De nuestros lectores

Roberto López Moreno y las visiones de nuestra realidad global

Eduardo, muchas gracias por ponernos en contacto con estas diversas y valiosas visiones de nuestra realidad (Acuerdo Colombia-OTAN contra Venezuela. Las 10 victorias del presidente Maduro en 2016. “La vez que me fui a filmar a Marulanda”. Fin a 20 años de “pies secos, pies mojados”. Alaíde Foppa, símbolo de Guatemala. De Sarajevo a Ankara. El fracaso de la revolución pasiva). Aprendemos bastante de tus sugerencias de lectura.

Roberto López Moreno. (2-II-17). www.robertolopezmoreno.com

 

 

Acuse de recibo de lectores, amigos y colaboradores de Forum

Mil gracias por publicar mi texto, Eduardo. De verdad te lo agradezco con el corazón. Abigail Bello Gallardo. (11-I-17)… También con mi agradecimiento por tu inagotable entrega. Francisco Salinas Ríos, director de la Agencia Nacional de Noticias. (16-I-17)… Excelentes artículos (Trump, dime cuando, cuando, cuando; ¿Qué nos espera con el gobierno de Trump?; Donaldo Juan Trump o el mundo de cabeza; La nación ante nacimiento de nueva etapa económica; Laxitud; Un paso adelante; Trump pone a México frente a su realidad; USA, el gran enemigo de México; cartones de Luy), los leo con interés, saludos Eduardo. Rafael Chong Flores (26-I-17)… Interesantes envíos, gracias. (Promueven mina submarina de fosfato; El crimen de Estado en Acteal; Aumentan los casos de tortura sexual; Naranjo: Arte, congruencia, honestidad; El FCE revive a la efímera revista El Machete; La tecnoadicción requiere largo tratamiento). Adriana Maupomé Carvantes. 30-I-17.

 

 

Comentan los 20 años del Grupo María Cristina y video de Sobrevilla

Hola Eduardo, gracias por este regalo que es para todos los contertulios. José Antonio Guerrero Carrasco. (20-I-17)… Gracias. Adriana Maupome Carvantes. (20-I-17)… ¡Felicidades a don Eduardo y a Pepe (Sobrevilla) por los 20 años! (25-I-17). Federico Campbell PeñaUna felicitación por los veinte años y sobre todo a Pepe (Sobrevilla) por el excelente trabajo realizado, que deja testimonio del Grupo (María Cristina) y de quienes nos honramos en formar parte de él. Francisco Salinas Ríos, director de la Agencia Nacional de Noticias. (25-I-17)… Muy bonito vídeo. Gracias Saludos a todos. Maxi Ibarra Aguirre. (26-I-17).

https://www.youtube.com/watch?v=yK8J6c7wA20

 

 

¿Cómo podemos defender mejor la dignidad y soberanía de México?

Las groserías de Donald Trump a México y el servilismo e ineficacia del gobierno mexicano ha provocado una indignación generalizada en nuestro país y dado lugar a que por doquier surjan iniciativas cuya motivación central es identificar la mejor estrategia para defender a México y definir cómo debemos organizarnos para lograrlo.

El sábado 28 de enero integrantes de varias organizaciones (Constitución y Republica, Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Movimiento de Transformación Social y Petróleo y Nación, entre otras), coincidieron en la necesidad de poner en marcha la resistencia proactiva que rescate la experiencia de Gandhi en defensa del Estado mexicano que Trump pretende destruir:

“...en tan sólo cuatro días, el presidente estadunidense firmó un acuerdo ejecutivo para construir el muro, canceló de facto una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y amenazó con un impuesto del 20% en la importación de productos mexicanos” (Movimiento Ciudadano).

Asimismo, los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de crear el frente ciudadano para la defensa de la dignidad y la soberanía nacional, que sea capaz de articular las múltiples iniciativas que han surgido con el propósito de hacerle frente a la embestida de Trump en contra de México.

Por último, pero no al último, se discutió la propuesta del Movimiento Ciudadano de que ese frente sea encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, considerando que es una figura emblemática de la lucha por la democracia en nuestro país y la defensa de los derechos humanos, pero también al tomar en cuenta que no pertenece a ningún partido y que merece el respeto lo mismo de las organizaciones sociales, los académicos, empresarios y legisladores,  como de la ciudadanía.

