones” en: http://www.forumenlinea.com/

Desde la Martinica, el profundo pésame de un colega geologo, testigo de la huella perenne que dejó ella en la geología de nuestro continente. Roger Mauvois: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (19-I-19).

 

 

La doctora María Fernanda Campa Uranga dejó un gran vacío

 

Querido Eduardo. Perdona la demora en enviarte este mensaje, que me envió Miguel Valencia, director de Ecomunidades.

No sé si Forum en Línea señaló la fecha del deceso de la hija de Valentín Campa, por eso te lo envío. Un abrazo Laura Cervantes. (30-I-19).

Lamentamos mucho el fallecimiento de la doctora María Fernanda Campa. Hija del gran luchador social Valentín Campa y participante en el movimiento del 68. Geóloga del Instituto Politécnico Nacional, experta en asuntos de energía. Recordamos el apoyo que ofreció a ciertas iniciativas nuestras. Deja un gran vacío. La recordaremos mucho. Miguel Valencia Mukay (16-I) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Me uno a la pena de su muerte y me congratulo por su vida de lucha, Lourdes Uranga (20-I-19).

 

Criminales asesinan a Luis Espinoza Valencia (Bagre, Negro)

Murió Luis Espinoza Valencia (el Negro). Antiguo militante comunista, activista social, creador de vitral artístico: “Mi Actividad principal, decía, es jugar con el color, la luz y la transparencia: la vidriería artística”.

Lamentamos su trágico deceso, víctima de criminales. Nuestro pésame y solidaridad a su familia, compañeros y amigos. Movimiento Comunista Mexicano y Tribuna Comunista.

Luis Espinoza Valencia (el Negro, el Bagre) nació en la Ciudad de México el 9 de abril de 1949. Murió en la misma ciudad el miércoles 23 de enero del 2019. Militante comunista. Vitralista y activista social. Estudió Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH (1976). Miembro del Partido Comunista Mexicano, del Socialista Unificado de México, del Mexicano Socialista y del de la Revolución Democrática en la Ciudad de México. En la década de los 70 fue auxiliar de Valentín Campa Salazar. (Tribuna Comunista, número 320, 25 de enero de 2019). Los enlaces al semanario digital son los siguientes:

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._320

 Tribuna Comunista Núm. 320.pdf

 

Advierte que es muy peligroso el triángulo rojo de Veracruz y Puebla 

Hola Eduardo. La cosa está muy fea en Puebla, ayer iba con amigos y nos quitaron los autos con armas de alto poder, más que rateros o narcos, parecían guerrilleros.

Me recomendó Sobrevilla te mande la reseña que pensaba subir en redes sociales para prevenir a otros clubes alpinos. Que es ésta:

“Desafortunadamente les informamos que el día 25 de enero de 2019, mientras nos dirigíamos a escalar sierra Negra, siguiendo la ruta indicada por Waze, la cual nos mandó por la carretera federal en la desviación de Cuesta Blanca (12 kilómetros antes de la caseta de Esperanza), y habiendo recorrido 3 kilómetros apenas pasada la desviación del camino de cuota, fuimos interceptados por una camioneta con un comando de cuatro individuos equipados con armas largas que nos cerró el paso, realizando disparos de advertencia y forzándonos a descender de nuestro automóvil nos quitaron todas las pertenencias.

“Las autoridades nos piden que evitemos el área conocida como triángulo rojo en los linderos de Puebla y Veracruz conformada por los puntos Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra ya que ellos mismos aseguran que no hay combustible, personal o armas suficientes para enfrentar a estos grupos de crimen organizado.

“Afortunadamente  conservamos un celular del cual pedimos ayuda al convoy de amigos de montaña para que nos auxiliaran, desafortunadamente ellos tuvieron la misma suerte, fueron amagados y despojados de sus pertenencias.

“El agente del Ministerio Público nos dice que afortunadamente estamos vivos y las mujeres estamos sanas.

“La situación es de guerrilla. Los vehículos han sido localizados y no se pueden recuperar porque se requieren órdenes de cateo para no violentar la propiedad de los delincuentes. Se llevaron el perro de uno de los que íbamos en el coche, no nos permitieron bajarlo, suponemos que aún está dentro del vehículo robado.

“Sugerimos a todos los caminantes y viajeros que pasan por estas áreas tomen seriamente sus precauciones y eviten el área”.

Saludos. Alfonso Morquecho (26-I-19).

 

Juan Guaidó, el “encargado”, su capacitación en Serbia y la CIA

Juan Guaidó era hasta hace unos días un absoluto desconocido para el pueblo venezolano y para el resto del mundo. Pero no para la CIA.

Guaidó es el producto de más de una década de asidua preparación por parte de las fábricas de cambio de régimen de la élite del gobierno de Estados Unidos. Junto a un grupo de activistas estudiantiles de derecha, Guaidó fue cultivado para socavar el gobierno de orientación socialista de Venezuela, desestabilizar el país y un día tomar el poder. Fue seleccionado a dedo y preparado por una academia de entrenamiento de cambio de régimen financiada por Estados Unidos para derrocar al gobierno de Venezuela y restaurar el orden neoliberal. El 5 de octubre de 2005 con la popularidad de Hugo Chávez en su apogeo y su gobierno planeando programas socialistas, cinco “líderes estudiantiles” venezolanos llegaron a Belgrado, Serbia, para comenzar a entrenarse para una insurrección. Uno de ellos era Guaidó.

