Utopía

Las piñas de la ministra presidenta

Eduardo Ibarra Aguirre

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resultó más política e incluso “grilla” de lo que sus críticos y detractores esperaban, al rechazar cualquier recorte al presupuesto del Poder Judicial para 2024, y anunciar que solicitaron a la Cámara de Diputados un aumento real de 4%, con lo cual el gasto del máximo tribunal, el Consejo de la Judicatura Federal y el Electoral del Poder Judicial de la Federación ascendería a 84 792 millones 400 000 pesos.

Lo hizo Norma Lucía Piña en una sesión solemne e inédita, en la que estuvieron los ministros de la Corte, los consejeros de la judicatura y los magistrados electorales, convocada por ella sólo para hacer este anuncio. Es decir, hizo una alianza con el TEPJF para presentarse con más fuerza ante sus abundantes críticos políticos e institucionales opacados por la dictadura mediática, donde se afirmó que economizarán y ahorrarán, pero que no pueden aceptar un recorte.

Los argumentos de Piña Hernández resultaron de un cinismo subrayado al afirmar que “lamentablemente la consecuencia directa de asfixiar (sic) a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial federal es colocar, inmediatamente, a los más vulnerables en una condición aún mayor en desventaja para acceder a sus derechos”.

En primera instancia nadie tiene capacidad legal para “asfixiar” al Poder Judicial porque aun realizado por la mayoría de Morena en San Lázaro, la Suprema interpondría una controversia constitucional a su modo y gusto, pues ellos mismos la aprobarían sin la menor duda. Así que no es válido asustar con el petate del muerto.

Menos aún manosear con desparpajo discursivo, a “los más vulnerables” porque de ellos están suturadas las cárceles del país, muchos permanecen sin sentencia desde hace lustros e incluso décadas, y la mayor parte están recluidos por delitos que si se cuantificaran en dinero no rebasarían los 5 000 pesos. Es harto sabido que la justicia mexicana tiene precio y los que la pueden pagar están libres como el corrupto exgobernador Eugenio Hernández.

El anuncio de la ministra Piña, apellido al que hizo honor al piñar (engañar) en su discurso del lunes 28, en respuesta al presidente Andrés Manuel que el mismo día y también el martes 29 insistió en que se deben limitar los gastos excesivos del Poder Judicial, por lo que llamó al Legislativo a que, con base en sus atribuciones constitucionales, analice si hace un ajuste presupuestal. Entre los excesos mencionó que “los ministros ganan mucho, mucho, mucho, 600, 700 000 pesos mensuales, ¿escucharon? 600 y hasta 700 000 pesos mensuales”, incluyendo las extravagantes y costosas prestaciones que reciben”. Y les recordó que “tienen un guardado de 20 000 millones de pesos de un fideicomiso”.

Y el coordinador de la bancada de Morena plantea recortar la partida presupuestal, sobre todo a partir de que  Luis María Aguilar guarda bajo siete llaves y durante ocho meses el expediente en contra de Grupo Elektra, consorcio de Ricardo Salinas que presumiblemente debe al fisco 25 000 millones de pesos.

También invitó a la Cámara de Diputados a la presidenta Norma Piña, para que defienda el presupuesto solicitado por el Poder Judicial para 2024. Difícilmente aceptará la invitación la señora que gusta de piñar, pues Ignacio Mier desenvainó la espada al calificar el discurso de Piña Hernández como “siciliano y mafioso, porque condicionó la transmisión pacífica del poder a que se autorice el recurso”. No parece exacto, el planteamiento lo formuló, al parecer,  el presidente del Tribunal Electoral. Con tal clima alimentado por las partes, el diálogo y la negociación resultan hoy inviables.

Acuse de recibo

“Con todo el respeto que me merece doña Beatriz Paredes, disiento de sus aseveraciones de una honestidad quizá fincada en la percepción de su viejo sistema y el hecho de que asevere, también, que no tiene cola que le pisen. Quien ha pertenecido al PRI y nunca ha señalado públicamente todo lo que arrastraba ese sistema, indudablemente es cómplice y pretendió y pretende acallar con su silencio lo que hicieron con nuestro pueblo durante muchas décadas. Ella misma ha sido beneficiaria de muchas maneras de esa extracción infame que se hizo de nuestras riquezas, de la forma como fueron orillando a millones de mexicanos a la pobreza y como hicieron de una nación tan espléndida como la nuestra, un país de desequilibrio extremo.” (Cartas a un lector cercano, Teresa Gil, Una Imprenta Diferente, 2023, página139)… De ventanilla en ventanilla, incluido un robot digital, transcurre mi rutina desde el miércoles 23 con Teléfonos de México para reportar que desde Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. no se reciben ni envían mensajes. Todo obedeció a que dieron mantenimiento al servidor, pero sin avisar a los usuarios. El mantenimiento concluyó el sábado y el servicio aún no se reanuda… El origen del problema está en el uso y abuso de la subcontratación en lo que fue la “joya de la corona” del magnate Carlos Slim.

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It