De nuestros lectores

Felicita al Grupo María Cristina por los 20 años cumplidos

Asunto: Mi cariño para el periodista Eduardo Ibarra Aguirre; felicidades por 20 años de GMC.

Querido Eduardo: Es un placer felicitarte por haber fundado el Grupo María Cristina hace 20 años, seguramente estarán festejando. Recibe mi cariño y reconocimiento que hago extensivo a cada uno de los distinguidos integrantes. Un abrazo y que sean muchos años más para compartir. Desde Coatepec, Veracruz, Nidia Sánchez Hernández. (23-III).

 

 

Acuse de recibo de lectores y colaboradores de Forum en Línea

Bien Eduardo, saludos. Francisco Salinas Ríos. (Prefieren que el Ejército cuide las calles, 24-II)… ¡Gracias! Víctor Rodríguez Padilla. Posgrado de la Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de México. (1-III)… Gracias Eduardo, Marcos Leonel Posadas. (1-III)… ¡Excelente! Jorge Faljo. (2-III)… Gracias hermano querido. Ramón Ojeda Mestre. (4-III)… ¡Muchas gracias Eduardo! ¡Eres genial! Abigail Bello Gallardo. (4-III, Xalapa, Veracruz)… Gracias, como siempre, camarada Ibarra. Jorge Meléndez Preciado. (11-III)… De verdad si no fuera por ti y por mis verdaderos amigos, no habría soportado la partida de mi hija, la avalancha de dolores que traen los años y la consciencia de que no podemos solos, pues nos necesitamos todos. Tu amiga. Lilia Cisneros. (25-III).

 

 

Agreden a los periodistas Armando Arrieta y Julio Gómez Sánchez

La ignominiosa impunidad ha provocado que en nuestro país continúen incontenibles los atentados a los periodistas. Este miércoles dos colegas son víctimas de esbirros al servicio de los enemigos de las libertades de prensa y expresión; insistimos, porque ante la falta de determinación de las autoridades para dar con los autores intelectuales y materiales y someterlos a juicio, cualquiera de estos sujetos se siente cuando menos incólume y seguro de que jamás será detenido.

El gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex; Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap-México; Club Primera Plana y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe, desde que empezó la escalada de asesinatos, desapariciones forzadas y toda clase de atentados contra los periodistas al inicio de la llamada docena trágica del panismo en el poder en el año 2000, en todos los tonos hemos exigido que se federalicen todos los delitos contra las libertades de prensa y expresión.

Para nadie escapa que todos estos ataques a los informadores, cuentan por lo menos la discreción cómplice de las autoridades locales. Es más, lo recordamos, yace en cualquier gaveta de archivo del Congreso de la Unión la iniciativa de ley para que estos delitos en automático sean de la exclusiva competencia del Ministerio Público federal.

El atentado a tiros cometido por un comando armado contra Armando Arrieta, jefe de Redacción del diario la Opinión de Poza Rica, Veracruz, cuando llegaba de madrugada a su casa, tiene antecedentes que se remontan al 8 abril de 2005, puesto que desde entonces se convirtió en severo crítico de las autoridades, a las que exigió el esclarecimiento del asesinato de su jefe y dueño del mismo diario, Raúl Gibb Guerrero, ocurrido en esa fecha.

La ficha fúnebre que ocupa el número 18 de los homicidios cometidos desde 2000, indica textual: “8 de abril de 2005, Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión de Poza Rica, fue asesinado a balazos en Papantla, Veracruz, al parecer por bandas relacionadas con el narcotráfico”.

Según las primeras investigaciones, Armando Arrieta recibió dos disparos calibre 9 milímetros, una de las balas perforó uno de sus pulmones, por lo que los médicos del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, a donde fue trasladado, reportan su estado como grave.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, se presentó en el nosocomio para conocer el estado de salud de Armando Arrieta, quien por cierto tiene una maestría en Educación Superior por la Universidad Veracruzana.

Es de recordarse que este es el segundo ataque contra un periodista en lo que va de la administración de Yunes Linares; el 19 de marzo el periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado en el municipio de Yanga; sujetos armados le dispararon a quemarropa mientras se encontraba en un restaurante

El segundo atentado en el mismo día. Un tercer ataque sufrió el reportero Julio Omar Gómez Sánchez en su domicilio de Cabo San Lucas, Baja California Sur, a manos de un comando armado, del cual salió ileso; por desgracia, en este último, perdió la vida su escolta.

Julio Omar cuenta con apoyo del Programa de Protección a Periodistas, debido a los dos atentados que ha sufrido y que fueron denunciados en su oportunidad ante la Procuraduría General de la República, PGR; además había anunciado públicamente que se retiraba del periodismo porque peligraba su vida.

De acuerdo con versiones preliminares, el grupo armado irrumpió durante la madrugada en el domicilio de Gómez Sánchez en Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde el escolta asignado a su seguridad los enfrentó y perdió la vida en el lugar.

