Los pasos de Derbez en Amigos de Fox y
su red personal para lavar millones de euros

Pablo Cabañas Díaz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el rector Luis Ernesto Derbez por lavado de dinero y delincuencia organizada. Hay un desfalco de 720 millones de dólares del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins. En esa institución, Derbez participó en la constitución de diversas empresas, en las que la autoridad ha encontrado una triangulación a efecto de desviar recursos, lo cual constituye varios delitos, entre ellos delincuencia organizada, desvío de recursos y lavado de dinero.

Derbez  llegó a dirigir la Udlap, sin grado académico alguno, el primero de abril de 2008. Fue secretario de Economía de 2000 a 2003 y de Relaciones Exteriores de 2003 a 2006, en el gobierno de Vicente Fox. Se presentó como doctor durante 40 años, y supuestamente terminó su licenciatura en Economía en la Universidad de San Luis Potosí en 2012. Su maestría y su doctorado en la misma disciplina en 2015, es decir, a los 68 años y en solo tres años culminó todos sus estudios.

Su caso es muy parecido al episodio que protagonizó el finado Fausto Alzati Araiza, quien se ostentaba como doctor en Economía por la Universidad de Harvard sin tener la licenciatura, lo cual le costó el cargo de secretario de Educación en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. Alzati permaneció sólo 53 días en el puesto, aunque antes había fungido como la máxima autoridad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Tras el escándalo la carrera política de Fausto Alzati terminó.

En cambio, Derbez fue rector de la Udlap siete años, y ocupó importantes cargos en la administración pública, ostentando  títulos académicos falsos. En su semblanza en el portal de internet de la Udlap  mencionaba que era licenciado en Economía, “graduado” en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1970. Esa misma información la tenía en el portal de la Presidencia de la República desde el año 2001. Lo anterior no le impidió ser profesor de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; profesor visitante en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad John Hopkins y director del Departamento de Economía y de la Unidad de Estudios Econométricos del Tecnológico de Monterrey.

II

Con una carrera profesional en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, el 3 de julio de 1998, Derbez fundó en la ciudad de Puebla junto con su esposa Rosa María Aranda Gómez el Instituto Internacional de Finanzas Léon. De acuerdo con el acta constitutiva 09023230 presentada ante notario público, se autonombró presidente de su “instituto” aportando un capital de 480 mil pesos, mientras que su esposa fue designada vicepresidente del “instituto” aportando un capital de 120 mil pesos. Además de este Instituto Internacional de Finanzas, se fundaron otros similares, en Monterrey y en Puebla. Este último instituto, sería el encargado de recibir transferencias de dinero procedente de Europa. Se da por hecho que ese instituto fue creado con ese propósito de canalizar grandes cantidades de dinero para la campaña presidencial de Vicente Fox. Una buena parte de ese dinero era procedente de Europa, aunque aún no se sabe si ese dinero fue enviado primero de México a Europa y después devuelto de Europa a México usando como intermediario confidencial a un ciudadano polaco de nombre Jean-Martin Popiel.

Ubicada en el centro de las sospechas sobre el financiamiento irregular que llevaron a Vicente Fox a la Presidencia, la empresa belga Dehydration Technologies Belgium (DTB) tuvo una existencia tanto o más nebulosa que las explicaciones de Amigos de Fox sobre el origen y destino de los fondos de campaña para la elección de julio de 2000.

Popiel, ostenta el título nobiliario de conde en Polonia, país que su familia decidió abandonar en 1945. Sus ancestros eran dueños del castillo de Kurozweki, que se ubica entre Szydlowo y Straszow, una región llamada la Pequeña Polonia. El dominio de los Popiel concluyó hacia el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo del régimen prosoviético en Polonia. El castillo pasó entonces a manos del Estado. Los padres de Popiel se mudaron a Bélgica, donde nació Jean Martin en 1947, lo que le permitió tener la nacionalidad belga. La familia se quedó poco tiempo en Bélgica, país al que no volvió Popiel. Se mudó al Congo, entonces colonia belga, donde su padre acabó dirigiendo un banco. Jean Martin estudió ingeniería en Escocia en donde conoció a Karen S. Jakobsen, noruega que se había criado en Venezuela. Se casaron en 1972 y se marcharon a vivir a Zaire.

Popiel a través de la empresa  Dehydration estuvo efectuando transferencias importantes de dinero de Europa a México enviándolas al Instituto Internacional de Finanzas ubicado en Puebla que estaba encabezado por Miguel Hakim  a quien Fox Quezada nombró subsecretario de Relaciones Exteriores. Hakim  trabaja en la Udlap, con Derbez, y también hace mención de un extenso currículo apócrifo.

