De nuestros lectores

Precisiones, enlaces, agradecimientos y felicitaciones a Forum

Estimado Eduardo: Aquí tienes la publicación de la petición contra los transgénicos. Mil saludos. Ana Xóchitl Ávila (jefa de campaña del general Ávila Medina, 29-VI): http://nuestraaparenterendicion.com/index.php/biblioteca/cronicas-y-reportajes/item/3144-petici%C3%B3n-lesgislativa-sobre-contaminaci%C3%B3n-de-cultivos-transg%C3%A9nicos (…) Gracias, estimado Eduardo, por incluir en tu columna (Utopía) la liga de nuestro programa de Tv por internet, en el que Pepe Sobrevilla y yo entrevistamos a Martí Batres. Un abrazo. Raúl Fraga Juárez. (29-VI)… Yo también sé decir gracias, muchas gracias, y hasta  un poema a nuestra revista Forum tengo hecho. Te mando un fuerte abrazo. Roberto López Moreno. www.robertolopezmoreno.com (3-VII)… Saludos Eduardo: muy acertado (el número 347). Guillermo Pérez Velasco. (3-VII)… Mi querido Eduardo, es un honor que me publiques en esta edición de Forum en Línea, cuatro de mis artículos. Muchas gracias y te abrazo fuerte amigo. Arturo Sandoval. (3-VII)… Gracias, mayúsculas GRACIAS por vuestro aprecio, amistad y amor. Julio,editor: http://bit.ly/2unp7kL (www.notasperiodisticas.com). En 2017, paz y bien en todo. 4 de julio de 2017. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (…) Querido Eduardo: No me había dado cuenta de la inclusión de mi opinión en el Acuse de recibo (de Utopía), hasta ahorita. Muchas gracias y un abrazo. Laura Cervantes. (7-VII)… Gracias. Lo publiqué en mi cuenta de Facebook (“Yunes mató a Libertad Hernández: Cuéllar”). Si pasa algo, te aviso: http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/97-revistas/forum-en-linea-348/3691-yunes-mato-a-libertad-hernandez-cuellar (.) Terminé de publicar todo lo atrasado (en Twitter) hasta este momento. Espero estés mejor de salud. Afectuosamente. Abigail Bello Gallardo. (Xalapa, Veracruz. 9-VII)… Un saludo Eduardo. Buen día, aunque lluvioso, ni modo. Francisco Salinas Ríos. (9-VII)… Perdón Eduardo. Yo sé que me enviaste información importante y trascendente, pero con mi corazón palpitante te agradezco mucho el vídeo del gato. ¿Cómo sigues de tu boquita? Abegé. (10-VII)… Estimados amigos: Les comparto una charla con Javier Martínez Staines acerca de su novela Por mi gran culpa. Espero sea de su interés. Saludos. Ariel Ruiz. (12-VII): http://biblialogos.blogspot.mx/2017/07/pederastia-clerical-el-pecado-la-culpa.html (...) ¡Gracias! Abrazo. Marisol. (19-VII)… Estimados amigos: Les comparto una conversación con Humberto Padgett, autor del libro Tamaulipas. La casta de los narcogobernadores: un eastern mexicano. Espero sea de su interés. Ariel Ruiz. (25-VII): http://biblialogos.blogspot.mx/2017/07/tamaulipas-el-cartel-de-los.html (...) Eduardo querido, saludos. ¡Estupendo medio! Gracias. Celeste Sáenz de Miera. (26-VII).

 

 

Observación sobre la Utopía: La renovación sexenal de la esperanza

Buenas tardes, don Eduardo. El enlace:

            http://www.informaciondelonuevo.com/2017/07/utopia-1846-la-renovacion-sexenal-de-la.html

Anduve buscando foto de Agustín Yáñez con Díaz Ordaz, pero no hay ninguna que sirva. Por cierto, buscando, buscando, encontré (“busqué”, debería poner yo como yucateca que soy) que Soledad Loaeza dice que no es cierto:

La omnipotencia del presidente de la república era la imagen de marca del autoritarismo que gobernó México la segunda mitad del siglo XX. La historia apócrifa según la cual, cuando el presidente preguntaba “¿Qué horas son?”, alguien se apresuraba a responder, “Las que usted diga, señor presidente”, pretendía ilustrar la subordinación absoluta...

Eso, don Eduardo, debe usted publicarlo. ¿Quedó bien? María Teresa Menéndez Monforte. (Mérida, Yucatán, 11-VII-17):

De la Redacción: “Mi fuente es Hugo Tulio Meléndez Preciado, queridísimo amigo ya fallecido, quien trabajó como secretario particular del secretario particular, licenciado Joaquín Cisneros, de GDO. Éste le contestó al novelista: No seas pendejo, Agustín, te pregunté la hora, no qué horas quiero yo que sean”, aclara el director de Forum en Línea y autor de Utopía.

 

 

Matan en México al periodista hondureño Edwin Rivera Paz

El director del programa periodístico Los Verduleros, que se transmite en San Pedro Sula, Honduras, Edwin Rivera Paz, de 28 años de edad, fue asesinado a balazos este domingo aproximadamente a las 14:00 horas en el Barrio de San Diego de Acayucan, Veracruz, no obstante que estaba protegido por Naciones Unidas.

Según testigos, los agresores viajaban en una motocicleta y lo siguieron desde la calle Manuel de la Peña y lo alcanzaron en el cruce de las calles de Porvenir y Benito Juárez, lugar en el que lo ejecutaron con armas de alto poder.

La víctima tenía su domicilio en la calle de Juan Álvarez del mismo Barrio, según informaciones de la policía de la comunidad y se encontraba en calidad de refugiado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, ACNUR.

Edwin buscó quedarse en México, después del asesinato de su amigo y jefe, el periodista Igor Abisaí Padilla Chávez, ocurrido a principios del año y sobre todo porque se señaló como autor del crimen al grupo delincuencial La Mara Salvatrucha.

La víctima trabajó como camarógrafo del periodista y titular del programa del canal de televisión HCH Los Verduleros, además de ser locutor en diversas estaciones de radio en Honduras.

