Utopía

Gálvez Ruiz y su logro de vida

Eduardo Ibarra Aguirre

Con los trascendentes asuntos que aborda la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD liderados por el plutócrata Claudio X. González) en la conferencia de prensa diaria denominada De la Verdad, no cabe la menor duda que Bertha Xóchitl Gálvez tiene una empatía cada vez mayor y también mejor entre los suyos, aunque otra cosa muy distinta es en términos de las preferencias ciudadanas a materializarse en las urnas dentro de tres meses y una semana.

Veamos. La agenda política de la senadora con licencia –acaso porque desea cobrar la dieta de junio-agosto cuando ya no tenga ingresos como candidata presidencial–, giró en los últimos días alrededor de su cumpleaños y el festejo familiar, el chicle o la pastilla que colocó debajo de la silla que ocupó durante la ceremonia de registro ante Instituto Nacional Electoral, sus sueños cumplidos, los brinquitos –que ya también hace el inepto Marko Cortés y que inauguró en 2018 Ricardo Anaya– y provocaron la risa de Guadalupe Taddei, la consejera presidenta.

Frivolidad a falta de propuestas, pero no porque no las tengan con tantos intelectuales orgánicos que la asesoran o siguen, sino porque su presentación implica definiciones, deslindes, mostrar el verdadero talante que no es muy atractivo para las grandes mayorías, como aquella en la que Vicente Fox reclamó en las redes sociales su millonaria pensión como expresidente y remató criticando a los beneficiarios de la política social del presidente Andrés Manuel, con un sonoro “¡A trabajar huevones!”, citando según él a Gálvez.

Actitudes de Xóchitl viralizadas en redes sociales y para tranquilizar al respetable explicó: “Yo soy una mujer, decían mis mejores amigas, media silvestre, ésa soy yo. Obviamente me eduqué, obviamente aprendo, pero nunca voy a negar mi esencia. Y si brinqué es porque yo brinco cuando estoy feliz. Yo realmente estaba muy feliz el día de mi registro. Para mí había sido un logro de vida. Llegar a esta ciudad con una caja de huevo con mi ropa y, 43 años después, ser la candidata a la Presidencia, creo que hay que festejarlo”.

De acuerdo, pero los ciudadanos sufragarán por una presidenta que observen con capacidad y aptitudes para gobernar a México colocando por delante los intereses de la nación y en el centro los de las grandes mayorías, en esencia. Poco importarán los 43 años, la caja de cartón y la venta de gelatinas que simbolizan un esfuerzo respetable pero que es común a muchísimos mexicanos que hoy no viven en Las Lomas ni son exitosos empresarios con negocios privados y la política entremezclados.

Bien por el festejo con brinquitos de un “logro de vida”, pero insisto en advertir que con el exceso de peso que no oculta el huipil holgado y menos con la dictadura de la sexagenaria edad, se corren riesgos innecesarios para la columna vertebral y el sistema óseo que deben cuidarse, pensando también en los correligionarios.

En lo que no avanza Gálvez Ruiz y los asesores, algunos partícipes de la apabullante derrota de 2018, es en dejar de parasitar alrededor del titular del Ejecutivo federal que como ella misma dice “no aparecerá en la boleta”, y quien en el último bimestre contó con la aceptación de 77 de cada 100 ciudadanos, de acuerdo con la encuestadora Enkoll, tres puntos porcentuales más que en la medición de septiembre a octubre de 2023.

Guerrero y Sinaloa son los estados con mayor respaldo, con el 86%, Aguascalientes es el caso opuesto con el 62% y la Ciudad de México le sigue con 63 de cada 100. Opositores, aceleren la marcha con propuestas en demérito de la propaganda negra y los bots que no los conducirán a buen puerto.

Acuse de recibo

“Cronistas de Veracruz, AC. (…). Teléfonos 23 53 23 04 87 y celular 23 51 03 36 95. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Misantla, Veracruz, México. Anfitrión: Roberto Montiel Montiel, presidente municipal de Puente Nacional (…), convoca a los cronistas, historiadores, relatores, del estado de Veracruz y de la república mexicana, a participar en su 47ava Reunión a celebrar en la ciudad de San Rafael, Veracruz, los días 08, 09 y 10 de marzo 2024”: http://cronistasdeveracruzac.com/_Pren/_fls/47_convo.htm (...) “En esta página está el tema: Niños de la guerra, Geografía e historia, especialmente de los niños españoles que llegaron a la URSS a causa de la Guerra Civil (aproximadamente tres mil). También aparece una sección dedicada a la emigración española a la Unión Soviética: niños, educadores y exiliados políticos 1936-1970. En esta última lista está el nombre de Francisco Pintos Lecusán, el papá de nuestro querido camarada Gari, Emiliano Ramos, Eduardo Pintos Mimo. Pintos Lecusán escribió sus memorias: Se nos cayó el Kremlin (1995, México). Texto que comentó Sergio Campos Cacho en 2015, en Revista de Libros. ¡Muy interesante e importante para la historia del comunismo!” El reporte es de la doctora Elba Pérez Villalba. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131004_interdom_escuela_sovietica_finde

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It