Utopía

Explicaciones de Osorio Chong

Eduardo Ibarra Aguirre

Para el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, coordinador de los 14 senadores del Partido Revolucionario Institucional, el grupo parlamentario más pequeño en su octogenaria historia, fueron dos los principales factores que explican la monumental  derrota de su partido en las urnas hace 45 días: los excesos de los exgobernadores priistas y la reacción negativa “de los agentes cuyos intereses fueron vulnerados por el plan reformista” de Enrique Peña.

Si la corrupción se limitara a los gobernadores, algunos de los cuales se encuentran en la cárcel a pesar del gobierno y su partido, el problema no sería generalizado hasta constituir un cáncer social. Recuérdese que Peña Nieto presentó a Javier Duarte, el hoy ícono de la corrupción del sexenio, como parte de la “nueva generación de políticos”, y éste ya era abastecedor de millones de pesos para la campaña presidencial del mexiquense.

Imposible olvidar que fue Humberto Moreira, presidente del PRI de marzo a diciembre de 2011, pieza clave en el proceso del destape de Peña como candidato presidencial. El coahuilense fue indiciado con varias denuncias ministeriales, y renunció al cargo por supuestos casos de corrupción, de los cuales fue absuelto. Pero distinguidos militantes priistas afirman a Utopía que de los 35 mil millones de pesos “desviados” por Moreira Valdés, “la mitad fue a parar a la campaña de Peña y la otra mitad se la chingó Humberto”.

Y así por el estilo de este sexenio que Osorio Chong no se atrevió a tocar ni con el pétalo de una palabra al “Presidente con visión de Estado”, que “vio por el país, y se atrevió, valiente”. Hoy, “actúa con altura de miras”, es un “demócrata” porque “nunca hubo señalamientos mayores” de fraude electoral (Carlos Lara, El Sol de México, 14-VIII-18). La imposición de Alfredo del Mazo III en el estado de México fue ciencia ficción.

Con aquella visión maniquea para rendirle pleitesía al jefe, lo que evidencia lealtad ilimitada, será difícil que el coordinador de los senadores del PRI logre los objetivos que tiene: “Primero, ir contra actos de corrupción… Segundo, la desigualdad… Y tercero, defender la soberanía”. Todo lo que no hicieron y que 30.1 millones de votantes se los cobraron hasta colocarlos en la frontera de la marginalidad.

Miguel Osorio crítica la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la que él y EPN desaparecieron para diferenciarse de la estrategia guerrerista de Felipe Calderón, misma que mantuvieron y ahora lo justifica bajo la tesis de que “Cuando se habla de gobernabilidad, la gobernabilidad pasa por la seguridad, y si no está en un solo ente, es complicado que se puedan unir fuerzas para lograr el objetivo”. Y caricaturiza: “Ahora, con la propuesta de retomar la idea de la SSPF, lo que va a tener que hacer el secretario de Seguridad es pedir autorización al de Gobernación o coordinarse con Gobernación para luego coordinarse con la Defensa, luego coordinarse con Marina…”

Será el sereno, pero el grupo gobernante entrega pésimas cuentas en materia de seguridad y 2018 es el peor año para México en su historia. A pesar de que en 2013-2015 “disminuyeron de manera importante los índices delictivos”, pero nunca fueron capaces de ver qué pasó en 2016-18, “donde subieron y hay explicaciones muy fáciles” para Osorio: los gobernadores y alcaldes; lavándole así la cara al gobierno federal, pese a que muchos de sus integrantes forman parte del entramado de intereses y complicidades con el crimen organizado.   

Acuse de recibo

De Moisés Edwin Barreda (MEB): “Mi estimado Ibarra, se me quedó en el tintero decirte a propósito de tus festejadas dos mil ‘utopías’, que cualquier tarugo escribe un libro, pero no cualquiera lo escribe bien, y que sólo alguien como tú puede hacer dos mil comentarios de ese calibre… Sobre Catarsis panista (12-VIII-18) apunta “Leonardo Albarrán. ¿También habrán reconocido que fue un error hacer fraude en 2006?”… Dos invitaciones, presentación del libro: Building Development for a New Era. China’s Infrastructure Projects in Latin America and the Caribbean, por Enrique Dussel Peters, el miércoles 15 a las 10 horas, en  la sala Jesús Silva Herzog, primer piso del Edificio Anexo de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria. Entrada libre… “El vértigo latinoamericano”, conferencia de Javier Gámez Chávez, el 15 a las 19:00 horas, en Culiacán 103, esquina con Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa… Para consultar en Forum: Y cuando despertó, el dino Bartlett todavía estaba allí (Eduardo Macías). Claudia Pavlovich y su golpe de estado en Sonora; Miles sin hogar por el sismo y el INE con sus falacias (Teresa Gil); El país a destruir; ¿Ya murió el tigre? (Sergio Gómez Montero). El fracaso de la política social (Jorge Faljo); Maldito oro maldito; Cultura para el consumo (Gerardo Fernández Casanova). Carta magna de veras nueva (MEB). Dilma: Jamás aceptaremos que privaticen nuestro patrimonio (Arleen Rodríguez Derivet). Enlace:

http://forumenlinea.com/forum/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Pin It