Padilla Chávez fue asesinado el 17 de enero del presente año, en el Barrio de Suyapa en San Pedro Sula, Honduras. Según las investigaciones de las autoridades de ese país, detuvieron a 18 integrantes de Los Maras, quienes fueron señalados como responsables del asesinato.

Según testigos, Rivera Paz había declarado que “tenía miedo de que le hicieran algo porque él era el más cercano a su compañero Igor y que por tanto anunció que mejor se iba de su país”. Así lo hizo unas semana después del asesinato de su pareja en el programa, y salió de su país rumbo a México.

El gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap-México), Club Primera Plana y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), condena este proditorio asesinato del colega hondureño, ocurrido en nuestro país, y se une a la pena de sus familiares y amigos.

Además de exigir la revisión de los protocolos de protección a periodistas, tanto nacionales como extranjeros, porque los resultados de los mismos son lamentables.

Con este asesinato, de 1983 a la fecha suman 271 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Las víctimas mortales han sido: 234 periodistas; un locutor; ocho trabajadores de prensa; 16 familiares y nueve amigos de comunicadores, y tres civiles. Además siguen sin solución 27 desapariciones forzadas.

El ¡Ya basta! sigue en pie de lucha. Mexicali, Baja California, 10 de julio de 2017. Unidos por la palabra libre. Maestra Consuelo Eguía Tonella.

 

 

Frente a Nuño, gobierno de regeneración nacional, propone el MRM

Tras cinco años de ataque sistemático y violento contra los maestros y nulos cambios pedagógicos, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, anuncia nuevos programas de educación que serían base de los tampoco aún renovados libros de texto. ¡Ah!, pero reconoce que su “implementación”, que comenzaría el año próximo para culminar en 2020, dependería de los resultados “de las elecciones presidenciales de 2018”. Como se ve, no se trata de plan extemporáneo de gobierno desfalleciente, sino de engañosa e inconsulta propuesta educativa para la campaña del PRI, así como no tan subliminal maniobra para que a él se le encargue como candidato de esa maquinaria corrupta su futura aplicación. Pero la alternativa es otra: en 2018 el verdadero cambio educativo deberá comenzar con la abrogación de la destructiva contrarreforma que impusieron PRI, PAN y PRD, y la construcción desde abajo, y entre todos, de una gran transformación que garantice cabal escolarización gratuita en todos los niveles, estabilidad laboral de los docentes, sustancial incremento presupuestal y gestión educativa democrática con base en consejos representativos autónomos. Y la condicionante mayor: triunfo electoral en el próximo año de las fuerzas de la regeneración nacional. Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Miguel Ángel Tapia, Antonio Sánchez, Araceli Castellanos, Flor de María Eguía y Amador Velasco Tobón. (4-VII-17).

 

 

Critica al Instituto Nacional Electoral y a Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova anuncia que se rebasaron los topes de campaña. ¿Apenas se dio cuenta? Nosotros y hasta los perros ya lo sabíamos. Y ahora qué ¿Multas? Multas que al final pagamos los ciudadanos. O sea nos va a castigar a nosotros en vez de a los partidos, porque los partidos son los suficientemente corruptos para endosarnos a nosotros, los ciudadanos el costo de las multas. Si hubiera cero participaciones a los partidos, entonces sí les costaría a ellos, pero como no es así. Lo que es urgente es la cancelación de las elecciones por culpa del INE corrupto que no quiso impedir a tiempo los fraudes electorales que implementan los partidos antes de las elecciones. Si queremos que se acabe para siempre este circo cada cuatro o seis años es necesario que pierda el registro el partido que rebase los topes de campaña. A grandes males, grandes remedios. Ya tenemos antecedentes en las elecciones del ignorante, apátrida y corrupto Vicente Fox. Debería de haber perdido el registro del PAN en su tiempo por recibir dinero del exterior, según la ley electoral. Entonces qué pasa. El corrupto IFE o INE, da igual, el principal culpable de todo es la autoridad porque no ha dado el ancho. ¿Entiendes Lorenzo Córdova? Praxedis Lescrenier. (16-VII-17).

 

Insiste en advertir los riesgos de consumir Coca Cola y otras marcas

Doctor Julio Sánchez y Tépoz, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En referencia a las misivas dirigidas a los directivos del sector salud de México: José Narro Robles, Secretaría de Salud; Mikel Andoni Arriola Peñaloza, IMSS; José Reyes Baeza Terrazas, ISSSTE, y Manuel Mondragón y Kalb, Comisión Nacional Contra las Adicciones; así como a José Antonio Fernández Carbajal, FEMSA; a fin de que reflexionen, sensibilicen y procedan en contra de los crecientes daños asociados a la salud pública por ingerir en exceso bebidas gaseosas –México es el mayor consumidor del planeta, alrededor de 170 litros per cápita anuales– en particular de Coca Cola, en reunión de trabajo en el ISSSTE (única dependencia federal que tiene la atención y educación de responder y considerar este serio problema de salud), os solicito respetuosamente:

a) Resulta inaplazable sumar acciones, planes, programas, voluntades y esfuerzos concernientes al sector salud para afrontar a fondo y en definitiva las progresivas alteraciones y enfermedades asociadas al alto consumo de bebidas gaseosas: diabetes, sobrepeso-obesidad, hipertensión, depresión, desnutrición…

b) Si realmente los mexicanos de ahora anhelamos una nación fuerte, unida, desarrollada, saludable, en paz, de bienestar y progreso equitativo para las futuras generaciones, es imprescindible instituir un auténtico Proyecto de país (www.blog.friasgroup.com), de amplia visión y largo alcance, donde la salud de la población adquiera un sitio privilegiado, anteponiendo la grandeza de México sobre cualquier interés externo e interno, de grupos de poder y de consorcios públicos-privados.

c) Así como se logró reducir ampliamente el consumo de tabaco al imprimir el mensaje en las cajetillas de cigarros sobre lo nocivo que es para la salud el vicio de fumar (enfisema pulmonar y cáncer, procesos, objetivos y metas similares deben de aplicarse a las bebidas gaseosas, en especial a la Coca Cola, a sus variantes e imitaciones (Pepsi Cola, Kola Real, Big Cola y otras marcas. El mensaje impreso en los envases para advertir a la población de las nocivas consecuencias de las bebidas de cola sería: producto perjudicial y de alto riesgo para la salud.

d) Con una intensa campaña oficial de difusión, la concientización de los mexicanos y la participación decidida de los responsables del sector salud, México  dejaría de ser el país estigmatizado como principal consumidor de la Tierra de bebidas gaseosas, fundamentalmente de Coca Cola. De conseguirse tan ineludible y urgente propósito nacional se iniciaría una renovada era progreso y desarrollo... Tan ideal perspectiva permitiría alejar y eliminar el dañino triángulo que hoy agobia a México: corrupción, impunidad e ineptitud.

