La “cruda” realidad: Felipe no pudo irse por la libre

Arturo Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“La derrota comienza con el temor de que uno ha perdido”. Kōbō Abe.

Que la decisión del INE de no darle el registro a México Libre va a perjudicar a la 4T porque el voto del PAN se dividiría si lo hubiesen aceptado: es muy improbable. Difícil creer en la inmigración de  las “enormes masas de simpatizantes” movidos por el líder Felipe Calderón en su fallido intento de partido político, se brincarán en automático al PAN.  En tiempos de hambruna por falta de panistas, se da la posibilidad del retorno de Margarita y Felipe a su antiguo partido; no quiere decir adquieran poder dentro de él. No los dejarán pasar y sólo serían un recurso para utilizarlos en las elecciones del 2021. En la negociación estaría el otorgamiento de algún curul plurinominal con fuero integrado como vacuna anti-presidio. A ver si no chamaquean a esta pareja de derrotados moralmente.

Quien quiera creer en el daño a la 4T por  hacer a un lado a México Libre, podría ser como lamerse una herida y le urge repartir daños para mitigar el dolor. Como en el futbol: “el que falla pierde” y AMLO no quiere darse ese lujo; se regodea sentado en una mecedora en la puritita “Chingada”: asesora a Felipe Calderón a manifestarse en contra de la decisión del INE con sus multitudes “clip”. Como buena persona, el primer mandatario cuida y advierte al ciudadano Calderón de no ir a Nueva York porque ahí está García Luna. Después de esto último, la cuasi carcajada del Peje seguramente el pueblo la celebró en grande. No así la académica reguetonera Denise Dresser. Se les olvida que el diálogo, la conexión del presidente es con el pueblo, no con académicos, al menos no con todos.

¿O sí va con la investidura de una académica del ITAM, bailar un perreo en redes sociales? Claro, es pregunta.

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, como dicen una cosa dicen la otra. Hoy acomodan a sus intereses rechazar el registro de varios partidos junto a México Libre y los ponen del asco con argumentos que evidencian trampas del nonato partido de Calderón. Los del INE patean el bote directo a la cabeza del Tribunal Electoral; un bote cargado de dinamita pura.

AMLO propone bajar 50% de los recursos otorgados por el INE a partidos políticos. Muñoz Ledo apoya la sugerencia (hasta que están de acuerdo en algo). Pero la súplica del pueblo es de no darles ni un quinto como sucede en otras democracias.

Nota

Bueno, es hora de celebrar con un buen corte de carne uruguaya en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ¿no? Claro, hay el derecho humano de alimentarse, pero no tan caros… no hay derecho. ¡Cuidado con la piedra!



Nexos, Letras Libres y Cal y Arena: ¿Cuál censura?

Arturo Sandoval                
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“La industria, los partidos, el gobierno, la iglesia, todos ellos saben lo que tienen en la prensa. La realidad, tal como la sirve el periódico, ha pasado por una criba.” Kurt Tucholsky.

Rafael Pérez Gay dirige una editorial pequeña; en parte tiene razón de enfadarse cuando supuestamente le impiden vender libros al Fondo de Cultura Económica y Educal; es de inmediato desmentido por Paco Ignacio Taibo II, director del FCE. Pero reconoce en entrevista en La Octava con Los Periodistas, que la revista Nexos recibía mucha publicidad por la cercanía de Héctor Aguilar Camín con Carlos Salinas de Gortari y dice que eso no es corrupción. Quizás no, si la contratación de tanta publicidad por millones de pesos al año estuviera justificada con el poder de difusión de ese medio, pero pagar un promedio de 90 mil pesos por página a un medio muy selectivo con 27 mil ejemplares de tiro (habría que verificar), menos un promedio de 25% de devolución es motivo de dudas en el manejo de la inversión. Se puede revisar qué tipos de campañas se anunciaron ahí mensualmente para justificar si empataban con el perfil muy selectivo de lector. Si era sobre ferias de libros, conciertos, encuentros culturales, foros intelectuales, programas del Canal 11 o el 22, más algo similar: probablemente la justificación de la estrategia de medios sería la adecuada. Pero no se podría poner campañas de gobierno dirigidas a las mayorías, para eso hay medios masivos y medios públicos. Revisar esto puede descubrir la mala inversión sin ninguna justificación de resultados.

Así cuidan hasta el último centavo las empresas privadas, demandantes de publicidad para tener un regreso de inversión, más buenas utilidades. Digamos: un detergente lava ropa, unos cubitos de caldo de pollo, lata de chiles en vinagre, galletas Marías, refrescos Jarritos, no se anunciarían nunca en Nexos o Letras Libres. No se pone en duda que tengan lectores de pocos recursos, con buen nivel cultural, ávidos de tener información de calidad, pero no gastan 65 pesos mensuales para ello, menos comprar un Mercedes anunciado ahí.

Productos acorde a la mayoría del perfil de lector de estas revistas están clientes potenciales como: buenos restaurantes, autos de lujo, relojes caros, joyería fina, líneas aéreas, hoteles cinco estrellas, moda de diseñador, etcétera.

Los dueños de estas revistas no pueden victimizarse, es hora que pongan a trabajar en serio a sus vendedores de publicidad, si es que los tienen. Se acostumbraron a vivir de lo que compraba el gobierno y no saben cómo salir de esa zona confortable. No eran una dependencia del gobierno aunque parecían. Están muy lejos de ser medios indispensables para la mayoría de las campañas de programas del gobierno.