En el primer atentado, ocurrido el 19 de diciembre de 2016, cuando los sicarios incendiaron su vivienda, y el segundo fue apenas el 8 de febrero de este año.

Nuevamente el gremio periodístico organizado exige, como en todos los demás casos, entre ellos los lamentables 264 asesinados y las 28 desapariciones forzadas, simplemente justicia pronta y expedita y nuevamente exhorta a que se aprueba nuestra Iniciativa de Ley de Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión. En verdad que es una insensatez que sigamos tolerando la vergonzosa impunidad imperante.

Mexicali, Baja California, 29 de marzo de 2017. Unidos por la palabra libre. Maestra Consuelo Eguía Tonella. Licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández.

 

 

 

 

Los padres de Humberto Morales Sántiz piden una firma de apoyo

 

Campaña de firmas. Pedimos a todos los hijos del pueblo, sus organizaciones, comunidades indígenas, personalidades y mentes críticas, al pueblo en general nos brinden una firma en repudio y en la búsqueda de justicia por el crimen de nuestro hijo Humberto Morales Sántiz de tan sólo 13 años de edad, estudiante de primer grado de secundaria.

Atentamente: Alfredo Morales Sántiz y María Sántiz López (padres de familia). Ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas. Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). 8-III.

http://fnls.mayfirst.org/spip.php?article803

 

 

Cecilio Pineda Birto, segundo periodista asesinado en 2017

Nuevamente el gremio periodístico organizado de México se ve en la imperiosa necesidad de denunciar en forma pública el asesinato de un colega más y de intensificar su exigencia de justicia. El periodista Cecilio Pineda Birto, la noche anterior fue acribillado a mansalva por dos esbirros que viajaban en una moto y se convirtió en el segundo informador asesinado en lo que va del año.

Según testigos, Pineda Birto, director del diario La Voz de Tierra Caliente y colaborador de los diarios La Jornada Guerrero y El Universal, así como los regionales, El Despertar del Sur, El Debate y Los Calentanos, fue asesinado con disparos de armas de alto poder, cuando recostado en una hamaca esperaba que terminaran de lavar su automóvil.

El crimen mortal ocurrió en un negocio de lavado de autos de Ciudad Altamirano en la región de Tierra Caliente del estado sureño de Guerrero. Actualmente residía con su familia en el municipio de Riva Palacio, Michoacán.

Cecilio Pineda Birto ya había sufrido un atentado, también a balazos, del que afortunadamente salió ileso. El viernes 17 de septiembre de 2015, el reportero alcanzó a huir de un hombre armado que se introdujo a su domicilio la noche de ese día, entonces residía en Coyuca de Catalán.

En dicho atentado, el sicario al abrir en forma intempestiva la puerta de la casa, gritó: “Le traigo un mensaje a Cecilio de mi patrón, para que le baje a sus publicaciones”. La Policía Federal se negó a brindarle auxilio y lo peor, las autoridades correspondientes no le ofrecieron las medidas cautelares a las que tenía derecho.

En la información, toda recabada por nuestro compañero José Arroyo Reyes, nos hace saber que el hecho ocurrió alrededor de las 19:10 horas en el auto lavado denominado El Tito, en la esquina que forman las avenidas Rey Irepan y Ejército Mexicano.

Paramédicos de Rescate y Urgencias le dieron los primeros auxilios y herido lo trasladaron a la Clínica de Fracturas y Urgencias del doctor Milián, por desgracia falleció en el trayecto. Su cuerpo presentaba orificios de bala en diversas partes de su cuerpo, como en pecho y piernas.

Una de sus últimas publicaciones en la red social, el mismo jueves por la mañana, fue un video en el que policías ciudadanos de San Miguel Totolapan anuncian “más acciones ante la negativa de las autoridades para detener al Tequilero y a Saúl Beltrán.

El gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex; Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap-México; Club Primera Plana; Asociación Nacional de Locutores, y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, al denunciar que con este crimen aumentó a 262 el número de asesinatos cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha, exige de las autoridades simplemente justicia.

La fúnebre sumatoria, de acuerdo al registro puntual y documentado, que llevamos nos hace saber que las víctimas son 227 periodistas; ocho trabajadores de prensa; 15 familiares y nueve amigos de comunicadores, y tres civiles. Además son 26 las desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Nuestro grito de ¡Ya basta! tal parece que va dirigido a oídos sordos.  

Unidos por la palabra libre. Maestra Consuelo Eguía Tonella Hernández. (3-III).

 

 

ONU-DH condena el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el homicidio del periodista Ricardo Monlui Cabrera el pasado 19 de marzo en Yanga, estado de Veracruz, cometido frente a su esposa.

Según la información con la que cuenta la ONU-DH, el señor Monlui Cabrera era director del medio impreso El Político, presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la región y columnista.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que “no debemos olvidar que Veracruz, lamentablemente, es la entidad federativa que mayor peligro representa para quienes ejercen el periodismo; del año 2000 a la fecha, 20 de 123 asesinatos contra periodistas han sucedido en dicho estado. La mayoría de estos asesinatos han quedados impunes. Para empezar a poner fin a esta impunidad es indispensable la conducción de investigaciones efectivas, exhaustivas y apegadas al debido proceso, cuyos resultados sean comunicados a la sociedad por el interés público que existe en el esclarecimiento y sanción de estos delitos”[1].

