De nuestros lectores

Un llamado de la Agencia Latinoamericana de Información

Queridas y queridos lectores y amigos de Alai: Queremos agradecer las numerosas expresiones de reconocimiento y aprecio a nuestra labor, contenidas en los mensajes de saludo y testimonios, recibidos con motivo de los 40 años de Alai.

Seguir ofreciéndoles informaciones actuales y análisis de los acontecimientos locales, regionales y mundiales que ayuden a entender los procesos que hay detrás de las noticias, es un compromiso que renovamos. Hoy más que nunca es indispensable la práctica comunicacional generada con pensamiento crítico y desde una propuesta de democratización de la comunicación, no sólo como un mecanismo para no depender de las fuentes hegemónicas, sino como una propuesta estratégica para encarar la omnipresencia de uno de los más influyentes poderes fácticos mundiales, como es la comunicación corporativa.

El acumulado de innovación y experiencia que destaca nuestra labor informativa en estas cuatro décadas, fue posible gracias a una amplia red de colaboradores y colaboradoras, que proveen diariamente de noticias, reflexiones, opiniones y análisis, pero también de la labor editorial de nuestro equipo permanente, en Quito.  Gracias a ese compromiso compartido Alai ha logrado constituir uno de los más significativos acervos informativos sobre la región y los desafíos de ésta en el mundo. El portal www.alainet.org se ha convertido en un referente multilingüe sobre los principales temas del mundo contemporáneo que llega a una amplia y diversa audiencia regional y global.

Esta es una apuesta comunicacional participativa, con independencia editorial y autogestionaria, que para sostener su trabajo requiere del apoyo de ustedes, nuestros lectores y lectoras. Este apoyo puede darse a través de suscripciones individuales o institucionales a la revista América Latina en Movimientoo a través de aportes económicos directos, que nos permitirán completar el presupuesto necesario para sostener nuestros canales informativos con acceso abierto. Hemos recibido aportes de $10, $100 o $1000, todos los cuales agradecemos. Sin embargo este año necesitamos que más personas y organizaciones se sumen a este esfuerzo para garantizar la continuidad de este proyecto.

Estamos convencidos que la labor informativa de Alai debe mantenerse y profundizarse, más aún en la actual coyuntura regional donde los monopolios mediáticos no sólo invisibilizan, tergiversan y deforman la información, sino que se han convertido en verdaderos actores políticos de desestabilización de las democracias y de los proyectos populares en América Latina.

Para esta tarea contamos con todos ustedes.

Saludos fraternos, Monica Bruckmann. Presidenta de Alai. Quito, Ecuador. (12-VI-17).

http://www.alainet.org/es/articulo/186114

 

Lectores y amigos que emplean el vocablo gracias sin ninguna dificultad

Muchas gracias por publicarme querido Eduardo. Abigail Bello Gallardo. (Xalapa, Veracruz, 16-VI)… Bienvenida (Utopía: Macron y las candidaturas “independientes”, 21-VI), saludos. Francisco Salinas RíosTienes razón Eduardo, para ese entonces tendremos más líos que los actuales. José Luis Ortiz Santillán. (19-VI)… Está bueno, muchas gracias (¿Qué harán cuando pierdan la Presidencia en 2018? Por Víctor Rodríguez Padilla). Adriana Maupomé Carvantes. (24-VI)… Muchas gracias, estimado Eduardo. Pablo Cabañas Díaz. (24-VI)… Buenas noches Eduardo, te envío este texto. Espero no te cause muchos problemas para hacerlo publicable. Mil gracias te doy por publicarme. Buenas noches, querido Eduardo. Atentamente. Abegé. (28-VI).

 

Desaparecen a otro periodista, Juan Jaimes Jaimes, en Tlatlaya

Nuevamente el gremio periodístico organizado de México, se ve en la penosa tarea de denunciar en forma pública la desaparición de un colega más; se trata del periodista, locutor y docente, Juan Jaimes, El Jonny Jaimes, como es conocido el comunicador al través de sus programas periodísticos y artísticos que ha venido transmitiendo en la radiodifusora La Transmisora 92.9 FM, de Tlatlaya, estado de México.

Según versiones de familiares y amigos, Juan Jaimes quien además se desempeña como docente en la escuela primaria de la comunidad de Loma Larga del mismo municipio y es músico, desapareciódesde el pasado 6 de junio, sin embargo la información empezó a ser viral apenas hace dos días.

El único indicio de ladesaparición fue su auto, mismo que fue encontrado en el paraje de Las Parotas, de la misma localidad.

De acuerdo a nuestros registros, a la fecha llevamos 269 asesinatos contra las libertades de prensa y expresión y ésta sería la desaparición 28; recuérdese que desde 18 de mayo también se encuentra desaparecido el colega Salvador Adame del Canal 6 Tv de Nueva Italia, Michoacán, lo que confirmaque México es el país más peligroso para ejercer el periodismo.

El gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas de México, Fapermex; Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap-México; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe, exige a las autoridades llevar con la prontitud debida las investigaciones para localizar sanos y salvos a los colegas desaparecidos y les reiteramos nuestro llamado para revertir el fenómeno que tiende a socavar o de plano cancelar las libertades de prensa y expresión. ¡Ya basta!

Mexicali, Baja California, 22 de junio de 2017. Unidos por la palabra libre. Maestra Consuelo Eguía Tonella.

 

El diario La Avanzada empieza a circular el 14 de julio en Morelos

Querid@s amig@s: Además de darles mi acostumbrado saludo afectuoso, quiero anunciarles que el 14 de julio se presentará el primer ejemplar de nuestro periódico: La Avanzada el diario progresista de Morelos, mediante el cual estaremos dando una mejor aportación al afán común de hacer de Morelos, de México y del mundo el espacio de dignidad y felicidad que todos merecemos. En breve les haré llegar la invitación con la grata idea de poder saludarlos en esa, para mí, memorable ocasión. Gerardo Fernández Casanova. (Cuernavaca, Morelos. 28-VI-17).

 

Para consultar El Periódico de Saltillo en su versión digital

Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo en su versión digital correspondiente al mes de junio del 2017, edición 340, para que tengas acceso a ésta y a las anteriores. www.elperiodicodesaltillo.com (.)