Os confío que la Comisión Nacional Contra las Adicciones comparta este anhelo. De ser así se coordinen e instauren las acciones y reformas requeridas para garantizar la urgente consecución de un México nuevo, moderno, equitativo, saludable, culto, dinámico, bien planificado, en paz y plena confianza en su porvenir. 

Ciudad de México, a 21 de julio de 2017. Sinceramente, Manuel Frías Alcaraz, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Teléfono: 56 35 60 87.

 

 

Reporte sobre la explotación minera y petrolera sustentables

Distinguidos colegas: Adjunto estoy enviando una copia del reporte de evaluación del Natural Resource Governance Institute (NRGI) sobre la explotación minera y petrolera sustentables e incluyentes en México, publicado en su sitio electrónico oficial: https://resourcegovernance.org/our-work/country/mexico

Esperando sea de su interés, reciban un cordial saludo. Eduardo Romero Bringas. (1-VII-17)

 

 

USW ante el X aniversario de tres huelgas contra el Grupo México

El 30 de julio, los miembros de Los Mineros, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, liderado por Napoleón Gómez Urrutia, marcarán el décimo aniversario de su huelga contra Grupo México en tres localidades: Cananea, Sombrerete y Taxco.

La huelga comenzó en 2007 cuando la compañía, apoyada por el gobierno mexicano, intentó sacar a Gómez de la dirección sindical y cancelar los acuerdos de negociación colectiva del sindicato. En unos cuantos locales de Grupo México, la empresa logró romper la organización de Los Mineros e instalar sindicatos de “protección” controlados por la empresa, pero los trabajadores de Cananea (Sonora), Sombrerete (Zacatecas) y Taxco (Guerrero), lo mismo que la inmensa mayoría de las secciones sindicales,  han continuado resistiéndose gracias al apoyo de sus compañeros y sus familias tras la década pasada. Grupo México ha continuado su esfuerzo por suprimir los sindicatos democráticos.

En Cananea, la compañía instaló un sindicato títere de  la CTM en 2010, tras un ataque armado contra Los Mineros realizado por 4,000 militares y policías respaldados con helicópteros. Desde esa fecha, los trabajadores han continuado muriendo como resultado de violaciones a la salud y la seguridad, ya que hace casi tres años, el 6 de agosto de 2014, la compañía liberó millones de galones de desechos tóxicos en el Río Sonora, envenenando a las comunidades locales. Los Mineros y los residentes locales han continuado luchando, exigiendo que la empresa pague por los daños al medio ambiente, así como las utilidades que se deben a los miembros de Los Mineros.

Del mismo modo, los trabajadores de Taxco y Sombrerete han resistido ferozmente a los intentos de la compañía de comprarlos o forzarlos a salir. En las minas, plantas y fábricas de todo México, el gobierno ha ayudado a los empleadores a luchar contra las campañas defensivas de Los Mineros y las demandas de negociación, negando a los trabajadores el derecho a elecciones libres para elegir su sindicato y usando la violencia para romper las huelgas.

El gobierno se ha negado a permitir que el líder de Los Mineros, Napoleón Gómez, regrese al país, continuando con la presentación de demandas penales espurias contra él incluso después de que fue exonerado por el tribunal más alto, la Suprema Corte de Justicia, en 2014. A pesar de estos ataques, Los Mineros han seguido afiliando a nuevos miembros, organizando huelgas y ganando los mayores aumentos salariales de cualquier trabajador en México.

Grupo México también ha hecho caso omiso de los derechos de los miembros de USW en Asarco en Arizona y Texas, que han estado trabajando sin un aumento salarial desde 2009. La compañía se ha negado a pagar bonos de cobre a los empleados contratados después del 30 de junio de 2011. La Región 28 de la Junta Nacional de Relaciones Laborales ha emitido varios cargos por prácticas laborales injustas contra la compañía.  El USW sigue luchando por un contrato justo y equitativo para sus miembros.

Dirigidos por el Distrito 12 de la USW, los United Steelworkers y Workers Uniting hemos acompañado a nuestros hermanos y hermanas mineros mexicanos durante la última década, trabajando juntos para construir la solidaridad transfronteriza en defensa de los derechos de los trabajadores y en apoyo de las comunidades locales. Continuaremos otorgando esta solidaridad –bajo la consigna de que “siempre un día más”– hasta que  gane la justicia.

El 16 de agosto, Canadá, México y Estados Unidos comenzarán los debates sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los sindicatos de los tres países han exigido que cualquier nuevo acuerdo incluya un mecanismo efectivo y aplicable para prevenir las violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores para organizarse, negociar y hacer huelgas.

Una cosa está clara: jamás podemos apoyar o aceptar un acuerdo comercial que permita atentados contra los derechos de los trabajadores y el bienestar de comunidades como los cometidos por el gobierno mexicano y el Grupo México durante la última década.

30 de julio de 2017. United Steelworkers. Texto enviado por Julio Pomar Jiménez,director de Comunicación Social Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

 

 

Perspectivas críticas sobre la renegociación del TLCAN

Estimados (as) representantes de los medios de comunicación:

Les compartimos el último número de la revista Brújula Ciudadana, una publicación mensual de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC, que en esta ocasión compila perspectivas críticas sobre el escenario que precede a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La frontera que México comparte con Estados Unidos ha sido un elemento que ha marcado a ambos países y les ha permitido mantener relaciones en diversos ámbitos como el comercial, la cultura, la ciencia, la educación y la religión, entre otros. La relación bilateral México-Estados Unidos ha tenido sus altas y bajas, pero se ha hecho más problemática desde que Donald Trump empezó su campaña presidencial y fomentó un discurso antimexicano, con especial énfasis en el TLCAN, que la Casa Blanca pretende modernizar en breve, alrededor del 18 de agosto próximo, según algunos funcionarios de aquel país.