En noviembre de 2015, el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas decretó una Alerta por el riesgo que enfrentan las y los periodistas en Veracruz y suscribió un convenio de políticas públicas con dicha entidad federativa. “La Alerta está pensada como una herramienta estructural para prevenir que las agresiones contra la vida de quienes ejercen el periodismo en Veracruz continúen, lo cual no ha sucedido. Mi Oficina reitera su disposición para dar un mayor impulso a este instrumento en colaboración con las autoridades de Veracruz involucradas en su implementación, incluyendo a la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y la Secretaría de Seguridad Pública, con quienes ya se han sostenido comunicaciones sobre el lamentable asesinato del señor Monlui Cabrera”, añadió Jan Jarab.

Las agresiones contra quienes ejercen el periodismo lastiman el ejercicio de su libertad de expresión, así como el acceso que debe tener la sociedad a información libre, plural e imparcial. El efecto inhibidor que generan estos delitos repercute directamente en la independencia y la diversidad de los medios de comunicación.

Finalmente, la Oficina expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas periodistas del señor Ricardo Monlui Cabrera y llama a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de su familia.

Ciudad de México, 22 de marzo de 2017. Para más información y solicitudes de prensa, contacte a: Gabriela Gorjón Salcedo, Oficial de Información Teléfono: +5255 50 61 63 74; celular: +52 1 55 54 38 17 29 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)

[1] De acuerdo con la información publicada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en enero de 2016 y la recabada por la ONU-DH, del año 2000 a la fecha, ha habido al menos 123 periodistas asesinados, de los cuales: cuatro sucedieron en Michoacán; cuatro en Nuevo León; cinco en la Ciudad de México; cinco en Durango; seis en Sinaloa; 13 en Chihuahua; 14 en Guerrero; 14 en Tamaulipas; 15 en Oaxaca; 20 en Veracruz; y 23 en otros estados de la república.

 

 

Solidaridad para familiares y amigos de Alejandro Mújica Montoya

Honorables colegas: Por medio de la presente, expresamos nuestra solidaridad con los familiares del maestro y amigo Alejandro Mújica Montoya, por su fallecimiento el viernes diecisiete de febrero del presente. Sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, militante progresista por las mejores causas de nuestro país, quien en sus últimos años fue colaborador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, y por último fungió diligente y enérgicamente como secretario general de la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano, institución a cuyo director, integrantes y alumnos también ofrecemos nuestras condolencias.

Descanse en paz. Eliezer Morales Aragón y Juan José Dávalos López. (26-II).

 

 

Que hacen el “caldo gordo” a AMLO y Delfina Gómez Álvarez

Discursos vacíos, voces huecas, frases desgastadas en los discursos de ayer de Josefina Vázquez Mota, de Alfredo del Mazo, del presidente del PRI y no se quedan atrás Ricardo Anaya y Enrique Peña Nieto.

Reiterativos y banales hasta rebasar lo patético. Hacen el caldo gordo a AMLO y a Delfina. Usar la frase peligro para México, es ratificar lo que el PRIAN ha sido durante los últimos 16 años de alternancia, el PRD en la Ciudad de México y en estados donde ha gobernado.

Ellos, así: escupen para arriba, se pisan la cola, se dan un tiro en el píe, se hacen el harakiri y se meten en el huracán del encono y no de propuestas sustentadas, comprobables y convincentes para el beneficio de la ciudadanía.

López Obrados podría entrar a esta dinámica, perder tiempo y capital político si contesta cada una de las arengas de copia y pega de tiempos pasados, hechas por los caducos asesores de sus enemigos, que no contrincantes políticos. En la política los amigos nunca son de lo mejor y mucho menos sinceros; pero los enemigos políticos: son siempre de lo mejor y muy reales. Incluso, se dice que en la política no hay amigos. Claro, la metamorfosis política se mueve acorde a intereses, calienta el comal y saltan los chapulines, de tal forma radical, que un enemigo sincero hoy, en unos días puede ser el mejor lame suelas de su enemigo de antaño.

Los tiempos para las propuestas viables con forma y fondo deberán hacerlas en los dos o tres últimos meses de las campañas, ya sea para la gubernatura del estado de México o en el 2018 para la Presidencia del país, para quienes no son los creadores, no las asuman como propias y por medio del poder mediático y recursos hagan creer a la gente que son suyas. Arturo Sandoval.06/03/2017.

 

 

Pide a Emilio Álvarez Icaza: “No aceptes marchar por separado”

Haga favor de hacer llegar la presente al maestro Emilio Álvarez Icaza Longoria. Muchas gracias. Juan Antonio Medina Austria.

Ahora que buscando entre mis viejos libros encontré las revistas Filo Rojo.