Próximamente la página de El Periódico de Saltillo tendrá una actualización adecuándose a las necesidades tecnológicas, además de la periodicidad de las publicaciones.

¡Saludos! José Guadalupe Robledo Guerrero. (Saltillo, Coahuila, 23-VI).

 

Sobre el encuentro entre Jeremy Corbyn y AMLO hace seis meses

Jeremy Corbyn se reunió con Andrés  Manuel López Obrador el 27 diciembre de 2016, porque cenamos el 30 de diciembre en el café Tacuba (del Centro Histórico de la Ciudad de México) y nos dijo eso a grandes rasgos, no quiso dar detalles de su encuentro con el líder de Morena. Federico Campbell Peña. (23-VI):

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/12/31/lopez-obrador-se-reune-con-jeremy-corbyn-en-tabasco

 

Tiene razón  Enrique Peña Nieto: Sí lo espían, pero la ciudadanía

Claro que lo espían, así como los dueños de una empresa supervisan a sus trabajadores. Un empleado público, pagado con recursos del pueblo, debe ser espiado, vigilado, supervisado y controlado por diferentes instancias públicas y privadas: Procuraduría General de la República, Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organizaciones contra la corrupción, organizaciones internacionales, contralorías internas, Hacienda, cámaras comerciales, sindicatos y más; todas las públicas también pagadas con recursos del pueblo y bien pagadas si cumplieran cabalmente con sus funciones. Varias de estas instancias investigan y espían a delincuentes de todo tipo.

La prensa hace lo que le corresponde para mantener con información veraz a su público y para ello se requiere investigar, ir a donde está lo podrido y publicar la historia de: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.

Llegar al celular del presidente debe ser un poco difícil para los hackers, por la calificada seguridad alrededor de un mandatario y cuando llegan mensajes para engancharnos a abrir una liga con textos: te sacaste medio millón o haz clic y ve fotos de tu artista favorit@ sin calzones, es irresistible y estresante no abrirlas, todos podemos caer o ya caímos. Pero insisto, para eso están los de seguridad y controlar la libido o la ambición de un mandatario para evitar un anzuelo cibernético si le llegan mensajes de este tipo.

Pero espiar ciudadanos comunes, adolescentes, periodistas, empresarios, dirigentes de partidos políticos donde caben todos, hasta los de casa; eso sí no tiene… precio o, por lo menos es carísimo el costo por unidad o persona espiada. Pero si pagamos  elecciones de Estado o a huachicoleros, esto de Pegasus y similares es un pelo de gato.

Ora vieja, no me estés espiando ¿eh?...  Írala. Arturo Sandoval. 23/06/2017.

 

Samuel Lara Villa, general y luchador social consecuente

Declaración del general retirado Samuel Lara Villa, dada a conocer por medio de una persona, ya que el general padece de una seria enfermedad degenerativa que le afecta los músculos y le impide hablar. El general se encuentra bien de sus facultades mentales y auxiliado por sus familiares elaboró este escrito leído en su presencia. Por la trayectoria de lucha consecuente del general a favor de los derechos de los militares en activo y de los retirados, así como por su la lucha democrática y social a favor de los intereses del pueblo y de la soberanía de la nación, se solicita dar amplia difusión a su mensaje.

Mario Saucedo Pérez (16-VI-17). Atentamente Movimiento Cívico. ¡Lograr la liberación de México y una patria nueva, o morir por ella!

https://youtu.be/Jy1CbqR0e1I

 

Escenarios de Martí Batres para las elecciones de junio de 2018

Estimado Eduardo: Te envío la liga de nuestro programa de televisión por internet, en el que, junto con Pepe Sobrevilla, conversamos con Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional en la Ciudad de México, quien hizo un corte de caja de las elecciones del pasado 4 de junio y manejó algunos escenarios hacia la sucesión presidencial 2018. Un abrazo. Raúl Fraga Juárez (13-VI-17):

https://www.youtube.com/watch?v=l0_63lm4XHU&feature=youtu.be&a

 

Mucha actividad en redes sociales pero pocos votantes jóvenes

En números publicados hoy en el periódico El Financiero, muestran  la enorme actividad en redes sociales de las juventudes en las elecciones en el estado de México, pero a la hora de ir a votar no lo hicieron y la poca participación de los  jóvenes pudo cambiar el resultado en estas elecciones.

Las razones de este bono juvenil de no ir a las casillas, pueden ser muchas, entre ellas: su domingo de descanso nadie lo toca, tienen compromiso con los amigos, les inquietó la campaña del miedo, hay futbol, la novia o novio, etcétera. O, en verdad piensan que votar no cambia las cosas ni mejora su situación personal.

El mundo físico no lo conocen estos jóvenes, casi no hacen deporte, si acaso van al cine, ya no hay ligue callejero ni en la plaza pública; esto y más cosas debido al interés de meterse en una pantalla electrónica durante casi todo el día  y la noche. Su mundo es totalmente virtual para crecer exponencialmente.

En materia de elecciones: si la tecnología hubiera dado un paso importante para hacer las cosas fáciles a los jóvenes y a otros usuarios para votar a través de una computadora, tableta o móvil, las cosas serían muy diferentes. Así la participación ciudadana puede alcanzar 80 o 90% de votantes.

Bajo coerción, maiceadas con tarjeta rosa, seducidas por la finura aristocrática de Alfredo del Mazo o por convicción auténtica, o como haiga sido; la mayoría de las mujeres que sufragaron en el estado de México lo hicieron por el PRI, en el estado dónde más feminicidios se cometen.

Bueno, pierde Delfina Gómez Álvarez pero no el Movimiento Regeneración Nacional; es un margen de riesgo peligroso la prueba de gobernar Edomex antes de las elecciones presidenciales. El mínimo error de la maestra Gómez Álvarez se ampliaría mil veces para atacar a Andrés Manuel López Obrador y su Morena.

Arturo Sandoval. (06/06/2017).

 

Samuel González Ruiz explica el caso de las hermanas Zamudio

En la Sesión 35 del Consejo de Derechos Humanos, en un evento ad latere, el jueves 15 de junio  de 2017, a las 12:30 horas en el salón XXVII del Palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, las hermanas presentaron el caso del homicidio de sus padres Juana Patricia Martín del Campo Dodd y Gerardo Zamudio Aldaba, quienes murieron de 29 y 36 cuchilladas.