Consideramos que en la revisión del acuerdo trilateral debe colocarse como eje central los derechos humanos con una visión integral, a fin de garantizar la superación de las asimetrías que se han ido profundizando tanto en lo industrial como en lo salarial y en el empleo. El costo ha sido demasiado alto en términos de la dignidad humana de los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá.

Bienvenida la renegociación, en cuya mesa se discutan formas para mejorar el bienestar de nuestras comunidades, así como para luchar contra la corrupción y la impunidad que han sido los instrumentos para favorecer a las elites económicas y la clase política en México.

Finalmente, esta revisión del acuerdo trilateral no puede ser un asunto de cúpulas gobernantes. Es muy importante recoger las miradas de los distintos sectores y de las ciudades para que sean consideradas en este nuevo ciclo del TLCAN.

Esperamos sea un material útil y de reflexión para su quehacer periodístico. Guadalupe Cruz. (6-VII-17). Versión para móviles (.) Versión web (.)

 

 

IX Congreso de la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible

Se convoca al XIV Simposio Internacional y IX Congreso Nacional www.somas.org.mx de la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible AC, a que de forma abierta se registren como ponentes o asistentes a cursos: presenten aportes de investigación y experiencias en campo.

El evento se realizará en Ciudad Obregón, Sonora, México, del 25 al 30 de septiembre de 2017 con el tema “Agricultura sostenible como base para los agronegocios”.

La sede es el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) unidad Nainari. La afluencia es de 1,000 congresistas con 400 artículos en las memorias.

Fecha límite para envíos de resúmenes: hasta el 30 de junio de 2017 en seis mesas de trabajo o disciplinas: Agroecología; Agricultura orgánica; Socioeconomía; Impacto ambiental; Agrotecnia; Ganadería sostenible. Favor de seguir el formato electrónico www.somas.org.mx 

Se agradece su participación y apoyo en la difusión entre sus colegas y amistades para obtener la actualización técnica de resultados científicos y la aplicación práctica de productores sobresalientes.

Los esperamos. Atentamente. Fernando R. Feuchter A. Secretario COL SOMAS, Sonora 2017. (2-VII-17).

 

 

Medidas urgentes de protección para Mario Luna y su familia

Queridos amigos y amigas en México: Eran las 5 am cuando vio su coche incendiándose en el patio de su casa.

No es la primera vez que atacan a Mario Luna por defender el agua de su comunidad. Pero están cruzando los límites, ahora están atacando a sus hijos y esposa.

El gobierno federal y el de Sonora han aceptado reunirse con él la próxima semana, si va a esa reunión con miles de voces se verán obligados a responder a las denuncias. Para lograrlo a tiempo hay que hacer que la petición sea viral. Firma la petición ya con un clic y luego compártela en todas las redes:

Únete para exigir medidas urgentes de protección

Al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano: Les exigimos una coordinación efectiva para la implementación inmediata de las medidas de protección solicitadas por la CIDH, así como una investigación completa e independiente de los incidentes contra Mario Luna y su familia.

Únete para exigir medidas urgentes de protección

Mario Luna cuenta con medidas de protección, “en teoría”, ya que en la práctica son insuficientes, como lo demuestra el reciente ataque. Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le ha pedido a México proteger a Mario y a su familia.

Justo cuatro días antes de este ataque, Mario Luna y otras autoridades indígenas respondieron a un requerimiento de la Comisión Nacional del Agua, evidenciando que para la nueva “consulta” ordenada por el juez, el gobierno está planeando realizarla en un territorio lejano a las comunidades afectadas.

No esperemos a que el siguiente ataque sea peor. Sólo si demostramos al gobierno que miles de nosotros estamos con Mario Luna, lograremos que reaccionen y le den a su familia la protección que necesita:

Únete para exigir medidas urgentes de protección

Cuando Mario Luna estuvo en la cárcel nuestra comunidad se unió para exigirle al gobierno su liberación inmediata. Ya sabemos que la presión ciudadana funciona, acompañaremos con miles de voces a Mario una vez más, y las veces que sean necesarias.

“Si la tierra es sagrada, sagrados son también los que la defienden”: Eduardo Galeano.

Con esperanza: Ana Sofía, Rewan, Spyro, Mia y todo el equipo de Avaaz.
(14-VII-17). Más información:

Desconocidos ingresan a la casa de un líder indígena en el norte de México e incendian el auto de su pareja (Serapaz):

http://serapaz.org.mx/desconocidos-ingresan-a-la-casa-de-un-lider-indigena-en-el-norte-de-mexico-e-i...

El Acueducto de Padrés envenenó el agua yaqui, y ahora nos cercan con un megaproyecto: Mario Luna (Sin Embargo):

http://www.sinembargo.mx/30-06-2017/3243809

Mario Luna: La lucha yaqui es por las generaciones que vienen (Libera Radio):
http://www.liberaradio.com/mario-luna-la-lucha-yaqui-por-las-generaciones-que-vienen-defensadelamadr...

 

 

PDF con “Entre la Montaña y Wirikuta…” de Giovanna Gasparello

Estimados colegas y amigos: Esperando que sea de su interés, les comparto un artículo de mi autoría recién publicado en la revista Argumentos: “Entre la Montaña y Wirikuta. Defensa del territorio y del patrimonio cultural y natural de los pueblos indígenas”, que aborda la relación de mutuo fortalecimiento que existe entre la defensa de los territorios indígenas frente a los procesos extractivos y la defensa de las culturas y sus manifestaciones cotidianas y rituales. Es bienvenida la difusión y la compartición del trabajo en sus redes.  Un gran saludo, doctora Giovanna Gasparello. Profesora-investigadora. Dirección de Etnología y Antropología Social. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ciudad de México. (6-VII-17):https://onedrive.live.com/?authkey=%21APU1LmbvZt6wcV8&cid=24DEE65ECCD7F8F5&id=24DEE65ECCD7F8F5%21390&parId=24DEE65ECCD7F8F5%21321&o=OneUp

 

 

Víctor Manuel Cervantes, mixe preso por un delito que no cometió

Gracias Eduardo. También me encantó lo de Kalimán.