Ahora que recuerdo las obtuve en  Cencos.

Ahora que me viene a la mente José Reveles.

Ahora que también me llega el recuerdo de don José Álvarez Icaza.

Ahora que han pasado años de la denuncia en la Corte Interamericana por la violación a los derechos humanos en la ex Hacienda de Paula, Temascalapa, estado de México.

Ahora que hemos agotado todas las instancias sin que nadie nos escuche.

Ahora que el camino de las urnas no sirve.

Ahora que a pesar de los años no me siento cansado.

Ahora que estamos dispuestos a la lucha por todas las formas.

Ahora que me dan la noticia.

Ahora que pretendes ser candidato a la Presidencia.

Ahora que tu candidatura dividirá a la oposición.

Ahora no pido por favor.

Ahora te pido como universitario.

No aceptes marchar por separado. Estamos a tiempo Emilio.

Juan Antonio Medina Austria. Integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Teléfono: 55 85 48 65 00. (28-II).

 

 

Peticiones para el delegado de Coyoacán, José Valentín Maldonado

Mis estimados colegas de medios, es para mí una gran frustración que el tan cacareado Estado de derecho, se haya convertido en simple retórica discursiva para el logro del poder por el poder mismo, sin que las autoridades hagan algo para servir a sus gobernados.

Cuando entras a tu octava década de vida, te puedes dar el permiso de agotar la paciencia y la tolerancia. De modo tal que les comparto una lucha no atendida por cuando menos cuatro delegados.

Los árboles que he solicitado se poden, están hoy enfermos, llenos de hongos, tiran basura que daña la salud de los cientos de niños que por aquí circulan y por supuesto de mis conciudadanos mayores de 70. Se gastan mis impuestos, en papelitos de propaganda porril. ¡Ya basta! No más engaños, no más robos, no más corrupción, no más impunidad. Les agradecería me compartan la publicación de su opinión. Licenciada Lilia Cisneros.

C. José Valentín Maldonado. Delegado de Coyoacán:

Me dirijo a usted por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de  notificaciones y documentos el ubicado en (…), Barrio de la Concepción, delegación Coyoacán, Ciudad de México, a fin de expresarle de manera respetuosa mi inconformidad con la campaña “Cumplimos”, basada en la supuesta petición hecha por todos los  vecinos, para la reposición de banquetas.

En los archivos de la delegación deben estar los informes de los cuatro últimos delegados y en ellos encontrará que cuando menos en lo referente a mi calle, las banquetas fueron “repuestas” hace no más de seis años. Igual deben constar, las peticiones hechas para reparar las mismas cuando por la pésima construcción, se bloqueaba el acceso de autos, así  como los casos en que, mediando pago del ciudadano, tales fallas se corrigieron.

Dado que habito esta casa desde el año 1980, sé quienes se opusieron a que sus banquetas originales fueran “sustituidas” con más concreto colocado encima de lo que ya abajo existía. (Con lo cual los patios de las casas quedaron sepultados).

En mi caso particular: Nunca he solicitado que me sustituyan la banqueta y si en cambio tengo 16 años pidiendo se poden los dos árboles, al lado de uno de mis garajes, lo cual ha resultado en ruptura del acceso, por el crecimiento incontrolado de dichos árboles.

Igualmente he llamado la atención del peligro que representa para ancianos y enfermos que acuden a la clínica del ISSSTE, las protuberancias que desde el último cambio de banquetas dejaron frente a mi domicilio.

Con todos estos antecedentes que también en su momento fueron entregadas en ventanilla única, lamento decirle que en mi caso usted no ha cumplido, ni siquiera me ha escuchado y sí en cambio lo considero responsable no sólo del deterioro de mi automóvil, sino lo que es más grave por los accidentes sufridos por quienes aquí intentan caminar.

Por lo antes expuesto a ustedes, atentamente sugiero:

Primero. Tenerme por presentada solicitando se abstenga de insultar la inteligencia de quienes aquí vivimos.

Segundo. Concertar una cita con su personal subordinado pertinente para que se resuelvan los problemas de poda de árboles y se ordene la simple reparación de la parte de banqueta que las raíces han dañado.

Atentamente: Licenciada Lilia Cisneros Luján. (14-III).

 

 

Testimonio sobre venta de mota y agresiones en Contaduría, UNAM

Nos mandan esta historia anónima, estén alerta:

Hace como dos meses me dirigía a mi facultad y por equis razón debía esperar a mi asesora dos horas, decidí irme a los pastos de Contaduría a recostarme un momento (iba con mi novio), notamos que la mayoría de los jóvenes estaba fumando mota y fue extraño porque años atrás no se veía tanto joven drogándose, justo después de comentarlo se nos acercaron dos tipos y con una voz muy alterada y prepotente nos pidieron que guardáramos los celulares y que abandonáramos los pastos. En ese momento vi cómo se acercaban otras dos mujeres y le empezaron a pedir a todos/as que se retiraran porque “se venía un operativo”; de igual forma yo le pregunté al tipo la razón para que abandonara el lugar y con mi celular guardado, a lo que él respondió: “No hagas preguntas y lárgate o les vamos a partir su puta madre”. Mi novio aun así le dijo que “no se movería” y el tipo sólo respondió: “No andes de puto y no hagas preguntas”.

