Utopía

Caracas: Un desenlace anunciado

Eduardo Ibarra Aguirre

Aquí lo establecimos el 20 de febrero y no era indispensable mucha ciencia para acertar: “La combinación de Trump de la defensa de su propio gobierno ante múltiples investigaciones por corrupción, obstrucción de la justicia y presunta colusión con un gobierno extranjero; con su campaña releccionista y la operación de cambio de régimen en Venezuela con la imposición de su encargado Juan Guaidó, quien  participó en el mitin de Florida por medio de un video, así como la intensificación de la histeria del ataque a todos los que lo cuestionan es un gravísimo error de cálculo de Trump y sus asesores.”

Tampoco para pronosticar que “Fracasará en su ‘ayuda humanitaria’ del viernes 22. Tan simple como retirar el embargo a Venezuela si realmente le interesara entregar la ‘ayuda’ de la que no participan la Organización de las Naciones Unidas ni la Cruz Roja Internacional.”

Si a lo anterior se añade la firmeza y habilidad del liderazgo político e institucional –con frecuencia subestimado hasta el insulto y no ajeno a errores–, personificado en Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, a los que Washington inventa desencuentros, así como la extraordinaria unión cívico-militar, frente a ello fueron insuficientes los 40 gobiernos occidentales (casi todos con embajadas abiertas en Caracas), los 300 mil asistentes al espectáculo musical para recabar “ayuda humanitaria” y los 900 mil venezolanos que prometió Juanito (por pequeño y torpe) que entrarían al país desde Colombia, Brasil y Paraguay para distribuirla entre venezolanos.

Imposible negar las carencias en el país del Caribe, incluidas las políticas, pero si fueran del interés de la Casa Blanca –y no tanto el petróleo y el oro venezolanos y el cambio de régimen para acceder a ellos–, y los gobiernos europeos aliados y los subordinados del Grupo de Lima, con la excepción de México y ahora de Costa Rica, Guyana y Santa Lucía que no asistieron a la cumbre del lunes tras el fracaso dominical, pues tan sencillo como reunir harta ayuda humanitaria y distribuirla como lo marcan las convenciones internacionales, por medio de la ONU y la CRI. Y sobre todo levantar el embargo financiero y comercial impuesto desde Barack Obama y agudizado en extremo con los 40 mil millones de dólares retenidos por Londres y Washington.

La Oficina Oval y su equipo de halcones y criminales como Elliott Abrams, John Bolton, Mike Pompeo, Marco Rubio y Mauricio Claver-Carone, subestimaron al gobierno y al pueblo venezolanos, a sus fuerzas armadas leales; supusieron que con las bravatas de Trump a los altos mandos –sin referente en las políticas estadunidenses–, y el reparto de dólares, más el desplazamiento de portaaviones nucleares y cantantes y bandas, sería suficiente para coronar al “presidente encargado” que recibió honores de jefe de Estado por Iván Duque, el alumno de Álvaro Uribe.

Guaidó despacha en Colombia y su jefe intelectual, Leopoldo López, permanece bajo arresto domiciliario, ambos y sus esposas no obtuvieron el apoyo de fuerzas de oposición que gobiernan varios estados, y otras que si bien son severas críticas del gobierno bolivariano no comparten la conducta “aventurera” y “entreguista” a USA del pequeño Juan que de “presidente encargado” ahora no preside ni su colonia.

Al mal tiempo buena cara, es la máxima con la que actúan los representantes de Donald John en el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde exigen con arrogancia impar lo que no fueron capaces de articular en Cúcuta con todo y la parafernalia montada y el fracaso cosechado a pulso.

Acuse de recibo

“Indignante que la cofradía empresarial, que a diario viola derechos humanos laborales, se arrogue el micrófono de la sociedad civil. Pero la sociedad civil existe aparte de los partidos e intereses que han quedado justamente marginados. Esa auténtica sociedad civil molesta al presidente, quien sin serlo en 2014, de forma congruente, prometió al Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra y el Agua eliminar el Proyecto Integral Morelos. El 23 y 24 de febrero lo validó en consulta amañada cuya única pregunta no mencionó el peligroso Gasoducto Morelos que pasa por zonas sísmicas. Lo que AMLO calificó como progreso, es una regresión neoliberal. Justicia para Samir. Laura Cervantes”… “Sergio Guillermo Aguilar. (…) Curiosamente los órganos autónomos nunca lo han sido puesto que han sido parciales a favor de los empresarios, pero principalmente son corruptos. ¿Perfectibles? ¿Por qué no, en su existencia, procuraron perfeccionarse y velar por toda la sociedad y no sólo por una minoría de empresarios-políticos corruptos?” (https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/02/26/utopia-empresarios-denuncian-embates)... En Forum: Ana María Ledesma Canaán recibe amenazas de muerte. Respuestas humanitarias, ni muros ni promesas (Guadalupe Cruz). Cómo se hizo súper rico Vicente Fox (Arturo Sandoval). Llamamiento de Avaaz a la acción frente al fascismo en las redes:

http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @IbarraAguirreEd

Pin It