Gritan: ¡Al ladrón, al ladrón!, los que asesinaron a miles

Teresa Gil / Libros de ayer y hoy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Uno que fuera sería lamentable, pero llama la atención la memoria acomodaticia del sistema que condicionó la vida del PRI y PAN, en una etapa en la que las muertes llenaron páginas de la historia del país. Un fatal accidente como el del Metro, los pone como juzgadores impolutos, mientras la negrura aflora de sus carreras, persecuciones, torturas, decisiones absurdas como las de Calderón, en la que las muertes de inocentes entraban parejo, asesinatos de políticos, destrucción de vidas protestantes como las del 68, las del 10 de junio, las de la guerra sucia de LEA, todo un engranaje de muerte que quedaba impune. Y en la que la historia convenenciera y celestina pasaba de largo. Si uno ve las listas del priismo y del PAN cómplices  en esta jornada electoral, todos supieron de esos atropellos y se quedaron callados, los Manlio Fabio, los  Fox Quezada, los que se callaban para seguir viviendo del presupuesto. La señora Márgara Zavala ahora candidata a legisladora como la auténtica Juanita que es, hizo soslayo acomodaticio a la complicidad de su pariente en la muerte de 48 niños. Y el gobernador priista que estaba en la nómina, ahí anda muy girito y todos, parientes, amigos y amantes, de esos que convirtieron en normalidad la vida destructiva de sus partidos, siguen buscando el presupuesto, los cargos que los ha enriquecido y ha saqueado al país ¡Ah, pero están pendientes de la tragedia en el Metro, no porque les importe, sino porque a partir de ella tratan de revertir sus culpas.

¿Quiénes son los culpables? Parece adivinación 

La lamentable tragedia que ensombrece este mes de mayo tan lleno de fechas significativas –Día del Trabajo, Zaragoza, Madre, Maestro y otros más– se cubre de muerte y de incertidumbre en momento en el que se juega en el país un tramo decisivo de un gobierno. No se ha hablado directamente de sabotaje pero se piensa. Es cierto que los problemas de la Línea 12 siempre estuvieron expuestos, pero el caso se produce en momentos climáticos en lo político y en un punto sensible de la campaña. Busca a quien favorece algo y tendrás la respuesta, dice el dicho. Precisamente se da el problema cuando Morena encabeza las encuestas de una manera determinante, al grado que hasta medios extranjeros no afines al gobierno de AMLO, como El País de España, declara previa encuesta, triunfador contundente a Morena, lejos de los demás partidos, en las próximas elecciones. Todo lo que han organizado desde la oscuridad contra este régimen lleva el signo de un golpe disfrazado y resulta muy extraño el accidente, no sólo en la zona sensible en que se produjo, sino porque singularmente involucran a personajes notables para el poder futuro, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y hasta al empresario Carlos Slim que de alguna manera ha tenido acercamientos con el gobierno y participa con empresas en el Tren Maya.

¿Qué responsabilidad tiene la sociedad ante los desastres?

 La responsabilidad administrativa de un gobierno, está en manos de los que lo conducen. Pero la sociedad tiene el derecho de denunciar e intervenir cuando observa cuestiones que pueden significar una alteración. De hecho a través de ONG, colectivos diferentes, o individuos, lo hacen en denuncias, demandas, a través de marchas y todo tipo de expresión popular. En este caso, una académica de la UACM que da clases en la unidad que está cerca de donde ocurrió el desastre, me dijo que grupos de la población ya habían llamado la atención en torno a la trabe del desastre. Pero al parecer la denuncia no se hizo firme, no hay escritos o se hizo y los funcionarios no hicieron caso. Partidos como el PAN que vive de las prerrogativas desde hace décadas, envió a dirigentes a hacer una especie de mitin  que fue calificado de campaña electoral. Llevaba una denuncia que podía haber presentado ante la fiscalía. Otros partidos opositores hicieron lo propio, solo en la búsqueda de culpables para lanzar el dedo acusador del beneficio electoral. ¿Quién es el culpable? es la pregunta y se presenta como una especie de adivinación. Al respecto presento a una autora sonorense que ha hecho en parte de su trabajo de poeta, un aporte en la adivinación siempre con adivinanzas que derraman poesía. Se trata de Laura Delia Quintero García, poeta de larga trayectoria, que ha recibido en dos ocasiones el premio nacional Anita Pompa de Trujillo, entre muchos reconocimientos, gestora de cultura, ha publicado varios libros como Sobre las huellas del polvo, Construyo tu cuerpo, Semillas de yodo y sal, Escrito sobre el fuego y el que ahora presentamos Adivinanzas novedosas (Editorial Sonora Queherida, 2021)  entre otros. Y aquí, un breve ejemplo:

