De nuestros lectores

Acuses de recibo para el portal, revista y red social Forum en Línea

Eduardo: Gracias por esas fotos que me confirman lo viejos que estamos. Un abrazo. HM (5-IV-17)… Muchas gracias, Eduardo, querido. ¡Te abrazo! Nidia Sánchez Hernández (Xalapa, Veracruz, 5-IV-17)… Querido Eduardo, muchas gracias y un abrazo. Laura Cervantes (6-IV-16)… Atinados comentarios don Eduardo (Marzo de 2017, más sangriento que mayo de 2011). Saludos cordiales. Jesús Antonio Carlos Hernández (23-IV-17)… Muchas gracias por compartir estas experiencias de vida de Gerardo (Unzueta Lorenzana), y gracias por la publicación. Abrazos. Dolores Unzueta Reyes (24-IV)… Querido Eduardo, como siempre gracias por la gentil recepción. Un abrazo y hasta pronto. Nidia (26-IV)… Buenas tardes Eduardo. Gracias por seguir enviándome los servicios informativos. Son muy valiosos para formar una opinión del acontecer diario del país. Guillermo Buendía (28-IV).

 

 

Asesinan al reportero Maximino Rodríguez Palacios, en La Paz, BCS

En pleno jueves santo, que los católicos consideran la ceremonia más importante de su calendario religioso, y ante su esposa discapacitada, el colega reportero y columnista, Maximino Rodríguez Palacios, fue asesinado en un estacionamiento en La Paz, capital de Baja California Sur, por esbirros quienes utilizaron rifles de alto poder.

El semanario Z, que por desgracia contabiliza varias víctimas mortales, fue el primer medio en dar la terrible noticia y solidarse con sus familiares y amigos.

Según Z, el reportero Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú, portal de noticias y denuncias ciudadanas, fue asesinado el viernes al mediodía, cuando recibió por lo menos 15 disparos de arma de fuego en el estacionamiento de la tienda departamental City Club, ubicada en La Paz.

Según lo informó el Colectivo Pericú, sujetos desconocidos dispararon contra el periodista y su esposa, desde una camioneta Pick up color blanca, que circulaba sobre el bulevar Forjadores. La mujer resultó ilesa, mientras que el cuerpo del reportero quedó inerte al interior del vehículo.

Según el Colectivo Pericú, el reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad.

Rodríguez Palacios fungió como vocero del Tribunal Superior de Justicia estatal y de la Procuraduría General de Justicia del estado, además trabajó como corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior. En la actualidad escribía una columna sobre temas de seguridad y política.

El gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Federación Latinoamericana de Periodistas (México), Club Primera Plana y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo se une con toda firmeza al Colectivo Pericú y sobre todo a los colegas que realizan coberturas de alto riesgo.

Asimismo, reprueba con toda firmeza este ataque contra un compañero, de la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor.

En total, con este asesinato,de 1983 a la fecha suman 266 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha. Las víctimas mortales han sido: 230 periodistas, ocho trabajadores de prensa, 16 familiares y nueve amigos de comunicadores, así como tres civiles. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas. ¡Ya basta!

Mexicali, Baja California, 4 de abril de 2017. Unidos por la palabra libre. Maestra Consuelo Eguía Tonella.

 

 

La crisis carcelaria mexicana, según José Luis Musi Nahmías

Estimado Eduardo: Con gusto y agradecimiento te envío la liga de nuestro programa de ayer en astl.tv, en el que el doctor José Luis Musi Nahmías analizó la crisis carcelaria que enfrenta México y qué debe hacerse para impulsar una nueva reforma. Raúl Fraga Juárez (25-IV-17).

https://www.youtube.com/watch?v=QtTR8rCeld8&feature=youtu.be&a

 

 

Entrevista a Buscaglia sobre Lavado de dinero y corrupción política

Estimados amigos: Les comparto una conversación con Edgardo Buscaglia a propósito de su libro Lavado de dinero y corrupción política:

http://biblialogos.blogspot.mx/2017/04/mexico-la-mediocridad-de-una-economia.html

Espero sea de su interés. Saludos. Ariel Ruiz. (6-IV-16).

 

 

González Ruiz llama calumniadoras a Sara Lovera y Gabriela Ramírez

Estimado Eduardo: Publican contigo dos mujeres especialistas en calumnia y difamación. Si todos los artículos de Sara Lovera y Gabriela Ramírez son como los que escriben refiriéndose a mi despido de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) por una mentira de Clemencia Correa y Carmen Ramírez, son deplorables muestras de falsedad. Saludos afectuosos: José Enrique González Ruiz. (2-IV-17).

 

 

El asesinato de Miroslava Breach Velducea acaba con el diario Norte

Recibimos el pasado domingo en nuestra red social un mensaje conmovedor, palabras más, palabras menos, un colega nos informaba contrito: Cuando me presenté a trabajar me enteré que mi periódico Norte, ya no existía.

La peor tragedia que le puede ocurrir a una sociedad, a una nación o la humanidad toda, es perder sus libertades primarias, es cortarle parte de sus arterias comunicantes.

Cerrar un medio por las presiones provengan de la llamada delincuencia organizada o desorganizada, del poder económico o político es cortar de tajo una de sus arterias comunicantes.

El último editorial de diario Norte, que transcribimos a continuación, más que un adiós, es un pésame a la verdad y a las libertades, así lo declara el gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Federación Latinoamericana de Periodistas (México), Club Primera Plana y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Por ello mismo transcribimos íntegro el que pretende ser el último editorial del diario agredido, firmado por su director, nosotros esperamos que no sea así, tenemos que redoblar esfuerzos para que los enemigos de las libertades de prensa no tengan éxito:

“La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea –colaboradora nuestra– el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal.

“Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo.

“A lo largo de casi 40 años de promover la prensa libre, 27 de ellos desde periódico Norte de Ciudad Juárez, tratamos de informar con la mayor veracidad, objetividad, honestidad y transparencia.

Tomamos infinidad de causas, de riesgos que se convirtieron en batallas, unas más duras que otras, respetando siempre los valores de libertad, justicia y Estado de derecho; movidos por la convicción y el amor a la ciudad y a sus ciudadanos, en la búsqueda incansable de la anhelada calidad de vida.

Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso.

Este ejemplar que tienen en sus manos será la última edición impresa que Norte de Ciudad Juárez publique.

“En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que sólo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella.

El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios.

“Satisfecho me siento de haberle entregado a esta frontera cientos de empleos, de haber sido escuela y semillero de personalidades que se foguearon en este medio y que ahora ocupan puestos públicos o ejercen sus carreras profesionales con éxito.

Cumplí como ser humano, como ciudadano, como creí conveniente hacerlo, con convicción y amor por mi ciudad; luché acompañado de colaboradores leales hasta el final, a quienes les estoy infinitamente agradecido.

“Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si éste es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona.

Muy agradecido estoy con aquellos anunciantes y lectores que nos acompañaron a lo largo de este viaje.

Por mi parte, soy un hombre de combate que seguirá luchando desde otras trincheras, aportando siempre, siendo leal a mis ideales y a mi ciudad.

“Gracias. Licenciado Óscar A. Cantú Murguía.”

Nuestra solidaridad es plena, pero nunca claudicaremos en la defensa de las libertades de prensa y expresión y desde luego en el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente informados.

Mexicali, Baja California, 3 de abril de 2017. Unidos por la palabra libre. Maestra Consuelo Eguía Tonella.