Sobre la situación del joven Víctor Manuel Cervantes, de 23 años de edad, te informo que aunque no se ha logrado su liberación, gracias a la gestión de Jaime Martínez Veloz, de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, de Rosa Isela, titulad de la Sederec, se ha logrado gestionar un amparo que está en trámite y que le hayan dado dos trabajos en prisión, en la cocina y como maestro de mixe, lo que ha mejorado un poco su situación dentro del Reclusorio Oriente, donde ya lleva más de 15 meses preso por un delito que no cometió. Ramsés Ancira. (4-VII).

 

 

Enlace a Sacro y Profano que conduce Bernardo Barranco en el 11.1

Buen día. Aquí le mando la retransmisión del programa Sacro y Profano del día 10 de julio (de 2017). Fausto Cantú Peña. (24-VII-17).

https://www.youtube.com/watch?v=rYn9fHItTzY&index=7&list=PLrFkZrRQk9nlfYrOWWRD5R7phK6mUFDeZ

 

 

Cronistas de Veracruz convocan a su XXXIX reunión en Xalapa

La Asociación de Cronistas del Estado de Veracruz, a través de su presidente José Zaydén Domínguez, informa que ya está lista la convocatoria para la celebración de la XXXIX Reunión de Cronistas de Veracruz AC (CVAC), en la ciudad capital Xalapa de Enríquez, Veracruz, los días 22, 23 y 24 de septiembre próximo. Señaló que en el marco de las actividades que reúnen a cronistas de la entidad y de otros estados del país, entregarán la Medalla Francisco Javier Clavijero a dos connotados mexicanos en la investigación y difusión de la cultura. Al pintor y muralista papanteco Teodoro Cano García y al reconocido cronista, historiador e investigador Fernán Pavía Farrera, que en los diversos foros científicos y culturales –como éste– difunde la voz de los chiapanecos, a sus casi 97 años.

Asimismo informó el cronista emérito de Xalapa, José Zaydén, que la convocatoria se enviará a otras organizaciones fraternas del país para que asistan y está dispuesta en el portal de http://cronistasdeveracruzac.com para los interesados en el tema, junto con información complementaria y relevante para disfrutar su estancia en la Atenas veracruzana, en esos días. Zenón Ramírez G. (13-VII-17).

 

 

La mirada transgresora, catálogo de las Bienales de Poesía Visual

Hola, maestro Eduardo… En efecto, tienes toda la razón en tu reproche; arriesgamos a hablar de algunos problemas de accidentes y salud que nos han aquejado y disminuido nuestro capacidad de respuesta, pero es válido que te parezca pueril. En todo caso, te hacemos llegar aquí el texto que nos pediste, para que al menos lo tengas en tus manos. Nos disculpamos sentidamente de esta omisión y esperamos restaurar en lo posible nuestra amistad y apoyo mutuos. Saludos cordiales. Araceli y César. (5-VII-17).

            Presentación de La mirada transgresora, catálogo antológico de las Bienales Internacionales de Poesía Visual Internacional.

Entre 1985 y 2009 se realizaron en México 10 ediciones de la Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental, llevadas a cabo con la participación en total de alrededor de mil artistas de 50 países. Una muestra significativa del amplio conjunto de trabajos de esos creadores se encuentra reunida en La mirada transgresora, catálogo antológico publicado este año por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Museo Universitario del Chopo.

El libro se presentó el 1° de junio en el Foro del Dinosaurio del Museo del Chopo, por parte de los escritores, poetas y críticos Carla Faesler, Magali Lara, Juan José Díaz Infante, Alberto Híjar, así como los coorganizadores de las Bienales, Araceli Zúñiga y César Espinosa. La mesa estuvo a cargo del director del Museo, José Luis Paredes Pacho.

Tuvo lugar también un sencillo homenaje a Felipe Ehrenberg, quien había aceptado participar en la mesa y falleciera unos días antes de su celebración.

Las 10 ediciones de las Bienales fueron un movimiento que dinamizó, desde México, la fuerza creativa de diversos lugares y creadores, apuntan Zúñiga y Espinosa. En algunas ocasiones hubo exposiciones parciales previas en Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Portugal, Italia y Alemania, que después confluyeron hacia la Bienal mexicana.

En realidad, debido a una falta de tradición y en razón de iniciativas atomizadas, puede afirmarse que no existe una poesía visual mexicana, señalan también Araceli Zúñiga y César Espinosa. Las bienales trataron de impulsar esta práctica en nuestro contexto, ante lo cual hubo una respuesta notablemente vigorosa, aunque también fugaz, puntualizan.

Zúñiga y Espinosa, organizadores de las bienales, se acercaron al museo con el fin de colaborar en la creación de un fondo único en su tipo en nuestro país. Tras una cuidadosa selección efectuada por un comité coordinado por Philippe Ollé-Laprune, en el que participaron Magali Lara, Luis Felipe Fabre y León Muñoz Santini, con la revisión de Zúñiga y Espinosa, se integró este volumen que ahora es ofrecido a investigadores y público para ampliar el conocimiento acerca de la relación de la práctica poética con las artes visuales.

La decena de bienales organizada por los mexicanos Zúñiga y Espinosa constituyó un espacio donde la palabra transgredió los límites y códigos de la página impresa para ocupar territorios como el visual, el performativo, el sonoro y el digital. El carácter rebelde de las obras de centenares de artistas reivindicó la naturaleza multidimensional de la palabra.

La apuesta de estos creadores mexicanos, así como del Museo Universitario del Chopo, es que La mirada transgresora ofrezca un panorama enriquecedor a las nuevas generaciones de practicantes del acto gesto-visual-sonoro y, desde diferentes perspectivas, aporte un horizonte de referencia y antecedentes de la práctica de la literatura expandida en el país.

Restaría mencionar que el libro está a disposición de quienes se interesen en él, en la librería del museo. Este catálogo-antología de las 10 Bienales tiene 423 páginas y buena parte de ellas con trabajos a todo color de las colaboraciones recibidas para esas Bienales. El libro es difícil de manejar por vía postal, pero se está trabajando en una versión digital que permitirá ser abierto y consultado en cualquier lugar del planeta, aunque todavía no hay una fecha precisa para este objetivo.