De esos 27 mil ejemplares: 7 mil los compraban oficinas del gobierno. Es de imaginarse que esas 7 mil revistas paraban en las oficinas de mandos altos. Caray ¿con esos sueldos les tenían que regalar la revista de 65 pesos ejemplar? Por el nivel intelectual de la mayoría de esos funcionarios, difícilmente les interesaría una buena revista cultural. La inversión no lo era, se convertía en gasto inútil; un gasto de 455 mil pesos mensuales, 5 millones 460 mil pesos al año con cargo al erario público.

En relación con el caso de la editorial Cal y Arena, con pequeño catálogo con obras interesantes de importantes autores; hasta ahora todas las librerías venden sus libros, incluso en las dirigidas por Taibo. Si el año entrante estas librerías condicionan la compra a  Cal y Arena, pues no perjudicaría tanto, a menos que se regresara a la antigua normalidad. Hoy se adelantó el futuro con el incremento de ventas en línea o compra del libro digital, incluso audio libros. También tendrían que cambiar su formato de negocio y actualizarlo. Muchas librerías tradicionales cierran sus cortinas, las cadenas grandes cerrarán sucursales y migrarán su modelo de negocio a lo digital.

Si como dicen que es una especie de censura por parte del presidente López Obrador por no darles recursos y no comprar sus productos, pues demuéstrenle que no necesitan del gobierno. Sus productos son tan buenos que se vendarán muy bien por ejemplar y también con publicidad de la iniciativa privada. Son tres excelentes empresas con información de muy alta calidad, será fácil vender publicidad a productos y servicios de su perfil de lector.

Nota

Finalmente no se ve que a ningún medio se le censure su información de crítica o alabanza a este gobierno. Todo se publica, no se prohíbe nada; a menos que tengan otros datos.

 

 

Memoria histórica: La venganza contra expresidentes

Arturo Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”. Francisco de Quevedo.

La doctora Teresa Rodríguez de la Vega en Aristegui Noticias, habla de la memoria histórica como si fuera la lápida bajo la cual vivirán los expresidentes al ser exhibidos en una consulta popular para que se les juzgue bajo contenidos como Ayotzinapa, guardería ABC, la Casa blanca o daños colaterales en la guerra contra el narcotráfico.  Nos hace imaginar esta condena popular como un estigma maldito en toda la vida de los expresidentes. Es innegable el deseo de justicia para estos personajes malévolos y saqueadores del pueblo mexicano. Al igual que el mundo, viven un confinamiento por la pandemia, pero ésta muy seguramente pasará y todos saldremos a la calle, a fiestas, al cine, al restaurante; ellos no lo harán, so riesgo de ser linchados verbalmente por donde caminen. Ya lo sufrió Fox, hasta en Estados Unidos. Lo mismo en el pasado José López Portillo en México y en Europa, la gente lo veía y ladraba aludiendo a la frase del presidente: “Defenderé el peso como un perro”. A su enorme residencia en Bosques de las Lomas, fruto de lo robado, se le llamó La Colina del Perro. Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña, no saldrían limpios de mentadas de madre, si en este momento se les ocurriera caminar por Masarik o por la Condesa. La memoria histórica es su verdad histórica, su verdad presente y su verdad futura. El confinamiento eterno es su destino, ya sea solamente social o si se diera en justicia, en el presidio.

“La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera”. Horacio.

Se acabaron las pasarelas en fiestas faraónicas como las de Juan Collado o el cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos. Donde las elites empresariales, políticas, clericales sin olvidar a algún narco ilustre, planeaban sus próximos golpes delincuenciales. El Gran Gatsby mexicano será nostalgia vista desde un encierro domiciliario o con la sombra de una reja.

Para no creerse, pero Gustavo de Hoyos, después del Segundo Informe de AMLO, dice: “Tenemos el peor gobierno en el peor momento”, eso es una gran verdad salida desde lo más profundo de su colapso hepático (iba a decir su alma, pero pues dónde). Es el peor gobierno para sus negocios y sus aspiraciones políticas claro, pero no para el pueblo quien le pone en la cara ese 70% de aprobación al desempeño de su presidente López Obrador. Carlos Salazar Lomelín, del CCE, se alinea y apoya al presidente.

Desde luego causa molestias cuando AMLO relaciona algún discurso a temas religiosos en un país laico constitucionalmente; probablemente no pase de eso sin causar daño. Pero construyamos esa memoria histórica para no olvidar a nuestros muertos: miles de jóvenes de todos los géneros, niños y niñas, periodistas, etcétera; delitos contra la población civil por policías, milicia y delincuencia de todo tipo con la indiferencia o complicidad de esas autoridades que su obligación es protegernos. Nos traicionaron. Sin quitarle importancia cuando el presidente se brinca el laicismo, los agravios de los insensibles, saqueadores expresidentes y pandillas le hicieron a la sociedad mexicana no tiene perdón ni olvido.

“Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”. Paul Auster.

Hacer muy visible el deseo de justicia por medio de un plebiscito, es de vital importancia para la salud mental de un pueblo muy agraviado, muy dolido; incluso con deseos de venganza que a diario se cristaliza en las calles con linchamientos contra delincuentes.

Nota

Si además de la consulta, en realidad se les juzga, se les quita lo robado y se les encarcela, para la mayoría de mexicanos sería como tocar la mano de Dios, para saltarnos todo lo laico, pues.

https://aristeguinoticias.com/aristegui-en-vivo/

 

 

Pin It