Los que se perfilan para dirigir la capital

José Sobrevilla
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El 5 de diciembre de 2018, Miguel Ángel Mancera cumplirá su último año al frente del gobierno de la Ciudad de México, y ya empiezan a moverse las fichas para sucederlo. Atinado como siempre, Francisco Abundis (Parametría) presentó una radiografía de quiénes se perfilan y las oportunidades que tienen, tanto por persona como por partido. Por lo pronto Ricardo Monreal, dejará la delegación Cuauhtémoc en septiembre, asegura el columnista Héctor de Mauleón (El Universal, 13/06/17) y no tiene en agenda más que la candidatura al gobierno capitalino en 2018.

Del muestreo de 1,600 personas encuestadas (29 de abril al 3 de mayo), Parametría concluye que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene 37% de las preferencias; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 23, el Partido Acción Nacional (PAN) 17 y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 9%. La mejor opinión que los capitalinos tienen de los aspirantes la encabeza Xóchitl Gálvez (54%) seguida de Armando Ahued (53%) Claudia Sheinbaum (52%) y Martí Batres con 51%. Ricardo Monreal apenas alcanza 43%, debajo de Alejandra Barrales de quien opinan bien 45% de los capitalinos. La cabeza de opiniones negativas es de Rosario Robles (52%), seguida de Aurelio Nuño y José Ramón Amieva (50%), Héctor Serrano (46%), Alejandra Barrales (44%) y Salomón Chertorivski (43%).

Si hubiera que elegir un candidato del PAN para el gobierno de la Cdmx, 25% de la población general se inclinaría por Xóchitl Gálvez, mientras que entre panistas el porcentaje sube a 48% y coloca a Mariana Gómez del Campo (sobrina política de Felipe Calderón) con 15% de preferencias. En tanto que en el PRI 20% de la población apoya a Rosario Robles, pero entre los priistas la cifra sube a 38%. Le sigue Aurelio Nuño con 28%.

Si la población en general tuviera que elegir candidato del PRD al gobierno de la capital, 23% elegiría a Alejandra Barrales, mientras que dentro de ese partido 33% la consideraría la más viable, seguida de Patricia Mercado con 10%. En el caso de Morena, las preferencias sin partido las encabeza Martí Batres con 23% y al interior de ese partido sus preferencias suben a 39%, seguido de Claudia Sheinbaum (19%) y Ricardo Monreal con 18%.

Si hoy fuera la elección de jefe de gobierno y los candidatos fueran Xóchitl Gálvez por el PAN, Rosario Robles por el PRI, Alejandra Barrales por el PRD y por Morena Martí Batres, 31% votaría por él, mientras que 20 por el PAN, 16% por el PRD y 10% por el PRI. Pero si el candidato moreno fuera Ricardo Monreal, 28% votaría por él, 21% por Xóchitl, 15% por Barrales y 11% por Rosario. Si la candidata fuera Claudia Sheinbaum 26% votarían por ella, 21% por el PAN, 17% por el PRD y 11% por el PRI.

Nuevas elecciones, nuevas reglas del juego

Actualmente 40 de los 71 artículos que contiene la recién creada Constitución de la Ciudad de México se encuentran impugnados a través de siete recursos legales admitidos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); hecho que ha encendido un debate público entre la legitimidad del documento y el sabotaje, de acuerdo con voces de especialistas recogidas en un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República. Esto, ha admitido el consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados, pone en peligro las elecciones de 2018 para renovar la Jefatura de Gobierno, elegir al Congreso local, alcaldes y concejales.

Hay que recordar que tras la publicación de la Carta Magna capitalina, este documento fue impugnado a través de cuatro acciones de inconstitucionalidad y tres controversias por Morena y Nueva Alianza; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República (PGR); la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal; el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Senado.

Según el IBD “Es posible que en el corto plazo se presenten nuevas impugnaciones derivadas de la legislación secundaria de la Constitución Política de la Ciudad de México, pues tras la aprobación del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México el pasado 31 de mayo, diversos partidos políticos han hecho pública su intención de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación” (1).