 

 

Aproximaciones a la historia social y cultural de las drogas en México

Estimados amigos: Les comparto una conversación con Ricardo Pérez Montfort acerca de su libro Tolerancia y prohibición. Aproximaciones a la historia social y cultural de las drogas en México 1840-1940:

http://biblialogos.blogspot.mx/2017/04/la-construccion-del-prejuicio.html

Espero sea de su interés. Saludos. Ariel Ruiz. (21-IV-17).

 

 

Cacicazgo, agresión a priista y “¡Alfredo del Mazo, eres un mangazo!”

El pasado 6 de abril en avenida de los Colegios del pueblo los Reyes Acozac, a pocos metros donde se realizaría el acto de campaña de Delfina Gómez Álvarez de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), una coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue salvajemente golpeada por sus compañeras.

La mujer agredida se atrevió a recibir un volante que invitaba al evento político de Delfina en la plaza principal de ese pueblo y al darse cuenta sus compañeras, también coordinadoras del PRI, arremetieron contra ella al grito de: “traidora, traidora”.

Fue necesario su traslado en ambulancia para ser atendida a un hospital por los golpes recibidos y en el interior de la ambulancia se le seguía golpeando sin que los paramédicos pudieran evitarlo.

Ningún vecino se atrevió a intervenir por temor al cacique de la región, Aarón Urbina Bedolla, y los testigos además de no impedir la agresión se negaron a ser entrevistados.

Se sugiere no visitar el pueblo de Reyes Acozac, se localiza a la altura del kilómetro 45 de la carretera federal México-Pachuca. No expongas a tu familia, puedes ser agredido por un grupo de mujeres ignorantes que se arrastran por las migajas que les avientan los partidos políticos y a las llamadas coordinadoras será fácil reconocerlas, estarán gritando durante toda la campaña para vergüenza de los habitantes del estado de México: “Alfredo del Mazo, eres un mangazo”. Recuerda, no visites los Reyes Acozac, es un pueblo donde no se conoce la dignidad.

Fuente: www.notinforma.com.mx

Los Reyes Acozac, Tecámac, estado de México, 7 de abril, 2017. Ángeles Angulo. Texto enviado por Sotero Quezada. Teléfonos. 55 36 28 80 91 y 55 66 73 74 80. Sin costo: 88 55 32 39 15 38. (8-IV-17).

 

 

Duarte y Yarrington, “cobijados por sus brothers del nuevo PRI”

Javier Duarte, por el momento sólo pide su extradición a México. Su destino  puede ser la justicia mexicana; significa pues, que pudiera quedar libre como Humberto Moreira, incluso con una diputación. Grietas, coyunturas, recovecos y vacíos legales, omisiones intencionales en la carpeta o carpetas de investigación lo pueden hasta exonerar. ¿O será sacrificado para rescatar un poco de votos y credibilidad electoral para el PRI en el estado de México? Sin duda Duarte y su esposa merecieron la mal habida abundancia, si la ley se aplica, la abundancia de barrotes de cualquier cárcel los podría esperar por suficiencia de méritos.

A diferencia de Tomás Yarrington, quién parará en USA. Duarte caerá aquí, cobijado por sus brothers del nuevo PRI.

Pero estamos en México y, aquí sí se aplica la justicia… a modo. Arturo Sandoval. (16-IV-17).

 

 

Las elecciones en Ecuador y la fuerza del voto en el extranjero

La segunda vuelta electoral en los comicios realizados en Ecuador muestra, una vez más, la importancia de los votantes residentes en el extranjero. Se calcula que los ecuatorianos residentes en el extranjero que pueden votar, alcanzan la cifra de 378 292 ciudadanos. Estos ciudadanos se agrupan en tres grandes regiones: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; América Latina y el Caribe. Esta segmentación regional permite al Consejo Nacional Electoral recibir y contabilizar los votos de la comunidad ecuatoriana en el extranjero.

De acuerdo con los resultados oficiales, la diferencia entre los dos candidatos presidenciales fue de solamente 226 596 votos, que representó 2.3% de diferencia entre ellos. Resultando como ganador Lenín Moreno, candidato de Alianza País. En este resultado electoral, los votos que se emitieron en el extranjero también mostraron la cerrada contienda entre los candidatos. Con una diferencia de tan solo 492 votos (03.4%) el candidato de Alianza País también obtuvo la mayoría de votos. La cerrada contienda electoral en Ecuador lo fue en la votación emitida en su territorio y lo fue también entre quienes residen fuera del país.

Sin duda la experiencia en Ecuador nos vuelve a mostrar el valor de cada voto en los procesos electorales. Cada voto cuenta. Por ello, es importante revisar la forma de emitir el sufragio. En el caso de Ecuador el voto se hace en forma presencial. Los votantes deben registrarse en el consulado más cercano a su domicilio, donde sus datos son capturados y una vez registrados reciben su comprobante impreso. Este proceso debe realizarlo a más tardar tres meses antes de la elección. La persona registrada debe acudir el día de la elección a votar desde las 7 hasta las 17 horas en el consulado donde se registró.

Ecuador es otro ejemplo del reconocimiento de los derechos políticos de los residentes en el extranjero. En México, continuamos en el proceso de registro de votantes en el exterior. Es un paso central donde la participación comienza. Por ello, te invitamos a obtener tu credencial en tu consulado o embajada más cercana. Sí ya la tienes, ¡actívala!

¡Credencialízate y vota, es tu derecho! Daniel Tacher Contreras. Coordinador del Observatorio Binacional. Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC. (19-IV-17).

 

 

“Retomar el rumbo de la Revolución mexicana”, propone el PPS

El Partido Popular Socialista saluda con respeto a los trabajadores mexicanos con motivo del 1° de mayo de 2017, reiterando que esta conmemoración es de lucha  y no de fiesta. Recordamos el heroico sacrificio de los Mártires de Chicago de 1886, de Cananea en 1906 y de Rio Blanco en 1907.

Al examinar con plena conciencia de clase lo que hoy vivimos en México, incluyendo el grave daño causado por los “gasolinazos”, es fácil advertir que los derechos laborales, muy al contrario del falso discurso oficial, han disminuido considerablemente a partir de los gobiernos neoliberales impuestos por el exterior desde hace 34 años.

En efecto, los legítimos derechos de los trabajadores conquistados en décadas de lucha, motivadas por las severas condiciones de explotación e inspirados por los mencionados combates proletarios, al triunfo de la Revolución mexicana de 1910, se plasmaron como mandatos jurídicos en el artículo 123 de la Constitución Política de 1917. Estos derechos que son fruto del sacrificio obrero y no regalo de nadie, están siendo vulnerados por la clase patronal y los gobiernos neoliberales de hoy.

Veamos algunos botones de muestra: el salario mínimo general que debe “ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos” se deteriora cada vez más. El costo de la vida sube a tal grado que el salario ya no lo alcanza.

En contrario se observa que en México, con la mitad de la población en pobreza, se generan las fortunas individuales más grandes del mundo. Un sistema como el nuestro que permite esta enorme desigualdad e injusticia debe cambiarse.

Además la corrupción aumenta todos los días. El gobierno se ve obligado a procesar penalmente a sus propios personeros, como a los 11 gobernadores presos o prófugos y a muchos otros funcionarios privados o públicos que amasan fortunas al amparo del poder.

Los trabajadores no sólo ven disminuido el poder adquisitivo del salario, sino que desaparecen sus fuentes de trabajo como los petroleros en Veracruz, Campeche y Tabasco; los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro afiliados en el SME; los trabajadores de Telmex amenazados con la división de la empresa; y los trabajadores de Mexicana de Aviación, entre otros muchos.