Fernanda contó cómo cuando tenía cuatro años vio como Alfonso Martín del Campo Dodd atacaba a su madre mientras su padre yacía inmóvil. El homicida hoy reclama ante la Suprema Corte en México, casi 4 millones de dólares con pruebas falsas de afectaciones a propiedades que no eran suyas y supuesta tortura.

Fernanda no declaró cuando niña, pues el asesino confesó haber cometido el crimen. La autoridad de la época no quiso, de manera correcta, re-victimizar  a Fernanda y no aportó su testimonio en el proceso penal. Fue hasta que con pruebas falsas su caso fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los abogados de la persona que ella vio asesinar a sus padres, cuando Fernanda declaró ante las autoridades de la Ciudad de México. Esta declaración cuando tenía 13 años, consta de manera contundente en el informe de México ante la Corte Interamericana (caso 12.228).

Ahora en Ginebra, Fernanda señaló durante su participación en  el “side event” cómo se tuvieron que enfrentar ante los más poderosos en materia de derechos humanos a nivel nacional e internacional, sin saber nada de estas instituciones y en las que sin ser oídas se tomaron decisiones en las que se afirmó con pruebas falsas que Martín del Campo había sido torturado por las autoridades para obtener su confesión.

Existe una recomendación del Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas que señala que Alfonso fue torturado durante cinco horas golpeándolo en los testículos cuando hay evidenciado fotográfica que prueba lo contrario. Esta Comisión es presidida hoy por José Antonio Guervara quien también tiene conflicto de interés en el caso. El relator de Naciones Unidas para la tortura Juan E. Méndez, quien fue el abogado original desde CEJIL y en la presentación de Alfonso Martín del Campo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, actuó con conflicto de interés en la Comisión y en el cargo de Relator contra la Tortura en la que de manera ilegal presionó a la autoridad mexicana. Así, por primera vez, en este auditorio de Ginebra, las hermanas Zamudio Martín del Campo explicaron su caso ante representantes de algunos países, quienes tomaron nota de la situación.

Particularmente de su reclamo de que las organizaciones de Ginebra sólo oyen a una sola de las partes, frecuentemente y el alto costo para las víctimas de venir hasta Ginebra a pelear  por sus derechos.

Samuel González Ruiz. (19-VI-17).

 

Libertad inmediata para el mixe Víctor Manuel Cervantes

¿Me ayudan a difundir esta petición? Ramsés Ancira. (15-VI-17):

https://www.change.org/p/congreso-nacional-ind%C3%ADgena-libertad-inmediata-a-v%C3%ADctor-manuel-cervantes?recruiter=20327525&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=petition_management_at_publish

 

¡Investigación exhaustiva en Nochixtlán y garantías de no repetición!

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizaron un recorrido conjunto por Hacienda Blanca, Huitzo y Nochixtlán, en el estado de Oaxaca. En estos lugares, el 19 de junio del año pasado, se desarrollaron una serie de hechos violentos que ocasionaron personas muertas y heridas, así como daño psicológico a docenas de niños y niñas. Las instituciones de derechos humanos firmantes reiteran su condena de estos hechos.

Asimismo, hacen un recordatorio a las autoridades que todo operativo policial debe tener como premisa esencial el respeto del derecho a la vida e integridad física y planificarse e implementarse con estricto apego a los principios básicos sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego, incluyendo los principios de necesidad y proporcionalidad. Cualquier uso de fuerza por parte de las autoridades que cause heridos o muertos debe ser investigado de manera exhaustiva, diligente e imparcial para deslindar las responsabilidades administrativas y penales a que hubiera lugar, incluyendo la responsabilidad de los mandos superiores que participaron directamente en los hechos.

A la luz de lo anterior, la DDHPO, la CNDH y la ONU-DH exhortan a las autoridades de procuración de justicia a cimentar y concretar su actuación ante la ausencia de resultados de las investigaciones realizadas. Es cierto que los operadores de procuración de justicia han tenido dificultades de acceso al lugar de los hechos por la falta de confianza expresada por la población en las autoridades encargadas de la investigación. No obstante lo anterior, ésta debería poder identificar las fallas que ocasionaron tal grado de violencia, las órdenes emitidas en este sentido y las personas presuntamente responsables. Como medidas de no repetición, las fallas detectadas deberían ser reflejadas en una mejora de los protocolos de las fuerzas de orden público, tanto estatales como federales.

De manera particular, los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 deben ser interpretados en el contexto histórico y social del estado de Oaxaca. El rezago en el goce igualitario de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales, históricamente ha generado un clamor de justicia social que no ha sido debidamente atendido. Las causas estructurales que propician situaciones que pueden tornarse violentas deben ser abordadas de forma efectiva.

Las instituciones suscritas exhortan a las autoridades federales y estatales a retomar los esfuerzos de diálogo con las víctimas hasta lograr el pleno acceso de éstas a la salud, a la reparación integral del daño y a la justicia.

Finalmente, la DDHPO, la CNDH y la ONU-DH reafirman su disposición para asistir técnicamente al estado de Oaxaca y a la Federación en el avance de la resolución de este caso y reiteran su apoyo y solidaridad a las víctimas y sus familiares.

Oaxaca de Juárez, 17 de junio de 2017. DDHPO. CNDH. ONU-DH México. www.derechoshumanosoaxaca.org  (.) www.cndh.org.mx (.)  www.hchr.org.mx (.) Gabriela Gorjón.

 

Juzgado oaxaqueño priva ilegalmente de libertad a indígena mazateco

El juez Mixto de Primera Instancia en Teotitlán del Camino, Oaxaca, lleva 150 días privando ilegalmente de libertad a un indígena mazateco. El pasado 31 de enero de 2017, la Primera Sala Penal y Especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado emitió una resolución en la que ordenó la reposición del procedimiento en el juicio que se le sigue a Raúl, un indígena mazateco acusado injustamente del delito de violación. El juicio se debió reponer desde el auto de formal prisión, lo que implica que a partir de las 12:20 horas del 31 de enero de 2017 se debía computar el plazo constitucional de 72 horas. Hasta ahora, Raúl lleva más de 150 días privado de su libertad sin que se dicte una resolución en la que se decida si se le deberá seguir un juicio penal o se debe decretar su libertad.