Los participantes estuvieron de acuerdo que se requiere una personalidad de reconocido prestigio y congruencia, que coordine los esfuerzos necesarios para unir el cúmulo de las distintas voluntades dispuestas a defender a México y no a negociar “en lo oscurito”, en el entendido de que debería ser acompañado en esa tarea por ciudadanos representativos de la lucha social en nuestro país.

Cuauhtémoc Velasco, secretario general. Fundación Municipios en Movimiento. Teléfono: 91 36 89 44. (31-I-17).

 

 

En EU (con Trump) acción; en México, retroceso: Manuel Frías

La diferencia central entre una nación que avanza y otra que permanece a la expectativa y en retroceso radica esencialmente en las acciones, planes y programas circunscritos dentro de un auténtico proyecto de país de largo alcance, el cual considere y otorgue preeminencia al progreso, bienestar y desarrollo de sus habitantes.

La nueva administración federal de Estados Unidos retoma lo fundamental: Tener la mente, el espíritu y el corazón puestos en su país y proteger su casa-hogar. Al mismo tiempo rectifica que la riqueza no es el dinero, sino el trabajo útil-constructivo y las actividades productivas-creativas de la población. En http://www.excelsior.com.mx/global/2017/01/20/1141129 se expone el discurso inaugural del presidente Donald J. Trump.

En México, la administración federal dedica demasiado tiempo a elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, el cual después de varios meses e incluso años de discusiones, múltiples foros y reuniones, no trasciende ni se aplica según lo acordado, propuesto y estipulado. Se gobierna conforme a las necesidades prevalecientes, recurrentes y pretéritas, sin ninguna visión y compromiso serio, profesional, entusiasta y dinámico. El resultado es la espontaneidad, desorganización, deterioro físico y monetario nacional y la  falta de coordinación de las encomiendas, objetivos y funciones oficiales, productivas, sociales. El PND sólo cumple con el requisito constitucional.

¿Cuándo se aprenderán y aprovecharán las lecciones históricas? Nuevamente la desunión, indiferencia, improvisación, egoísmo, rencor, comprometen la posteridad e integridad de México. Si estas indeseables condiciones derivadas por conflictos de poder en el siglo XIX se tradujeron en graves pérdidas territoriales: Alta California, Nevada, Utah, Colorado,  Arizona, Nuevo México y Texas al norte y Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica al sur, equivalentes a 2 952 086 km² –1.5 veces la superficie remanente de México–, tornan inaplazable reflexionar qué patria se anhela y se heredará a las nuevos mexicanos. En http://blog.friasgroup.com/politica-y-programa-de-accion/ se presenta síntesis del Proyecto de País México Tercer Milenio-Política y Programa de Acción. Manuel Frías Alcaraz. (24-II-16).

 

 

 

Trump, a punto de acabar con la democracia, ya de por sí plutocrática

 

Estimado Eduardo, ¿cómo estás? Saludos cordiales.

 

Para amigos y colegas. Comienzan ya a surgir muestras artísticas de resistencia y rechazo a la amenaza fascista de Trump. Cada quien lo asume según su idea y práctica. Es tiempo para abrir el diálogo y la respuesta.

 

Arte de-raíz reinvención-búsqueda-diálogo.

 

La poesía visual forma parte del abigarrado conjunto de elaboraciones que surgió dentro y fuera del arte a fines de los años 50 y los 60, el cual también fue refundido y redefinido en el marco de las neovanguardias, el neodadá y la imposición de la escuela/mercado de Nueva York como el centro hegemónico universal (en el mundo dividido de la Guerra fría).

 

Hemos concluido una primera parte de nuestra consulta sobre el arte de la poesía/la poesía en el arte, con miras a convertirse en un congreso permanente inserto en el marco de la estetización universal y la cuasi desaparición del arte. Dentro del ciclo de lo sin-fundamento y lo posfundacional, nos topamos con la realidad del momento político.

 

El arte en tiempos de Trump. O sea, la ignominia y lo atroz. Montado sobre flagrantes mentiras y cruentos improperios (que han imantado a las masas de WASP (blanco, anglosajón, protestante), Trump está a punto de acabar con la democracia, ya de por sí plutocrática, en Estados Unidos.