También desaparecen o disminuyen los derechos a la seguridad en el empleo con la llamada subcontratación (outsourcing) mediante la cual los trabajadores ignoran quién es realmente su patrón; las nuevas limitaciones a los derechos de pensión y jubilación con la aplicación del SAR; la facilidad para el despido y los “nuevos” juicios laborales ordenados por la “nueva” Ley Federal del Trabajo, disposiciones que en su conjunto y aunado al bajo crecimiento económico por la imposición de las contrarreformas estructurales de Enrique Peña Nieto, la juventud mexicana ha perdido la perspectiva de una vida mejor y se integra a la delincuencia o emigra a Estados Unidos, donde se ha agravado la discriminación, el maltrato y la expulsión con la llegada del actual presidente del país del norte.

Por otra parte, el odio de clase y el desprecio contra los trabajadores de parte de la burguesía se acrecienta, con la propuesta de inminente aprobación por el Congreso de que el ahorro obrero, en manos de la Consar, se utilice en inversiones de riesgo, con el peligro de su disminución o pérdida, lo que técnicamente constituye abuso de confianza o fraude.

En tal virtud, los trabajadores debemos hacer uso de todas las formas de lucha legal y pacífica para defender nuestros derechos como lo hicieron los obreros de Chicago, de Cananea y Rio Blanco.

Al votar en las elecciones locales o federales tener presente que debemos negar nuestro voto a los partidos que al gobernar nos han llevado a la triste situación que hoy vivimos,  como son el PRI, el PAN y sus aliados.

Convocamos a los trabajadores a redoblar la lucha proletaria y buscar la unidad que es su mayor fuerza, la sindicalización revolucionaria, auténtica y democrática, recordando que el peor sindicato es el que no existe y que sólo el 17% de los trabajadores están organizados en sindicatos.

Los trabajadores tampoco debemos aislarnos en la defensa de la nación frente a sus enemigos del exterior, que quieren convertir a todo México en una gigantesca prisión encerrándonos en un muro al norte del país.

Es necesario retomar el rumbo de la Revolución mexicana tan execrada por los gobernantes neoliberales encabezados desde Los Pinos.

¡Viva la unidad de los trabajadores! ¡Viva México!

Por la Dirección Nacional del Partido Popular Socialista. Jesús Antonio Carlos Hernández,secretario general. Ave. Álvaro Obregón 185, colonia Roma; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Teléfono: 55 24 54 65 93. (23-IV-17).

 

 

Denuncia el mal estado de las autopistas y la corrupción imperante

A los usuarios de las deplorables carreteras nacionales. Seguramente cualquiera de ustedes ha sufrido las consecuencias, de una manera o de otra, del estado en que se encuentran las vías terrestres, que por diversas razones, ya sea por trabajo o esparcimiento, se tienen que transitar. Ya se habrán dado cuenta de los baches, desniveles, piedras de los deslaves, aceite, charcos, falta de señalización, carreteras mal trazadas, construidas con pésimos materiales (entre más baratos mejor), pero eso sí caras y con mínimo mantenimiento, si acaso.

Se preguntarán ustedes, ¿y las dependencias responsables de supervisar el estado de esas carreteras y de darles el mantenimiento adecuado de rigor? Pues no hay que ir muy lejos por la respuesta, brillan por su ausencia, incumplen sus responsabilidades, y aquí surge un dato que se ha vuelto deporte nacional para los funcionarios y concesionarios del ramo, simulación.

A partir de que se permitió la construcción de estas vías de comunicación a empresas privadas cuyo objetivo fundamental ha sido el lucro, muy convenientemente sin mayor supervisión, el viajar en automóvil o autobús, significa correr un alto riesgo, que con frecuencia tiene resultados fatales. Un vistazo a las páginas de los diarios lo confirman, aunque no se menciona el otro aspecto asociado a un accidente, la corrupción.

Mencionaré un caso reciente de los tantos que suceden diariamente: circulaba una camioneta con dos tripulantes por la carretera de Puebla hacia la Ciudad de México, además de los desniveles habituales, un charco de aceite desestabilizó al vehículo, que por maniobras del conductor no fue a dar al carril contrario pues se frenó con la barra de contención, al lugar del siniestro fueron a dar raudos y veloces los policías federales y el ajustador de la empresa aseguradora de Capufe, seguro que se obtiene para “protegerlo”, al pagar la caseta de cobro correspondiente. Sin embargo no llegan con el fin primordial de apoyarle, sino de coordinadamente, extorsionarle, argumentando graves consecuencias para su libertad y su bolsillo, trabajan en equipo alarmando a quienes están todavía bajo los efectos de un choque, y en el caso de la Policía de Caminos le ofrece su apoyo para que no sufra usted las consecuencias de, en este caso argumentaron “daño a la nación”, pues de otra manera lo remitirían al Ministerio Público. Quien probablemente ya sabe que tendrá que hacer para que todos ganen.

A esa telaraña bien tejida de corrupción, de públicos y privados, se enfrenta el conductor en caso de accidente, y son propicias las carreteras para que así suceda. Y oportunamente entre el segundo eslabón de la cadena, los responsables de auxiliarlo.

No es un hecho aislado lo descrito, si se hiciera una encuesta veraz, los resultados reflejarían el grave riesgo que se corre a transitar por las carreteras.

¿La autoridad no lo sabe? ¿Maquillan los números de accidentes?

¿O no quieren que nos demos cuenta de que el gran negocio de privatizar a como dé lugar, y primordialmente en función de intereses –otro aspecto del mismo  problema, corrupción– ha tenido un balance negativo para el ciudadano, que incluye no sólo su bienestar sino su propia vida?

¿Si un Estado y su correspondiente gobierno no pueden garantizar un derecho constitucional primordial que es el derecho a la seguridad, menoscabada por casos como el descrito, y otros más graves, como el de los 43 normalistas desaparecidos, entonces qué alternativa le deja a la ciudadanía? Andrés Ruiz Furlong. (26-IV-17)

 

 

Enlace para leer el periódico La Comuna, de Chapingo

¡Lista La Comuna!, número 3. Abril de 2017, el periódico de los profesores chapingueros.

https://drive.google.com/file/d/0Byax8z05DqBoZXFrWkxNeEV1R1U/view

Los Reyes Acozac, Tecámac, estado de México, 11 de abril de 2017. Salvador Díaz Sánchez.

 

 

El eslabón perdido, un libro sobre magnicidios en la historia de México

Honorables colegas: Enviamos información referente al nuevo –y muy importante– libro del maestro Humberto Hernández Haddad. Reciban un cordial saludo.

1.  CNN en Español«»Aristegui: "El Eslabón Perdido", un libro sobre magnicidios en la historia de México

El enlace para el audio es: https://player.fm/series/cnn-en-espaol-88144/aristegui-el-eslabn-perdido-un-libro-sobre-magnicidios-en-la-historia-de-mxico 

2. “Humberto Hernández Haddad revela información que ocultó el gobierno de Zedillo” http://aristeguinoticias.com/2603/kiosko/hernandez-haddad-revela-informacion-que-oculto-el-gobierno-de-zedillo/

Reciban un cordial saludo. Juan José Dávalos. (23-IV-17).

 

 

Recuerda el recital de Evgueni Yevtushenko en la Arena México

Yevtushenko estuvo en México en 1968. Recuerdo la lectura de su poesía en español y en ruso en la Arena México ante un público entusiasta que rebasó las expectativas, eran 18 mil. Había una gran emoción en el ambiente. Su libro Autobiografía precoz fue famoso en México en esos años. Guardo un poema que me dieron en la entrada de la Arena, Babi Yar, y también una página, ya amarillenta, del periódico La Voz de México (órgano de prensa del Partido Comunista Mexicano), que alguien me regaló, con su poema Madre cubana. Elba Pérez Villalba. (9-IV-17).