De acuerdo con el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ninguna persona puede ser privada de libertad por más de 72 horas si no existe un auto de vinculación a proceso que justifique la detención. Raúl, lleva ya más de 150 días.

Cuando Raúl fue detenido, no contó con la asistencia de un intérprete traductor. Este hecho significa una violación a su derecho de acceso a la justicia, pues no fue informado adecuadamente sobre las razones de su detención ni tampoco se le brindó la posibilidad de emitir su declaración en su propio idioma. Este caso es una prueba más de la violación a la debida diligencia en la que incurre el Estado mexicano que implica hacerle frente a sus obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

En atención a estos hechos instamos al juez Mixto de Primera Instancia en Teotitlán del Camino, Oaxaca, a que se apegue a la legalidad y al respeto pleno de los derechos humanos y dicte la libertad inmediata de Raúl.

Asimismo hacemos un llamado al juez de Ejecución correspondiente para que en el marco de su mandato verifique los centros de reinserción social del estado e identifique cuántas personas están en la misma situación que Raúl.

Teotitlán del Camino, Oaxaca, a 5 de junio de 2017. Atentamente Asistencia Legal por los Derechos Humanos. Adriana Aguilar Arias Coordinadora de comunicación de Asilegal. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Teléfonos 56 87 87 59; 56 39 67 55; 55 23 26 90; 55 36 46 4 Celular: 044 55 14 06 62 86.

 

Solicita al Congreso evitar la contaminación transgénica de cultivos

Estimado Eduardo y estimados tod@s: Me permito informarles que el 17 de mayo de 2017, se entregó a los presidentes del Senado y Cámara de Diputados la petición para que se deje de exponer a la contaminación transgénica a los cultivos nativos, y en particular al maíz, base de la cultura y alimentación de los mexicanos (esta contaminación, como ustedes saben, pone en peligro a las especies y razas nativas y, por ende, a la soberanía alimenticia de los mexicanos que estarían a la merced de los titulares de Certificados de Obtentor sobre Variedades Vegetales).

Un saludo,  Ana Xóchitl Ávila (jefe de campaña del general Mauricio Ávila Medina). 29-V-17.

El bufete Sales Boyoli pide “validen esto para evitar confusión”

Buen día. Nuevamente en otra nota de (El Heraldo de) Saltillo aparece como parte de la noticia un mail que les envié para ponernos a sus órdenes como representantes en medios del bufete Sales Boyoli. La nota no es nuestra ni relacionada con el bufete pero aparece y les solicito amablemente que validen esto para evitar confusión. Les agradezco mucho su atención y quedo atento.

Alfredo Sánchez. Newsmedia. (21-VI).

 

Fuerte daño a la economía causan los ataques cibernéticos

Los últimos ataques cibernéticos donde secuestran la información de las computadoras y sus servidores para pedir un rescate, siguen dañando a empresas y corporativos mexicanos. Pagar el rescate no garantiza la liberación de la información.

Varias o muchas de estas empresas son aduaneras. Lo más fácil para evitar daños es respaldar la información y mantener actualizados los programas y sistemas operativos, para en caso de ser atacados, se formatean los discos y se carga nuevamente la información.

Es fácil y no caro hacerlo a nivel doméstico: se hace en un USB, en CD o DVD o en disco duro externo. Un disco duro externo de un Tera tiene un costo como de 500 pesos.

Pero para empresas o corporativos medianos y grandes el problema es mayúsculo. La vulnerabilidad radica en no hacer sus respaldos ni actualizaciones por no salir de su zona confortable o por el costo elevado de hacerlo. Digamos que tienen que gastar la misma cantidad en tecnología que los que les cuesta su sistema de operación.

Las empresas grandes tiene varios servidores y los delincuentes piden 14 millones de dólares por cada servidor liberado.

Los grandes hackers se encuentran en Israel, Rusia, China, Argentina y México. El mundo está tras ellos, pero genios del mal nacen a diario.

Parte de esta información me la da un experto en telecomunicaciones que ayuda a las empresas a rescatar lo que se pueda de su valiosa información y puedan nuevamente realizar operaciones vitales de ventas, facturación, contabilidad y más. Entre los métodos de seguridad usados por el ingeniero, no sólo recomienda subir el respaldo a la nube, también tiene trucos para engañar a los delincuentes y ataquen a un servidor escudo, algunas empresas se les ha atacado varias veces. Mientras perderán millones.

El daño a la economía de un país, repercute en quiebras de empresas, despidos, cierres de negocios proveedores de otras empresas y toda una cadena de daños a la sociedad.

Visitar un sitio de seguridad es recomendado por el ingeniero.

Arturo Sandoval. 15/06/2017:

https://www.isaca.org/Pages/default.aspx?cid=1210069&Appeal=SEM&gclid=CjwKEAjw4IjKBRDr6p752cCUm3kSJAC-eqRtaCVbhlyfsb2AcmUzuBI0c1WGPZXmXDi5yq_Fk-4apBoCJxnw_wcB

 

La guerra contra el narco afecta desproporcionadamente a las mujeres

Las mujeres en las Américas están siendo encarceladas por delitos relacionados con drogas a un ritmo alarmante. El crecimiento del encarcelamiento supera, junto a Asia, al de cualquier otra región del mundo. Si bien es cierto que el número de hombres privados de la libertad es mayor, los niveles de encarcelamiento de mujeres están creciendo a una tasa más rápida. La población carcelaria femenina total en América Latina ha aumentado en 51.6  por ciento entre el 2000 y el 2015, en comparación con un 20 por ciento para el caso de los hombres.

En México, según datos del INEGI, en el fuero federal los delitos contra la salud corresponden a casi la mitad (48 por ciento) del total de los delitos por los cuales se encuentran recluidas las mujeres. Al analizar los datos se observa una tendencia a la alza de mujeres perseguidas por estos delitos, mostrando una tasa de crecimiento del 103.3 por ciento en los últimos dos años. El involucramiento de las mujeres en estos delitos, en su mayoría tienen que ver con la exclusión social, la pobreza y la violencia de género, como una clara expresión de una sociedad desigual: la mayoría tiene poca o nula educación y es responsable del cuidado de personas dependientes, ya sean niñas/os, jóvenes, personas de mayor edad y/o personas con discapacidad.