 

Bajo tal clamor de racismo a fondo y autoencerrado entre muros, ya ha penetrado en los designios que conforman el arte y las mentalidades del orbe, al formar parte de la escena igualmente irracional/visceral que moviliza al racismo y la intolerancia con el “Brexit” en Inglaterra, los ultras de Le Pen en Francia y los demás movimientos fascistoides que brotan en las diversas naciones de la Unión Europea. Son clave y punta de lanza del asalto de las potencias en Siria y la rabia (alimentada por Trump) del poder musulmán del ISIS. Ese es nuestro actual reto, sin vuelta de hoja.

 

Araceli y yo sólo exhibimos nuestros trabajos de poesía visual durante las exposiciones de las 10 Bienales Internacionales de Poesía Visual-Experimental que promovimos en México de 1985 a 2009 (y actualmente en weblog y Facebook). Ahora presentamos un conjunto de nuestros trabajos en la galería Liliput, en la ciudad de Puebla, hasta el 14 de febrero. Saludos cordiales. César H. Espinosa Vera. (4-II-16).

Blog:http://profunbipoviex.blogspot.com (este blog fue cortado desde la 7ª Bienal, tiempos de Bush II y el 11-9-01)

Blog:http://postart1.blogspot.com/

FACEBOOK:PRO FUNDACIÓN BIENALES INTERNACIONALES DE POESÍA VISUAL/EXPERIMENTAL

 

 

Comenta la Utopía: La amenaza de la invasión yanqui

Curioso, el 28 de diciembre Día de los Inocentes... emulando el despliegue informativo que hizo Orson Welles con las invasión de los marcianos, en los años 30 y tomando en cuenta el libro de Schlesinger de hace unos años sobre “la necesidad” de invadir a México para salvaguardar a Estados Unidos... nosotros enviamos el siguiente texto:

“Última hora. Estados Unidos invade México so pretexto de ser un Estado fallido. Tropas aerotransportadas e infantería penetran en territorio mexicano por el norte. El Comando Conjunto estadunidense planteó que ante un escenario de caos en México, provocado sobre todo por el crimen organizado, Estados Unidos estuvo obligado a dar respuesta a este escenario, dadas las consecuencias para su seguridad interna. La intervención es para posicionarse de manera geoestratégica en el hemisferio... Al menos por ahora, las tropas invasoras en esta blitz han penetrado –cubiertas de apoyo aéreo– por cuatro puntos: hacia Tampico, a Monterrey, hacia Guadalajara y hacia Sonora”. ¡Feliz Día de los Inocentes! Ernesto González Gálvez. (8-II-17).

 

 

Para leer Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos…

Estimados(as) colegas y compañeros(as): Envío el link de Rebelión para acceder a la edición de la Universidad de San Carlos, Guatemala (2015), de mi libro Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos: manuales, mentalidades y uso de la  antropología; esperando sea de utilidad en estos tiempos en que el fascismo del siglo XXI asoma a nuestras puertas de manera más descarnada, en su variante Trump.

http://www.rebelion.org/docs/222324.pdf

Con saludos fraternales. Doctor Gilberto López y Rivas. Profesor-investigador. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro Regional Morelos. Matamoros 14, colonia Acapantzingo. CP 62440, Cuernavaca, Morelos, México. Celular: 77 75 23 87 36. (31-I-17).

 

 

Recomienda Requiem for the American Dream, para entender DT

Amigos todos: Para entender al señor presidente, vecino del Norte, no basta saber de sus tres negocios fallidos en Cancún y Cozumel, Quintana Roo, y Baja California. Además, a mediano y largo plazo, importa mucho su ideología de soporte.

Los invito a que entren a Netflix y vean Requiem for the American Dream, documental producido en el 2015. Un fuerte abrazo, José Calderoni Arroyo, (14-II-17).

 

 

Exigen la liberación de los detenidos en Mexicali, Baja California

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se dirige a las organizaciones sociales y laborales para manifestar que el 13 de febrero de 2017 a las 9 horas, policías municipales atacaron, golpearon y encarcelaron en Mexicali, Baja California, a compañeros y compañeras que promueven la lucha contra el gasolinazo, movimiento que ha conseguido un primer triunfo con la abrogación de la ley del agua que había sido aprobada apenas en diciembre pasado por el Congreso local.

¡Esta es la respuesta del gobernador panista al triunfo del movimiento al abrogar la ley privatizadora del agua!