La verdad le pedí que ya nos fuéramos, me dio coraje y miedo, cuando me paré di la media vuelta y noté como estaban pateando en la espalda a un tipo, me moví rápidamente para buscar auxilio pero no había nadie, ni compañeros ni vigilantes, nada, sólo un grupo como de 20 tipos que se colocaron en los pastos, sacaron como 10 bolsas y estaban vendiendo droga. Rápidamente fui al módulo de vigilancia más cercano, y la mujer de vigilancia me dijo que no podía hacer nada porque no sabía dónde estaban sus compañeros y no podía dejar el módulo, que era extraño que eso pasara porque sus compañeros siempre estaban ahí.

También cerca de la parada 4 del puma, donde están los vendedores de droga, hay un tipo moreno y chaparro que siempre está drogado y agrede a los hombres y mujeres, mínimo tres veces he visto como los golpea, ahí también pedí auxilio y los vigilantes sólo me dijeron: “No te creas ya metimos un oficio para que los quiten de aquí”.

Tengan precaución, estos tipos no respetan y las autoridades se desaparecen. Sé que saben que hay narcomenudeo por toda Ciudad Universitaria y lamentablemente se está expandiendo también a causa de que el alumnado ingiere droga como pan caliente.  Arturo Sandoval. (29-III-17).

 

 

Logra la liberación de Dolores, víctima de violencia judicial en Oaxaca

El día de ayer, 16 de marzo, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal) logró la liberación de Dolores, una mujer oaxaqueña, jefa de familia y madre de una niña de siete años; que el 8 de mayo de 2014 fue detenida arbitrariamente acusada de la presunta comisión del delito de privación ilegal de la libertad y quien pasó dos años 11 meses en prisión preventiva debido a la ausencia de una investigación que esclareciera los hechos que se le imputaron.

El caso de Dolores desafortunadamente no es un caso aislado de abuso de prisión preventiva, en el Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet, Oaxaca, en el que Dolores estuvo privada de su libertad, el 75% de las mujeres se encuentra en esta situación, es decir, no cuentan con una sentencia que compruebe su culpabilidad, esto es representativo de la violencia de género que existe en el ámbito del acceso a la justicia.

Debido a la ausencia de una investigación sólida que contribuyera al esclarecimiento de los hechos, Dolores fue víctima de violaciones a su derecho de acceso a la justicia. Entre las principales violaciones que Dolores sufrió durante su proceso están la realización de una audiencia sin su presencia, así como la omisión al deber de objetividad y lealtad de la Fiscalía quien sabiendo que tanto la vinculación a proceso como la acusación estaban basadas en pruebas no sólidas, no promovió el sobreseimiento con el que se reconocía la inocencia de Dolores sino hasta ayer, día en el que dio inicio la etapa de juicio en el caso.

Después de múltiples argumentaciones por parte del abogado y coordinador del Área Jurídica  de Asilegal,  Edgardo Calderón, el Ministerio Público finalmente admitió que no contaba con las pruebas suficientes para comprobar la culpabilidad de Dolores. El hecho de que tuvieran que pasar más de dos años para que el MP pudiera llegar a esa conclusión, demuestra  su incapacidad para hacerle frente a un sistema de justicia de corte acusatorio adversarial, que requiere de operadoras y operadores de justicia capacitados para lograr los objetivos esenciales del proceso penal como lo son el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente y procurar que el culpable no quede impune, lo anterior bajo el principio fundamental de presunción de inocencia y debida diligencia, principios vulnerados en todo momento en contra de la joven oaxaqueña.

Además de las violaciones al debido proceso, Dolores fue víctima de una grave violación a sus derechos reproductivos ya que cinco días después de haber sido detenida le fue practicado un legrado sin que se contara con las condiciones médicas necesarias, sin informarle del procedimiento y sin que se le hubiera dado el tiempo necesario para su recuperación, pues después de aquél fue trasladada de inmediato al Centro de Reinserción Social. Asimismo es importante mencionar que en el hospital en el que finalmente le hicieron el legrado, en un principio le negaron la atención porque “no estaba aseada”.

Uno de los problemas que desde Asilegal identificamos en la implementación del sistema de justicia penal acusatorio es la dificultad para la correcta valoración de la evidencia probatoria, la cual quedó demostrada en la omisión de la debida diligencia por parte del órgano investigador y del cuerpo pericial que conocieron del caso de Dolores.

En Asilegal queremos enfatizar el impacto que tiene el rompimiento de vínculos afectivos importantes como son los familiares cuando las mujeres son acusadas de un delito que no cometieron. En el caso de Dolores, por ejemplo, ella era el único sustento de su hija que ahora cuenta con siete años de edad.

