Utopía

De periodistas, amparos y derecho de réplica

Eduardo Ibarra Aguirre

El titular de la columna y del noticiero televisivo Estrictamente Personal, Raymundo Riva Palacio Neri, obtuvo un amparo para evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Elizabeth García Vilchis, coordinadora de la sección de la mañanera “Quién es quién en las mentiras de la semana”, se abstengan de realizar cualquier pronunciamiento o información sobre él.

La resolución del juez establece, de acuerdo con el diario El Universal, que ambos deberán abstenerse de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública que ponga en evidencia información personal. Y de hacerlo, deberán mencionar y exhibir las pruebas que sustenten su dicho, así como otorgar el derecho de réplica al periodista dentro de las 24 horas siguientes a las manifestaciones e imputaciones que se hagan.

Frente a la decisión del togado, López Obrador afirmó que con esto le quitaron el derecho de réplica y rechazó, a pregunta expresa, que vaya a impugnar la decisión del juez. Lo dijo así: “No, no, no, porque siempre he dicho y así entiendo las cosas, que no es culpa de ellos. Ellos son piezas, tienen jefes. Como se diría en mi pueblo `Hay niveles, nivelitos´, y es arriba el asunto”.

Por más “piezas” que sean y “jefes” que tengan en los corporativos que forman parte de la dictadura mediática mexicana con una muy pronunciada baja en las audiencias y en la credibilidad, los periodistas, entre ellos el exdirector de Notimex con Carlos Salinas en Los Pinos, tienen cabeza, trayectoria, intereses profesionales y personales propios y la relación con los magnates no es lineal ni de dependencia absoluta, y menos –supongo– cuando se forma parte de los famosos o el primer círculo de los llamados líderes de opinión.

Riva Palacio Neri está en su derecho de proceder judicialmente como mejor convenga a sus entendederas y posibilidades frente a las frecuentes menciones que hace Obrador sobre su trayectoria y los análisis impresos y digitales que publica, mas no pareciera democrático ni siquiera tolerante, reciproco, mientras el columnista se ocupa de difundir aseveraciones sin el menor respaldo documental, vamos ni siquiera de una fuente que no sea la del patio central de Palacio, un día sí y otro también.

Hace tiempo que abandoné la disciplinada costumbre de observar Tercer Grado, del Canal de las Estrellas, y llamaba la atención la capacidad de Raymundo para hacer afirmaciones sin ningún respaldo y el silencio de sus compañeros que no era por respeto sino de sorpresa ante la seguridad con la que afirmaba que AMLO abandonaba su oficina hacia el mediodía y “encargaba el changarro”, para practicar beisbol.

Otra, que tenía varios ayudantes que recorrían el país para recolectar las frases populares que más usa el presidente, cuando es clarísimo que las tomó de libros y personajes que admira. Una más, el pago de 50 000 pesos por cada pregunta que formulan los reporteros a López Obrador en las mañaneras. Aquí se opinó que era imposible porque la fila desde Palacio Nacional llegaría hasta la Alameda Central y el susodicho formaría parte de ella.

La fama del periodista como experto en “voladas” (informaciones y hechos sin sustento), data de fines del siglo pasado. Y no lo critico, cada quien hace su trabajo como le dicta su conciencia, pero promover un amparo judicial para prohibir al titular del Ejecutivo federal –el criticado favorito en Estrictamente Personal–, es un completo contrasentido antidemocrático, salvo que se asuma la tesis de que Obrador no puede ejercer el derecho de réplica porque no es “un ciudadano”. Lástima que no esgriman el mismo criterio para los dueños de México.

Acuse de recibo

Por ser día de descanso obligatorio, el próximo lunes no se publicará Utopía porque la mayoría de los medios que la reproducen no trabajarán. La del viernes pasado, 26 de enero, no se redactó debido a problemas técnicos con la computadora… De Raúl Paz Reséndiz, director de El Activista Regional con 260 ediciones digitales: “Saludos y abrazos mi estimado maestro y amigo. Aprovecho para agradecer el envío de sus siempre interesantes e ilustrativos artículos. Va un fraternal abrazo”... Recomendación de la doctora Elba Pérez Villalba: “Libro: Brom Offenbacher Juan, 2010, De niño judío-alemán a comunista mexicano. Una autobiografía política, editorial Grijalbo, México. Se puede conseguir en eBook por 69 pesos. Otros libros de su autoría: Para comprender la historia, Esbozo de historia de México, Esbozo de historia universal. Cuando estuve en la Preparatoria 6, en 1968, estudiamos historia bajo la guía de su último libro; a los jóvenes de entonces nos gustaba este libro. Seguro, por eso me encanta la historia”… Conversatorio sobre el libro En México no hay hombres, de Ana Lilia Cisneros Lujan, con la participación del embajador de Islandia en México, el jueves 8 a las 18 horas, en el Foro Cultural Coyoacanense, ubicado en Ignacio Allende 36, colonia Del Carmen, a espaldas de la sede de la alcaldía Coyoacán.

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It