Entre los presos políticos están: profesor Ignacio Gastélum, miembro de la CNTE, licenciada María Guadalupe Mora, Jorge Benítez, Jorge Brambila, Filiberto Sánchez, profesor José Guadalupe Montoya, Santa Cecilia Fuentes, Benjamín Gutiérrez, doctor Mario Sotelo, Benjamín Zavala Gutiérrez, Jorge Hugo Bravo y Francisco Javier Pérez.

Al profesor Ignacio Gastélum se le negó durante horas su dosis de insulina lo que puso en peligro su vida. El profesor José Guadalupe Montoya corre el riesgo de sufrir un infarto por sus enfermedades. Los abogados pudieron verlos sólo después de tres horas de la detención.

Es una agresión contra los derechos de manifestación y de organización.

¡Exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos, así como el castigo a los culpables de esa agresión!

¡Exigimos el respeto a los derechos de manifestación y de libre expresión!

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Pedro Hernández. (13-II-17).

 

 

Condenan el allanamiento a las oficinas de Emilio Álvarez Icaza

La madrugada del 9 de febrero fueron allanadas las oficinas de Emilio Álvarez Icaza Longoria, exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hoy integrante del consejo del Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) y defensor de derechos humanos.

La puerta de entrada fue desprendida y una puerta interior fue forzada y abierta; a pesar de que había equipo de cómputo y artículos de valor, éstos no fueron robados. Sin embargo, la oficina de Emilio Álvarez Icaza fue allanada, la cerradura del cajón de un archivero fue violada y su contenido arrojado al piso, las puertas de los armarios estaban abiertas y algunos documentos fueron sustraídos.

Condenamos enérgicamente esta grave agresión, un claro intento de intimidación por la labor que realiza, y manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos, solicitando la investigación de los mismos para ubicar a los responsables.

En un país como México, donde se vive una grave crisis de derechos humanos, es imprescindible que las personas defensoras realicen su trabajo sin recibir amenazas, intimidaciones o cualquier forma de agresión; por ello, exigimos a los tres niveles de gobierno que garanticen su labor.

Ciudad de México, 13 de febrero de 2017. Organizaciones: Alianza Cívica y 68 ONG más. Personas: Javier Sicilia ZardainJosé Enrique González Ruíz y 30 individualidades más.

 

 

Enlace para acceder al nuevo libro del Foro Petróleo y Nación

Eduardo Ibarra Aguirre. Director de la revista Forum en Línea. Presente. Estimado Eduardo:

Compartimos para –de ser posible– su divulgación en Forum en Línea el enlace para acceder al nuevo libro colectivo del Foro Petróleo y Nación, fruto fundamentalmente de la mesa redonda “106 aniversario de la Revolución Mexicana y tres años de la reforma energética” que realizamos el 23 de noviembre de 2016.

El enlace es:

https://drive.google.com/drive/folders/0B0r7HaFHLbDDWUdvNHFXcVBqRzA

Dicho sea de paso: en twitter @ForoNacion hay también diversos libros especializados en el debate sobre la reforma energética, para descargarse de manera gratuita.

Un abrazo, Eliezer Morales Aragón y Juan José Dávalos López. Coordinadores del Foro Petróleo y Nación. (28-I-17).

 

 

“¡No al gasolinazo! ¡Apoyamos las movilizaciones pacíficas!”

El grupo Salir del Petróleo manifiesta su decidido apoyo y solidaridad a todos los mexicanos que están realizando protestas y movilizaciones pacíficas contra el abusivo aumento al precio de las gasolinas, con el cual el gobierno pretende captar más 280 mil millones de pesos a costa de los bolsillos de todos.

Si bien desde su constitución el grupo ha promovido el establecimiento de gravámenes a las gasolinas, para reducir su despilfarro y los daños ambientales que esto provoca (en lugar de los injustos subsidios aplicados durante sexenios), en esta ocasión nos oponemos al aumento del precio del combustible porque no tiene por objetivo el racionalizar el uso de los hidrocarburos sino el de aumentar la recaudación fiscal, pues los impuestos que se aplican a la gasolina (IEPS e IVA) representan cerca del 40% del precio final que pagamos los consumidores.

Consideramos que es realmente peligroso aumentar los ingresos fiscales de un gobierno que sólo simula realizar reducciones de gasto, mantiene intactos los sueldos faraónicos de la alta burocracia dorada y por el contrario se mantiene sumamente atareado en diseñar nuevos mecanismos de saqueo de los recursos públicos y naturales en las gubernaturas estatales y en la administración federal, todo con total impunidad en la mayoría de los casos.