Se unen a las parvadas
y se bañan de horizontes,
mas no nacieron con alas
ni tejen nidos al monte.
Igual que hojas peregrinas
van por cúpulas y atrios,
chozas, cárceles, mansiones,
que invaden sin restricciones,

 

 

Sequía agresiva: Por el estío 2021

y por amenaza ilegal en elecciones

Teresa Gil / Libros de ayer y hoy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con la sequía de ofertas de los que están en campaña, la sequía en la incertidumbre del proceso electoral ante las inconsistencias del INE y la sequía meteorológica que afecta la vida diaria, el verano se antoja complejo. Sobre esto último, casi alarmante es la falta de agua que está dejando el estío en el país, cuando ya está anunciada una disminución de lluvias en el verano próximo. Casi la tercera parte de los municipios se enfrenta a una primavera seca y con clima inconstante, algunos con sequedad de casi el ciento por ciento. Desde hace meses, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la temporada de lluvia podría tener un déficit de 20 por ciento con excepción de parte del sur y el sureste con precipitaciones superiores a las normales. Esta última  región que concentra los más altos porcentajes de agua, contradictoriamente tiene los entornos más pobres. Los más agredidos son los del norte. La sequía que se describe en medios en las últimas semanas, se recrudece en sembradíos y en zonas de pastoreo, con muerte de animales y agotamiento de tierras. Lagos, lagunas, ríos y presas han bajado de nivel y hasta la emblemática laguna de Chapala, la más grande del país, adolece de niveles de agua, cuando representa el aporte de los 5 y medio millones de habitantes que tiene ese estado.

La sed avanza en pueblos, mientras se movilizan miles de candidatos

Será una jornada calurosa la de las campañas, agobiada por las medidas frente a covid-19 y un público que en parte permanecerá en sus casas. No se sabe si el calor añadirá algo más a este repunte. El problema ambiental se agrega a los que ha generado el INE con sus extrañas decisiones sobre Morena en hechos que son similares en otros partidos, y que no ha aplicado. La encuesta dada a conocer por el diario El País que destaca a Morena como puntero con uno de cada dos votos, puede generar una movilización mayor de opositores que según el mismo periódico, que no está con la 4T precisamente, se encuentran  lejos de alcanzar todos juntos, al partido gobernante. Se avizoran extremos en estas movilizaciones que ya se han  visto con violaciones que no son tomadas en cuenta por el INE, como la entrega de contenedores de parte del MC a ciudadanos jaliscienses y el misterioso tráiler con 5 mil despensas que nadie sabe nadie supo. Los medios radiofónicos y digitales se dan vuelo lanzando sus granos de arena en la diatriba, mientras cunde la amenaza tipo Fox contra el gobernante de Palacio Nacional. Hay un ambiente seco y peligroso, cuando Conagua insiste que habrá una disminución de lluvia del 3.6 por ciento.

Agustín Yáñez: Las tierras flacas por sequía y por cacicazgos

La pobreza y la miseria de la tierra no solo son por cuestiones meteorológicas. El acaparamiento, la explotación, la concentración de los beneficios de esa tierra, han sometido al campo mexicano a una devastación que difícilmente se puede enfrentar. Agustín Yáñez, el gran escritor jalisciense, exgobernador de su estado, exsecretario de Educación, cifró parte de su obra en dar a conocer los problemas que tiene el campo, antes y después de la Revolución. Su género no fue en el costumbrismo aunque hay mucho de ello en el manejo de los personajes, si bien en algunos casos, como en su más famosa novela  Al filo del agua (Editorial Porrúa, 1963), su narrativa es de la llamada de la Revolución. En su otra novela Las tierras flacas (Salvat, 1962), ya fuera del marco revolucionario, tipifica al clásico cacique Epifanio Trujillo, especie de Pedro Páramo con hijos regados por todos lados en un entorno de comunidades arrasadas por la pobreza, con terrenitos paupérrimos, mientras las tierras caciquiles relucían de cultivos. Es famosa esta novela por el vuelo que se da el escritor en el manejo simbólico de personajes bíblicos, de la gran miseria que respira la población en medio de oscurantismo, con fantasmas, aparecidos, muertos, refranes, chistes y albures. Mientras en Al filo del agua los personajes toman conciencia y en medio de sus problemas muchos se alistan para la lucha revolucionaria, en la segunda Las tierras flacas, ya se siente el desánimo del escritor, por el triunfo del caciquismo en algunos sectores y el desparrame del oscurantismo en torno a una gente que en muchos sentidos pudo haber estado inserta en la lucha revolucionaria. La novela con su desánimo y desamparo pese a buenas  intervenciones jocosas, evidencia de otra forma, la sequía que nos arropa en este momento, con una campaña con algunos componentes utilitarios frente a una tierra, la nuestra, agraviada además por los golpes meteorológicos.

 

 

Pin It