A nivel internacional México ha dado pasos importantes para incorporar la perspectiva de género en los debates sobre las políticas de drogas. Sin embargo, queda pendiente la forma que se debe incorporar esta perspectiva de género, evitando discursos victimizantes y estereotipados; así como sumar iniciativas que ayuden a romper los ciclos de marginación y exclusión social.  EQUIS Justicia para las Mujeres ha participado en el debate produciendo diferentes documentos al respecto. Actualmente está elaborando una guía de recomendaciones para la política de drogas desde un enfoque interseccional, que toma en cuenta las diferentes identidades de las mujeres, como lo son las mujeres indígenas, con discapacidad, así como la etnia, país de origen, orientación sexual e identidad de género de éstas, entre otras.

Para ver documentos producidos y/o en los que ha participado EQUIS Justicia para las Mujeres visita:

http://equis.org.mx/proyectos/medidas-alternativas-para-mujeres-en-prision/

Ciudad de México. 13 de junio de 2017. María G. Ramírez. (Carta resumida).

 

Solicita reunión con FEMSA para frenar el consumo de Coca Cola

Doctor José Narro Robles, Secretaría de Salud. Licenciado Mikel Andoni Arriola Peñaloza, director general del IMSS. Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE. Señor José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA.

Por medio de correos-e del 6 y 10 de mayo de 2017 os informé respetuosamente a ustedes de las progresivas consecuencias y afectaciones a la salud de los mexicanos de las bebidas gaseosas, en particular de la Coca Cola con sus diversas variantes e imitaciones. Sin duda, resulta inaplazable y prioritario que el gobierno de la república, en estrecha coordinación con FEMSA, instituya acciones, planes y programas de amplia visión y largo alcance para controlar, regular, revertir y reducir significativamente los consumos de las bebidas gaseosas, en especial de Coca Cola por su participación y asociación a severos daños y enfermedades: diabetes, hipertensión, depresión y desnutrición.

Si México anhela asegurar su posteridad, integridad y trascendencia, resulta fundamental sustentar su porvenir en habitantes sanos, productivos, dinámicos, fuertes. El negocio de las Bebidas Gaseosas No es incompatible a la Salud Pública, en especial las bebidas de cola.

La máxima riqueza de México es su población actual y futura. No la sumisión, idolatría, avaricia, ansiedad y acaparamiento del dinero.

De compartir ustedes este planteamiento y de considerarse viable a los objetivos y anhelos nacionales, os solicito reunión de trabajo para exponer y pormenorizar los alcances, metas y funciones de un auténtico Proyecto de País.

Ciudad de México, a 12 de junio de 2017. Sinceramente, Manuel Frías Alcaraz. Teléfono: (01 55) 56 35 60 87. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)

 

Coca Cola, Pepsi, Danone y Nestlé, las que más contaminan al planeta

El cambio climático contribuye a alterar los patrones meteorológicos, así como al incremento de las tormentas, las inundaciones y las sequías. Esto afecta negativamente a las reservas de alimentos, provocando un aumento de sus precios y generando más hambre y pobreza.

Los diez grandes gigantes de la industria alimentaria emiten juntos una cantidad de gases de efecto invernadero mayor que la mayoría de países del mundo, según denunció la organización Oxfam en un informe en el que pide a estas empresas un mayor compromiso para reducir su impacto ambiental.

La organización asegura que las emisiones combinadas de Associated British Foods, Coca Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mars, Mondelez International, Nestlé, PespiCo y Unilever totalizan 263.7 millones anuales de toneladas de gases causantes del efecto invernadero, cifra equivalente a las del vigésimo quinto Estado más contaminante del mundo y superan a las de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega juntos. (Enviado por Arturo Sandoval, 11-VI-17).

https://desinformemonos.org/coca-cola-pepsi-danone-nestle-las-empresas-mas-contaminan-al-planeta/

 

Situación y perspectivas de la industria nuclear en México

Agradecemos mucho las conferencias que brindaron los ponentes Carlos  Villanueva Moreno, Antonio Gershenson Táfelov y Rafael Basurto, el pasado 18 de mayo en la Facultad de Economía de la UNAM.

En el enlace siguiente se encuentran reunidos las imágenes y materiales presentados ese día, con el fin de poder divulgarlos con facilidad.

Muchas gracias, Eliezer Morales Aragón y Juan José Dávalos López. (25-V-17).

Ponencias y materiales presentados en la conferencia Situación y perspectivas de la industria nuclear en México. Descarga libre de:
https://drive.google.com/…/fol…/0B0r7HaFHLbDDc0tOQkJET1NtenM

 

En memoria del sociólogo y sacerdote belga François Houtart

François Houtart, viajero incansable, partió ayer hacia la última travesía. Joven integrante de la resistencia en su natal Bélgica durante la ocupación de la Alemania nazi, fue también testigo y acompañante histórico de las esperanzas de muchos procesos libertarios. Sacerdote de la Iglesia comprometida con los pobres, científico social al servicio de los pueblos, maestro de generaciones de luchadores latinoamericanos en la Universidad de Lovaina, era un conocedor profundo de América Latina, Vietnam y muchas otras realidades del mundo de los explotados y oprimidos, a quienes defendió con entrega indeclinable. Su espíritu crítico y constructivo no era menor al apoyo que dio toda su vida a la búsqueda del bien común, las autonomías de los pueblos originarios y la defensa de la madre tierra.

Sus amigos, colegas y compañeros del grupo Paz con Democracia recordaremos su sencillez, su personalidad cautivante y encantadora, su legado teórico, su congruencia ética, así como su eterna sonrisa y optimismo, a pesar de las derivas de una humanidad en peligro.

Pablo González Casanova, Miguel Álvarez Gándara, Guillermo Briseño, Alicia Castellanos Guerrero, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha Malo, Héctor de la Cueva, Carlos Fazio, Paulina Fernández, Jorge Fernández Souza, Víctor Flores Olea, Magda Gómez, Dolores González Sarabia, Luis Hernández Navarro, Gonzalo Ituarte, Alfredo López Austin, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo. (7-VI-17).