 

 

Informa sobre su nombramiento en la JLCA de Matamoros, Tamaulipas

El pasado 12 de julio de 2017 recibí uno de los más grandes honores que en mi vida he tenido: asumí el cargo de presidente de la Junta Especial Número Seis de la Local de Conciliación y Arbitraje en H. Matamoros, Tamaulipas.

Siempre he peleado por los derechos de los trabajadores desde la cátedra, asumiendo una defensa a veces en el vacío, de los sindicatos y reconociendo la importancia del capital en la vida jurídica de orden social.

Hoy y desde este nuevo encargo, mis afanes habrán de verse redoblados, pues el compromiso con la justicia social encuentra un nuevo cauce para logar su cometido.

Quedo a sus órdenes, en la medida del máximo de mis posibilidades.

José Manuel Gómez Porchini. Orgullosamente mexicano. H. Matamoros, Tamaulipas. Teléfono: (868) 8 12 40 50. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) www.mexicodebesaliradelante.blogspot.com (.) 19-VII-17.

 

 

Promoción de seis volúmenes de Mapamundi, de Manú Dornbierer

La Colección Mapamundi tiene un estilo peculiar en el que se funden literatura y periodismo, el devenir histórico, la geografía, la autobiografía y la narrativa de la política mundial. Está fincada en una amplia y desenvuelta crónica para mostrar  cómo fue y es el mundo visitado por la autora, en diferentes tiempos, en fascinantes  lugares y momentos, con la indispensable información de una periodista, así como  con la pasión “proustiana” de una escritora seriamente comprometida con la  Historia.

Hoy, 20 de  julio  2017, hay editados seis volúmenes de la serie: Ensalada  rusa, Venecia, Iraq entre  dos guerras, Such is  life  in  the  tropics (Vida  en Acapulco) , Dejé en Cuba mi corazón y Tailandia,  el  reino de Siam.

Venta directa “a precio de fábrica” (más envío). Después de seis títulos  adquiridos tienes derecho a una bolsa acapulqueña o “mini biblioteca  transportable”.

Teléfono: (52)  744 48 412 73. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Representante en la Ciudad de México: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) blog: http://manudornbierer.blogspot.mx/ (.)Manú Dornbierer. (Acapulco, Guerrero).

 

 

Presenta novedades editoriales de Traficantes de Sueños

Buenas noches Eduardo. A través del presente email deseamos anunciarte las novedades editoriales que hemos publicado para este verano, esperamos que sean de tu interés. Un cordial saludo, Editorial Traficantes de Sueños.

¿Cómo terminará el capitalismo? de Wolfgang Streeck. ¿Está el capitalismo entrando en su fase terminal? Muchas veces se ha decretado su “crisis definitiva” pero esta vez las tendencias de crisis detectadas (crisis de endeudamiento, crisis bancaria y financiera, crisis de la democracia, crisis ecológica y crisis geopolítica) se aproximan en opinión de Streeck a límites difícilmente superables. La crisis de rentabilidad se ha traducido en un incremento de la redistribución oligárquica de la renta y la riqueza y ésta en una creciente desigualdad estructural, que mina gravemente los sistemas democráticos e impone modos de gestión política altamente autoritarios. Si se comparte este análisis, la tarea ya no consiste en propugnar soluciones parciales sino en construir un horizonte genuinamente poscapitalista. https://www.traficantes.net/libros/comoterminaraelcapitalismo

  El año 1 de la Revolución rusa, de Víctor Serge. Escrito entre 1925 y 1928, todavía en medio de la turbulencia revolucionaria, el texto se despliega como un torbellino que reproduce la agitación y la velocidad de los primeros 12 meses de un acontecimiento que, como pocos, hace de parteaguas de la historia moderna. El testimonio de Serge, en este momento un apasionado militante bolchevique, es sin duda, uno de los más informados y más penetrantes de su tiempo, también de los mejores escritos. En una época que ha decidido ya su condena sobre la Revolución de 1917, en el año de su primer centenario, merece volver a un tiempo en el que la revolución proletaria era el horizonte inmediato para miles y miles de militantes y obreros en toda Europa https://www.traficantes.net/libros/el-ano-i-de-la-revolucion-rusa-0

El feminismo es para todo el mundo, de Bell Hooks. Bell Hooks ha conseguido escribir una introducción sencilla al feminismo y a la vez explicar que las luchadoras del siglo pasado quedan mucho más que la igualdad entre hombres y mujeres, quedan superar las fronteras de clase y raza, transformar el mundo de raíz; el feminismo es antirracista, anticlasista y antihomófobo o no merece ese nombre. Y es que necesitamos un feminismo renovado, para los hombres y para las mujeres, que explique con palabras sencillas que busca superar el sexismo y colocar el apoyo mutuo en el centro Eso es el feminismo. Y ese es el objetivo de este libro. Prólogo de Ochy Curiel. https://www.traficantes.net/libros/el-feminismo-es-para-todo-el-mundo

  Una ley agraria para Bengala, de Ranajit Guha. Este libro se inserta en los estudios de la colonización y las luchas anticoloniales, cuestiones centrales tanto para entender la actual estructura económica y social del sistema mundo (división internacional del trabajo, desigualdad, migraciones) como para hacer frente al creciente racismo y xenofobia de los gobiernos y poblaciones europeas. Una ley agraria para Bengala es uno de los trabajos más relevantes del principal historiador de los “estudios poscoloniales indios”, los llamados “estudios subalternos”, Ranajit Guha. Prólogo de Amartya Sen. https://www.traficantes.net/libros/una-lev-aurana-para-benuala

Contacto para la prensa: Beatriz García (22-VII-17). editonaletraficantes.net (.) 639907683 (.) www.traficantes.net (.) Más información: Novedades: https://www.traficantes.net/notioas-editonaVnovedades-de-verano-tds-revolucion-feminismo-descolonialidad  Catálogo: https://www.traficantes.net/catalogo_editorial(.) Hazte socio en: https://www.traficantes.net/hazte-socix-de-la-editorial (.) ¡Nos vamos de vacaciones! Debido a las merecidas vacaciones de verano, nos toca descansar, la librería permanecerá cerrada entre el 28 de julio y el 3 de septiembre, ambos inclusive. Además, la tienda online alojada en nuestra web, dejará de dar servicio tras el 21 de julio, por lo que no efectuaremos envíos de pedidos hasta la vuelta en septiembre. Muchas gracias y buen verano. Traficantes de Sueños.

