Morena se alejó de la clase media: Citlali Hernández

La Redacción / AP
http://www.forumenlinea.com/    Twitter@forumenlinea    https://www.facebook.com/forumenlinea

El partido Morena, del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se alejó de las clases medias y por eso perdió votos, reconoció el viernes su secretaria general, Citlalli Hernández. Señaló que debe superar sus incongruencias y divisiones si quiere ser un partido fuerte que realmente transforme el país y no dependa de su líder.

Así de contundente fue Hernández al hablar con The Associated Press sobre el panorama tras las elecciones.

“Nos hemos alejado de la capacidad de construir un discurso que conecte con la clase media que tradicionalmente nos acompañaba”. Con el feminismo, los periodistas, el sector empresarial, y eso se notó en el “voto de castigo” que hubo en la Ciudad de México. Así lo explicó esta política de 31 años que, pese a su juventud, ya ha sido senadora y diputada. A diferencia de otros dirigentes de Morena, habla sin tapujos sobre errores y contradicciones en el partido.

A su juicio, esa pérdida de parte de su electorado tradicional en la capital no tuvo que ver con la labor de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ni con la pandemia o el accidente del Metro. Entonces, en la Ciudad de México se votó con una “óptica nacional”.

Los comicios del domingo 6 fueron percibidos como una especie de referéndum sobre la gestión del presidente, un gobierno que, según Morena, ha roto con los privilegios y puesto en la mira a los más pobres. Sin embargo, sus detractores consideran que limitó el pluralismo, polarizó el país y minó las inversiones.

Morena logró 11 de las 15 gubernaturas en juego y la mayoría en la Cámara de Diputados. Sin embargo, perdió algunos escaños, por lo que ahora tendrá que negociar con la oposición para impulsar nuevas reformas constitucionales. La coalición opositora formada por el PRI, PAN, PRD se ha mostrado reacia a ello, pero Hernández no descartó que ocurra porque ya se hizo, por ejemplo, cuando se creó la Guardia Nacional.

La secretaria general consideró que el avance de la oposición se debió a que logró movilizar a su electorado con un discurso del miedo que se alimentó de los errores, contradicciones e incongruencias de Morena.

“Hay una guerra sucia… pero al interior (del partido) yo creo que es el principal reto”, señaló. “Toca darle un rumbo muy claro” para seguir un camino distinto al que llevó a la debacle a los partidos tradicionales. Y el problema, continuó, es que “no hay claridad de hacia dónde vamos”.

Partido sin madurez

López Obrador creó Morena con políticos de muy distinta procedencia después de dos intentos infructuosos de llegar a la Presidencia (en 2006 y 2012). El partido, constituido en 2014, todavía no ha madurado porque se pasó sus primeros cinco años enfocado en que su fundador llegara al poder y los otros dos inmerso en conflictos internos, dijo Hernández.

“Yo veo dos grandes visiones al interior de Morena: una que busca replicar algunas prácticas tradicionales. La otra que buscamos renovar por completo toda la práctica política que no nos ha gustado en el pasado”.

En su opinión, son más los que apoyan la renovación pero es más poderoso el otro grupo, personificado por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Esa división quedó latente en la elección de candidaturas. El ejemplo más escandaloso fue la apuesta de Morena por postular al gobierno del estado de Guerrero a un hombre acusado de violación, Félix Salgado Macedonio. Contó con el apoyo de López Obrador y de Delgado, aunque a juicio de Hernández y parte del partido, su postulación ni siquiera debía haberse sometido a debate por cuestiones éticas.

“Tenemos cuadros políticos reciclados de otras fuerzas políticas, con algunos cuestionamientos sobre su trayectoria. Y esas contradicciones sin duda pesan en un electorado que está harto de los partidos tradicionales”, afirmó.

Hernández se cuida mucho de no criticar a López Obrador, pero subrayó la necesidad de “matizar” a veces su discurso. Así reconoció, por ejemplo, que no habla “con el lenguaje que muchas feministas quisiéramos escuchar”.

Pero López Obrador ha incentivado las declaraciones altisonantes donde todo aquel que no coincide con su visión es un conservador y un enemigo.

Han circulado también otras visiones polarizantes. Un reciente meme del resultado electoral en la capital la dibujaba dividida como si existiera un muro de Berlín entre “los que pagan impuestos” --y votaron por la oposición-- y “los que reciben subsidios” –y apoyaron a Morena–, una representación que el presidente consideró prejuiciosa y “racista”.

