Sioux piden apoyo internacional contra Trump

Editor / Periodistas en Español
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos aprobó el permiso final para el oleoducto Dakota Access. La Coalición Indígena que está resistiendo en la reserva Standing Rock llamó a todos a oponer resistencia a nivel mundial en contra de los combustibles fósiles y el fascismo, informa Pressenza[1] New York.

#NODAPL (No al Oleoducto Dakota Access)

Las protestas ya comenzaron en Estados Unidos y en muchos otros lugares del mundo. Cientos de personas se reunieron frente a la Casa Blanca en Washington para protestar en contra del proyecto. También ha habido protestas multitudinarias en Los Ángeles, Manhattan, Denver y San Francisco, donde alrededor de una docena de personas fueron arrestadas por bloquear las puertas del Edificio Federal.

Muchos de los manifestantes estaban furiosos, no sólo porque el gobierno aprobó el proyecto del oleoducto sino también por la reciente declaración de Donald Trump, en la que dijo que nadie se había comunicado con la Casa Blanca para decir que se oponía al proyecto.

Muchos canales de noticias informaron de que la Casa Blanca clausuró su línea telefónica para comentarios de los ciudadanos después de la toma de posesión del gobierno de Trump. Sin embargo, cientos de miles de personas han hecho llegar escritos denunciando el proyecto desde que el Cuerpo de Ingenieros de la Armada inició el período de información pública a fines de enero. El miércoles 8 de febrero de 2017, un grupo de veteranos y protectores del agua indígenas entregó versiones electrónicas de más de 200 000 de estos comentarios a la oficina de los Cuerpos de la Armada en Manhattan.

Las tribus sioux Standing Rock y Cheyenne River probablemente van a presentar una demanda legal para pedir una orden temporal de prohibición que detenga la construcción mientras se revisa la legalidad de la aprobación del oleoducto por los militares. Hasta que eso pase, lo más probable es que la compañía Dakota Access comience inmediatamente las perforaciones. Los medios de comunicación informaron de que la compañía dice que en su “cronograma ideal” les llevaría 83 días construir el oleoducto y comenzar el flujo de crudo, a contar desde el momento en que el proyecto esté finalmente aprobado.

Después de que el Consejo Ciudadano de Seattle votara unánimemente para que se retire la inversión de 3 000 millones de dólares en Wells Fargo debido a que este banco respalda el oleoducto, el Consejo Ciudadano de Davis, California, tomó una determinación similar, y votó unánimemente para que a fines del 2017 se cambie el banco que maneja el dinero de sus cuentas, aproximadamente 124 millones de dólares. Filadelfia y Minneapolis también están considerando seguir esos pasos.

(Traducido del inglés por Emilio Stanton. Distribuido por Pressenza, Agencia Internacional de Prensa).

 

 

Veteranos de guerra en defensa de los sioux

Editor / Periodistas en Español
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Veteranos de guerra de todo Estados Unidos están llegando a Standing Rock para proteger a los activistas sioux indígenas de ataques de la policía. La presencia de estos veteranos podría hacer que sea más difícil para los agentes llevarse a los activistas que aún están acampando alrededor del sitio de construcción, informa Pressenza.

Las cuadrillas de construcción volvieron a trabajar en la sección final del oleoducto Dakota Access en Dakota del Norte, después de que el gobierno de Donald Trump emitiera la aprobación que le permitirá a Energy Transfer Partners hacer perforaciones en el lecho del río Missouri.

Por otro lado, el jueves pasado las personas que se oponen a la construcción del oleoducto presentaron, como último recurso, una demanda legal en una corte federal de Washington. Esperan obtener una orden judicial que detenga la construcción mientras que otra demanda legal distinta, presentada por la tribu Sioux Standing Rock, llegue a veredicto en la Corte. El juez de distrito James Boasberg escuchará los argumentos de la moción este lunes 13 de febrero de 2017.

Veteranos de guerra acuden a Standing Rock para establecer un cordón de seguridad frente a la policía estatal de Dakota del Norte.

En cuanto a la presencia de veteranos de guerra en las perforaciones, LaDonna Brave Bull Allard, quien inició el campamento Sacred Stone, les dio las gracias a los veteranos por haber vuelto y por su plan de formar un escudo humano para protegerlos de la violencia policial.

La organización Veterans Respond se comprometió a ser autosuficiente y a ayudar a los protectores del agua en muchas áreas, entre ellas el aseo, las labores de cocina, el apoyo médico y la protección frente a la policía. (Informa Pressenza).