Arrancan las campañas

Jorge Meléndez Preciado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@jamelendez44

Aunque la propaganda electoral hace tiempo que la escuchamos por varios medios. La mayoría sin ningún mensaje ideológico, sino quejas, reclamos o promesas que jamás se cumplirán. Acerca de la cual ya nos ha dado varias probaditas de crítica el especialista Álvaro Cueva (en la más reciente, Milenio, 7 de marzo, le mete una tunda al PAN). Ahora si ya arrancó la contienda electoral.

En varios estados la cosa está difícil y en otros Morena avanza con paso sostenido e incluso amplía su ventaja.

Según la encuesta de El Financiero (3 de febrero), la aceptación de los morenos aumentó de 38 por ciento a 44 por ciento de intención de voto. Casi el doble entre mujeres que en hombres. Y sobre todo en jóvenes con educación media y superior, se elevó entre ocho y nueve puntos.

Ello entre enero y febrero, aparentemente porque inició la vacunación de la pandemia.

En El Economista, donde analiza las tendencias Mitofsky, subió hasta 44 por ciento la posibilidad del sufragio para los seguidores de López Obrador, y el mandatario continúa siendo un referente en estos comicios.

Tanto que diversas encuestas le dan mayores preferencias (El Universal, 2 de febrero). Y el especialista de ese diario, Jorge Buendía, señala que la ventaja del partido guinda es mayor ahora que hace tres años, incluso que los independientes podrían cruzar la boleta por los del partido gobernante debido a que la corrupción es algo que sigue como un referente de los viejos regímenes.

Si además PT y PVEM salen adelante en sus empresas, que eso son, las posibilidades de la alianza de estos y otros partidos más pequeños le pueden dar el 60 por ciento de plazas en las legislaturas federales a quienes siguen al mandatario actual.

Más si en los siguientes días o meses vienen la detención de personajes como José Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, a quien han dejado solo sus viejos aliados: Enrique Alfaro, de Jalisco, y Javier Corral, de Chihuahua, amén de que aprehendan a Mauricio Toledo y algunos otros.

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum prácticamente arrasará. Únicamente tendrá problemas en Benito Juárez, con Santiago Taboada, del PAN, e incertidumbre en Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Uno de los estados clave será Nuevo León. Según la encuesta de Reforma (5 de febrero), Clara Luz Flores, que saltó del PRI a la agrupación de YSQ, va en 33 por ciento de intención del voto, en tanto Adrián de la Garza (PRI y PRD) está por 30. Muy abajo va el estridente del Movimiento Ciudadano, Samuel García, con 8 por ciento.

Alrededor de 85 grillos han saltado de partido, especialmente algunos afiliados al PAN, agrupación que tendrá, seguramente, una caída terrible; algo que pronostica Gustavo Madero: Entredichos con René Delgado). Mientras en el PRI, al decir del columnista Salvador García Soto (El Universal, 3 de febrero), sus gobernadores hundirán a dicho partido. La muestra es que algunos andan siempre de la mano de López Obrador, como Alejandro Murat de Oaxaca; el junior que no resuelve problemas sino únicamente hace propaganda oficial, igual que su papi.

Desgraciadamente, hasta el momento, tenemos 65 asesinados por la lucha electoral, más una veintena de defensores de derechos humanos y más de diez reporteros.

Algunos dicen que el caso Félix Salgado no influirá en el voto femenino y de los hombres. Yo no lo creo. Si finalmente eligen al Toro sin Cerca, el costo en sufragios y preferencias entre muchos que apoyan a López Obrador será muy alto. ¡Cuidado!

            Una elección, importante, singular y muy peligrosa.

 

 

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: Basuritas

Jorge Meléndez Preciado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@jamelendez44

Descubierto por el equipo de Carmen Aristegui en un reportaje en abril de 2014, en el cual al menos tres muchachas y una reportera dieron sus versiones que en el Partido Revolucionario Institucional del entonces Distrito Federal contrataban a jóvenes, aparentemente como secretarias, pero en realidad para servir como damas de compañía y tener relaciones sexuales incluso en el edificio sede con el presidente de la organización, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la denuncia vuelve a cobrar vigencia.

Ello porque el expediente fue consignado nuevamente el 27 de febrero de 2021, y hay una orden de aprehensión del mencionado y cuatro de sus empleados y cómplices desde el 2 de marzo.

El motejado: Rey de la Basura, ya que su padre y madre lideraban a pepenadores de Santa Cruz Meyehualco y otros lugares, y le dejaron al hijo un súper negocio (la reportera Bambi –Ana Cecilia Treviño–, por cierto, escribió un libro sobre el asesinato del padre de Cuauhtémoc, Rafael, titulado Basura de oro), está prófugo, ya que sabemos que muchas cuestiones judiciales no son secretos, más bien posibilidades para enriquecer a miembros del Poder Judicial.

Entre los posibles cómplices para que de entonces hasta acá no se haya procedido contra Gutiérrez de la Torre, se encuentra uno de los fiscales de la anterior administración, la desastrosa de Miguel Ángel Mancera, el señor Rodolfo Ríos Garza, quien nunca movió un papel con el fin de mantener la impunidad del sujeto acusado de violación.

Entre los socios de Cuauhtémoc el Malo, están la actual diputada local en la Ciudad de México, Sandra Vaca Cortés, la cual no puede gozar de fuero ya que los delitos son graves: explotación agravada en grado de tentativa, publicidad engañosa y asociación delictuosa.

Debido a esos ilícitos, señaló la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, Margarita Saldaña, la mencionada Vaca Cortés tendrá que ir ante un juez.

También forman parte de este terrible clan: Roberto Zamorano, exsecretario de Finanzas del PRI capitalino; Claudia Priscila Martínez; Adriana Rodríguez Regalado. Cinco en la mira.

La Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, ya congeló las inmensas cuentas del multicitado.

Para la defensora de niñas y mujeres que son traficadas, la maestra Teresa Ulloa, la Fiscalía de la Ciudad de México debe ofrecer recompensa para capturar al barbaján. Y señaló que si bien se trataron de cuidar los sitios donde se le localizaba, la acción no resultó lo suficientemente efectiva.

Ahora hay colaboración para aprehenderlo de parte de la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Migración, pero es indispensable alargar los brazos de la justicia, ya que seguramente hubo filtraciones para que escapara.

Este caso muestra, dice la experta Ulloa, que siete años después para proceder contra un criminal, muestra la lentitud de la justicia, aunque hizo un reconocimiento a Karla Michelle Salas, quien ganó los recursos de revisión.

En este asunto también ha trabajado sin descanso, Héctor Pérez Rivera, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien dirige una oficina para el apoyo de las víctimas y colabora legalmente.

En un reciente programa de Aristegui Noticias (10 de marzo), la periodista censuró el papel jugado por el señor Ciro Gómez Leyva, quien entonces, 2014, en la estación Radio Fórmula (hoy conduce Ciro el noticiario principal de televisión de Imagen Informativa) dijo que todo era una invención y que se intentó hacer justicia a la carta contra Gutiérrez de la Torre.

La investigadora Ulloa llamó a Ciro para que estudiara derecho y no dijera tonterías y Pérez Rivera apuntó que Gómez Leyva decía y repetía ignorancias al por mayor.

Por cierto, en una imagen se ve a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con una playera verde y el nombre de Beatriz Paredes, la hoy senadora que promovió en todo el país, por órdenes del Vaticano, las leyes antiaborto.

 

 

Pin It