La imagen se difundió ampliamente en las redes sociales. Hasta el expresidente Felipe Calderón –-uno de los mayores críticos de López Obrador– coincidió con él al afirmar el viernes en Twitter que la polarización sólo sirve “para dividir, debilitar, confrontar y derrotar a los mexicanos”.

“No la promuevas ¡ni de broma!”, sentenció.

 

 

“Nos perdió la soberbia”, dice Pablo Gómez

Blanche Petrich / La Jornada
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El resultado de las elecciones del domingo, especialmente en la Ciudad de México, “debe llevar al presidente, a los diputados que sí fueron elegidos y a los senadores, que nunca dicen algo importante, a reforzar la interlocución con esa parte de la sociedad que no votó por nosotros, que es muy demandante y que tiene razón en sus exigencias”, sostiene Pablo Gómez Álvarez, uno de los damnificados del viraje político que experimentó la capital del país.

Más que buscar culpables, el morenista, que finalizará una larga trayectoria como legislador el 30 de agosto, habla de los errores de su partido. “Pensamos como siempre lo hacemos. Dijimos que nuestra fuerza electoral nos va a sacar, que somos chipocludos. Y no establecimos la comunicación necesaria. Nos perdió la soberbia”.

Gómez, dirigente de izquierda veterano, exlíder de Morena, fogueado como legislador –cinco veces diputado, una vez senador y una vez más asambleísta– perdió en la contienda electoral por un escaño en la próxima Cámara de Diputados ante Gabriel Quadri, abiertamente de derecha, cuyo desarrollo profesional siempre estuvo a la sombra de las cúpulas empresariales y que ganó notoriedad con su famosa clasificación de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas como “lastres” del país. Y perdió, además, por 9 puntos porcentuales en el distrito de Coyoacán.

Pero este resultado, asegura Gómez, expreso político, de la generación de líderes históricos del movimiento del 68, “no tiene nada que ver” ni con el ganador ni con él.

           “El fenómeno que vivimos este domingo tiene que ver con una franja que hay en la sociedad que salió a votar en contra de la Cuarta Transformación sin estar realmente en la oposición; un sector que no está convencido de la gestión ni del gobierno ni del Congreso; que tiene, no sólo dudas sino certezas, de cosas que no debieron hacerse y de cosas que no se hicieron y sí deben hacerse, cosas nuevas”. Al no lograr su relección en la Cámara de Diputados, analiza: “Lo que vimos en la parte centro poniente de la Ciudad de México, en la ciudad de Puebla y varias ciudades más, fue un voto de electores que no son partidarios del PRI ni del PAN, que votaron masivamente por Morena en 2018 y ahora no quisieron votar por nosotros. En Coyoacán, en lo particular, estoy seguro de que Morena sigue siendo primera fuerza política, pero no puede gobernar sin tener actitudes de diálogo con estas fuerzas decisivas”.

***************

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/09/politica/pablo-gomez-perdio-diputacion-federal-de-coyoacan-ante-gabriel-quadri/

Aclaración de Pablo Gómez

En la nota titulada ‘“Nos perdió la soberbia’, dice Pablo Gómez…”, publicada en la edición de jornada.com.mx de ayer, se puede leer, con entrecomillado, un texto atribuido a mi persona, el cual dice: "Dijimos que nuestra fuerza electoral nos va a sacar, que somos chipocludos. Y no establecimos la comunicación necesaria. Nos perdió la soberbia".

En la grabación recuperada de la entrevista realizada por Blanche Petrich se escucha: “Ellos (PRI y PAN) no se dieron cuenta que como la mayoría de esos estados donde iba a haber elecciones a gobernador (14 eran PRI o PAN y una Morena), en esas 14 Morena era oposición. Cometieron, pero agrandado, el mismo error que cometimos en la Ciudad de México: ‘nuestra fuerza electoral nos va a sacar, somos chipocludos’. Ese es el error. Entonces, nos subestimaron feo: la gente salió a votar por el programa de la 4T, que ellos desprecian, y, por eso, les ganamos las elecciones. La soberbia, dice la Biblia.”

Pablo Gómez (12-VI-21).

 

 

Pin It