Popiel transfirió a las filiales del Instituto ubicadas en León, Guanajuato, y en Monterrey,  Nuevo León, y de esas sedes fueron canalizados a los Amigos de Fox, usando como intermediaria a Carlota Robinson Kauachi. La elaborada triangulación de recursos era requerida porque una de las condiciones fundamentales, para que Fox pudiese ser beneficiario de estos recursos para su campaña política era que bajo ninguna circunstancia, por ningún motivo, nadie en México pudiera conocer la identidad real de los personajes que estaban detrás de ese dinero de procedencia ilícita.

Dehydration Technologies Belgium, presentó su última declaración de impuestos en Bélgica en 1997, antes de que el grupo Amigos de Fox fuera registrado legalmente ante notario público por primera vez en México el 28 de enero de 1998. Las autoridades en Bélgica llegaron a la conclusión de que la empresa realizaba todas las típicas operaciones de lavado de dinero. La empresa fue establecida en Namur, Bélgica, el 30 de agosto de 1994, para comerciar: alimentos, frutas y verduras frescas con el registro comercial 98D007, figuraban tres filiales localizadas en Polonia, Estados Unidos y Honduras. En el caso estadunidense, la sucursal estaba domiciliada en Alexandria, Virginia, bajo la dirección de Paul Popiel. Después de tres años de operaciones, 30 de noviembre de 1997 la empresa cerró su dirección en Namur y se fue al poblado de Grez Doiceau, a 30 kilómetros al sur de Bruselas.

III

A 24 años, de este complejo entramado financiero, llegó el momento de saber: ¿En dónde y cómo conoció Derbez, a Popiel, si es que lo conocía personalmente, y bajo qué condiciones lo conoció? ¿Cómo se concretaron las operaciones entre ambos para llevar a cabo la transferencia de recursos desde Europa hasta México?  ¿Cuál fue el origen de las sumas multimillonarias de dinero que fueron canalizadas desde Europa a través de la empresa Dehydration Technologies? ¿A cambio de qué se envió el dinero desde Europa?  ¿Qué otros recursos económicos le estuvo proporcionando Derbez a los Amigos de Fox? ¿Hasta qué punto fue comprometida la seguridad nacional con tales transacciones? ¿Fue Popiel tan sólo un frente detrás del cual se ocultaron personajes importantes de la sociedad mexicana? De ser así: ¿Tenían algo que ver estos personajes con gente afín a los ideales de la extrema derecha que resultó beneficiada en grado sumo con el ascenso de Vicente Fox al poder?

Fox premió generosamente a quienes estuvieron implicados directamente en esta operación con el enigmático Jean-Martin Popiel: a Luis Ernesto Derbez lo recompensó dándole el puesto de secretario de Relaciones Exteriores. Derbez, como subsecretaria nombró a Lourdes Aranda, quien también fue promovida al cargo de embajadora. Su mérito ser sobrina de Rosa María Aranda Gómez, su esposa.

Derbez fue el encargado de la oficina del Instituto Internacional en León, que se creó en 1998, según consta en el acta de registros de sociedades civiles número 0512, para asesorías económicas, fiscales y legales, entre otras actividades. Esa oficina operó en el edificio número 830 del tramo oriente del bulevar Adolfo López Mateos para “apoyar a  Fox en sus debates y como soporte para que tuviera un panorama más amplio de la economía nacional e internacional”.

Los gastos de la oficina donde operó Derbez, sus honorarios y los de 10 funcionarios menores del Banco Mundial y de cinco estudiantes del Tecnológico de Monterrey fueron sufragados por Elías Villegas, y el entonces senador panista Ricardo Alaniz.

Esa operación fue denunciada, en la edición número 1335 de la revista Proceso, el 2 de junio de 2002. En cuanto fueron puestos a la venta los primeros ejemplares, éstos se empezaron a agotar rápidamente en tiempo récord, y no porque estuvieran siendo comprados por los clientes habituales de uno en uno, sino porque estaban siendo comprados por gente que compraba todos los ejemplares disponibles en cada puesto, lo cual despertó de inmediato fuertes sospechas por la forma en la cual los individuos llegaban a los puestos comprando la totalidad de los ejemplares de Proceso que había en ellos. La portada principal de dicha revista llevaba el título “Amigos de Fox bajo sospecha”.

La maniobra, por la forma tan burda en la cual fue realizada, dejó en claro que los que estaban tratando de impedir que la verdad sobre el asunto de los Amigos de Fox pudiera salir a la luz, estaban ya al borde de la desesperación. Es ahora, cuando la autoridad debe indagar qué se hizo con 720 millones de dólares, a la vez de saber la verdadera sobre la procedencia de las sumas millonarias de dinero canalizadas a la campaña de Vicente Fox.

 

 

Pin It