El aumento radical de las gasolinas es un acto político ilegítimo: fue aprobado por un gobierno espurio que llegó al poder por la compra del voto a los más pobres, el gasto electoral excesivo realizado con fondos de oscuro origen, y por el fraude electoral instrumentado por instituciones electorales controladas por los grandes partidos, como el INE y el TEPJF. También son ilegítimos el presupuesto de ingresos y egresos de 2017 y la “reforma energética” que fueron aprobados por falsos representantes del pueblo mexicano.

Esta falta de legitimidad no garantiza que el “libre mercado” de las gasolinas nos proporcione menores precios del combustible, pues la opacidad de ese mercado se mantiene porque no sabemos qué empresas están importando la gasolina ni los volúmenes de compra de las mismas. Además, recientemente tenemos que considerar que el precio internacional del petróleo presenta una tendencia alcista.

A esto habrá que sumar que las refinerías mexicanas están subutilizadas, han padecido extraños accidentes el año pasado y no se tienen planes de construcción de nuevas refinerías en los próximos años. El gasolinazo es resultado directo de la reforma energética de Peña Nieto y la mayoría de los partidos políticos, que permite compartir utilidades con las empresas multinacionales y nacionales agravando el boquete fiscal provocado por la caída del precio internacional del petróleo.

Asimismo, el grupo Salir del Petróleo denuncia el turbio negocio que involucra al señor Carlos Slim a través del Grupo Inbursa con su colega el presidente Donald Trump en la construcción de dos gasoductos transnacionales en la frontera norte del país, para importar el nefasto gas del fracking.

         ¡No al gasolinazo! ¡No al “libre mercado” controlado por grandes franquicias! ¡No a la reforma energética! ¡Por un mundo sin consumo de petróleo! ¡Salir ya del petróleo!

Firmantes: Adriana Matalonga, Beatriz Eugenia Romero Cuevas, Edgardo Mota Martínez, Enrico Barrier, Eduardo Rincón Mejía, José Arias Chávez, José Ignacio Félix Díaz, Jaime Lagunez, Mauricio Villegas Ibarrola, Miguel Valencia Mulkay, René Torres Bejarano, Patricia Gutiérrez Otero, Rodolfo Buentello, Ricardo Zúñiga y Velina Valdéz Cantú. (8-II-17).

 

 

Edición impresa de Reportero encubierto, dedicada al preso Mireles

Estimados amigos: finalmente ya está disponible para comprar impreso el libro Reportero encubierto, cuyo tema central es la fabricación de culpables. Esta primera edición la dedico al preso político José Manuel Mireles Valverde, autodefensa que como bien nos muestra la película Tierra de cárteles, fue encarcelado por estorbar a los intereses de los fabricantes de anfetaminas que cocinan portando uniformes de la policía. El enlace para adquirir el libro se encuentra aquí:

https://www.amazon.com/dp/1520454740.

Me parece importante comentarles que esta edición no genera regalías, únicamente cubre los costos de impresión y envío, así que gracias por compartir este mensaje. Ramsés Ancira. (25-I-17).

 

 

Recomienda el libro Narcoperiodismo, de Javier Valdez Cárdenas

Estimados amigos: Les comparto una conversación con Javier Valdez Cárdenas a propósito de su libro Narcoperiodismo:

http://biblialogos.blogspot.mx/2017/01/el-periodismo-mexicano-en-tiempos-del.html

Espero sea de su interés. Saludos. Ariel Ruiz. (16-I-17).

 

 

México oligárquico, de Eliezer Morales Aragón, disponible en línea

Muy honorables colegas: Me permito acompañarles la segunda parte de los textos redactados para mi proyecto de investigación Desigualdades y exclusiones en México. Espero les resulte interesante.

Cordialmente, Eliezer Morales Aragón. (6-II-17). México oligárquico, México, 2017, primera edición en línea, disponible en:

https://www.dropbox.com/sh/pur7gnm6j8sy67r/AADgTXoMu6VDUc0XZRzZ5rcDa?dl=0

 

 

Vínculo a una conversación sobre El libro de los disparates

Estimados amigos: Les comparto una charla con Juan Domingo Argüelles, autor de El libro de los disparates:

http://biblialogos.blogspot.mx/2017/02/las-razones-de-la-pobreza-lexica.html

Espero sea de su interés. Saludos. Ariel Ruiz. (6-II-16).