 

 

Falleció el pintor, grabador y comunista Arturo García Bustos

Arturo nació en el Distrito Federal el 8 de agosto de 1926. Murió en la Ciudad de México el 7 de abril del 2017.

Pintor y grabador. Estudió en San Carlos y La Esmeralda, donde fue alumno de Frida Kahlo y Diego Rivera. Perteneció al grupo de Los Fridos. Colaboró con Miguel Prieto (1948) y fue discípulo de Leopoldo Méndez en el Taller de Gráfica Popular. Fue miembro y militante del Partido Comunista Mexicano. Ha pintado murales en la Casa de la Mujer de Coyoacán (1947); el hotel Posada del Sol del Distrito Federal (1948); la escuela rural de Temixco, Morelos (1950); la Cooperativa de Atencingo, Puebla (con Rina Lazo y Atilio Carrasco, 1952); el Museo Nacional de Antropología (1964); la Casa Museo de Venustiano Carranza, en Cuatro Ciénegas, Coahuila (1969); la Casa del Obrero Mundial (1971); La universidad en el umbral del siglo XX en la estación Ciudad Universitaria del Metro; el Palacio de Gobierno de Oaxaca (1981 y 1986) y La herencia tepaneca en el umbral del tercer milenio (1999) en la Casa de Cultura de Azcapotzalco.

En 1947 obtuvo el primer lugar en cartel y grabado en el concurso que organizó la Universidad Nacional Autónoma de México por el centenario de la invasión estadunidense. Primer Premio en el Concurso de Grabado del Grupo Saker-Ti de Guatemala (1954), Primer Premio y Medalla de Oro en el quinto Festival Mundial de la Juventud, celebrado en Varsovia, Polonia (1955), Premio de Grabado del Salón de la Plástica Mexicana (1957), Medalla de Plata de los Concursos Internacionales de Grabado de Moscú (1957). Miembro de la Academia de Artes desde 1973 y del Consejo Mundial de la Paz desde 1974. Nuestro pésame a Rina Lazo, su compañera de vida y a Rina su hija.

Movimiento Comunista Mexicano. Marcos Leonel Posadas. (Tribuna Comunista, 12-IV-17).

 

 

Impreso, el catálogo de las 10 Bienales de Poesía Visual Experimental

Hola, Eduardo, ¿todo bien? Además de saludarte cordialmente te queremos anunciar  que ya quedó impreso el catálogo-antología de las 10 Bienales de Poesía Visual  Experimental que realizamos en México, por parte del Museo Universitario del Chopo, con 423 páginas y trabajos a color de una buena parte de las colaboraciones recibidas para esas bienales… El libro es difícil de manejar por vía postal, pero se está trabajando en una versión digital que permitirá ser abierto y consultado en cualquier lugar del planeta. Comenzarán a venderlo en el Chopo desde esta semana en la Feria del Libro y la Rosa, con un precio de alrededor de 600 pesos para estudiantes y profesores. Un gran abrazo. Araceli Zúñiga y César Espinosa. (22-IV-17).

 

 

El comunista Eduardo Pintos (Gari o Emiliano Ramos) murió en la raya

Perdimos a Eduardo Pintos, Gari, Emiliano Ramos. El camarada comunista Eduardo Pintos, Gari, conocido por muchos militantes comunistas y sindicalistas como Emiliano Ramos, murió el pasado 3 de abril a los 77 años de edad en Cuernavaca, donde residió sus últimos años. Eduardo, hijo de comunistas españoles de la guerra civil, refugiados en la Unión Soviética y luego en México, aquí llegó en 1957. Como miembro del Partido Comunista Mexicano el ingeniero Gari realizó un complicado y fructífero trabajo clandestino de organizador sindical en centros de la clase obrera automotriz, metalúrgicos, Ilanteros, química y de otras industrias. Cumplió delicadas tareas de solidaridad en el área de seguridad del PCM. Gari siempre sereno, alegre, fuerte, reflexivo, estudioso, con profunda visión histórica.

Desde hace cuatro años Gari participó en el Movimiento Comunista Mexicano, en diversos encuentros y discusiones, una reciente, interestatal, fue en su casa el 18 de diciembre de 2016. Tenía que aplicarse el tratamiento de diálisis dos veces al día pero no dejaba de atender reuniones ni el trabajo físico. Aún muy debilitado se citaba con compañeros y opinaba sobre sus inquietudes. Gari nos hará falta en el continuado esfuerzo con y por los trabajadores y por el comunismo.

Saludamos con afecto a su camarada de vida Marcela de Neymet y a sus hijas Mónica y Bárbara. Movimiento Comunista Mexicano (Tomado de Tribuna Comunista, 8-IV-17).

 

 

Gari Pintos fue un ser humano y revolucionario excepcional

Hola apreciada Elba (Pérez Villalba). Con pena y dolor te comunico que hoy, al medio día, murió Gari o Emiliano (Eduardo Pintos); que será velado esta noche, 3 de abril, en Gayosso de Cuernavaca, Morelos, y la cremación será mañana. Saludos. Antonio Franco Gutiérrez (3-IV-17)… Lamentamos el fallecimiento del camarada Emiliano. No da tiempo de ir a Cuernavaca pero estamos con su familia en esta hora. Benito Alejandro Collantes Martínez (3-IV)… Queridos camaradas y amigos, va mi sentido pésame por la partida del gran Gari, compañero infatigable de lucha por el socialismo. Américo Saldívar (4-IV)… Queridos camaradas: Va un gran abrazo solidario, en especial para Marcela y a sus queridas hijas, Gari fue un ser humano, un revolucionario, excepcional, nos va a hacer muchísima falta, su recuerdo debe hacerse realidad en el sentido profundo, marxista, de ser comunista. Luciano Concheiro Bórquez (4-IV)… Queridos compañeros y amigos les mando un abrazo con mucho sentimiento por la muerte de Gari. Teresa Gurza (4-IV)... Querida Marcela (de Neymet), por este conducto te mando mi sentido pésame por la partida del gran Gari, compañero infatigable de lucha por el socialismo Américo S. (4-IV)… Hola apreciada Elba.  A las 11 am de hoy debió haber entrado al crematorio el cuerpo de Gari. Desde temprano comenzaron a llegar al velatorio los camaradas y amigos del militante indispensable; entre otros estuvimos (Enrique) Semo, (Marcos Leonel) Posadas, Chicali (Rodolfo Echeverría Martínez) y Maritza (Sosa Castro); unas docenas de dolientes formó una caravana de autos hacia el panteón, donde está el horno crematorio. En esto no participé, Saludos. Antonio Franco Gutiérrez (4-IV)… Queridos camaradas: Lo siento mucho y quisiera mandarle apoyo y besos a Marcela y las hijas. Es una gran pérdida. Catalina Eibenschutz (6-IV).

 

 

A 20 años de la muerte de Joseph John Verdin en Houma, Luisiana

Me casé el 9 de abril de 1994, a las dos de la tarde en la iglesia del Rosario Bendito, en Luisiana. Fue una historia de amor muy hermosa, fui invitada por mi hermana Yolanda que vivía allá, pues iba cargando con varias pérdidas familiares: la tristeza de la muerte de Armando Urista Ibarra, hijo de mi hermana Berta Adriana, que murió el 28 de marzo de 1993. Estaba devastada, era un joven lleno de vida de apenas 19 años.