 

 

Enlace a una charla de Ariel Ruiz con Diego Petersen Farah

Estimados amigos: Les comparto una charla con Diego Petersen Farah a propósito de su novela Casquillos negros:

http://biblialogos.blogspot.mx/2017/06/caso-posadas-mierda-aneja-para-retratar.html

Espero sea de su interés. Saludos. Ariel Ruiz. (3-VII).

 

 

Pésames por el fallecimiento del doctor Lorenzo Aldrete Bernal

Estimado Eduardo: Te informo que hoy falleció nuestro amigo, el doctor Lorenzo Aldrete Bernal, quien será velado en Gayosso de Félix Cuevas, a partir de las ocho de la noche. Un abrazo. Raúl Fraga Juárez. (25-VII-17)… Pérdida lamentable, descanse en paz. Néstor Fernández. (25-VII)… Mi sincero pésame para el Grupo María Cristina, para su familia. QEPD. Jesús Morquecho Morquecho. (Monterrey, Nuevo León, 26-VII)… Hola estimado Eduardo: Gracias  por tus correos, leo con tristeza que falleció nuestro común amigo Lorenzo Alderete, haré lo posible por ir a acompañarlos a las salas velatorios de Gayosso. Adriana Maupomé Carvantes. (26-VII)… Hola Eduardo, gracias por la información, fue mi maestro en la maestría, lo recuerdo con respeto y cariño. José Antonio Guerrero Carrasco. (26-VII)… Qué tristeza que se nos adelante un gran hombre. Vera Reyes. (26-VII)… Un abrazo a ti y a todos, por nuestro amigo. Desiderio Morales. (26-VII)… Lo siento mucho, Eduardo. Un abrazo fraterno. Juan José Dávalos López. (26-VII)…

http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/95-revistas/forum-en-linea-346/3550-obsceno-entramado-belico-en-siria-aldrete-b

 

 

Lorenzo Xavier Aldrete fue un extraordinario ser humano

Querido Raúl: Para mí Lorenzo, a quien conocí gracias a tu grata intervención, era alguien muy especial, no sólo por su muy amable y simpática humanidad, gracia singular cuando hablaba, sino por su extraordinaria inteligencia y cultura, maravillosa voz al cantar y generosas ideas. Es alguien a quien lamento no haber tratado más, por estar inmersa en la vorágine laboral citadina, que como tal envuelve y hace difícil sustraerse a su inercia absorbente.

Lorenzo Aldrete era sin duda un mexicano, ciudadano, ser humano, extraordinario. Me produce gran pesar su partida y te ruego, Raúl, aunque no los conozco, hagas llegar a su familia un abrazo y mis respetos.

México ayer perdió a alguien muy valioso, mucho más que algunos a los que despiden con bombo y platillo los medios. Propongo en honor a su amistad y su presencia,  hagamos hoy, cada quien a su modo, una oración, meditación o silencio, en su honor, al menos dos minutos.

Gracias Raúl, porque gracias a ti lo conocí a él y a muchos otros que han pasado a ser parte de mis más preciadas amistades, como tú.

Propongo vernos más seguido y compartir, porque nunca se sabe cuándo se emprende el viaje de regreso.

Raúl sé que tú lo querías mucho, recibe un gran abrazo y mi solidaridad en tu tristeza, yo también le tomé cariño aunque muy poco disfruté su compañía.

Cordialmente, Isadora Adam. (26-VII-17).

 

 

Ana Geraldina Unzueta Reyes, las desigualdades sociales y de género 

Buenas tardes compañeros, les informo del fallecimiento de Anita Unzueta, quien estuvo padeciendo cáncer por más de un año, fue intervenida en mayo y este pasado lunes nuevamente, ella con su cuerpo ya muy agotado y con mucho sufrimiento decidió no más, vino un paro respiratorio el día de hoy por la mañana que dio fin a su vida.

Nos quedamos con su alegría y su entusiasmo por la vida, su lucha por cambiar las desigualdades sociales y de género, y nos deja una familia muy solidaria, amorosa y comprometida, Hasta siempre querida hermana.

Estaremos en el velatorio del ISSSTE de San Fernando, en Tlalpan, capilla 4. Abrazos. María Dolores Unzueta Reyes. (12-VII).

 

 

Víctor Zenón Vargas Cruz, ejemplar comunista y de La otra Campaña

iHasta siempre, camarada Víctor! (1953-14 de julio de 2017). Existen muchos tipos de trincheras, la tuya, Víctor Zenón Vargas Cruz, fue altamente humanitaria y por ello, peligrosa para el enemigo número uno de la humanidad, el imperialismo representado por el gobierno racista y criminal del llamado Estados Unidos de América. Desde muy joven, diste ejemplos de lo que sería tu vida, como militante del Partido Comunista Mexicano en Tampico y otros lugares de Tamaulipas.

A los 17 años sufriste la cárcel injusta por defender a la población de las tropelías de los laboratorios farmacéuticos. Pero seguiste adelante, no obstante los peligros que siempre acecharon tu camino. Como universitario comprometido, pusiste en práctica las leyes que la ciencia mandata y, desde la sicología clínica, lograste entender las necesidades y motivaciones de la gente más necesitada y vulnerable.

Destacada y duradera fue tu colaboración con la Caravana de Pastores por la Paz que desde 1992 y año con año acudían con apoyo material de trabajadores de Estados Unidos para el pueblo de Cuba; también con el MCM, y como impulsor de La Otra Campaña en varios estados; corriste peligros y persecución por organizar y defender a los colonos de la Mano con Mano.

Tu papel de padre de familia, amigo y camarada fue insuperable. Hoy, una enfermedad curable le arrebata a la lucha por la liberación de nuestros pueblos, a un hombre incorruptible, a toda prueba y comprometido hasta las últimas consecuencias por su país y por la solidaridad internacionalista. Te recordamos de por vida Víctor, camarada. Mientras tanto, aquí seguiremos en la lucha cotidiana por una vida mejor para todos. iHasta la victoria, siempre!