 

Fernando Martínez Heredia fue un inmenso ser humano: Clacso

Fue uno de los más brillantes e incisivos intelectuales cubanos contemporáneos. Sus trabajos nos enseñaron a entender y a amar cada día más a Cuba. Fue un ejemplo, porque fue un pensador que renovaba y actualizaba sus preocupaciones teóricas, sin perder el compromiso político y el trabajo incansable por la unidad de nuestra América Latina. Fue un ejemplo, porque fue un inmenso ser humano.

Nos harán falta cada vez más intelectuales como Fernando Martínez Heredia, en una América Latina que enfrenta una brutal ofensiva conservadora que destruye conquistas democráticas y debilita los derechos ciudadanos, multiplicando miseria y exclusión.

Compartimos más abajo (el enlace a) una reseña sobre Fernando, que han publicado hoy, en La Jornada de México, Pablo González Casanova, John Saxe-Fernández, Héctor Díaz-Polanco, Luis Hernández Navarro, Beatriz Torres, Ángel Guerra Cabrera, Darío Salinas Figueredo, José Escamilla, Teresa Castro y Consuelo Sánchez.

Hasta la victoria siempre, Fernando. ​Seguiremos tu ejemplo. Pablo Gentili.  Secretario Ejecutivo de Clacso. (Buenos Aires, Argentina. 13-VI-17).

 

Carlos Orantes Tróccoli (Delfino) fue un comunista a carta cabal

Nuestro inolvidable camarada y amigo Carlos Orantes Tróccoli, comunista y revolucionario a carta cabal, murió el pasado 8 de junio, buscando el paraíso terrenal. Carlos, también conocido o nombrado, según lugares y circunstancias, como Sebastián, Eugenio, Pedro, Delfino, “Recortari”. Literalmente le pusimos de cariño este apodo porque en uno de sus últimos oficios en México, su tarea era precisamente recortar notas pertinentes de la prensa, cosa que hacía de manera digna y concienzuda.

En su exilio en nuestro país junto a su esposa y tres hijos virtualmente tenían que actuar en la clandestinidad. Carlos vivió en condiciones bastante precarias, con modestia, manteniendo un bajo perfil en las actividades políticas, partidistas o de solidaridad con Guatemala. Paradójicamente, era una persona compleja y difícil de tratar quien combinaba, a la vez, su amor al ser humano, a su familia y amigos, con su misantropía y aversión al trato “socialmente correcto”.

Más allá de lo cotidiano, en un país y en una época donde defender sus ideales y el socialismo era arriesgar la vida, Carlos fue de esos que se comprometen y entregan a la causa.

Trabajador incansable y revolucionario de tiempo completo, intelectual de altos vuelos, le tocó vivir y luchar contra la noche de terror que se prolongó durante varias décadas en su natal Guatemala, a partir del golpe de Estado en 1954.

Después de su retorno a la tierra del quetzal, se tituló en Psicología. Fue un maestro nato y  profesor en la Universidad de San Carlos y en la Universidad Rafael Landívar, donde también realizó investigación y editó la Revista de análisis político y social Espacios Políticos.

Su vida fue intensa, ajetreada, convulsionada y atribulada, marcada por la historia de su país, el exilio, sus opciones de vida y las malas pasadas del destino. Fue un comunista consecuente, como pocos. Siempre mantuvo un estilo de vida austero que rayaba en lo espartano. Todavía el mes pasado andaba en un carro desvencijado y en carro porque ya le costaba andar en bicicleta por una dolencia de columna, con la ropa raída y con su tradicional cachucha y morralito al hombro, a pesar de provenir de una familia “acomodada”, según él mismo decía.

Extrañaremos mucho las idas con él a su terruño de La Antigua, al Portalito o a otros antros similares que se deben visitar y conocer en Guate, a comer revolcado y tomar Venado o una Gallo; y sobre todo extrañaremos su siempre interesante plática y sesudo análisis, aparte de irónico y divertido. Sin duda un tipo excéntrico, brusco y demasiado sincero y directo para el gusto de la mayoría, pero un gran tipo, entregado, generoso y solidario, aunque un lobo estepario y cuasi ermitaño. También sin duda, alguien por quien arriesgar el pescuezo, como alguna vez lo hicimos. Que descanse en paz el querido amigo, a quien extrañaremos mucho y siempre. Américo Saldívar V.

De la Redacción: Carlos Orantes Tróccoli fue militante distinguido del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), dirigente de la antigua Asociación Pro Re-torno Al Humanismo (APRAH) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, presidente de la Asociación de Estudiantes de Humanidades, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) en 1968-1969, todo ello en su país Guatemala. Colaboró activamente en el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, presidido por Arnoldo Martínez Verdugo, donde participó en varios debates teóricos e hizo amistad con nuestro director, Eduardo Ibarra Aguirre.

 

Muere Sergio Canales, conductor solidario de Radio Educación

Lamento informar que el día de ayer fue encontrado muerto en su domicilio el conductor del programa de Radio Educación Del Campo y de la Ciudad, el compañero Sergio Canales.

Durante más de 20 años Sergio Canales abrió los micrófonos de Radio Educación a los distintos movimientos sociales e indígenas en el país y por su conducto se pudo hacer material la solidaridad de –y con– los que luchan.

La muerte de Sergio Canales tiene un gran peso para todos los que  fuimos  testigos del importante servicio prestado por él a las luchas del pueblo. David Cilia Olmos. (12-VI-17).

 

La red de los espejos. Una historia del diario Excélsior, 1916-1976

Estimados amigos: Les comparto una charla con Arno Burkholder acerca de su libro La red de los espejos. Una historia del diario Excélsior, 1916-1976:

http://biblialogos.blogspot.mx/2017/06/excelsior-un-espejo-del-estado-mexicano.html

Espero sea de su interés. Saludos. Ariel Ruiz. (5-VI-17).