Luego murió mi madre, Graciela Aguirre Chávez, el 30 de septiembre de 1995, por negligencia médica. Menciono esto porque para cuando me casé le daban una pastilla a mi esposo, el cayó en coma, me mencionaba que cuando cumpliéramos años de casados me iba a dar  una sorpresa.

Y el 9 de abril de 1997 la sorpresa fue que la famosa pastilla hizo estragos en su cerebro y ese mismo año cayó en coma, estuvo en el hospital de Luisiana y allí fue cuando se lo entregué a mi padre Dios, puse su cabeza sobre mi brazo y le dije señor hace tres años me diste a mi esposo, ahora recíbelo tú.

Diciendo esto dio un suspiro y se fue, un hombre excepcional que me adoraba. Yo contaba con 54 años cuando me casé, cuatro de mis ocho hijos asistieron a mi boda.

Fuimos de paseo al Distrito Federal, estuvimos alrededor de un mes y conocí al poeta don Raúl Macín.

Les comparto el poema que le escribí una madrugada. Para mi esposo Joseph John Verdin:

Y llegaron los días más tristes de mi vida./ Días que no quería vivir./ Se desgarra mi alma entristecida con la infamia desmedida./ Soledad que me hiere y me mata,/ que la mano del hombre manipula porque andando en esta vida cotidiana los zarpazos de la muerte me persiguen./ Alma pura y limpia se derriba en los andares de la vida./ Desmedida muerte/ ¿por qué me sigues y me hieres?/ Si la vida apenas disfrutaba cuando tú sin llegar los destrozabas,/ no te ensañes por piedad yo te lo pido,/ no lo arranques de mi lado todavía.

Maximiana I. Verdin. Houston, Texas. (9-IV-17).

 

 

Enlace a Tribuna Comunista, revista electrónica semanal del MCM

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número. 233, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica:

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n__m._233

Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana en formato PDF.

Reciban un fraternal saludo. Atentamente: Movimiento Comunista Mexicano 
29 de abril de 2017. Leonel Posadas Segura.

​​​​  Tribuna Comunista número 233.pdf

 

 

Doctora denuncia que en la UACM “violaron mis derechos humanos”

Para no dar pretextos y me sigan acusando de un inexistente acoso, en respuesta a Sara Lovera te mando el texto que entregará mañana mi esposa al Consejo Universitario de la UACM. Hago notar que es mujer, para que no se le acuse de estar en contra de los derechos de la mujer. José Enrique González Ruiz. (26-IV-17):

Al Quinto Consejo Universitario: Mi nombre es Adriana Terán Enríquez, tengo doctorado en Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España, imparto clases por oposición en la Facultad de Derecho de la UNAM desde 2000 y soy profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desde abril de 2007. Mi compañero de vida se llama José Enrique González Ruiz (JEGR), y ha sido objeto de una gran injusticia respaldada por la burocracia de la UACM, y cuyas consecuencias me afectan de manera directa tanto en lo personal como en mi vida laboral y académica.

En resumidas cuentas, la historia es ésta:

En abril de 2013 la Academia del Posgrado en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM decidió que Clemencia Correa no debía monopolizar los trabajos del Diplomado propedéutico para ingresar a la maestría, lo que desató una reacción violenta por parte de la compañera. Un mes después, en junio de 2013, nos notificaron que José Enrique González Ruiz, quien fungía como Coordinador-enlace del Posgrado, sería sometido a un “proceso de investigación” por la Oficina del abogado general por acoso sexual y laboral. La acusación no sólo venía de ella, sino de una de sus incondicionales que se sentía molesta ante el hecho de que se le pedía cubrir sus horarios laborales: Carmen Rodríguez Sánchez. La relación entre los hechos es innegable.

Clemencia Correa, experta en daño psicosocial, llevó al grupo que no quería que Enrique González Ruiz pudiera ser rector de la UACM, el pretexto idóneo para sacarlo de esa posibilidad y de la institución, una acusación de la que parece imposible defenderse y que acogerían algunos grupos feministas bajo el argumento de que el hombre siempre agrede y la mujer siempre es víctima. Pretendieron hacer cómplice al extraordinario valor de sororidad, del que por cierto estoy convencida, para ejecutar la arbitrariedad. Y así fue y ha sido.

Aunque se pretendió confidencialidad en el asunto, castigaron a Enrique desde un inicio, antes de cualquier tipo de averiguación, prohibiéndole acudir a sus aulas y a su lugar de trabajo, haciendo evidente la problemática.

A raíz de ello comencé a notar un cambio de actitud de algunos compañeros en mi entorno laboral, que provocaban un clima tenso hacia mi persona en mi centro de trabajo.

Desde el inicio solicité se dictaran medidas para que se me protegiera. Nunca se dictaron tales, y en consecuencia tuve que enfrentar todo el tiempo que duró el tribunalito creado ad hoc para expulsar a JEGR, un ambiente laboral enrarecido que se volvió francamente agresivo luego de su despido injustificado en abril de 2014, nótese que un año después del inicio de la calumnia y justo después de que había pasado el período para inscribir candidaturas para ser rector de la UACM en el periodo 2014-2018. En política, creer en las casualidades es más que ingenuo.  

El 10 de junio de 2014 presenté ante la CDHDF, ante el Copred y ante el Tercer CU, una queja en contra del encargado de la Oficina del abogado general licenciado Federico Anaya Gallardo, el anterior rector, doctor Enrique Dussel y otros funcionarios y trabajadores académicos de la UACM por atentar en contra de mi honra y mi dignidad, por acciones y omisiones constitutivas de acoso y violencia laboral, y por discriminación. Las agresiones se dieron mientras yo cursaba un embarazo, que se complicó debido al estrés que provocaron y que hasta hoy propician un ambiente hostil que sufro cotidianamente. Mi bebé nació el 8 de julio de 2014, sólo un mes después de que presenté la queja referida.

La CDHDF dictó el mismo 10 de junio de 2014 medidas precautorias (Oficio MPQ-Q-1094-14) a fin de evitar se siguieran cometiendo o se consumaran violaciones a mis derechos humanos. Los funcionarios de la UACM no contestaron.  El 3 de septiembre de 2014 se envió un primer recordatorio (Oficio 5-8068-2014) que tampoco respondieron; el 23 de septiembre se expidió un segundo recordatorio (Oficio 5-8596-2014), con igual resultado. Finalmente el 10 de octubre la quinta visitadora de la CDHDF informó de estas conductas a la Contraloría interna de la UACM (Oficio 5-9220-14) para que iniciara el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de servidores públicos de la Oficina del abogado general de la UACM. Lo mismo sucedió con los requerimientos del Copred, por lo que también llegó el asunto hasta la Contraloría.

En un intento más de la visitadora de la CDHDF por protegerme, se dictaron nuevas medidas precautorias el 7 de noviembre de 2014, esta vez dirigidas formalmente al rector doctor Hugo Aboites Aguilar (Oficio 5-10750-2014). Éstas solicitan autorizar el cambio de Academia de la de Derecho, a la del Posgrado en Derechos Humanos, para garantizarme “un ambiente laboral libre de violencia”. Inexplicablemente, el rector Aboites pidió al  licenciado Anaya (la autoridad señalada en la queja) que se encargara del asunto.

