¿Por qué la obesidad complica el covid-19?

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

La obesidad trae consigo enfermedades que multiplican los riesgos de padecer complicaciones, e incluso la muerte.

México vive una emergencia epidemiológica debido a un aumento de 75.2% de la población con sobrepeso y obesidad (Leer en el siguiente enlace: https://www.excelsior.com.mx/nacional/aumenta-obesidad-y-sobrepeso-en-mexico/1352190).

En México, el 39.1% de personas mayores de 20 años padecen sobrepeso y el 36.1% obesidad, es decir tres de cada cuatro personas presentan un problema de sobrepeso u obesidad en el país.

En el caso de niñas de 12 a 19 años de edad, la obesidad y el sobrepeso aumentó al 41.1%. En los niños de la misma edad se incrementó a 35.8%.

La obesidad en combinación con el covid-19 es un factor de riesgo casi tan grave para los jóvenes, como para los adultos mayores (Revisar en:   https://www.infobae.com/coronavirus/2020/05/05/la-obesidad-frente-al-covid-19-es-un-factor-de-riesgo-casi-tan-grave-para-los-jovenes-como-ser-anciano-segun-un-experto-de-johns-hopkins/).

       La obesidad puede restringir la ventilación, impidiendo la expansión del diafragma, lo que deteriora las respuestas inmunes al virus SARS-CoV-2 (covid-19). Y, por otro lado, al estar hospitalizados, la obesidad dificulta tomar radiografías, movilizar al paciente, intubar, ajustar el respirador, etcétera.

La obesidad puede inducir a la diabetes, afectar negativamente la función cardiovascular y empeorar el covid-19.

Los jóvenes obesos con coronavirus pueden requerir la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos, al igual que los adultos mayores; y en ambos casos el covid-19 puede ser mortal.

El profesional de la salud adecuado para diagnosticar y tratar el sobrepeso y la obesidad es el nutriólogo.

Recomendaciones

Se recomienda llevar una dieta sana baja en calorías, de acuerdo a la edad y practicar diariamente ejercicio para evitar la obesidad.

También es recomendable evitar la comida chatarra, la comida frita, los refrescos y el azúcar refinado además de los alimentos que se preparen con éste.

*****

En otro orden de ideas, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Cambiando de tema, felicito a todos los papás, hoy en su día, especialmente a mi señor padre don Isaías Bello Hernández.

Por último, les invito a ver nuestro programa de internet formato Tv Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud, todos los viernes, a las 20 horas. Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx, www.revistasinrecreo.com

 

 

Pin It