Hiperplasia endometrial, causa de cáncer

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. La hiperplasia endometrial es el crecimiento excesivo de las células del endometrio, es decir, la capa superficial del útero o matriz, especialmente los componentes glandulares.

El engrosamiento del endometrio es controlado por los estrógenos y la progesterona.

Si la producción de estrógeno es anormalmente alta o la producción de progesterona es anormalmente bajo, el endometrio crece en exceso.

A este crecimiento excesivo se denomina hiperplasia endometrial (Leer en: http://hiperplasia.org/endometrial/).

Las mujeres con hiperplasia atípica tienen un riesgo mucho mayor de cáncer de endometrio.

El cáncer de endometrio es la segunda tumoración ginecológica más frecuente a nivel mundial, más común antes y después de la menopausia (Consultar: http://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2010/nn106m.pdf).

La hiperplasia endometrial es más probable que ocurra en las mujeres que están en o cerca de la menopausia o que tienen trastornos del ciclo menstrual, tales como períodos irregulares.

Enfermedades tales como la diabetes o el síndrome de ovario poliquístico también pueden aumentar el riesgo de hiperplasia del endometrio.

Causas

La hiperplasia endometrial es más frecuentemente causada por un exceso de estrógeno sin progesterona.

Ocurre generalmente después de la menopausia, cuando se detiene la ovulación y ya no se produce progesterona.

También puede ocurrir alrededor de la menopausia, cuando la ovulación puede no ocurrir con regularidad o a cualquier otra edad.

A continuación, una lista de otras situaciones en las cuales las mujeres pueden tener altos niveles de estrógeno y no suficiente progesterona, causando hiperplasia endometrial:

* El uso de medicamentos que   actúan como el estrógeno, como el tamoxifeno (un medicamento usado para tratar algunos tipos de cáncer).

* El uso durante mucho tiempo de dosis altas de estrógeno después de la menopausia (en mujeres que no han tenido una histerectomía o extirpación del útero).

Las mujeres que toman terapia hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia y las que todavía tienen el útero deberán tomar progesterona o una hormona similar a la progesterona llamada progestina, así como estrógeno para evitar la hiperplasia endometrial.

En estos casos, es muy importante realizarse exámenes que diagnostiquen oportunamente el cáncer de seno.

*  Los    períodos   menstruales   irregulares, asociados específicamente con el síndrome de ovario poliquístico o infertilidad.

* Obesidad. Las mujeres que están obesas pueden no ovular con regularidad. Generalmente tienen niveles más altos de estrógeno que las mujeres que están en su peso normal (Revisar en: https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/Hiperplasia-endometrial?IsMobileSet=false).

Factores de riesgo

La hiperplasia endometrial es más común que ocurra en las mujeres que tienen ciertos factores de riesgo. Esos factores de riesgo incluyen los siguientes:

*  Más de 35 años de edad.

* Raza blanca.

* No haberse embarazado nunca.

* Menopausia a una edad avanzada.

* Comienzo de la menstruación a una edad muy temprana.

* Antecedentes personales de ciertos padecimientos (tales como diabetes, síndrome de ovario poliquístico, enfermedad de la vesícula biliar o enfermedad de la tiroides).

* Obesidad.

* Fumar cigarrillos.

* Antecedente de familiares que presentan o presentaron cáncer de ovarios, de colon o de uterino.

Síntomas de la hiperplasia endometrial

* El principal síntoma de la hiperplasia endometrial es una menstruación anormal.

* Sangrado menstrual más abundante o más duradero de lo habitual.

* Ciclos menstruales (cantidad de tiempo entre periodos) menores a 21 días.

* Sangrado o manchado entre períodos menstruales.

* Ausencia del período (premenopausia).

* Hemorragia uterina después de la menopausia. (Consulte el siguiente enlace: https://es.familydoctor.org/condicion/hiperplasia-endometrial/)

El especialista indicado para tratar la hiperplasia endometrial es el ginecólogo.

Tratamiento de la hiperplasia endometrial

Las opciones de tratamiento de la hiperplasia endometrial dependen del tipo que se padezca.

El tratamiento más común es la progestina. Ésta se puede tomar en varias formas, entre ellas, píldoras, inyecciones, cremas vaginales o dispositivos intrauterinos.

Los tipos atípicos de hiperplasia endometrial, especialmente complejos, aumentan el riesgo de contraer cáncer.

Si la paciente presenta este tipo de hiperplasia endometrial, es posible que deban realizarle una histerectomía. Esta es una cirugía para extirpar el útero. Los médicos recomiendan esta opción si no se desea tener más hijos.

También hay una serie de tratamientos conservadores para las mujeres más jóvenes que no desean someterse a una histerectomía.

El ginecólogo puede ayudar a decidir qué tratamiento es mejor para la paciente.

Prevención

No se puede prevenir la hiperplasia endometrial, pero puede reducirse el riesgo de padecerla siempre que emprenda los siguientes e importantes pasos:

* Bajar de peso si padece obesidad.

* Tomar un medicamento con progestina (progesterona sintética) si ya está tomando estrógeno por la menopausia u otra afección.

* Tomar pastillas anticonceptivas u otro medicamento para regular las hormonas y el ciclo menstrual.

**********

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que todas las instituciones de salud en México, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

**********

Pasando a otro tema: ¡Felicito con enorme algarabía a Forum en Línea por su décimo quinto aniversario! Este trabajo titánico, digno sólo de héroes o de súper hombres se encuentra dirigido por el gran periodista Eduardo Ibarra Aguirre, a quien desde Xalapa, Veracruz, México, le envío mi cariño y respeto, al igual que a todos y cada uno de los reporteros, articulistas, colaboradores y el profesional equipo de producción de Forum en Línea.

**********

Por otro lado, el 8 de marzo es fue el Día Internacional de la mujer por lo que felicito a todas las mujeres, sobre todo a las que con amabilidad, ejemplo y valentía defienden su derecho a ser respetadas en todas sus actividades y ciclos de vida; y a las que ayudan a otras cuando son violentadas física, psicológica o laboralmente.

**********

Por último, invito a todos a ver y a participar en el programa de Televisión por Internet “Especialistas médicos al cuidado de su salud” que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, gastroenterólogo endoscopista.

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población.

Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de las 20 a las 21 horas, a través de internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 139 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y https://www.revistasinrecreo.com/ Teléfono de contacto para mensajes sólo en el momento del programa: 22 81 33 12 68.

 

Pin It