 

 

Firmas por la libertad de Librado Baños, Teófilo García y Felipe Rojas


Licenciado Enrique Peña Nieto. Presidente de la República. Miguel Ángel Osorio Chong. Secretario de Gobernación. Roberto Campa. Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Presentes.

Las organizaciones, personalidades e individuos solidarios firmamos esta petición para exigir la libertad de los presos de conciencia de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc), Librado Baños, Teófilo García y Felipe Rojas, encarcelados injustamente desde el 2013 con acusaciones jurídicas falsas e incoherentes.

Debemos resaltar que el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de DH, Michael Forst visitó a Librado Baños, quien según el grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU está detenido de manera arbitraria y a Teófilo García en el penal de Ixcotel, Oaxaca, en enero de este año, debido a que son defensores de los derechos humanos de los pueblos afrodescendientes y mestizos en la ciudad de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Así mismo exigimos el cese de las amenazas en contra de Eva Lucero Rivero Ortiz, vocera de la Ucidebacc y del Comité Cerezo México, organización de derechos humanos que acompaña este caso, uno más, de injusta prisión.

Atentamente: Campaña permanente por la libertad de los presos de conciencia de la Ucidebac. Organizaciones: Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades. Comité Cerezo México. Movimiento Unificado de Lucha Triqui. Personas solidarias. Alejandro Cerezo C. Para firmar en línea: https://www.comitecerezo.org/spip.php?article2696 (3-II-17).

 

 

Efectos del TPP en la economía de México, a su disposición

Estimados amigos e interesados en China y la relación México-China: Les informamos sobre:

1). El embajador Eugenio Anguiano Roch impartirá en el Posgrado de Economía de la UNAM, como materia optativa, el curso “La República Popular China y su papel en el mundo”, todos los viernes de las 11 a las 14 horas, en el salón 101. Invitamos a todos los estudiantes de la UNAM, así como de otras instituciones educativas a inscribirse al curso; también habría la opción de que algunos interesados participen como oyentes.

2). Se publicó hace un par de días el documento "Efectos del TPP en la economía de México: impacto general y en las cadenas de valor de autopartes-automotriz, hilo-textil-confección y calzado"  como parte de los Cuadernos de Trabajo del TPP del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Los respectivos estudios de cadenas de valor pueden ser de particular relevancia en el ámbito actual de la discusión sobre el TLCAN.

Saludos, Enrique Dussel Peters. Profesor  del Posgrado en Economía. Coordinador del Centro de Estudios China-México. Facultad de Economía de la
Universidad Nacional Autónoma de México. (10-II-17).

http://www.economia.unam.mx/cechimex (y) http://dusselpeters.com/ (.)

 

 

Exposición Poevisual 0.17, de César Espinosa y Araceli Zúñiga

Los colaboradores de la revista Escáner Cultural, Araceli Zúñiga y César Espinosa, exhibieron por primera vez de manera individual sus trabajos de poesía visual, con el título general de Poevisual 0.17, que anteriormente presentaron de forma parcial en las exposiciones de las 10 Bienales Internacionales de Poesía Visual-Experimental, de las cuales fueron promotores entre 1985 y 2009 (y actualmente en weblog y Facebook). Ahora presentaron un conjunto de trabajos que comenzaron a elaborar desde décadas atrás, en la galería experimental Liliput de la ciudad de Puebla.

Comentaron que con esta muestra buscan patentizar parte de su manifiesto hacia la experimentación y la búsqueda de la matriz semiótica conjuntada en la palabra/imagen.

¿Es importante la poesía visual, no sólo para los poetas sino para cualquier persona? Por supuesto. Sobre todo en estos días de partículas suspendidas, que nos vulneran por y a través de los medio(s) con –a veces– lecturas visuales pobres y degradadas.

Hoy, en 2017, la poevisual vive una crisis de identidad y reinvención, al parejo del resto de las artes. Esto exige responder con una práctica autocrítica y ajena a toda complacencia. La imagen debe superar el inmediatismo de las redes y la displicencia del mercado global.  

En entrevista para el diario Capital Media, con el periodista David Gutiérrez, el expositor César Espinosa detalló que de manera particular incluye algunas piezas de corte político como el atentado contra el presidente Ronald Reagan de 1981, hecho que tomó como referente para crear una serie de trabajos gráficos.