Entrevistado por la Segunda Emisión de Imagen Informativa, José Manuel Delgadillo, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, aseguró a Patricia Rodríguez Calva (05/06/2017) que al aprobarse el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE) “también se aprobaron cambios a la Ley de Participación Ciudadana para tener bien claro la intervención en casos como la revocación del mandato, lo cual puede ser referente a nivel nacional”.

“Se busca evitar la compra de voto, la violencia política en relación de género”, dijo el funcionario, y puntualizó que el CIPE se enfoca en las autoridades que se van a poder elegir en la Ciudad de México como es la alcaldía, la cual será en un congreso paritario de género; y que en el nuevo mecanismo de la elección del jefe de Gobierno de la Ciudad de México podrán participar las personas residentes en el extranjero con credencial vigente de la capital” (2), publicó la periodista.

Sin embargo, el 15 de junio el diario La Prensa dio a conocer que el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) había aprobado la Estrategia Integral de Educación Cívica para la Ciudad de México 2017-2023 (EI 1723), a través de la cual emprenderá una cruzada para difundir y promover la cultura cívica en la capital” (3).

Del Distrito Federal a la Ciudad de México

El 18 de noviembre de 1824 el Congreso decidió crear un Distrito Federal, entidad que albergaría los poderes federales. El territorio del Distrito Federal se conformó el 20 de febrero de 1837 en la Ciudad de México incluyendo municipios como Tacuba, Tacubaya, Azcapotzalco y Mixcoac. Hoy, los cambios denominativos de Distrito Federal a Ciudad de México, ha señalado el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y secretario de la Comisión de Gobierno, Jorge Romero Herrera, hace que las anteriores delegaciones sean ahora alcaldías y la creación de los concejos pertenecientes a las alcaldías y su elección se tengan que hacer bajo los principios emanados en el artículo 53 apartado A, numerales 3 al 11 de la Constitución local.

La inclusión del principio de equidad, la paridad de género y el principio democrático, como sustento de los procesos electorales, llevan a la necesidad de impulsar la participación política de mujeres y jóvenes, buscar el fortalecimiento de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, en cuanto a los procesos democráticos internos y su participación en los procesos electorales de la Ciudad de México.

Para el legislador, la inclusión del sufragio de los mexicanos en el extranjero, derivado de la Constitución federal y de la Ley General en la materia, así como la figura de diputado migrante que estará vigente a partir del proceso electoral 2021, la regulación de los gobiernos de coalición y la reelección para los titulares de diputaciones, alcaldías o concejales, en consonancia con lo dictado por la Constitución federal y local, son otros de los aspectos de la Constitución de la Ciudad de México.

“El que cada candidato –continúa el legislador– que integra la planilla a concejal, representará a una de las seis circunscripciones de la demarcación en la que estará dividida. La inclusión de nuevos mecanismos de democracia participativa y los cambios en materia de integración del Poder Legislativo, ya que por primera vez en la historia se compondrá de 50% mujeres y 50% hombres. Incluye también la inserción de nuevas causales de nulidad contempladas en el numeral 27, apartado D, de la Constitución local, tales como la violencia política en razón de género.

“La creación de la Defensoría Electoral, adscrita al Tribunal Electoral de la Ciudad de México. La actualización en la integración del Instituto Electoral de la Ciudad de México. La transparencia y manejo adecuado de los recursos públicos y la homologación de los procesos locales a los federales desde el inicio hasta el día de la jornada electoral” (4).

A esto se habrán de enfrentar los triunfadores para los procesos del 2018.

1. José Víctor Rodríguez. “Se esperan más impugnaciones a la Constitución capitalina: IBD”/Quadratín México, 13 de junio de 2017:
https://mexico.quadratin.com.mx/se-esperan-mas-impugnaciones-la-constitucion-capitalina-ibd/
2. Patricia Rodríguez Calva. “Aprueban Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, 5 de junio de 2017:
http://www.imagenradio.com.mx/patricia-rodriguez-calva/aprueban-codigo-de-instituciones-y-procedimientos-electorales
3. Emprende IECM cruzada de Educación Cívica en la Cdmx. La Prensa, 15 de junio de 2017.
https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/194269-emprende-iecm-cruzada-de-educacion-civica-en-la-cdmx
4 Jorge Romero Herrera. “Ley Electoral Certeza jurídica a procesos electorales”. La Crónica, 6 de junio de 2017.