 

Ana Jacoby habla sobre el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

Estimado Eduardo: Por considerar de interés para los colegas del Grupo María Cristina, que coordinas, te agradeceré compartir la liga de nuestro programa de tv por internet de ayer, 26 junio 2017, en el que entrevistamos a la doctora Ana Jacoby, coordinadora del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, quien dio a conocer la información para quienes quieran postular sus trabajos publicados. Raúl Fraga Juárez.

https://www.youtube.com/watch?v=H4DpA7jAZGo&feature=youtu.be&a

 

Ya salió el número 241 de Tribuna Comunista, publicación del MCM

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 241, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica:

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n__m._241

Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana en formato PDF.

Reciban un fraternal saludo. Atentamente Movimiento Comunista Mexicano. 
Marcos Leonel Posadas. 24 de junio de 2017.

 Tribuna Comunista Núm. 241.pdf

 

La OEA, desprestigiada por aventureros como Almagro y Videgaray

Queridas: No logro conectarme. Les participo un mensaje que envié a los comunicadores. Luis Almagro y Luis Videgaray, lacayos del imperialismo, su preocupación es servir a los intereses de quien los mantiene en ese status, son un par de miserables ciegos a sus realidades. Para estos corifeos, la paja en el ojo ajeno les estorba, la viga en el propio no les importa, son un par de sinvergüenzas sin dignidad. Éste último, porque no dice nada de la situación absurda que vive el pueblo mexicano, todas las violaciones que se suscitan en México, le importa un ajo, su pretensión es quedar bien con el grupo de delincuentes que causan daño al pueblo venezolano, aupados y pagados por otros pillos de igual calaña.

Para Almagro, la situación que vive Argentina, Chile, Paraguay y Colombia, convertidos en cómplices y voceros, le parece normal y no tiene que convocar a resoluciones sobre éstos, eso es tener doble moral, sinvergüenzas de mala calaña, sin valores, indignos de representar a nadie. Metan las narices en los países desastre de los que provienen, lo único que los caracteriza es ser injerencistas, intervencionistas.

La Organización de los Estados Americanos, una entidad desprestigiada por estos aventureros y voraces mercachifles, debe desaparecer, porque no representa a nadie, no tiene poder moral, no tiene sentido seguir manteniendo este mamotreto y a quienes están al frente, con altos costos económicos para los países contribuyentes, para que se conviertan en la espada de Damocles.

Nelly Benavides: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (21-VI-17).

 

Una invitación: Súmate al Día de Acción #StopCemex (9 de julio)

El Comité Nacional Palestino de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) y organizaciones latinoamericanas hacen un llamado a los grupos de derechos humanos, movimientos sociales y la sociedad civil en general para que el 9 de julio se sumen al Día de Acción para denunciar a la cementera mexicana Cemex, la cual está directamente facilitando y lucrando con el apartheid, la ocupación y la colonización israelíes contra el pueblo palestino.

9 de julio: Día de Acción #StopCemex (.) Alto a la constructora de la ocupación en Palestina.

Cementos Mexicanos es una de las empresas insignia de México, tiene relaciones comerciales en 108 países y es la cementera más grande de Latinoamérica. Nos preocupa que opera ilegalmente en el Territorio Palestino Ocupado y lucra con la infraestructura de la colonización, la ocupación y el apartheid israelíes.

A través de su subsidiaria Readymix, Cemex tiene plantas de producción en varias colonias  israelíes ilegales en Cisjordania ocupada (en Mevo Horon, Atarot y Mishor Edomim), así como en los Altos del Golán sirios ocupados (en Katzerin).

El cemento y hormigón producidos por Cemex son utilizados en la construcción de colonias ilegales, puestos de control militar en Huwwara y Azzun-Atma, en partes del Muro israelí de Apartheid y en la construcción del tren ligero en Jerusalén, que conecta a las colonias ilegales de la ciudad y de Cisjordania.

Estas acciones violan el derecho internacional, los derechos humanos del pueblo palestino y las obligaciones establecidas por la ONU para las empresas. También contradicen  la postura del gobierno mexicano de condena a las colonias  israelíes ilegales, y demuestra que Cemex no está cumpliendo con los  principios que profesa.

El 9 de julio 2005 exactamente un año después del dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre el Muro, que confirmó como ilegal cualquier asistencia de la comunidad internacional a las violaciones israelíes del  derecho internacional, el pueblo palestino lanzó el llamado al boicot, desinversiones y sanciones (BDS) a Israel, como una herramienta de los pueblos para terminar  la complicidad internacional con las violaciones israelíes y presionar para lograr justicia, libertad e igualdad.

Los movimientos y organizaciones latinoamericanas abajo firmantes, junto con el Comité Nacional Palestino de BDS, hacemos un llamado a los grupos de derechos humanos, movimientos sociales y sociedad civil en general para que alrededor del 9 de julio unamos nuestras voces en un Día de Acción #StopCemex (.) Alto a la constructora de la ocupación en Palestina.

¡Juntos y juntas pidamos a Cemex que retire su participación en el proceso de colonización, apartheid y ocupación que Israel lleva a cabo desde hace 69 años contra el pueblo palestino!

Comité Nacional Palestino de BDS. BDS México. Coordinadora de Solidaridad con Palestina (México). Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. Universidad de la Tierra en Puebla, México. Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos (México). Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Jóvenes con Palestina (Argentina). Comité Argentino de Solidaridad con Palestina. Federación de Entidades Argentino-Palestinas. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Argentina). Grupo Tucumán por Palestina (Argentina). Red Internacional Judía Antisionista (Argentina). Frente en Defensa del Pueblo Palestino (Brasil). BDS Universidad de Chile. Unión Árabe por Palestina (Chile). BDS Colombia. BDS Perú. Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino (Uruguay). Comité Palestina Libre (Uruguay). Sigue la campaña #StopCemex en Facebook y Twitter. Pedro Gellert. (9-VI-17).

 

Kalimán visita el Distrito Federal en los años 60 del siglo pasado

A mediados de los 60 del siglo pasado, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una gran multitud está a la expectación de un acontecimiento extraordinario.

            Los medios están atentos y listos, la prensa y sobre todo la radiodifusora sensación del momento, la RCN, anuncian la llegada de un importante personaje procedente de San Francisco, California.

Las televisoras captan la llegada del gigantesco pájaro de acero.