El 7 de enero de 2015 me presenté en este mismo Foro ante el Cuarto Consejo Universitario solicitando la atención que las autoridades de la UACM me han negado. El 16 de febrero de 2015 de nuevo expuse en el Foro la problemática y entregué a la consejera Guadalupe Ramírez, como secretaría técnica de la Comisión del Consejo Universitario documentación sobre el caso, solicitándole seguimiento. La actuación de dicha comisión fue poco más que vergonzosa: para disimular algún tipo de acción positiva hacia mi persona me convocaron y en sesión de 15 de abril de 2015 acordaron solicitar el cumplimiento de las medidas precautorias a la administración (fui informada de ello oficialmente por el consejero Lorenzo Calzado). Luego de eso vino un silencio absoluto, de nuevo la ignorancia, de nuevo la omisión, el desinterés e incluso el ataque abierto de parte de alguno de sus miembros. No tardé en enterarme que estaban siendo asesorados para resolver mi asunto, nada menos y nada más que por Federico Anaya: aquel que era señalado como violador de mis derechos humanos, era quien les decía a los de dicha comisión cómo actuar.

Desafortunadamente la renovación en la Oficina del abogado general tampoco representó un cambio sustancial en mi situación. Me llevé una mala sorpresa ante la actitud del licenciado Domínguez Marrufo y su equipo en relación con el respeto a mis derechos humanos.

Como continuaba la presión por parte de la CDHDF para el cumplimiento de las medidas precautorias consistentes en la formalización de mi cambio de adscripción al Posgrado en Derechos Humanos, mintieron para que la Comisión diera por concluido el asunto. Dijeron que habían acordado conmigo que siempre tendría un grupo en el posgrado como cuarto grupo, es decir, fuera de mi carga académica, y además que me retirarían de forma definitiva mi deber de asesorar tesis. Un absurdo total y un calvario que no concluye.

Con ello la CDHDF cerró el expediente con el pretexto de un acuerdo que nunca existió. Por supuesto que impugné esta resolución que ahora revisa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH/5/2017/82/RI).

La burocracia de la UACM, incluido el rector Hugo Aboites, se ha comportado en mi caso con el autoritarismo que criticamos al Estado desde nuestro modelo educativo:

1. Ha evadido el cumplimiento de medidas precautorias dictadas por los órganos defensores de los derechos humanos de la Ciudad de México.

2. Para ello ha mentido, ha calumniado y ha manipulado.

3. Ha demostrado el nulo conocimiento e interés de lo que representa mi derecho humano a un ambiente laboral libre de violencia, y ha menospreciado la violación por omisión que hicieron de los derechos de una mujer en estado de gravidez que solicitaba una protección que no llegó.

4. Ha apostado al paso del tiempo para que el asunto se enfríe, sin considerar que ese paso del tiempo resistiendo el acoso laboral del que soy objeto desde entonces, ha mermado mi salud física y emocional.

De nuevo pongo a consideración de ustedes el asunto que me atañe, de nuevo con la esperanza de encontrar vías para que se respeten mis derechos humanos.

No omito mencionar que existen entre ustedes consejeros que se han manifestado abiertamente en mi contra, que por intereses de grupo, por subjetividades y desde las entrañas y no desde la razón, se han alineado al grupo que me agrede, siendo parte de este acoso que denuncio. El ejemplo más claro es el consejero Gabriel Medina quien en su momento, usando el cargo de coordinador de Comunicación de esta UACM me acusó públicamente de mentirosa. Solicito entonces que él particularmente y algunos otros que se consideren prejuiciados, se abstengan de participar en cualquier asunto relativo a mi persona, por resultar inhabilitados por haber prejuzgado en este caso.

Ciudad de México, 28 de abril de 2017. Doctora Adriana Terán Enríquez.

 

 

Esteban Arce, Provida, clero y sociedad antiaborto estarían felices

Si el clero, los hombres y mujeres que opinan en contra del aborto, las organizaciones como Provida, el flamante premio nacional de periodismo (otorgado por el Club de Periodistas) Esteban Arce, el Poder Legislativo, garantizan que las niñas violadas o con embarazos no deseados;  igual que a mujeres adultas en estas condiciones no sufrirán nada de nada por no interrumpir su embarazo, pues adelante.

No veremos nuevas mamás y sus hijos sufrir porque no tienen para leche, pañales, medicinas, alimento, educación, etcétera, debido a que todos los mencionados antes, sacarán de su bolsa para mantenerlos. También estas madres podrán estar tranquilas ya que dichos opositores les darán trabajo bien pagado, les conseguirán escuelas para seguir sus estudios, les cuidarán a los niños y todos contentos con futuro asegurado.

Mamás y sus hijos no planeados sin secuelas físicas o psicológicas por recibir un oportuno y costoso tratamiento médico y psicológico. Claro: todo pagado por los contras del aborto. A estas mujeres quizás no les afecte tanto el robo de una decisión que sólo a ellas pertenece.

Según dicen las autoridades de Salud de la Ciudad de México, no hubo ninguna mujer muerta por interrumpir su embarazo en esta ciudad durante 10 años y con 176 355 casos en sus hospitales; bueno, en el mundo ideal pagado por los pro nacimientos tampoco las habrá; ellos cubrirán todo tipo de gastos para resolver cualquier problema físico, financiero o de lo que sea, a estas nuevas y alegres familias.

El clero feliz por estar libre de pecado todo mundo; las autoridades felices por no haber delito que perseguir en algunos estados y la sociedad antiaborto en verbena permanente.

Así, estos niños no correrán peligro de convertirse en niños de la calle, no caerán en vicios, no sufrirán hambre, no podrán ser abusados sexualmente ni explotados laboralmente, no serán reclutados por el narco ni sus órganos vendidos. No habrá niños asesinados, parapléjicos, enfermos o incapacitados por golpizas porque, reitero, todos los mencionados al principio serán responsables de su bienestar; bueno, si hubiese un ley que los obligara a hacerlo, mientras, mejor… Arturo Sandoval. (29-IV-17).

 

 

Jueces mexiquenses con 3 899 casos, factor que obstaculiza la justicia

En el estado de México, actualmente existen 25 959 personas privadas de libertad, de las cuales 15 388 cuentan con sentencia, lo que equivale al 59.2%, resaltando que del total 2 709 son mujeres y de ellas casi el 70% no cuenta con una sentencia, es decir, se encuentra en prisión preventiva lo que representa un abuso de esta medida cautelar. Cabe resaltar que las mujeres en el sistema penitenciario del estado de México, no son atendidas con perspectiva de género, ejemplo de ello son  las circunstancias materiales de los centros de reinserción que han sido pensados y construidos por hombres y para hombres.

De acuerdo a una solicitud de acceso a la información pública realizada por Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), todavía en agosto de 2016, el estado de México contaba con tan sólo 11 de ejecución de sentencias para atender a las más de 18 134 personas privadas de libertad con sentencia, y que incluso a esa fecha, un solo juez podía ser responsable  de entre 600 y 3 899 casos.

Es importante mencionar que los datos anteriores no se refieren al total de las personas privadas de libertad que deberían estar sujetas a la Ley Nacional de Ejecución Penal, toda vez que de acuerdo a dicha ley, las y los jueces de ejecución, tienen a su cargo a todas las personas con sentencia condenatoria y a las personas que se encuentran en prisión preventiva, es por esto que la ley denomina a la etapa de ejecución como ejecución penal, es decir, que las y los jueces son de ejecución penal, no de sentencia, como son denominados en el estado de México, ya que categorizarlos como jueces de ejecución de sentencias implica dejar fuera de su jurisdicción a las más de 10 571 personas en prisión preventiva, lo que constituye una clara discriminación por situación jurídica.

Así, tanto la carga de trabajo de los jueces de ejecución, como el limbo jurídico en el que se encuentran las personas en prisión preventiva en el estado de México, están imposibilitando la correcta implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad.

