Negocios turbios e impunes en Pumas

 

* Rodrigo Ares de Parga ingresó, al parecer, al reino de la impunidad

 

Pablo Cabañas Díaz

pcdmx2012@ gmail.com

 

En octubre de 2019, Rodrigo Ares de Parga anunció su salida de la presidencia del equipo de futbol Pumas de la UNAM, cargo que asumió en 2016. “Me reuní con el rector Enrique Graue, a quien manifesté mi interés personal de separarme del cargo de presidente de la Junta Directiva del Club Universidad Nacional, se decía en el comunicado oficial con el que terminaba su gestión.

 

En 2016, Ares de Parga asumió la presidencia del equipo en sustitución de Jorge Borja Navarrete. Fue el diario Récord el que dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda había iniciado una investigación en contra de los Pumas, por presunto lavado de dinero. La nota de Récord puso en alerta roja a la oficina del rector Graue, cuando se advirtió desde instancias gubernamentales que sí habían detectado un posible “lavado de dinero” en el equipo de futbol. Existió una comunicación entre la oficina del rector y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto, en la que se reveló que existían posibles operaciones relacionadas con lavado de dinero en el equipo asociado a la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

El periodista de Récord, Ignacio Suárez, fue quien expuso que en el caso de Pumas UNAM, la investigación abarcaba al presidente Rodrigo Ares de Parga, por el aumento intempestivo de sus ingresos y el pago de derechos de imagen a una empresa inusual; además del abogado ligado al directivo, Jorge Espinoza de los Monteros, por sus cuentas y movimientos.

 

Uno de los motivos de la sospecha fue el pago al delantero chileno Nicolás Castillo, por cerca de 600 mil dólares” a una empresa sospechosamente ubicada en Ecatepec, cuyos propietarios no estaban relacionados con la industria del futbol mexicano.

 

La duda prosperó cuando en el medio futbolístico y en la UNAM se preguntan: ¿Cómo Ares de Parga aumentó considerablemente su patrimonio económico desde que llegó al club, en 2005, pese a que presumía de no recibir ingresos durante su mandato?

 

El rector Graue, al conocer lo que esa denuncia implicaba y ante una reelección en puerta, no estaba para arriesgarse por lo que determinó que no siguiera al frente del equipo, pues no podía permitirse que una figura pública cercana a la UNAM, tuviera problemas graves con la ley.

 

En las oficinas de la Rectoría daban por cierto que las autoridades estaban investigando a Ares de Parga a detalle para determinar la veracidad de las imputaciones que había en su contra. El tema se agravó para el presidente de Pumas cuando el rector se enteró que jamás liquidó el dinero que se le debía a Víctor Manuel González Dávila, fundador del club.

 

Ares de Parga se mantuvo en un bajo perfil, es decir, esperó a que la tormenta amainara. Todo indicaba que era un asunto concluido. Un caso más de corrupción impune. Sin embargo, quedan muchas dudas sobre el papel que tiene el rector en este penoso asunto. El 30 agosto de 2019, el periodista Mauricio Romero reveló la existencia de varios documentos que mencionan como el rector asignó recursos universitarios en favor de una asociación empresarial encabezada por Ares de Parga, quien facturó como contratista de esa casa de estudios.

 

Según Romero, la Dirección General de Deporte Universitario destina parte de su presupuesto a las arcas de Pumas. Los pagos no se dan como financiamiento directo, sino como parte de las prestaciones de los contratos colectivos, en donde se reciben entradas para asistir a los eventos organizados para el equipo de futbol. El trabajo periodístico de Romero trascendió el ámbito deportivo al mostrar que el “Club Universidad Nacional A.C. sí recibe recursos económicos de la UNAM”, y que  de 2014 a junio de 2019, fue del orden de los 305.8 millones de pesos.

 

El primero de septiembre de 2019, Romero, de nueva cuenta dio a conocer nuevos documentos que comprueban  como los Pumas sí recibieron recursos económicos de la UNAM, esto como respuesta del reportero a la Universidad Nacional, la cual negó toda la información que se publicó en el portal Aristegui Noticias el 30 de agosto de 2019. Ese día por vez primera el periodista publicó en sus redes sociales documentos entregados por la Tesorería de la UNAM en los que aparecen transacciones millonarias, algunas hasta por más de 30 millones de pesos.

 

Ante esa evidencia de pruebas, el periodista Ignacio Suárez, el 22 de enero, publicó en su columna del diario Récord, nuevas irregularidades cometidas bajo la autorización del rector Graue. La publicación apunta que “Graue se encontraba en plena carrera por la reelección, necesitaba actuar y eso hizo precisamente, “actuar”. Montó una obra que hoy podremos titular: Fingiremos limpiar la casa. Por lo que salió Ares de Parga.

 

Desde el año pasado, diversas publicaciones han señalado los cambios de ingresos que tuvo De Parga a partir de que se convirtió en presidente del Patronato del Club Universidad. El exdirectivo de Pumas es un economista del ITAM que por años tuvo posiciones de mandos medios con salarios nada extraordinarios. Fundó Arapau y Asociados, una consultora económica y de planeación empresarial que no tuvo éxito. También trató de montar una promotora de jugadores con Enrique Borja. Desde 2016, en un giro que sorprendió a propios y extraños, Ares de Parga se transformó en un opulento constructor de condominios horizontales en el Club de Golf Avándaro, en el estado de México.

 

Sus lotes suman más de 7 mil metros cuadrados, el precio por metro oscila entre los 250 y 300 dólares, es decir, sólo el terreno sin construcción vale al menos 35 millones de pesos. El Registro Público del Estado de México comprueba que el propietario es Ares de Parga y no una inmobiliaria, sociedad o banco. Además, el exdirectivo del Club Universidad también aparece como vendedor. Aumentó la sospecha de las autoridades la dificultad para acceder a folios y copias de este Registro Público, para comprobar la propiedad de estos lotes y casas, ya se encuentran en “resguardo” por razones extraña a quienes sospechan de su reciente riqueza http://legislacion.edomex.gob.mx/node/29310. .

 

El 27 de diciembre de 2019, el semanario Proceso, destacaba que de acuerdo con el actual presidente del club Universidad, Leopoldo Silva, Ares de Parga se separó de los Pumas para no mancillar el nombre de esa institución, luego de que el diario Reforma publicó que había tres denuncias de hechos en contra de dicho directivo ante la Unidad de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y en la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Las denuncias versan sobre dos ejes: 1) que Ares de Parga recibió dinero “por fuera” por las transferencias de los jugadores que se compraron durante su gestión, el cual fue presuntamente utilizado para pagar mano de obra y materiales de varias casas que el exdirectivo construyó en Avándaro, estado de México, y, 2) que el costo de las obras en la Cantera y en la Cantera 2 está inflado y no corresponde a los 100 millones de pesos que declaró ante la prensa Querétaro anuncia a Ares de Parga como nuevo presidente - Proceso. Llama la atención que el único que no se inmuta de esta penosa situación es Ares de Parga quien llegó al club de futbol Gallos de Querétaro para asumir la presidencia del equipo. Con la llegada de Grupo Caliente a los Gallos, Ares de Parga, tal parece que  accedió al reino de la  impunidad.

 

 

Pin It