Desafortunadamente este caso constituye un referente de las deficiencias que prevalecen en el sistema de justicia penal y son prueba de la necesidad de que en las instituciones cuenten con personal capacitado para implementar el sistema de justicia penal acusatorio con base en el respeto a los derechos humanos.

En Asilegal estamos contentos y contentas con esta resolución pero no dejaremos de denunciar las graves violaciones a los derechos humanos en las que incurren las instituciones de justicia en nuestro país.

Huajuapan de León, Oaxaca, 16 de marzo del 2017. Atentamente: Asistencia Legal por los Derechos Humanos. Contacto: Adriana Aguilar Arias, coordinadora de comunicación de Asilegal. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Teléfonos: 56 87 87 59; 56 39 67 55; 55 23 26 90; 55 36 46 4. Celular: 044 55 14 06 62 86.

 

 

La cara obscura de la relación México-EUA, de José Calderoni Arroyo

Estimado Eduardo, espero te encuentres mucho mejor de salud. La entrevista con José Calderoni es de ayer, 13 de marzo. Te envío la liga:

https://www.youtube.com/watch?v=87t036M_pF4&feature=shareSa

            Un fuerte abrazo. Raúl Fraga Juárez. (14-III).

 

 

Periódico digital dirigido por el escritor José Martínez Mendoza

Mi querido Eduardo saludos. ¿Todo bien? Te envío la liga de nuestro periódico digital: http://www.insightmx.com.mx

¿A ver qué te parece? Abrazo. José Martínez M. (21-II).

 

 

Enlace para leer el número 228 de Tribuna Comunista, del MCM

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 228, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica:

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n__m._228

Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana en formato PDF.

Reciban un fraternal saludo. Atentamente: Movimiento Comunista Mexicano. Marcos Leonel Posadas. 25 de marzo de 2017.

 Tribuna Comunista Núm. 228.pdf

 

Invita a suscribirse a la Síntesis Periodística de Carta Mesoamericana

Invitamos nuevamente a suscribirse a nuestra Síntesis Periodística. Costo de la suscripción: $600.00 al año, depósito bancario a nombre de una servidora, María del Carmen Alejandra Romero Hernández. Cuenta: 4098 5130 1313 9966  de Bancomer.

Cabe recordarle que esta aportación no tiene fines lucrativos, es para solventar los costos diarios de operación, de lunes a viernes.

Agradecemos infinitamente confirmar por esta vía su depósito para continuar enviándole la síntesis e invitarlo a que cualquier problema de recepción de la síntesis me lo haga saber.

Envío un saludo cordial. Carmen. (13-III). Y los invitamos a visitar estos sitios:

www.cartamesoamericana.com  (y) www.ikbalam.org (.)

 

 

Foro sobre el sector más “hot” del sistema financiero mexicano

Compañeros: Los invito a ver y opinar sobre las declaraciones de los asistentes al Foro que organizó Milenio y se puede acceder con el enlace siguiente: http://www.milenio.com/forosmilenio/

Saludos cordiales. Ingeniero Francisco Garaicochea. Presidente de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917. (25-III).

 

 

Que la PGR investiga a familiares de Josefina Vázquez Mota

Asunto: Investiga PGR a familia Vázquez Mota por lavado

¡Qué bonita familia! HM. (27-III).

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/03/27/investiga-pgr-familia-vazquez-mota-por-lavado

 

 

Invita a leer la Revista La Zurda, una publicación bimestral 

Buen día. Les comparto las ligas en las que  podrán descargar la aplicación digital de la Revista La Zurda. Saludos: Sandra Zarzoza. (29-III).

Link: 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.editorial_ink.lazurda

https://appsto.re/mx/T27Gfb.i

 

 

Reingeniería institucional de México para el siglo XXI. Una Contribución

I. Propiedad de la tierra

1. Sustituir los derechos agrarios ejidales por propiedad privada de los ejidatarios.

http://ensayosalbertooliver.blogspot.mx/2012/04/derechos-agrarios-ancla-de.html

http://ensayosalbertooliver.blogspot.mx/2011/01/japon-y-mexico-la-reforma-del-estado.html

http://ensayosalbertooliver.blogspot.mx/2011/01/el-ejido-repartimiento-de-hombres-no-de.html

II. Educación superior

1. Quitar ambigüedad al artículo 3º constitucional, precisando que la educación obligatoria es la gratuita.

http://ensayosalbertooliver.blogspot.mx/2011/01/educacion-obligatoria-para-quien.html

http://ensayosalbertooliver.blogspot.mx/2012/06/que-es-lo-que-hay-que-cambiar.html

http://ensayosalbertooliver.blogspot.mx/2014/11/el-silencio-de-la-gente-buena-muy.html

2. Hacer el Reglamento de asignación de recursos a la educación obligatoria y no obligatoria, restando discrecionalidad al proceso de asignación de recursos.