Los estudiantes habían llegado de Venezuela por cortesía del Center for Applied Non-Violent Action and Strategies, o CANVAS. Este grupo se financia en gran parte a través de National Endowment for Democracy, una creación de la CIA que funciona como el brazo principal del gobierno de Estados Unidos para promover el cambio de régimen.

En 2007, Guaidó se graduó en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Se mudó a Washington, DC, para inscribirse en el Programa de Gobernabilidad y Gestión Política en la Universidad George Washington, bajo la tutela del economista venezolano Luis Enrique Berrizbeitia, uno de los principales economistas neoliberales de América Latina. Berrizbeitia es exdirector Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y pasó más de una década trabajando en el sector energético venezolano, bajo el antiguo régimen oligárquico expulsado por Chávez.

Hace unos meses, el gobierno de Trump decide que será el nuevo “líder” de Venezuela, se lo comunica al títere, éste se sube a una tarima, y se autoproclama presidente.

Si alguien lee esto, milita en cualquiera de los partidos del “cambio” y tiene acceso a sus jefes o subjefes (me consta que los hay) que les haga llegar este artículo impresionante donde se explica al detalle quién es este señor. Incluido Garzón.

Por si acaso na más. Por favor. Es importante y es urgente. Que al menos no puedan decir que no lo sabían y no se les avisó. Gracias. Guillermo Toledo (8-II-19).

 

La vida cotidiana en Venezuela, lejos de una crisis humanitaria

En las calles y en las casas de Caracas la vida sigue su curso. Dos mujeres muestran en sus redes sociales la otra cara de la vida cotidiana en Venezuela. Pedro Gellert F. (13-II-19). El enlace al video es: https://videos.jornada.com.mx/video/38507697/la-vida-cotidiana-en-venezuela-lejos-de-una-crisis/

 

Campaña de firmas contra la injerencia de USA en Venezuela

Vamos todos a sumarnos a la Jornada Mundial de firmas contra la injerencia yanqui en Venezuela.

Vamos con fuerza a expresar nuestra defensa de la Revolución bolivariana.

Vamos juntos por el pueblo de Venezuela. 

#YoFirmoPorLaPazEnVenezuela

            Pasa a firmar en la embajada de Venezuela en la Ciudad de México. Schiller 326, colonia Polanco. Pedro Gellert (11-II-19).

 

Invita a leer la revista Copala-Construyendo paz latinoamericana

Estimado lector, con agrado le invitamos a leer la revista CoPaLa-Construyendo paz latinoamericana número 7, coedición CoPaLa, UAM-X (México) y Universidad del Cauca (Colombia). 

Le solicitamos de manera atenta favor divulgar la revista con sus comunidades académicas y de investigación: http://www.revistacopala.com/

          ¡Saludos cordiales y pacíficos! Revista CoPaLa. Red Constructores de Paz Latinoamericana. Seminario en RIC/CP México. http://www.revistacopala.com/ Eduardo Andrés Sandoval Forero. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (8-II-19).

 

Recomienda la lectura de Tribuna Comunista, órgano del MCM

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 322, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica:

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._322

Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana en formato PDF.

Reciban un fraternal saludo.

Atentamente: Movimiento Comunista Mexicano. 08 de febrero de 2019. Marcos Leonel Posadas.

 Tribuna Comunista Núm. 322.pdf

 

El “cártel de Lima"  y los bastardos “esclavos del imperio yanqui”

Ustedes del cartel son mafiosos, mentirosos, ladrones y asesinos. Chirolitas esclavos del imperio más feroz y asesino del planeta. Les recordamos algunas bondades del imperio: Dice ser democrático, defensor de los derechos humanos y de la paz del mundo. Pero invadieron a Irak bajo el pretexto de las armas de destrucción masivas, para robarle el petróleo y otros elementos. Masacraron a más de un millón de seres humanos, de niñas/os jóvenes, mujeres y hombres de todas las edades. Convirtieron en escombros miles y miles de escuelas, hospitales, viviendas, centros recreativos, centros deportivos, etcétera. Lo mismo ocurre con el valiente pueblo de Siria con 800 mil muertos.

Ustedes acusan al presidente Maduro de dictador y que somete al pueblo de muchas formas, cuando en realidad los sectores más perversos y asesinos del capitalismo de Venezuela son López, Borges, Alluo, Capriles. Y varios empresarios utilizan los medios informativos para distorsionar, mentir, difamar, sobre la realidad de Venezuela; dirigen a las “guarimbas” como mercenarios para aplicar un plan de terror de asesinatos y robos de alimenticios, medicamentos, artículos varios, llevándolos para Colombia en complicidad con el gobierno fascista de este país.

Malditos bastardos, esclavos del imperio yanqui.

Los patriotas de América del Sur tenemos bien claro el concepto del libertador de general San Martín, en su lucha libertaria contra el imperio español. Aplicaremos todos los métodos de lucha en defensa de la patria y por la liberación. Empuñaremos las espadas de Bolívar, San Martín, Chávez y el Che en defensa de los pueblos de América.

¡Hasta la victoria siempre! ¡Venceremos! Millaray Rocío Gómez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Buenos Aires, Argentina, 1-II-19).