Utopía

Del “Comes y te vas” al “Amor con amor se paga”

Eduardo Ibarra Aguirre

Que la postura del presidente Andrés Manuel levante adhesiones, críticas y hasta condenas airadas resulta comprensible si no obviamos que en tres lustros la política mexicana hacia Cuba transitó del “Comes y te vas”, en 2002, del mandatario Vicente Fox al comandante Fidel Castro, al “Amor con amor se paga”, de López Obrador citando al prócer José Martí en Villahermosa, Tabasco, el 12 de julio.

Es decir, de una política exterior de subordinación al imperio de las barras y las estrellas con el general de cuatro estrellas Colin Powell al frente del Departamento de Estado y su amigo Jorge Castañeda (el pequeño) al frente de Relaciones Exteriores. Tan amigos resultaron que Powell le hacía bromas en público, como colocarle las manos sobre la cabeza para exhibirlo como su títere, tal y como consta en una portada de La Jornada.

También es normal que la diversidad mexicana mantenga visiones encontradas sobre Cuba y sus liderazgos políticos e institucionales de los últimos 62 años, sometidos desde hace seis décadas a un bloqueo económico, financiero y comercial sin precedente en la historia.

Salvo cinco Estados, todos los que constituyen la Organización de las Naciones Unidas recientemente se pronunciaron por ocasión número 29 en contra de ese sistema que viola de raíz la mayor parte de los derechos humanos contemplados en el derecho humanitario: alimentación, salud, vida…

Tal es el núcleo del problema cubano, aunque por supuesto que no está exento de errores e insuficiencias en las políticas gubernamentales, pero éste es un asunto de los habitantes de la mayor de las Antillas que el domingo 11 expresaron en varios puntos del país exigencias relacionadas con las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Y por supuesto que el grito de “libertad” fue uno de los que más privilegió el oligopolio mediático mexicano. El presidente Josep Biden enseguida se solidarizó con las “demandas del pueblo cubano”, mientras guarda silencio con las enarboladas por millones en Colombia, Chile, Haití, Perú…

Las salidas al conflicto, con independencia de si es pequeño o grande por cuanto a sus actores sociales, estriba en el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin violencia; como apuntó el titular del Ejecutivo mexicano.

Sin rodeos, AMLO estableció: “La verdad es que, si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos. Nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos”.

Por supuesto que existen voces de distinto origen político que subestiman en plena pandemia y en grado extremo los efectos del sexagenario bloqueo económico, financiero y comercial, en estricto rigor imperialista, hasta situarlo como una “coartada” de la dirigencia cubana. Fue John F. Kennedy quien lo decretó el 3 de febrero de 1962. Es demasiado sencillo, si se considera una simple coartada, levántese y pronto se observará si las carencias de la sociedad cubana obedecen a su modelo político y económico que suscita tanto odio en Estados Unidos, o al decimonónico proceder de los gobernantes estadunidenses con la relativa excepción de Barak Obama, del que Biden fue vicepresidente y prometió en campaña dar continuidad a la política de su exjefe.

Acuse de recibo

“… El negrito ahora en el excelente arroz que son tus Utopías es que llamas Loret de Mola Álvarez al lector de noticias peón de brega de la oligarquía. Su abuelo, ese sí periodista, se apellidaba Loret por el padre y De Mola por la madre, pero tanto este sujeto como su padre medran con los apellidos de ese que fuera el único que se atrevió a decirle ‘dictador’ a (Luis) Echeverría. Quizás a eso se debió el ‘accidente’ que le costó la vida’”… La opinión de Moisés Edwin Barreda corresponde a: https://presslibre.mx/2021/07/12/cardenas-palomino-leopoldo-gomez-y-loret/ (…) El reportero y socio de Brozo publicó un video en el que jura que él no se coludió con las autoridades para realizar el montaje y destacó que el presidente Obrador alienta esa versión con el apoyo de otros periodistas y medios de comunicación, como Carmen Aristegui… Rauda y extrañamente concisa, Aristegui Flores aclaró que Loret publicó ese video para tratar de distraer y evadir su responsabilidad. “Pasó de ser peoncito de Bernardo Gómez, a ser peoncito de quién sabe quién”… Artículo 19 pretende disculparse de lo que parece una conducta deliberada, “confundir” una movilización de cientos de miles de personas en Egipto con la de unos centenares en La Habana, el domingo pasado… Y Karla Iberia Sánchez decretó sin respaldo informativo que en “toda Cuba” se produjeron protestas… Lo explica mejor este cartón de Hernández: https://www.jornada.com.mx/2021/07/13/cartones/2

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It