Utopía

Los brinquitos y la obsesión de Gálvez

Eduardo Ibarra Aguirre

Para algunos son “brinquitos juguetones” los que acostumbra hacer la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y que no podían faltar en la ceremonia, casi a puerta cerrada, para entregar la solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral, pero no sobra advertir que con el exceso de peso que no oculta el huipil holgado y menos con la dictadura de la sexagenaria edad, se corren riesgos innecesarios para la columna vertebral y otras partes del sistema óseo. No existe, además, dios que proteja si uno no aporta la parte que le corresponde y menos cuando se forma parte de los 11 de cada 100 capitalinos que no profesan ninguna religión.

Finalmente no es un asunto privado la integridad física y emocional de los candidatos a puestos de elección popular y mucho menos a despachar en Palacio Nacional, pero allá ella, sus “estrategas” y asesores que no logran que los “brinquitos juguetones” se reflejen en las preferencias ciudadanas, donde Claudia Sheinbaum más que duplica la diferencia porcentual con la senadora con licencia, y el muy publicitado “fenómeno Xóchitl” –que descubrieron los Aguilar Camín enseguida del dedazo a cargo de los líderes del PRIANRD–, no aparece por ningún lado y tampoco la promesa de que a medida de que “la ciudadanía me conozca más”, se “identificará conmigo”, como juró la empresaria que Vicente Fox sacó del anonimato en el 2000.

Si nos atenemos al discurso del martes 20 en la ceremonia de registro ante el INE, el presidente Andrés Manuel es la obsesión política y emocional de Bertha Xóchitl y por lo visto también del neoconservadurismo empresarial, mediático, partidista y del mundillo “oenegenero” que la promueven o apoyan.

A pesar de que juró “Quiero un México donde no sólo se escuche la voz del tlatoani”, la candidata Gálvez Ruiz dirigió la parte medular de su articulado discurso a López Obrador, del que se ocupó en una docena de ocasiones hasta llegar con voz dramática a la siguiente expresión: “Señor Presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta. Si usted es un demócrata, debe estar preparado a su derrota… Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo: ¡saque ya las manos de esta elección!”

Debe ser sumamente cómodo por no llamarle gandalla, que mientras AMLO está impedido por el INE a mencionar siquiera el nombre de la destacada alumna de Vicente Fox –no es para obviarse que fue el exgerente de Coca Cola y exjefe de Jorge Germán Castañeda, el primero que la propuso como abanderada del Partido Acción Nacional para el 2 de junio–, Gálvez tiene plena libertad para impugnarlo y decir lo que le venga en gana, como que “limpie su nombre” por las acusaciones sin ningún sustento de “narco-presidente” que circulan en las redes sociales con más de 170 millones de mensajes a cargo de robots y todo apunta que pagados por los que impulsan financieramente a la señora X.

Por eso el recordatorio de la abanderada de la troika partidista dirigida por el oligarca Claudio X. González, el mismo que hostigó hasta la desmesura a los trabajadores de la educación agrupados en la Coordinadora Nacional, es para sí misma, para que tome conciencia que su adversaria es Sheinbaum Pardo y no el tabasqueño de Tepetitán (Macuspana) que tiene índices de aprobación ciudadana sin precedente desde que se hacen estas mediciones que comenzaron en 1988-94.

            La invitación de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a los representantes de la coalición Fuerza y Corazón por México es demasiado clara y oportuna: los invito “con mucho respeto, pero con firmeza, a ceñirse al marco de la Constitución y a la observancia estricta de las reglas electorales”. Nada más, pero nada menos, señora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Acuse de recibo

Invitación. “Queridos amigos: Los invito a la Feria del Libro en el Palacio de Minería a la presentación de mi libro (digital) Hach Barum, con Berenice Mena como coautora. Ojalá que puedan acompañarnos. Por favor compartan, una y mil veces, compartan. Ver datos en la publicidad del evento. Un abrazo. Luis Flores (López)”. La cita es el viernes 23 a las 18 horas en el auditorio Bernardo Quintana, de la 45 Feria Internacional del Libro, en Tacuba 5, Centro Histórico, Metro Bellas Artes o Allende… El director de la revista Dialéctica, Elías du Halde, recomienda el número 232, de febrero de 2024, sobre El papel de la estética en la creación de mundos. También avisa que la revista “a futuro saldrá mensualmente debido a la escasez de material teórico”. www.dialectica2epoca.cybersite.nu (…) Los editores de Tribuna Comunista, “órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano”, dicen: “Agradecemos la redistribución de este ejemplar entre sus contactos”. Con mucho gusto: Para leer o descargar en línea el número 273, https://bit.ly/49EhDg5 (;)  también en línea, pero en el formato de revista: https://www.calameo.com/read/007272594af46f630b7d9 (.) Para seguir al semanario digital https://www.facebook.com/groups/tribunacomunista

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It