Mentís con triunfos, al fracaso de la izquierda

Teresa Gil / Libros de ayer y hoy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rotundo el mentís que dio el final del conteo de los más de 49 millones de votos emitidos a quienes con gran alharaca proclamaron el fracaso de Morena e incluso hicieron eco a la prensa extranjera enviando la información. Mentís a columnistas de redes que siguen lanzando el triunfo del PRI o de líderes de partidos como Marko Cortés que ensalza el triunfo del PAN. De los distritos en juego Juntos Hacemos Historia ganó 186  contra 110 de la coalición  PRI, PAN y PRD. Solo Morena con 121 distritos, le ganó a toda esa coalición. Tiene apuntadas además 11 gubernaturas y en estados como Sonora ganó las siete diputaciones federales, 18 de las 21 locales y aparte la gubernatura. Como lo han reconocido algunos panistas el triunfo de Morena fue claro y amplió su territorio en el país. El presidente de la república agradeció el respaldo a su gobierno de parte de un pueblo que siguió apoyando a su partido que solo reculó 17 por ciento de la votación original contra 34 por ciento de Fox y 30.5 de Peña Neto en las votaciones intermedias. El caso de la capital del país donde Morena conservó siete alcaldías y perdió cuatro, se está analizando como un  caso fuera del contexto triunfador de la coalición Juntos Hacemos Historia, en especial de Morena.

Los partidos patito al olvido y PRD y PT agarrados de las uñas                            

Los comicios exhibieron a una prensa proclive a la mentira y la alteración. Molestos por los epítetos que se les pone, con los datos que estuvieron dando no pueden  presentar defensa. Hasta medios llamados democráticos en algunos titulares están muy lejos del conteo que acaba de terminar. La votación mostró a un elector más consciente al otorgar el triunfo al partido que consideró con mejores perspectivas, pese a los errores que se le atribuyen a Morena. La permanencia del proyecto de la 4T alentó a millones de personas que quieren un cambio en el país. Los datos que se van exhibiendo, además, de lo que fue el  sistema anterior con los que ahora se fusionaron tras ser antiguos adversarios como el PAN  y el PRI, desencadena la catástrofe de ese grupo si bien lograron alguna bachicha en la Cámara de Diputados. El 52.66 por ciento del padrón les dio a cada quien su merecido, parte  de ellos para eliminarlos, entre  los cuales  uno de ellos es Elige, en el que estaba metida la herencia de la maestra Elba Esther Gordillo, que llega probablemente al fin de sus pretensiones. En el camino también quedaron las angustias, pleitos,  reacciones que oscurecieron el proceso, además de alrededor de 150 muertes en el marco del  proceso. El  INE al anunciar el fin del conteo tuvo que reconocer, como lo hizo en 2018, la contundencia de la votación cuando el pueblo se mueve, único recurso que puede impedir el fraude.

Carlo Collodi y de cómo los mentirosos terminan mal

Mentirosos hubo muchos en este proceso electoral que acaba de terminar. Nada hay más ejemplificador en lo simbólico que una nariz que crece al mentir. Los arquetipos que fueron creando las leyendas, las historias populares, los decires, todos uncidos a la literatura, fijan en la mente de las generaciones los aspectos simbólicos que evidencian al ser humano. Esopo se rayó utilizando animales, pero hay todo tipo de personajes creados de cosas inanimadas, de plantas, de personas con atributos, espíritus o seres alucinados, miles y miles de productos de la fantasía. La creación de un muñeco de madera que al mentir hace que su nariz crezca, es parte del espíritu creativo y humorístico del italiano Carlo Collodi. Por exceso de nombres, Carlo, Lorenzo, Fillipo, Giovanni Lorenzini, Collodi escogió su seudónimo con  ese apellido, al grado de que su fama se hizo tan grande en el mundo, que su novela Las aventuras de Pinocho, se ha traducido a 250 idiomas y dialectos y tiene un pueblo propio en la Toscana. Ha sido adaptado al cine, el teatro,  la ópera, todo tipo de expresión artística lo ha representado y se yergue como el mentiroso más famoso en  medio de algunos que no le hacen mal tercio, como algunos periodistas mexicanos. Collodi fue un hombre democrático que luchó por la independencia de Italia, periodista, escritor de muchos cuentos y de  sátira, traductor de Perrault y otros grandes creadores. Pero su obra Pinocho el famoso muñeco de madera que vivió muchas aventuras, 36 originales en capítulos de  entrega y que se extiende con nuevos escritores, es la más conocida de Collodi. Sus personajes Geppetto, el Grillo, el Zorro y el Gato trascienden la leyenda y viven como seres integrados a nuestra vida. Collodi nació en Florencia en 1826 y murió en 1890.