III. Salario mínimo

Actualizar las bases de cálculo de un salario mínimo, para una familia de tres miembros. Y proyectar su actualización en un esquema que no impacte la inflación, discriminando la cuota anual alícuota de incremento, ($20.00 diarios) disminuyendo de 100 a 50% en los en los seis primeros salarios mínimos, ello a fin de no impactar los salarios superiores, que recibirán nada más el incremento de la inflación. Véase “Propuesta”:

http://ensayosalbertooliver.blogspot.mx/2011/01/mexico-productividad-y-salarios-1492.html

http://ensayosalbertooliver.blogspot.mx/2011/01/salarios-sucesos-y-sucesiones-1940-1993.html

http://ensayosalbertooliver.blogspot.mx/2016/03/contribucion-para-la-actualizacion-del.html  Propuesta

IV. Desconcentración administrativa federal y movilidad en Cdmx

http://ensayosalbertooliver.blogspot.mx/2016/05/el-colapso-vial-y-ambiental-en-la-zona.html

Construir la Línea 10 del STC Metro que corre por Insurgentes, debe de ser una prioridad.

V. Transporte terrestre

Prohibir el transporte terrestre denominado de doble remolque y homologar la Norma SCT-2012 con la de los países firmantes del TLCAN.

http://ensayosalbertooliver.blogspot.mx/2016/08/iniciativas-de-ley-relativas-al-auto.html

Resumen del diseño 3 de marzo 2017. Jesús Alberto Oliver Rodríguez.

 

 

Noticias, artículos y videos para consultar en Eco Portal

Estimad@s Amig@s: Les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicados en EcoPortal durante la última semana. Un afectuoso saludo, Ricardo Natalichio, director de EcoPortal.net. (27-III).
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) www.ecoportal.net (.)

 

 

Sugiere revisar las ponencias del Foro Soberanía Energética

Estimados colegas, amigos y parientes: El enlace para ver las ponencias del importante Foro Soberanía Energética, realizado en el Senado de la República, el 8 de marzo del 2017, es:

https://www.youtube.com/watch?v=-centyaymNA

Francisco Garaicochea Petrirena, presidente del Grupo Constitución de 1917.

 

 

Petróleo, poder y desarrollo, libro de Javier Pulido Biosca

Honorables colegas: Recibimos del doctor Fluvio Ruiz Alarcón el siguiente enlace al libro (por entregas) de Javier Pulido Biosca, Petróleo, poder y desarrollo. Reciban un cordial saludo. Juan José Dávalos. (10-III-16)

https://raices1.wordpress.com/2017/03/10/petroleo-poder-y-desarrollo/

 

 

Socialistas de Tepic, Nayarit, invitan al taller Filosofía Científica

La Coordinadora Conciencia Socialista, plataforma nueva sociedad, el Taller de Análisis Regeneración y la Secretaría de Formación, Educación y Capacitación Política de Morena Nayarit, convocan a todos los socialistas de Morena que actúan en los diferentes estados de la república mexicana, a participar al curso-taller Filosofía Científica (nivel elemental). La primera parte se realizará el sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de abril del 2017, de las 9 a las 20 horas, en el local de la calle Rayón número 175 (prolongación Juan Escutia), entre la calle Libertad  y Aquiles Serdán, colonia Santa Teresita (antes H. Casas), Tepic, Nayarit.

En el siguiente domicilio pueden encontrar la convocatoria integra: http://wp.sociedadsofic.org/?p=87

Mónico Silverio. Informes e inscripciones: En la Secretaria de Formación, Educación y Capacitación Política del Movimiento Regeneración Nacional (Nayarit) con el licenciado José Luis Zúñiga. Teléfono: (311) 201 2627, Tepic, Nayarit. (27-III).

 

 

No hay recursos federales para atender a los dreamers

Hoy un columnista escribe sobre declaraciones de la costarricense Laura Chinchilla para cuestionar la hospitalidad de México para recibir deportados de otros países y critica no seguir con la tradición de asilar a los necesitados. Bueno, debería empezar por recibir en su casa a un número de centroamericanos acorde a sus recursos personales.

Ahora José Antonio Meade, Enrique Graue, Miguel Osorio Chong y otros, mencionan la imposibilidad de ayudar a los dreamers a seguir sus estudios proporcionando lugares en los centros educativos públicos, simplemente porque no hay lugar ni recursos.

De hacerlo sería clara discriminación para las decenas de miles de aspirantes que anualmente son rechazados.

Es un problema muy grave para estos dreamers, quienes traen en su mochila un historial educativo y formación profesional importante, pero si en algunos deportes las universidades privadas mexicanas, becan a los que son buenos deportistas, aquí, no tardarán en reclutar dreamers para su beneficio. La iniciativa privada hará lo mismo: obtendrá talento ya formado sin invertir en el proceso educativo y de aprendizaje profesional.

Por todo esto, probablemente no será México una desgracia para los dreamers, sólo es cuestión de tiempo para que este bono de juventud, en su mayoría bien preparada, encuentre la solución a sus problemas. Ah, sí, no importará la nacionalidad.

