Defensoras de indígenas en huelga de hambre

Montserrat Antúnez Estrada /Cimacnoticias
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mujeres indígenas de Macuspana, Tabasco, que desde 2011 buscan la creación de una maquila, iniciaron el 24 de julio una huelga de hambre en la sede capitalina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigirle al titular, Luis Raúl González Pérez, que se pronuncie, inste al gobierno de Macuspana a otorgar los recursos necesarios para concretar el proyecto y emita recomendaciones que reconozcan la violencia institucional de la que son víctimas.

Las protestantes son choles y chontales de la cooperativa Exótica Textiles, un grupo de más de 50 mujeres que busca la construcción de la primera planta maquiladora textil del municipio, de la que ellas sean dueñas y donde puedan autoemplearse y generar trabajos para la comunidad. Sin embargo, durante su lucha han sido violentadas por las autoridades tabasqueñas a través de golpes, encarcelamientos y la postergación de su proyecto.

La representante de la cooperativa, Alicia Jiménez Hernández, dijo en entrevista con Cimacnoticias que con la huelga, instalada en las inmediaciones de la CNDH ubicadas en la colonia Tlacopac, las trabajadoras esperan “verdaderas acciones” de este organismo defensor de los derechos humanos.

Las tabasqueñas urgen una respuesta de la CNDH porque en la última reunión que tuvieron con el alcalde de Macuspana, el priista José Eduardo Rovirosa Ramírez, el pasado 12 de julio, a la que también asistió el director general de la Quinta Visitaduría, Jesús Salvador Quintana Roldán, Rovirosa Ramírez se negó a aportar dinero para el proyecto.

En esa reunión el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, David Gustavo Rodríguez Rosario, a quien el gobernador Arturo Núñez Jiménez dejó a cargo del proyecto, informó que proporcionará a las trabajadoras 4 millones 400 mil pesos para la construcción de la maquiladora solamente si el gobierno de Macuspana aporta la misma cantidad.

El argumento con el que el alcalde Rovirosa Ramírez negó el ingreso, informó Alicia Jiménez, fue que el municipio tiene “muchas deudas laborales” que saldar. Alicia Jiménez calificó de “incongruente” la decisión porque tan sólo hace unos meses el alcalde Rovirosa Ramírez otorgó 11 millones pesos para la construcción de cuatro naves especiales para vacas, toros y gallos de pelea que solamente son usadas durante una semana al año para una feria ganadera del municipio.

Agregó que incluso cuando en una reunión efectuada el 2 de febrero entre ellas, el alcalde de Macuspana, el senador Fidel Demédicis Hidalgo y el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez les prometió que “nunca más estarían solas”, el organismo defensor de los derechos humanos, aseguró la defensora, “ha guardado silencio, protege a las mismas autoridades, por eso los funcionarios han hecho con nosotras lo que han querido”.

Desde noviembre de 2014 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco emitió las recomendaciones 145, 146, 147, 148 y 149/2014 dirigidas al gobierno de Macuspana para que éste invirtiera los recursos económicos necesarios en la construcción de la maquila y garantizara el respeto de los derechos humanos de las defensoras.

Como las recomendaciones fueron incumplidas las mujeres ingresaron, el 5 de febrero, un recurso de impugnación a la CNDH para solicitarle que se pronunciara a su favor y emitiera recomendaciones dirigidas a las autoridades locales y del estado de Tabasco. Desde entonces no han obtenido respuesta.

Alicia Jiménez, quien en 2015 fue encarcelada cuatro meses con delitos fabricados tras una protesta que realizó en el Congreso tabasqueño para exigir la aceleración de su proyecto, aseguró: “Nosotras solicitamos la maquila para generar empleos que no hay en Macuspana, queremos que las familias sean beneficiadas y acabar con el olvido en el que estamos las compañeras choles y chontales del municipio”.

Actualmente las defensoras son dueñas de un predio ubicado en Macuspana donado por el gobierno estatal, pero necesitan los recursos para iniciar la construcción de la maquila.

Aunque el 17 de mayo el gobierno tabasqueño ingresó el proyecto al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la respuesta se les entregará en septiembre, no hay garantía de que este se concrete ya que el Inadem debe decidir entre otros 700 proyectos ingresados por personas de todo el país.