No hay mujeres feas, todas son bellas


Arturo Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Es necesario
revertir el hechizo.
Ese,
que borra a las mujeres
de los libros de historia,
de las esferas de poder,
de las antologías.
Ese,
que las encierra
entre cuatro paredes,
con sólo
colocarles un anillo.”
“Es necesario”, Guisela López, feminista.

¿Qué entiende usted por sexismo, racismo, clasismo, discriminación? Seguro lo entiende bien y sabe que más en esta época, las mujeres han sabido tomar lugares muy merecidos en todos los ámbitos, pese al patriarcado machista, a veces muy violento para no ceder sus lugares; sin importar que en muchas ocasiones la mujer esté mejor capacitada, sea más inteligente, honesta y con todos los merecimientos para ocupar un puesto, ya sea directivo o menor. En los pocos casos que puede llegar, sus ingresos son menores al de los hombres con el mismo nivel de responsabilidad. Sin olvidar el acoso laboral de abusos y costumbres en empresas privadas y de gobierno.

Entre más morenas, indígenas, negras, bajas de estatura,  con sobre peso, mayores de 40 años, lejanas a los patrones de belleza impuestos por la publicidad, menos oportunidades tienen de conseguir un buen trabajo; y si es en puesto directivos, es casi imposible. No importa si tienen doctorados o un expertis muy superior a la mayoría de hombres, simplemente ni caso les hacen. Sucede en todo el mundo, pero en México es muy grande esta discriminación, tanto que es el país con el más alto número de feminicidios y desprecio a las mujeres.

Para cambiar este problema, desde luego es de lo más importante la educación en la escuela, en el hogar y en los medios de comunicación. Estos últimos durante décadas, han implantado patrones de conducta machistas, discriminatorios, sexistas, clasistas y racistas. La sociedad está cambiando, pero los medios se resisten a hacerlo, sobre todo los de las televisoras comerciales con sus telenovelas, programas de entretenimiento, comentaristas, etcétera.

Para enfatizar más toda la presión que sufren las mujeres, en internet también se marcan unilateralmente el deprecio hacia ellas; las estigmatizan como mujeres objeto. Mire, no importa el buscador que tenga: Google, Firefox, MSN, Edge, el qué sea: todos mostrarán a mujeres blancas, delgadas, jóvenes, con toque de mujer rica, cuando usted pone en el buscador:

“Cara de mujer perfecta”. O en lugar de perfecta completa la frase con: “Bonita. Preciosa. Bella. Linda. Guapa. Increíble. Triunfadora. Inteligente. Brillante”. En las tres últimas llegan a aparecer mujeres no blancas, algunas mayores, otras no delgadas: pero muy, muy pocas.

En caso contrario, si pone en el buscador “mujeres feas” encontrará divesidad de razas, colores de piel, vejez, obesidad y delgadez, etcétera. Así, como si fuera un catálogo, clasifican a las mujeres según sus parámetros de aceptación visual.

Estas empresas deben cambiar sus estigmas de hierro al rojo vivo para marcar a las mujeres y no manipular a los usuarios a lo que ellos creen que es la belleza o lo contrario; es ofender a las audiencias y a todas las mujeres.

Nota

“Feminismo”
Andamos
cambiándonos nosotras
para cambiar el mundo.
Guisela López, poeta feminista.

 

 

AMLO decide inundar a los pobres en Tabasco

Arturo Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Mis mayores éxitos fueron producto de decisiones que tomé cuando dejé
de pensar e hice sencillamente lo que me parecía correcto.” Patrick Rothfuss.

Con 857,465 habitantes Villahermosa, Tabasco, con 459,601 mil pobres. López Obrador enfrenta una situación grave, dolorosa para México; especialmente triste para él y decide salvar de la inundación a Villahermosa, pero direccionar las corrientes de agua para inundar zonas fuera de la capital tabasqueña donde el presidente reconoce el daño a gente muy pobre.

Oigo a una excelente periodista con Julio Astillero opinar sobre la dura decisión presidencial para criticarlo de que da prioridad a la justificación. Da a entender la justificación como una mala decisión, pero no veo su análisis a fondo o del fondo de las situaciones si hubiera decidido lo contrario.

No es difícil deducir que si se inunda Villahermosa, los 459,601 pobres que viven dentro de esa ciudad serían, como siempre, los más perjudicados; claro, también las clases medias verían dañadas sus propiedades, autos, empresas. Los ricos podrían ser menos castigados, pero varios sufrirían diferentes pérdidas de  bienes.

Otros tremendos daños serían a los servicios públicos como luz, transporte, justicia, salud, drenaje, etcétera. No se diga a la economía por el muy golpeado comercio por la pandemia y a toda esa cadena productiva; sin duda el alto deterioro a las precarias fuentes de empleo.

Es tanto el encono contra AMLO por algunos sectores, que les cuesta mucho trabajo reconocer una buena decisión, se reitera: muy dolorosa pero inevitable, sí inevitable.

Estos daños no existirían si no se hubieran permitido construir unidades habitacionales, comerciales, industriales y de negocios en áreas vulnerables, milenariamente inundadas cada temporada de lluvias. La corrupción, como siempre de gobiernos anteriores, manejaron sin escrúpulos y con la ambición de más riqueza personal, dieron permisos ilegales al por mayor y, quizás políticos asociados con estas empresas constructoras.

Éstas sí son decisiones difíciles y no a qué hora del desayuno se toma la primera copa de ron o dónde comprarse el reloj más caro en París, como los presidentes del PRIAN.

Es verdad, parte de los que votaron por AMLO, que no son sus fans, están hartos de sus menciones religiosas, de su poca atención a temas feministas, de no tomar mejores y más medidas contra el feminicidio, los problemas y derechos de los que no son heterosexuales, del derecho a la interrupción del embarazo. Todo esto desespera y se desea mayor atención a estos problemas. Pero también es importante visualizar lo que nadie o ningún presidente anterior, ni sus gobernadores; vaya ni siquiera un presidente municipal podría reconocer ante los medios: el haber tomado un tipo de decisión como ésta. Lo ideal sería la existencia de una tercera opción donde nadie saliera dañado. Un verdadero y honesto líder toma este tipo de decisiones donde se busca el menor de los daños pero, además al mismo tiempo  coordina acciones para reparar los daños a toda la gente afectada. Pone todos los recursos disponibles, pero no serán suficientes, más con los gastos de la pandemia; así que nos toca a todos los mexicanos apoyar de muchas formas y acorde a nuestros recursos. Ayudemos con todo lo que piden los centros de acopio para auxiliar a los tabasqueños, veracruzanos y chiapanecos en la peor de las situaciones, aparte de ser muy, muy pobres.

Nota

¡Ahora es cuándo!

 

 

 

Pin It