A lo anterior se suma la falta de infraestructura adecuada para que la etapa de ejecución penal opere correctamente en el estado, lo cual vulnera gravemente los principios rectores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Más todavía, de los 18 distritos judiciales del estado, tan sólo en 11 existen jueces de ejecución penal, y éstos se encuentran todavía en la dificultad de actuar a la luz de tres sistemas de ejecución penal diferentes, tanto el existente en el sistema de justicia penal mixto, como el surgido en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y el de la propia Ley Nacional de Ejecución Penal.

La excesiva carga de trabajo de los jueces, la falta de capacitación especializada en materia de ejecución penal, la carencia de una infraestructura adecuada, el abuso de la prisión preventiva y el hecho de que los jueces desarrollen actividades administrativas y no propiamente del ámbito judicial son factores que obstaculizan la materialización de una etapa de ejecución penal acorde con los principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y se pierde la oportunidad de garantizar el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad.

Atentamente. Ciudad de México a 4 de abril de 2017. Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal). Adriana Aguilar Arias, coordinadora del Área de Comunicación. Teléfonos: 55 23 26 90 y 044 55 14 06 62 86. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)

 

 

Relata asalto en trolebús, pero cargaba todas sus tarjetas bancarias

Para subirte al trolebús sacas tu cartera y extraes la tarjeta amarilla. Ellos ven que tu cartera está bien abultada, con billetes y tarjetas bancarias, cuando menos. Subes detrás de las señoras y ellos detrás de ti. Le muestras al chofer la tarjeta que te dio el Gobierno del DF hace 12 años y le dices buenas tardes, pues ya pasa del mediodía de este 11 de abril. Guardas tu tarjeta amarilla en la cartera y ellos se fijan en que bolsa la guardas. La de enfrente y a la izquierda. Te paras a tres pasos del chofer, donde ves un hueco, y te agarras de un tubo. Uno de ellos se va hacia tu izquierda y el otro, por tu derecha, te empuja tan fuerte que te hace soltarte del tubo y tapándose la boca parece buscar la ventana de enfrente. Simula estar a punto de vomitar y se arrepiente de llegar a la ventana, buscando bruscamente la salida por la puerta de enfrente. Cuando tú te vuelves a agarrar del tubo y recuperas la normalidad te buscas la cartera y no está, no está y lo dices en voz alta, ¡no está mi cartera!, ¡me robaron la cartera! Debe haber sido un joven que salió de prisa hacia la puerta de en medio, te dice un hombre que va sentado: ¡Ya lo asaltaron señor!

Automáticamente te vas de prisa hacia la puerta de en medio, pero el chofer, que ahora crees que es su cómplice, ha cerrado ambas puertas y ha arrancado el vehículo. La siguiente parada está a tres cuadras. En cuanto abre casi saltas a la banqueta y comienzas a caminar en sentido contrario. Estás enfrente del monumento a Lázaro Cárdenas, en pleno Eje del mismo nombre. Tu objetivo es localizar al ladrón y recuperar la cartera, las tarjetas bancarias, la de elector, la del Insen, la del ISSSTE, la amarilla, la de Interjet, la de Amway, y la del metrobús. El dinero no importa, aunque son más de mil pesos, pues con ellos ibas a pagar el teléfono de casa y el celular.

Vas impactado, medio atolondrado, indignado, descompuesto, pero poco a poco empiezas a  recuperar el sentido común y te dices: ¿Y si lo veo, qué hago? Además, no es uno, son dos, y tal vez tres, pues no se arriesgan… Yo no estoy armado, tengo 72 años, ellos 30, en promedio, preparados para pelear y armados, tal vez.  Están en su barrio, la colonia Doctores, dónde hace años nos asaltaron sin llevarse nada, pero ¡qué susto! ¡Es una locura! Mejor me dedico a reportar el robo de las tarjetas bancarias para que no las usen y sea menor el costo de este asalto.

Con esas cavilaciones llegas a Banamex y te vas hacia el policía que está enfrente. Le cuentas tu desgracia y le preguntas por un lugar donde presentar la denuncia. Te da las señas de una agencia del Ministerio Público, pero recuerdas que no sirven para nada y además son cómplices; así que prefieres entrar al banco y denunciar el robo de tu tarjeta Perfiles. Entras y llamas desde el teléfono que sirve para esos menesteres y tardas media hora en lograr tu objetivo. Cruzas la calle y haces lo mismo en Bancomer. Tomas un taxi y llegas a Banorte de Álvaro Obregón y Córdoba. Lo mismo haces en HSBC de Insurgentes y Zacatecas. Recuerdas que el 22 de septiembre de 2014, al cruzar de Sonora hacia Chihuahua, un comando de narcos interceptó el autobús donde viajaban 20 veteranos de la guerrilla de los años 60 y 70 y los desvalijaron. Aquello fue un verdadero “Machetazo a caballo de espadas”, escribiste en tu crónica, y hoy, guardando las proporciones, es de nuevo un machetazo que no te va a detener en tu lucha decidida contra el poder burgués. José Luis Alonso Vargas. (12-IV-17).

 

 

Luis Almagro sigue el plan del Comando Sur del Ejército de USA

La ofensiva intervencionista de Estados Unidos contra Venezuela, operada desde la Organización de los Estados Americanos (OEA) por medio de un bloque de gobiernos a su servicio, incluido lamentablemente el de México, constituye una afrenta contra la soberanía e independencia de todas las naciones de la Patria Grande y, particularmente, un agravio a la nación y al pueblo mexicano.

La actuación de ese grupo ha evidenciado el carácter neocolonial de este organismo, supuestamente multilateral, que siempre ha sido una herramienta intervencionista utilizada por Washington, el conocido ministerio de colonias del imperio. Repudiamos la actuación de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien, muy lejos de las funciones propias de su cargo, se ha convertido, como denunciara el presidente Nicolás Maduro, en un inquisidor de Venezuela, siguiendo obedientemente el plan elaborado por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, que en su punto número ocho, le instruye aplicar la llamada Carta Democrática a nuestra hermana nación latinoamericana.

El Capítulo México de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad manifiesta su enérgico rechazo a las acciones golpistas que impulsan los sectores más beligerantes de la derecha venezolana, respaldadas abiertamente por los monopolios mediáticos internacionales. Esta oposición, carente de un proyecto nacional, se ha parapetado en la Asamblea Nacional, secuestrando sus funciones legislativas y convirtiéndola en un instrumento para atacar sistemáticamente al gobierno constitucional del presidente Maduro, bajo el principal objetivo de generar las condiciones propicias para un golpe de Estado.

Pablo González Casanova, Miguel Álvarez, Alicia Castellanos, Polo Castellanos, Ana Esther Ceceña, Tatiana Coll, Miguel Concha, Héctor Díaz Polanco, Carlos Fazio, Enrique González Ruiz, Ángel Guerra, Argelia Guerrero, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Anayansi López, Nayar López, Daniel Martínez, Josefina Morales, Raúl Romero, Darío Salinas, Adalberto Santana, Samuel Sosa, Marco Velázquez y Jorge Veraza. (6-IV-17).

 

 

 

Descrecimiento ¡también en los países del Sur!: Miguel Valencia

 

Se nos ha advertido repetidamente que pronto no existirán en el mundo los elefantes, los rinocerontes,  los jaguares o los bacalaos, que las especies vegetales y animales se extinguen a un ritmo escandaloso, muy  superior al de las hecatombes geológicas pasadas, que la gran mayoría de los ecosistemas de la Tierra están severamente afectados. Muy destacados pensadores internacionales nos advierten de la posible desaparición del ser humano en este siglo, por el efecto de los pesticidas, los contaminantes orgánicos persistentes, COP,  y los contaminantes cancerígenos, mutagénicos y reprotóxicos, CMR, o por la convergencia de nuevas tecnologías como la robótica, la ingeniería genética y la nanotecnología, o por las armas y las centrales nucleares.

