Utopía

Las buenas noticias pasan “de noche”

Eduardo Ibarra Aguirre

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se promovió la campaña “Las buenas noticias, también son noticia” y la recepción por el oligopolio mediático fue tan extraordinaria que Grupo Radio Fórmula la hizo propia, como si fuera de la casa, o en efecto lo fue, debido a los secretos muy exitosos de inyectarle a la mediocracia recursos públicos por 10 000 millones de pesos anuales en términos publicitarios, pero sobre la mesa e incuantificables bajo aquella.

Las cifras reales difícilmente se conocerán. ¿Cómo evaluar el archimillonario préstamo de la banca de desarrollo al Grupo Multimedia Lauman, de El Financiero? ¿O la concesión carcelaria asignada a Olegario Vázquez Raña y su hijo y tocayo Aldir (Imagen Televisión y Excélsior)? ¿Y los varios miles de millones de pesos que aseveró en El Universal Javier Tejado Dondé, abogado de Televisarecibieron los Vargas Guajardo por despedir de MVS Noticias a Carmen Aristegui?

No tengo respuesta e incurro en el error que criticaba Miguel Ángel Granados Chapa –con quien colaboré en La Jornada y el semanario Punto (de Benjamín Wong Castañeda). Los periodistas no hacemos preguntas a los lectores, estamos para responderlas, decía en esencia. Pero hombre, si como bien recordó hoy el presidente Andrés Manuel en la mañanera, cobraban un millón de pesos por una cita con el titular del Ejecutivo. Cierto, no los cobraba el preciso, sino su director de Comunicación Social y tres se hicieron famosos por extorsionadores.

Lo anterior permite entender cómo y por qué las buenas noticias del (casi) sexenio en curso no son noticia en el oligopolio de los medios, alineado con la coalición partidista-empresarial Va por México, como bien lo ilustra Bulmaro Castellanos: https://www.jornada.com.mx/2021/07/14/cartones/0 (.) Y tampoco en el global que tiene como referente obligado a la mediocracia imperial que aún hace y deshace en nombre del complejo militar industrial y todas las trasnacionales que lo acompañan.

Por ello pasaron de noche las estimaciones recabadas por Focus Economics sobre el futuro inmediato de la economía mexicana. Las 43 instituciones dedicadas al análisis financiero elevaron su pronóstico de crecimiento para México. El consenso es que la economía crecerá 5.7% en 2021, esto es: 0.4% más que lo proyectado en mayo.

Entre los bancos e instituciones consultadas, JP Morgan prevé que el producto interno bruto de México avance hasta 6.8% este año. Es la proyección más alta, pues CABI estima que el crecimiento sea de 4.3%. Para 2022 el consenso entre las 43 instituciones apunta a 3%.

Para la firma Focus la actividad económica fue particularmente fuerte en marzo, en gran parte gracias al rápido crecimiento del sector de servicios. Es probable que el impulso mayor registrado al final del primer trimestre se haya trasladado al segundo trimestre, ayudado por la disminución de los casos de covid-19 en casa, el repunte de la actividad en Estados Unidos y la mejora de la confianza.

            Los peros, como en todo existen y en este caso están localizados en “un apoyo fiscal débil probablemente afectará la demanda interna. El aumento de casos de covid-19 desde finales de junio, un lanzamiento de vacunas aún lento (sic) y un entorno empresarial incierto, en medio de los intentos del presidente de deshacer las reformas de su predecesor, nublan aún más las perspectivas”.

No toques nuestros grandes negocios transnacionales, particularmente los energéticos, es el mensaje más explícito que implícito.

Acuse de recibo

El canal informativo de Televisa, Foro tv, rinde culto a la falta del más elemental profesionalismo al desinformar todo el miércoles sobre los “tres días de movilizaciones” en Cuba en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel, sólo que sin responder a las preguntas clásicas del qué, quién-quiénes, cuándo y dónde. Y con el uso de imágenes del domingo 11 repetidas hasta el cansancio, pero presentadas como actuales… Para Laura Barranco, excolaboradora de Carlos Loret el “peoncito de Bernardo Gómez”, Carmen Aristegui, dixit–, en Primero Noticias, “La responsabilidad del montaje (sobre Israel Vallarta y Florence Cassez) fue tanto de los periodistas que participaron y de Televisa, y no nada más en este caso sino por toda una serie de montajes como el fraude de 2006, maquinado y orquestado desde Televisa”... En efecto, aún son amos y señores de montajes, como el de la niña Frida Sofía, “atrapada” en el colegio Rébsamen de la capital en el terremoto del 19 de septiembre de 2017, tragedia por la que el director responsable de obra, Juan Mario Velarde, acaba de ser sentenciado a 208 años de prisión y mucho antes fue ascendida al estrellato la reportera Danielle Dithurbide… Para la coordinadora de Información en Primero Noticias, Laura Barranco “Tiene que haber una sanción social”… Urge, sólo Federico Arreola, socio de Emilio Azcárraga III en SDP Noticias, se atreve a presentar a Televisa como la impulsora del gran cambio mexicano.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It