Nace en las familias la violencia feminicida

* En 2019, 717 mil casos ligados a la violencia intrafamiliar: Conavim

Argelia Guevara / Servicio Especial de la Mujer
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Guadalajara, Jalisco. La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Conavim, María Candelaria Ochoa Ávalos, de manera inusitada afirmó que la violencia de género “se anida en la familia” y luego se propaga en la sociedad, luego de señalar que en 2019 se denunciaron más de 777 mil delitos contra las mujeres ligados a la violencia familiar, uno grave como el abuso de menores que deriva en embarazos adolescentes.

Aunque el discurso “es todo sucede en la familia”, reconoció que hay una cultura machista reafirmada en otros ámbitos de la sociedad, como la escuela y los medios de comunicación.

El que la violencia nazca en la familia explica por qué es tan difícil erradicarla. Se aprende en la familia, luego se traduce en los espacios públicos de toda índole. Los hombres que violentan a la familia, seguramente violentarán a mujeres de otras familias en todos los espacios.

En la conferencia Reproducción de la violencia y cambios culturales, impartida para estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara, Ochoa Ávalos dio a conocer el tamaño del problema. En 2019 se denunciaron de 2 millones 15 mil 641 de delitos, de los cuales el índice más alto se ligó a la violencia intrafamiliar y contra la mujer, con 717 mil 787 casos. De éstos, 274 mil 359 fueron delitos de violencia de pareja; acoso y hostigamiento, 8 mil 22; abuso sexual, 4 mil 813; violación, 3 mil 208; violencia sexual y feminicidio, mil 7 delitos, y corrupción de menores, mil 466.

Explicó que los esquemas de violencia machista en la familia, se reproducen en instituciones del Estado como la escuela y también en las iglesias.

La comisionada de Conavim y responsable federal del seguimiento y efectividad de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, afirmó que “frente a las representaciones sociales de las mujeres buenas, abnegadas, comprometidas con la familia, se esconde paradójicamente también la representación del control sobre las mujeres a través de la violencia, y de la que cada una puede ser objeto. Tanto en el ámbito privado e íntimo, como del espacio público y en sus distintas configuraciones, como la escuela, el trabajo o la política.

¿Por qué en la familia? Preguntó y recordó que la familia es el núcleo donde se sustentan los valores de género, por ello se deben analizar las conductas y las relaciones al interior de las familias.

En 2019 se registraron 70 mil embarazos en mujeres de entre 10 y 19 años. Y sólo para el 2015, 12 mil partos de menores de 14 años, lo cual en un altísimo porcentaje eran violaciones sexuales por sus familiares: padres, hermanos, primos, etcétera.

Es de suponer que la mayoría de los embarazos en niñas menores de 15 años son producto de violaciones sexuales por sus familiares y en un alto porcentaje de familiares muy cercanos pero que nunca fueron denunciados como tal.

Para la funcionaria de la Secretaría de Gobernación, esta situación llama a urgentemente hacer cambios culturales de fondo para procurar una sociedad incluyente, plural y pacífica. La transversalización de las políticas de género debe entenderse como política de alto nivel y responsabilidad con recursos, capacitación y revisión de prácticas de gobierno.

***************

https://www.semmexico.mx/?p=16386

 

 

Pin It