Pero sin recursos para dreamers en el gobierno: ¿Qué será de un albañil, de un agricultor, de un obrero no calificado, de un mesero o persona dedicada al aseo de inmuebles, o de otros trabajadores de oficios muy comunes?

Destinos: ¿Trata en todas sus modalidades, delincuencia común, reclutamiento en delincuencia organizada, explotación laboral, suicidio, tráfico de órganos, prostitución,  comercio informal, qué? Arturo Sandoval. 03/03/2017. Enlace:

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/carlos-heredia-zubieta/nacion/2017/03/3/mexico-centroamerica-visiones

 

 

Otro proyecto de Manuel Frías Alcaraz, ahora el NAO-PCI

Noticias como: Estados Unidos lanza bases de licitación para un muro fronterizo de nueve metros de altura y sin túneles… En lugar de que el gobierno de México continúe a la expectativa ante la aparente persistencia del gobierno de EU de edificar un muro en la Frontera Sur, promovido por el señor Trump durante su campaña política, resulta imprescindible e incluso inaplazable, proponer y recomendar planes y programas conjuntos de colaboración Estados Unidos, Canadá y México), los cuales aporten progreso y bienestar. Es decir, el amplio y conveniente Proyecto Norteamérica Occidental-Progreso Compartido e Integral (NAO-PCI) que os conceptué como una solución alterna política, económica y social para alcanzar en tan estratégica región de América elevados status de convivencia y prosperidad –este proyecto ya es del conocimiento de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá– permitirá aprovechar de manera racional, eficiente y distributiva los valiosos y estratégicos recursos y riquezas naturales.

Tan congruente y necesaria obra de infraestructura básica, al aportar crecientes beneficios a los tres países mediante la intercomunicación y optimización de los recursos hidroenergéticos de las cuencas de los ríos Mackenzie, Fraser, Columbia-Snake, Gran Cuenca Endorreica-Lago Salado, Colorado-Green, San Joaquín-Sacramento y Grande-Bravo, además de garantizar el suministro de abundante agua a múltiples ciudades y poblaciones, incrementará sustancialmente la producción de alimentos, aumentará la generación de limpia y renovable energía hidroeléctrica, brindará infinidad de fuentes de empleo constructivo y actividades productivas.

El Proyecto NAO-PCI simbolizará una solución alterna, viable y bien conceptuada y planificada al publicitado Muro en la Frontera Sur de 3 160 km: Fluvial (ríos Bravo y Colorado: 2 070 km) y Terrestre (Tijuana a Ciudad Juárez: 1 090 km).

Es oportuno destacar que el costo de este extenso proyecto de desarrollo compartido es similar a la barda fronteriza. Sólo que tan trascendente obra pública de infraestructura fortalecerá y ampliará la unidad, cooperación y repartición de la riqueza en Norteamérica occidental. El Proyecto NAO-PCI representa lo opuesto en todos los sentidos y objetivos a la división humana y material en la frontera con México.

Sinceramente, Manuel Frías Alcaraz. Nota: Por la unidad y posteridad nacional, el gobierno de México no debe seguir impávido y sin propuestas factibles de amplia visión y largo alcance. (19-III).

 

 

Voces sobre el apartheid impuesto por el gobierno israelí a Palestina

¿Que nos pide Palestina para acabar con el apartheid impuesto por el gobierno israelí? Acá sus propias voces. Es hora de unirte al movimiento #BDS. Pedro Gellert. (8-III).

https://www.facebook.com/BDSColombia/videos/1918889151690553/

Video (cortesía de la organización Voz Judía por la Paz):

https://www.youtube.com/watch?v=NeGOxGXQejQ&t=35s

 

 

Recomienda entrevista a Lorena Peña, diputada del FMLN

Te envío este enlace de una entrevista a mi amiga-hermana Lorena Peña, me parecen interesantes los logros que ella promueve para las mujeres y siempre tiene mi apoyo y cariño incondicional. Beso. Vera Margarita Reyes. (15-III).

https://youtu.be/LAYOCBTWg64

 

 

Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante. Historia y perspectivas

Aprovecho el caso para recordar que del 2 a 4 de octubre de 2017 realizaremos un gran congreso: Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante. Historia y perspectivas, una de las líneas directrices del cual sería el centenario de la Revolución de 1917 y sus repercusiones en América Latina. Mayor información se puede obtener en: www.iberorus.spbu.ru/es (.) www.iberorus.spbu.ru (.) Saludos cordiales. Víctor Jeifets. (10-III).

 

 

¿Un monólogo de Assaf Harel para despertar a la sociedad israelita?

Días atrás, Assaf Harel, un cómico israelí despedía su show Good Night con un monólogo referido al sistema de apartheid que el régimen israelí impone en Palestina.

Harel se convirtió en una especie de “quinta columna” que intenta  salvar a la sociedad israelí de la locura sionista. La intención es buena, el análisis debatible. Pedro Gellert. (17-III). Enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Cie3ZeQsoWU