 

 

La disyuntiva del PRI y las minucias contra Morena

Teresa Gil / Libros de ayer y hoy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Elementales, los organizadores de la campaña contra Morena en la capital, hicieron ejemplo del pelo en la sopa o del lunarcito indiscreto para cantar su fracaso a los cuatro vientos y lanzarlo como vendepatrias, al extranjero. Las alcaldías que perdió Morena, en mil 900 cambios municipales que hubo en el país, son una minucia  pero fueron vistos por los desinformados de otros países --o informados utilitarios--, como un fracaso estrepitoso de ese partido y le dieron puntapié al proyecto de la 4T a dos años y medio de su inicio. Vana ilusión. Mientras el país se ponía guinda y no de coraje precisamente, se daban a conocer  las gráficas en  las cuales se demuestra que el partido ahora oficial, solo reculó 17 por ciento de su votación original frente al 34 por ciento del PAN foxista que presumía de gran votación inicial y del 30.5 de Enrique Peña Nieto pese a la cauda de Odebrecht. Los que denunciaban entre tantos puestos, la hormiga en el azúcar o el prietito en el arroz, a la par se deslindaban del legendario Judas a quien le atribuyen un embute de 30 monedas de oro y ponían cara de inocentes, precisamente en vísperas de una de las más terribles traiciones de su sistema: el 10 de junio. La agresión del llamado Jueves de Corpus se ve que estuvo plenamente organizado por semanas, meses, porque el halconismo era experto en maniobras de ataque a ciudadanos. Fue una agresión a la libertad de expresión, de manifestación, a la democracia, a la vida. Ahora se yerguen acusadores, cuando a muchos de aquellos jóvenes les cancelaron definitivamente sus esperanzas. Igual pudo haberse gestado desde semanas antes, la irregularidad que se captó en el voto en la Ciudad de México, muy extraña para las formas tradicionales de votación. Lavarse las manos y expulsarse la culpa lejos de Judas, suena a broma.

Sigue la mata dando: Ahora busca el INE obstaculizar la consulta popular

Pasados los comicios aunque sigue la secuela, ahora el Instituto Nacional Electoral empieza con su cantinela de víctima y trata de disminuir el efecto de la consulta popular del primero de agosto, por falta de recursos. Lorenzo Córdova ha sido el permanente adversario de esa consulta ¿A quién protege? Ya empezó a poner trabas, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le paró los tacos en una impugnación que el INE había presentado. La situación ya empieza a acalorarse, mientras la señora Dulce María Sauri pone freno a lo que propuso AMLO de aliarse en reformas constitucionales, sin reflexionar en ello ¿qué sucedería si la propuesta del presidente coincidiera y le interesara al PRI? La palabra de la presidenta de la Cámara de Diputados, quedaría minimizada o en ridículo. Incluso porque habló de que el mandatario había enviado a su partido “una bola ensalivada”. En ese contexto fue que la mencionada señora, exgobernadora de Yucatán, hizo referencia a Judas, como personaje alejado de sus entretelones. Otra vana ilusión, si vemos las historias de traiciones, algunas fatales que protagonizó ese partido y en las que muchas veces aparecieron simbólicas las también emblemáticas 30 monedas, sobre todo cuando se trató de esquilmar al pueblo.

Tras albazo contra Morena, del PAN salen reconocimientos de triunfo

No hay mal que dure cien años. Después de la gruesa campaña contra Morena para cimbrar al país con su fracaso y hacerlo extensivo al extranjero, el bloque opositor va entrando en un impasse e integrantes de uno de ellos, el PAN, como el senador Damián Zepeda, ya está llamando a su partido a reconocer que en realidad Morena sí triunfó y hay que ver la extensión de territorio que consiguió. Solo con las 11 gubernaturas debería de ser suficiente para callarles la boca. Se está insistiendo mucho en ese mecanismo que se dio en algunas casillas al incorporar gente que estaba haciendo fila para votar, porque no habían llegado los representantes registrados. Se observa como una trampa de partidos, para coaccionar a los registrados y poner en las filas a gente suya con propósitos ya evidentes. Eso pudo pasar en la Ciudad de México con los extraños resultados ya en mención. Los nombres de los que sustituyeron deben de estar anotados y se podrá verificar que pasó ahí. Como libro en esta ocasión mencionaré una vez más a la histórica Biblia, para sugerir la lectura de Mateo 26 versículos del 14 al 75 y Lucas 22,  versículo 20. En ellos viene parte de la historia de Judas Iscariote, un tipo que al parecer era culto y tuvo en cierto tiempo lealtad a Cristo. La historia de Judas Tadeo, el bueno, santo para las causas difíciles que celebran tantos fieles el mes de agosto, es más compleja  porque  la iglesia católica  no ofrece  pruebas claras de su existencia  pese a que lo reconoce como ese patrón de muchos, sobre todo los que atiborran la iglesia  de San Hipólito el último viernes de cada mes.

 

 

Pin It