“El artista consideró que los matices que envolvieron sus primeros trabajos se volverán a vivir con Donald Trump. Un día después de su toma de posesión presentó una expresión gráfica-plástica-artística con características similares en cuanto a la problemática de política internacional, apuntó.

          “La artista Araceli Zúñiga comentó que la presentación es una cita con la palabra/imagen, la palabra/ gesto y la palabra/grito”. Definió a la poesía visual como: “A través del lenguaje con su soporte más importante: La palabra, representamos ideas y conceptos (así como) formas de vida muy concretas… transformando ese objeto plástico tendremos la posibilidad (infinita) de modificar (rediseñar) nuestra forma de vivir, de pensar, de ser. La poesía visual significa –entonces– la recreación de la palabra desde su dimensión plástica (textual) hasta sus multimediáticas posibilidades (de) transformación.

A su vez, Espinosa señaló con respecto a su parte en la exposición, que lleva el título de “Mirada de-raíz”, lo siguiente: “Vivimos los tiempos deldesplome de los fundamentos: en los tiempos actuales de la posverdad, cuando todo vale o nada vale, en política o en arte y en otros campos, la alternativa es la reinvención, la reconstrucción posfundamentalista: más allá de la imagen domesticada o prostituida del globalismo, la mirada de-raíz: sin-arte, sin-placer, sin-©”.

En la inauguración hubo representantes de numerosos medios cívicos y universitarios, que realizaron entrevistas con los dos expositores. Es importante mencionar que el estado de Puebla es actualmente una entidad que vive en condiciones de panismo-fascismo, con un régimen policiaco y fiscal que reprime cualquier manifestación que discrepe de las autoridades. Desde su inicio, el actual gobierno eliminó y cerró todas las instancias culturales que no fueran para su promoción publicitaria, de modo que ahora la cultura y el arte se realizan de manera netamente subrepticia. CHEV.(4-II-16).

 

 

Dilma Rousseff lamenta muerte de la esposa de Lula da Silva

Carta dirigida al expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva:

Hoy es un día triste para todos los que conocen y admiran a doña Marisa Leticia. Sabemos del amor y la fuerza que siempre prestó al presidente Lula. Una mujer de fibra que conquistó el espacio y jugó un importante papel político. Doña Marisa fue el sostén de su familia, la base para que Lula pudiera dedicarse en cuerpo y alma a la lucha por construir otro Brasil, más justo, más solidario y menos desigual, ya que las primeras reuniones de la unión en Vila Euclides, a través de la fundación del PT y la CUT, hasta la llegada a la Presidencia. En los últimos meses, ella y Lula fueron víctimas de la persecución y experimentaron en la piel grandes injusticias. Me imagino que el dolor de Lula es ahora insoportable. Pero estoy segura de que va a superar este momento difícil con la ayuda de todos nosotros, sus compañeros, admiradores, y el pueblo brasileño, muchas oraciones llenas de afecto y solidaridad. Estamos juntos, presidente Lula, ahora y siempre.

Dilma Rousseff. (Resumen Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina, 2-II-17).

 

 

En Saramurillo, Perú, se movilizan para no ser desplazados ambientales

Existe un rincón de la Amazonía donde los pasivos ambientales generados por la industria petrolera han dejado atrás la pasividad. Este lugar se llama Saramurillo. Desde primeros días de septiembre se instaló ahí una movilización de los pueblos indígenas afectados por los consecutivos derrames que sufren sus territorios. Abandonaron sus comunidades y tomaron la planta de bombeo de Petroperú. Se desplazaron ahí para no ser desplazados ambientales, un destino que parece estar escrito para ellos. Tras dos meses siendo ignorados, el gobierno ha accedido a dialogar con la plataforma de lucha. Pero la negociación pinta compleja y tortuosa. Arturo al Sur. (16-I-17).

https://www.diagonalperiodico.net/global/32707-levantamiento-la-amazonia-contra-la-contaminacion-petrolera.html

 

 

Ernesto Vera, “compañero por siempre, vivió como pensaba”

Vera sabía llegar antes a todas las citas para hablar de Cuba, de Martí, de Fidel, de las luchas emancipadoras de nuestros pueblos, de periodismo, de la globalización y del pasado, el presente y el futuro, en homenaje permanente a la continuidad histórica.