 

Después de muchas décadas de desarrollo y modernización, de despilfarro frenético de la riqueza natural de los territorios del mundo, entramos en un tiempo de tempestades de todo tipo. Se aceleran las catástrofes creadas por la macroeconomía y la tecnociencia: sequías, inundaciones, ciclones, epidemias, mortandades. El desastre climático es acompañado por las guerras petroleras, seguidas de las guerras del agua y también de posibles pandemias, sin hablar de las catástrofes biogenéticas previsibles. Insistentemente se nos ha advertido que la “civilización” que conocemos desaparecerá antes del fin del siglo debido a la dinámica del crecimiento impulsado por los poderosos.  Sabemos que la causa de todas estas calamidades es el modo de vida fundado en el crecimiento económico, un modo de vida que es aspiracional en los países del Sur y adictivo en los países del Norte.

 

Vivimos en plena esquizofrenia: los principales representantes de los gobiernos, los partidos, las transnacionales, las universidades hacen pomposos discursos sobre el “desarrollo sustentable”, la “sustentabilidad”, la “economía verde”, el “crecimiento verde”, ”la mitigación del cambio climático”,mientrasautorizan, promueven, apoyan o alientan el uso del auto y el avión, los pesticidas más devastadores, los transgénicos o la extracción de gas o petróleo por medio del fracking o perforación en aguas profundas, o la industrialización de las selvas y los bosques, o la urbanización por medio de megaproyectos, o la construcción de centrales nucleares o termoeléctricas. Estos bomberos-piromaniacos  echan todos los días gasolina al fuego alegando que es la única manera de apagarlo. Y lo hacen cada vez con mayor intensidad: cada día cuesta más destrucción ecológica, social y cultural conseguir un pequeño crecimiento económico.

 

En los países  del Sur, depositarios de la mayor reserva de diversidad cultural y biológica del mundo, los más destacados políticos, empresarios y  académicos proponen extraer tan rápidamente como sea posible, la mayor cantidad de gas, petróleo, carbón, agua, metales, maderas; construir en pocos años tantas presas, supercarreteras, trenes rápidos, termoeléctricas, aeropuertos, torres, centros comerciales, rellenos sanitarios, como sean posibles;  de introducir en el menor tiempo posible los cultivos transgénicos, las plantaciones forestales comerciales, los desarrollos turísticos, las tecnologías de punta y las“reformas estructurales”, y fortalecer, tanto como sea posible, la productividad, la competitividad, el “libre comercio”, la “modernización”  y el desarrollo.Quieren crecimiento económico como única salida a las calamidades políticas, económicas, sociales, culturales, urbanas, ecológicas, producidas por el crecimiento económico.

 

Tanto en los países del Norte como en los del Sur, la religión de la economía y el culto a la ciencia y la tecnología colonizan las mentes de las personas más influyentes del país. Sin embargo, desde hace más de medio siglo, en algunos países desarrollados se da una intensa discusión social sobre el impacto de la tecnología y el crecimiento económico, mientras en los países del Sur esta discusión es virtualmente inexistente. La colonización del imaginario social, por parte de las ideas economicistas, es aún más poderosa  en nuestros países: se cree que la igualdad, la libertad y el buen vivir se consiguen con el crecimiento económico ¡Qué locura!

 

El descrecimiento no es un concepto, en el sentido tradicional del término, es una consigna política con grandes implicaciones teóricas, una “moción de orden” frente al productivismo y la competitividad. Tiene por objeto el abandono del objetivo del crecimiento por el crecimiento mismo, objetivo que no es otro que la búsqueda de utilidades por parte de los dueños del gran capital y cuyas consecuencias para la ecología y el clima de la Tierra son catastróficas.

 

Descrecimiento ¡también en los países del Sur! 30 de marzo de 2017. Miguel Valencia Mulkay.

 

 

Ordena tu casa y cambia tu vida, según la japonesa Marie Kondo

“La verdadera vida comienza después de poner tu casa en orden”, es la frase de cabecera de Marie Kondo, la gurú japonesa del orden. Si tus vacaciones se reducen a escombrar tu casa a fondo, hazlo bien y sigue sus consejos para vivir en un espacio del que te sientas orgulloso.

Por Índigo Staff. Miércoles 12 de abril de 2017. Este método se ha extendido por todo el mundo, gracias a su sencillez: conservar lo que realmente te hace feliz y desechar lo demás.

Conserva sólo lo que te hace feliz.Tal vez tienes un cajón lleno de libretas de la primaria y secundaria; de ropa que hace tiempo no usas u objetos que ya no sirven. La autora de “La magia del orden” recomienda vaciar todo en el suelo y al ir reacomodando cada objeto hacerte las siguientes preguntas: ¿Lo quiero? ¿Es necesario? ¿Me hace feliz? Si la respuesta es negativa, deséchalo.

Marie Kondo lo explica así: La pregunta de qué quieres poseer en realidad es la pregunta de cómo quieres vivir tu vida. El apego al pasado y los miedos relacionados con el futuro gobiernan no sólo la manera en que seleccionas las cosas que posees, representan el criterio con el cual tomas decisiones.

Ordena por categorías.Destinarás espacios específicos para el mismo tipo de objetos y no cosas de distintos tipos amontonadas en un mismo mueble.

“Si guardamos objetos similares en distintos lugares de la casa, nunca podremos conocer el volumen total y no terminaremos. Para romper esta espiral negativa, organiza por categorías, no por lugar”.

Comienza con lo que no tiene un valor sentimental.A la gente le cuesta trabajo deshacerse de cosas que aún podrían usar (valor funcional), que contienen información útil (valor informativo) o lazos sentimentales (valor emocional). Cuando estas cosas son difíciles de conseguir o restituir (rareza), se vuelven aún más difíciles de tirar.

Por eso, empieza a ordenar la ropa, sigue con la papelería, libros y deja al último los objetos de valor sentimental (fotos, peluches, cartas). Hacerlo así te ayudará a desprenderte más fácilmente de las cosas.

Todo lo que almacenes debe estar a la vista.Olvídate de los múltiples cajones para almacenar, y ni siquiera pienses en un cuarto especial para ello. Encontrar lo que buscas no debe tomarte minutos; si eso pasa significa que estás guardando cosas de más. En nuestro día a día, la sencillez debe ser una máxima.

Recuerda esta frase: “Cuando pones tu casa en orden, también pones en orden tu pasado”.

Así se dobla la ropa:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=74&v=Lpc5_1896ro

https://www.youtube.com/watch?time_continue=15&v=tglp9eWQEhY

Doblar la ropa de manera vertical es la opción para ocupar menos espacio. Estos videos te dejarán sin palabras.

¡Deja de comprar muebles!Menos es más, y aplica a la hora de decorar tu casa. No gastes en muebles para almacenar objetos inútiles que saturan los espacios. Lograrás guardar lo imprescindible en un armario mediano y hasta en cajas de zapatos. Si aplicas los consejos anteriores, Kondo asegura que te sentirás más libre en tu hogar.

¿Por qué ordenar la casa cambia tu vida? La experta en organización considera que tan pronto como empiezas a organizar, te sientes obligado a reajustar tu vida. Como resultado, tu vida empieza a cambiar. Es por ello que la tarea de poner tu casa en orden debe hacerse rápido. Te permite enfrentar los problemas importantes. “La organización es sólo un instrumento, no el destino final”. (Enviado por Arturo Sandoval).