Utopía

“¡Traición a la patria!”

Eduardo Ibarra Aguirre

Sin el menor ápice de duda suena demasiado fuerte la acusación parlamentaria, política e ideológica, en vías de convertirse en carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República, de acuerdo al anuncio hecho por Mario Delgado, presidente de Morena, frente a los 225 diputados que votaron en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica (17-IV-22), plenaria que rompió record de audiencia del Canal del Congreso y en redes sociales. Y más todavía si está en todos lados como enunciado que millones de mexicanos hacen propio en calles, redes, medios convencionales y alternativos, más lo que se acumule.

Tan es así que raudas Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama “ordenaron” a Morena y su presidente que “en un plazo de tres horas retiren de Twitter y de otros espacios electrónicos “o de prensa impresa” los mensajes relacionados con el tema. El trío del Consejo General forma la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral. Y procedieron como burócratas que “ordenan” sin reparar que no son agentes del Ministerio Público y menos aún jueces, tampoco se percataron que es imposible “retirar de la prensa impresa” nada, porque sería preciso quemarla, como exigió Francisco Martín Moreno hacerlo con los de Morena, pero “en leña verde y en el Zócalo”.

Aparte de los usos impropios y abusos retóricos con el vocablo muy fuerte de “traición” y no digamos combinado con la matria, el tema es complejo y tiene varias aristas, pero lo sustenta el Derecho mexicano que en el artículo 123 del Código Penal Federal establece cómo y cuándo se comete traición a la patria. Por ejemplo, la fracción primera señala que cuando se realicen actos contra la independencia, la soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.

Y para acabarla de amolar lo previó el primer priista del país, Adolfo López Mateos, cuando nacionalizó la industria eléctrica, en septiembre de 1960, al advertir sobre “traidores a la patria”. Los diputados que el pasado día 17 reconfirmaron la validez y actualidad de la advertencia del ilustre López Mateos –presidente de México que también reprimió en forma brutal y masiva a ferrocarrileros, telegrafistas, maestros y médicos en movimiento; además de que mandó asesinar a los comunistas Rubén Jaramillo, su esposa Epifania y sus hijos Enrique, Filemón y Ricardo–, fueron sumamente descuidados al no argumentar por qué optaron por respaldar los intereses de corporativos extranjeros, la muy voraz Iberdrola en primer lugar, e incluso altaneros al concentrar todos sus ataques, que no argumentos o sofismas, en la persona del presidente Andrés Manuel, la Cuarta Transformación y Morena. Además, festejaron ruidosamente su hazaña al “derrotar por primera vez al presidente”. No, opositores de la inmediatez y aún carentes de propuesta, no derrotaron a López Obrador. Derrotaron a los intereses nacionales.

Mas para su desgracia no contemplaron que el rechazo de la Suprema Corte a declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica dotó de los instrumentos jurídicos indispensables para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y frenar el saqueo por las trasnacionales. Y en política los errores se pagan, con todo y el auxilio que les brinda el Consejo General del INE que en un desplante autoritario se dispone a “prohibir” una página electrónica y niega el uso de la palabra al representante de Morena.

Acuse de recibo

De la columna Dinero, de Enrique Galván Ochoa: “Mientras los aviones dan vueltas sobre el Valle de México en espera de aterrizar –con riesgo de un accidente– porque el aeropuerto Benito Juárez está saturado, el AIFA tiene escasa utilización: sólo recibió 13 mil 716 pasajeros desde su inauguración al 31 de marzo, en vuelos de salida y llegada, según la Agencia Federal de Aviación Civil, es decir, movilizó a alrededor de mil 247 por día. Volaris –con sus rutas a Tijuana y Cancún– concentra 50 por ciento. Por encima de los intereses comerciales de las aerolíneas está la seguridad de los pasajeros. Pregúntenles qué prefieren: emplear 40 minutos en transporte terrestre para llegar –o volver– al AIFA que el mismo tiempo a bordo de un avión dando vueltas en medio de turbulencias para aterrizar en el Benito Juárez”… Ergo la oposición partidista tiene razón en su crítica y denuncia, mientras el presidente Andrés Manuel solicita a los propietarios de tres aerolíneas que usen más el Aeropuerto Felipe Ángeles, en lugar de ejercer sus atribuciones por medio de la Secretaría de Infraestructura… El sábado 30 de abril, a las 11 horas, se le rendirá homenaje al general y posdoctor José Francisco Gallardo Rodríguez, en el auditorio Ernesto Velasco del Sindicato Mexicano de Electricistas. Durante el acto le será impuesta al obispo emérito de Saltillo, Coahuila, y defensor de los derechos y la justicia para los pueblos, Raúl Vera, la medalla al mérito General Gallardo.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It