Después del café –que disfrutáramos en la galería exterior del Costillar de Rocinante, hotel de la UPEC– o en su casa, un lugar fraternal y acogedor, Vera, el querido y respetado Ernesto Vera, no dejaba ningún tema en suspenso, discutía con pasión, sugiriendo líneas de acción e invitando a pensar y repensar.

La Revolución cubana lo tuvo entre sus hacedores desde el comienzo, en las buenas y en las malas, en los momentos de auge y cuando arreciaban las adversidades, haciéndose cargo cada día de la tarea de construir, cuidar y potenciar esa extraordinaria obra que el pueblo cubano, con Fidel en lo más alto, sembró como ejemplo de lucha por la independencia, la soberanía y el triunfo de los explotados sobre los explotadores.

Ernesto fue artífice –con su sabiduría, su ética, su dignidad, sus enseñanzas y su esfuerzo físico en sus últimos años de vida–, de semejante construcción ideológica, política y social en Cuba, prolongada en solidaridades internacionalistas a otros pueblos, otros continentes. Soldado, militante, trabajador incansable en jornadas sin horarios y muchas veces sin descanso. Ernesto, ejemplo, vivió como pensaba.

Daba clases en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Cientos de jóvenes –y no tan jóvenes–, provenientes de casi todos los países de Latinoamérica y el Caribe, de África, de Asia, de Estados Unidos, de Europa, aprendieron a admirarlo y se formaron en el ejercicio del periodismo entendiendo el significado del contexto y la dialéctica. Muchas y muchos jóvenes vivieron con Ernesto Vera la experiencia de entrar en contradicción con las “recetas” filosóficas, políticas, económicas e ideológicas propias de las enseñanzas derivadas del “sentido común” dominante.

En México, donde vivió algunos años junto a su compañera Fifi, dirigió el Centro Regional de la Organización Internacional de Periodistas, OIP, y en su vivienda, convertida en escenario de debates políticos y punto de encuentros organizativos, mujeres y hombres de distintos lugares del mundo renovaban, una y otra vez, sus compromisos en defensa de la humanidad y de los explotados. Periodistas, historiadores, escritores, sindicalistas, artistas, compartieron horas de fructíferas discusiones que promovieron y apuntalaron la unidad y la acción de no pocos luchadores durante décadas.

A un año de su muerte, sus propias palabras nos lo recuerdan: “La crisis ética generada por la genocida política neoliberal mundializada alcanza gravedad mayor en el campo de las ideas, lo que da fundamento o razón de ser a este tiempo amargo de grandes tecnologías de inmediata difusión universal al servicio de la desinformación e incomunicación.

Si hace medio siglo (en referencia a la fecha que fuera fundada la Felap, año 1976) hubo la advertencia de las amenazas y se avizoró cómo enfrentarlas en nuestra función profesional y organizativa, la Felap triunfante de hoy está en el deber de continuar y fortalecer el rumbo certero de no ceder jamás en los principios que la fundaron, mientras actualiza mejor sus formas de lucha”.

Juan Carlos Camaño. Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas. (16-II-17).

 

 

Fue despedida porque daba de comer a escolares hambrientos

“Si veo llorando a una niña de cinco años que me dice que tiene hambre y que no tiene dinero, siempre le voy a dar comida”. Así se defiende, Della Curry, la jefa de un comedor escolar de Colorado, en EU, despedida porque daba de comer a niños hambrientos sin dinero para pagar el comedor.

Ha ocurrido en una escuela infantil de Colorado, donde trabajaba esta mujer como responsable del comedor. El centro ha considerado que dar de comer a niños hambrientos sin recursos es un comportamiento “intolerable” y fue por ellos despedida.

Ella asegura que “odiaba ver cómo la comida iba a parar a la basura. Odiaba ver cómo se desechaba la comida que podía haber sido dada a estos niños que tienen hambre”.

La política del centro es dar a los niños que iban sin dinero para el comedor un sándwich de queso y un vaso de leche. Sin embargo, Curry les daba el menú completo. La mujer insiste, en declaraciones a ABC News, tras su despido: “Si veo llorando a una niña de cinco años que me dice  que tiene hambre y que no tiene dinero, siempre le voy a dar comida”. Xarlo Etchezaharreta. (30-I-17):

http://www.cuatro.com/noticias/internacional/Della_Curry-despedida-comedor_escolar-EEUU_0_1998675055.html

https://elperiodistacanalla.net/