Movimiento Comunista Mexicano. 15 de julio de 2017. (Nota publicada en el número 244 de Tribuna Comunista).

 

 

Enlace y PDF de Tribuna Comunista, semanario dirigido por Posadas

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 246, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica:

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n__m._246 

Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana en formato PDF.

Reciban un fraternal saludo. Atentamente Movimiento Comunista Mexicano. 29 ​de julio de 2017. Marcos Leonel Posadas, director.

 Tribuna Comunista Núm. 246.pdf

 

 

Respuesta mexicano-venezolana a Videgaray Caso y Peña Nieto

En referencia al Comunicado No. 280 de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, fechado el 20 de julio de 2017, la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela manifiesta lo siguiente:

En México tenemos más de 30 mil desaparecidos, decenas de miles de muertos. El feminicidio aumenta, los estudiantes de Ayotzinapa no aparecen. Vivimos en un verdadero estado de emergencia, muertes, represión, fraudes electorales y saqueo neoliberal, y al gobierno mexicano sólo se le ocurre voltear a ver a Venezuela. Enrique Peña Nieto, ¿con qué calidad moral tú y tu gobierno hablan de democracia y de derechos humanos? ¿Qué cara dura se debe ser para señalar a un gobierno extranjero, en lugar resolver los problemas que tenemos en este dolido país?

Dice el comunicado que el gobierno de México “hace un respetuoso y fraterno llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente”. Es increíble que se haga este burdo llamado, pues mientras en el país suramericano se llama al pueblo a decidir sobre su futuro, votando democráticamente por sus representantes en elección directa, secreta y universal, en México la democracia brilla por su ausencia. Sólo basta ver lo que ocurrió recientemente en Coahuila y en el estado de México, para ver el tipo de “democracia” que tenemos. Ojalá aquí se llamara el pueblo a un proceso constituyente para que los de abajo, decidiéramos sobre el destino de nuestra nación.

¿Qué interés tiene Peña Nieto para detener la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela? Por un lado, impedir que la democracia directa y participativa se abra paso en el continente, y por otro, no nos queda duda, obedecer las órdenes del imperio estadunidense.

Peña Nieto y su gobierno, en términos de relaciones exteriores no ha sido más que un lacayo de los grandes capitales de Estados Unidos. Quedó claro en la reciente cumbre de la OEA en Cancún, que el gobierno de México está dispuesto a romper todas las formas diplomáticas, deshacerse de su principio de no intervención en asuntos externos, y embarcarse en las aventuras de Donald Trump, con tal de ganar su simpatía. Pero afortunadamente, bajo el liderazgo de la entonces canciller Delcy Rodríguez, la resolución en contra de Venezuela no pasó.

Hoy, con este tipo de comunicados, el gobierno peñanietista ensucia la imagen de todo el pueblo mexicano, pero queremos dejarlo claro. Este llamado ¡no nos representa! No representa al pueblo de México, no representa la mejor tradición, progresista y democrática que alguna vez tuvo nuestro país en materia de relaciones exteriores.

Es una canallada, una actitud lamentable, que lo único que muestra es lo sometido que está el Estado mexicano a los intereses de la oligarquía, principalmente estadunidense.

Si algún llamado hacemos al pueblo y gobierno de Venezuela es el siguiente: ¡No se rindan! ¡No están solos! ¡Adelante con la Constituyente! ¡A derrotar a la ultraderecha golpista y violenta! ¡A construir democracia, desarrollo, socialismo y paz! El pueblo de México no será cómplice de la intervención estadunidense.

Peña Nieto, saca las manos del conflicto venezolano. Y por si no has visto las reiteradas encuestas a nivel nacional, te lo recordamos: ¡No nos representas! ¡El pueblo de México no te quiere! Si algo quisiéramos de tu gobierno, es sacarlo ya de Los Pinos. Suscribimos todas y cada una de las palabras que les dijera la entonces canciller, Delcy Rodríguez, hoy candidata a la Constituyente en Venezuela: Ustedes no son más que una “camada de perritos simpáticos del imperio”.

¡Viva la Revolución bolivariana!

Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela. 27 de julio de 2017. Pedro Gellert.

 

 

Freedom-2 es el plan de la CIA contra Venezuela: Luciano Vasapollo

El plan para desestabilizar al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, llamado Freedom-2, fue llevado a cabo en Venezuela por agentes de la CIA durante el gobierno del demócrata Barak Obama y ha sido mantenido y apoyado por Donald Trump porque en términos de geoestrategia, cuando se trata de golpear a los que no se someten al orden imperial, no hay diferencias entre demócratas y republicanos. VK. (12-VII-17)

Importante entrevista dossier político del profesor de la Universidad Sapienza de Roma, Luciano Vasapollo y del periodista Achille Lollo:

https://redhsite.wordpress.com/2017/07/10/entrevista-al-profesor-de-la-universidad-sapienza-luciano-vasapollo-y-el-periodista-achille-lollo/

 

 

Pregunta a la CEV: ¿Quemar y matar a chavistas es constitucional?

La elección para la Asamblea Nacional Constituyente es inconstitucional, innecesaria, inconveniente y dañina para el pueblo venezolano, señaló la Conferencia Episcopal Venezolana. ¡Eso dijo! ¿Por qué?

Muy sencillo; la tal Conferencia Episcopal Venezolana está más cerca del César que de Dios.

Viva el poder, viva el dinero, vivan  los ricos, los empresarios, la injusticia, el poder mediático, los intereses internacionales que están acabando con el planeta Tierra.

O sea, es inconstitucional que los pueblos salgan a votar. ¿En qué quedamos? ¿Qué diablos significa entonces la democracia?

Y la oposición matando y quemando gente, provocando violencia y destrucción, tratando de impedir con barricadas que la gente se exprese, etcétera. ¿Eso sí es constitucional?

Con razón la Iglesia católica va en picada tan alejada de Jesús y del evangelio y muy cerca del César.

Una gran oportunidad para que el Papa se exprese. ¿De qué lado está? ¿Con Dios o con el César? Praxedis Lescrenier. (28-VII-17).