Cientos de personas en el clímax del entusiasmo, rompen los cordones de seguridad e invaden las pistas.

Al fin la puerta de la nave se abre y en medio de la aclamación aparece Kalimán, el hombre increíble.

El periodista de Radio Cadena Nacional logra intercambiar con nuestro héroe unas cuantas palabras.

¿Cuál es el Objeto de su visita Kalimán?

Conocer este maravilloso país y disfrutar de unas vacaciones…

Poco después Kalimán tiene que sortear a sus admiradores para abordar el auto que lo llevara a su lujoso hotel. Ni los Beatles habrían tenido tan calurosa recepción.

En el auto al descubierto Kalimán disfruta del paisaje urbano, la multitud lo aclama, este acontecimiento la ciudad no lo había vivido desde la visita del presidente John F. Kennedy (QEPD).

En un momento de privacidad Kalimán decide caminar un poco para estirar las piernas.

Al parecer un cafre de instintos criminales pone en peligro la existencia del hombre increíble.

Por fortuna la agilidad felina de Kalimán lo salva del acto tan cobarde.

Poco después ya instalado en su lujosa habitación. ¿Qué pasa, algo le cayó mal a Kalimán? Sabido es que la comida mexicana puede llegar a hacer estragos en los visitantes extranjeros pero…

Tal parece que los enemigos de Kalimán no descansan, pretenden envenenarlo.

Afortunadamente el héroe de los azules ojos lleva consigo en lugares insospechados efectivos antídotos.

Al día siguiente desde muy temprano Kalimán se convierte en el experimentado guía de turistas de su inseparable amigo Solín.

Visitan la majestuosa Catedral Metropolitana. El sorprendente Museo de Antropología e Historia.

Solín, aquí tienes el calendario Azteca una verdadera joya ancestral.

¿Cómo es que sabes tanto señor?

Alimento mi cerebro en los libros, el estudio es una luz que enaltece el espíritu

Después de tan agradable recorrido, durante la comida Kalimán anuncia a Solín que al día siguiente se dirigirán al bello puerto de Acapulco.

Kaliman hace gala de sus conocimientos de la variada y prodigiosa geografía del territorio mexicano.

El viaje a Acapulco lo realizaran en una moderna avioneta, pues Kalimán es un experimentado piloto.

La pareja de visitantes admira la majestuosidad de los volcanes.

¡Mira Solin, qué maravilla!

¡Si señor son colosales!

¡Mas de repente una intrusa invitada los pone alerta! La ruta de Acapulco es trocada rumbo al sureste mexicano.

¡El peligro acecha y la tragedia se desata!

La avioneta cae estrepitosamente y se estrella en los pantanos rodeados de la espesa selva.

¿Qué suerte le espera a Kalimán y sus acompañantes?

Solo podrá enterarse cuando usted lea la sensacional aventura en Los misterios de Bonampak.

Kalimán, el hombre increíble, la sensacional historieta mexicana creada por Modesto Vázquez y Rafael Cutberto Navarro, un libreto de Víctor Fox, adaptado por Jorge Díaz de León. Dibujada totalmente por Leopoldo Zea Salas.

Rubén Eduardo Soto Díaz. Recibe atentos saludos. Cuautla, Morelos. (21-VI-17). Teléfono 044 735 11 25 848.

 (CLICK PARA VER EL VIDEO)

 

Soy periodista, un poema del chiapaneco Roberto López Moreno

Soy periodista.
Me inicié en 1967,
…Renato… Falconi… don Mario Sevilla…
el maestro Sanchiz Nadal… Teodoro…
por lo tanto me tocó Tlatelolco,
me tocó, lo toqué con mis dedos de tinta adolorida;
he visto además otras tragedias
clavadas en la entraña de mi patria.
Veo y digo, ese es mi gran delito.
Soy periodista.
¿Cuál es el zumo que suma mi cicuta?
¿La tinta que llora mi pupila lacerada?
Soy el alma sombra que miró de día
y el alma luz que vislumbró en la noche.
Alguien en el reverso de mi gafete puso
los símbolos helados de la muerte.
Los asesinos de hoy
–que han sido los de ayer y serán los de mañana–
recitan su discurso frente a mi cuerpo roto.
Luego callan.
Fui, soy, seré periodista. Muero todos los días
tratando de no morirles mi muerte lastimada.
…el discurso… …el discurso… …luego callan...
www.robertolopezmoreno.com (.)

 

Copa Confederaciones: ¿Fracaso en puerta para México?

Chile 7 México 0, en un partido jugado en la Copa América de hace dos años, ahí se vio la falta de un sistema definido de juego de la selección mexicana.

Desde que tomó el mando de la selección Juan Carlos Osorio, ha tenido su laboratorio para practicar sobre sus ideas de no poner a la misma gente dos partidos seguidos. Se nota la carencia de un sistema, jugadores que hoy juegan en un puesto, mañana los pone en otro. La selección y México cuenta con jugadores verdaderamente valiosos, unos con más experiencia que otros. Los integrantes mexicanos de equipos europeos y estadunidenses les pagan lo que valen. Con estos jugadores y los de calidad en tierra mexicana se pudieron tener mucho mejores resultados en todos los torneos internacionales y amistosos, pero Osorio no entiende el futbol, y molesta que le digan El Profe. Tuca en unos cuantos partidos con la selección demostró la capacidad de nuestro futbol, de inmediato logró un sistema definido, con los jugadores en su puesto natural, no hizo experimentos, sólo que sí conoce el futbol mexicano y a los jugadores a fondo. Claro, también cuenta con algo que Osorio tampoco tiene: es un líder.

La Copa Confederaciones la veré con el deseo de comerme mis palabras, no será una prueba, ya que otras las reprobó Osorio cuando enfrenta a escuadras, ellas sí con un sistema definido.

En caso de un fracaso no deseado, será algo positivo para México, por ser probable motivo de cambio de entrenador y poner a líderes como Tuca, Hugo o Almeida, incluso, hasta el peligroso Piojo Herrera. Estaríamos a tiempo de re componer todo, para el campeonato del mundo en el 2018.

Bueno: Dios nos agarre confesados en este torneo. Arturo Sandoval. (16-VI-17).