AL: Huelga, amenazas y golpistas detenidos

José Luis Alonso Vargas / Hacia la construcción de la patria grande
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acoso imperial. El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el 24 de octubre, que ante los ataques divisionistas y amenazas intervencionistas del imperialismo estadunidense en América Latina, tenemos la obligación de defender nuestra soberanía y recursos naturales.

Actualmente en América Latina existen serios problemas políticos; Estados Unidos intenta dividirnos, después que gestamos la Unión de Naciones Suramericanas ahora trata de fraccionarnos, por eso impulsamos proyectos para garantizar y profundizar la integración en la región, aseveró Morales en entrevista concedida a la televisora Rusia Today.

Desde Nueva York, adonde llegó la víspera para participar en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario significó que en el 2019 Bolivia asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, espacio que aprovecharán para hacer alianzas con China, Rusia y Europa, “una política de integrar nuestros pueblos con otros continentes”, acotó.

En el contexto de la región latinoamericana, dijo, “tenemos problemas muy serios” y ejemplificó con la situación que viven Argentina, Brasil y Ecuador, donde los presidentes que garantizaban la soberanía y dignidad de los pueblos son perseguidos políticos.

“No hay ahora golpe militar, sino golpe congresal y judicial; es el otro mecanismo de Estados Unidos para acabar con los presidentes antimperialistas”, aseveró el mandatario.

Sin embargo, “soy muy optimista, tengo la esperanza de que los pueblos van a reflexionar y reaccionar para que vuelvan presidentes al servicio de los pueblos y no del imperio estadunidense”, manifestó.

En cuanto a Venezuela, Morales refirió que “cuando Estados Unidos no puede dar golpe militar, congresal ni judicial, busca conspiración y convulsión para acabar con ese presidente, con ese gobierno antimperialista; eso pasa también en Nicaragua, eso intentan en algunos países y a veces fracasan, y cuando fracasan intentan una intervención militar”, explicó.

“Si algún problema económico hay en Venezuela es por culpa del bloqueo. Si Estados Unidos está preocupado por Venezuela por qué no levanta el bloqueo económico; sin embargo, ellos conspiran, provocan para acabar con gobiernos antimperialistas; quieren hacerlo justamente para adueñarse de sus recursos naturales”, expresó el jefe de Estado.

Tenemos la obligación de defender a los Estados soberanos y a nuestros recursos naturales, concluyó Morales.

Tercera semana de huelga general en Costa Rica

La huelga general por tiempo indefinido en Costa Rica contra el plan fiscal comenzó el 24 de septiembre su tercera semana con protestas regionales, reuniones informativas, marchas y repartición de volantes sobre la postura sindical y popular.

Desde el pasado día 10, afiliados a la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN), coalición de agrupaciones obreras y sociales, realizan un paro general contra el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (plan o reforma fiscal), denominado combo fiscal por los trabajadores.

A pesar de los intentos del gobierno, junto a algunos medios de prensa y sitios de internet afines, por minimizar el apoyo obrero y social, los sindicatos realizaron una gran marcha el pasado día 12 a la que calculan asistieron 500 mil personas. Y para ratificarlo, la USSN prepara la Gran Marcha de los Gatos (porque el gobierno y alguna prensa señalaron que en la del día 12 participaron cuatro gatos), en la que esperan desfilen por las principales avenidas de esta capital entre 600 mil y 999 mil personas, cifras considerables si se toma en cuenta que la población de Costa Rica es de 5 millones.

Reportes sindicales destacan entre las acciones realizadas en las primeras horas de esta jornada 15 de paro general, la vigilia durante la noche y madrugada en Turrialba a la expectativa del inicio de la tercera semana de movilizaciones.

Además, prosiguen, una caravana recorre las comunidades del sur de la provincia de Cartago manteniendo fuerte y activo el espíritu de huelga contra el combo fiscal, una marcha sobre la ruta 1 a la altura en Barranca, en la provincia de Puntarenas y la marcha diaria en esta capital hasta la Asamblea Legislativa.

Desde que el Ejecutivo presentó la reforma fiscal en el parlamento, agrupaciones obreras y sociales manifestaron su total desacuerdo y exigen su retiro de la corriente legislativa y la instalación de una verdadera mesa de diálogo que acuerde las medidas justas y solidarias para reducir el elevado déficit fiscal.

Precisamente, desde el 19 de septiembre y con un receso el domingo 22, líderes de la USSN y representantes del gobierno tendrán esta tarde su quinto día de una cita previa para valorar las condiciones del inicio de un diálogo que analice la situación fiscal y las acciones para reducirlo, así como ponga fin a la huelga general.

Venezuela: Golpista involucra a funcionarios de México, Colombia y Chile

El ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó de la detención de tres involucrados en el intento de magnicidio del presidente Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto. 

Se trata de uno de los cabecillas del atentado fallido, Henryberth Rivas, alias Morfeo; y también de Ángela Lizbeth Expósito Carrillo, alias la Perrera, y el coronel en situación de retiro Ramón Velasco, apodado Corocoro, quienes fueron capturados el 22 de septiembre por organismos de seguridad del Estado.

En su confesión Morfeo señaló que se entrevistó con un jefe de migraciones de Colombia que le permitió el paso libre al país. En este sentido Rodríguez señaló que “la confesión de alias Morfeo es una confesión muy similar a la del diputado Juan Requesens, quien señala al funcionario que dejó pasar la frontera varias veces.

“¿Las autoridades colombianas sabían que tuvieron seis meses un grupo terrorista entrenándose en Chinácota?”, preguntó el ministro Rodríguez.

“Es muy importante que los funcionarios de la República de Colombia desmientan o señalen qué participación tuvo el gobierno de Juan Manuel Santos en la organización de este ataque contra el presidente Maduro”, agregó.

A su vez, su confesión también determinó la implicación de los gobiernos de México y Chile, ya que el terrorista involucró a funcionarios de estas sedes diplomáticas en los planes de fuga de los presuntos participantes en el atentado fallido.

“Tiene que explicar la embajada de Chile porque un criminal después de perpetuar un hecho tan violento lo primero que recibe en la instrucción de dirigirse a la embajada de Chile”, expresó el ministro.

A su vez, en las confesiones confirmó que el ataque iba a perpetrase el pasado 5 de julio en el desfile militar por la el aniversario de la firma del Acta de la Independencia, aunque por problemas organizativos se pospuso para el 4 de agosto.

Asimismo, informó que la captura pudo hacerse de “manera limpia” debido a un seguimiento con drones de los implicados, pero además señaló que del entorno de Julio Borges llegó la información de que este miércoles se iba a intentar la fuga de Morfeo.

El mismo iba a huir del país desde la terminal La Bandera en Caracas y fue Ramón Velasco quien le facilitó la logística de la operación, informó.

            Por su parte, Expósito Carrillo fue quien lo escondió en su casa y le facilitó una cédula de identidad falsa.

“Hace cuatro meses conocí por las redes sociales a  Laided Salazar, ella me contactó con un seudónimo Avia. Hace dos semana ella me envió mensaje por WhatsApp y me pidió la colaboración de ir a buscar una persona (Henryberth Rivas) y llevarla para un sitio donde pudiera quedarse unos días o una semana”, contó Carrillo en declaración a los cuerpos de seguridad.

Laided Salazar, alias Avia, se encuentra prófuga de la justicia por su participación en el llamado Golpe Azul de 2014, en el cual presuntamente un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea Venezolana planearon varios ataques contra sedes del gobierno.

En el celular de Ramón Velasco se encontró que su WhatsApp tenía mensajes y varias llamadas de voz con un número correspondiente a Avia. A su vez, este número aparece entre los contactos del equipo telefónico incautado a Ángela Expósito Carrillo.

Jorge Rodríguez criticó las declaraciones de Alfredo Romero, director de la Foro Penal, que acusa al gobierno de Venezuela de detener a Carillo, a la que describió como la representante de una fundación que cuidaba perros de personalidades de la oposición venezolana que se encuentran prófugos de la justicia.

Asimismo, anunció que tiene nuevas pruebas que involucran a Julio Borges como autor intelectual del intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.

“Queda establecido que todos los nexos de estas personas se dirigen hacia Julio Borges”, aseveró. Señaló que Borges estaba involucrado en las acciones del Golpe Azul, en el cual también estaba involucrado el terrorista Óscar Pérez.

“Borges vive en Bogotá y allí planifica todas las acciones criminales en contra de Venezuela. Osman Alexis Delgado Tabosky, quien coordinó todas las acciones, se encuentra en el estado de Florida Estados Unidos”, resaltó Rodríguez.

También informó que quedan por capturar los dos explosivistas que luego que fabricaron las armas homicidas se dieron a la fuga: Gregorio Yaguas Monje, alias Latino, y Gilbert Escalona Torrealba, alias el Pastor. (Nota tomada de Tele Sur).

 

 

Pin It