Vehículo eléctrico genera su propia energía

Fernando Fuentes / Fronteras de la ciencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un grupo de jóvenes emprendedores mexicanos han desarrollado un innovador vehículo eléctrico prototipo el cual cuenta con un sistema regenerable de energía que le suministraría con sus propio movimiento, lo que le permitiría prácticamente rodar kilómetros y kilómetros sin tener que abastecerse para poder circular, con un motor único en el país que lo pone entre ocho a 12 veces más potente que cualquier unidad en su tipo, además cuenta con un tablero de control digital, innovadora suspensión y chasis, que podrá transportar a cuatro personas adultas, informó José Antonio Garfias González, estudiante de Ingeniería Industrial de UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional, uno de los inventores de este importante proyecto llamado Núcleo.

Antonio Garfias, miembro de la comisión ejecutiva de Jóvenes por el Cambio Climático de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), explicó que el vehículo eléctrico se encuentra en fase de experimento muy avanzado. Nuestro interés de momento es abarcar las zonas turísticas del país, transporte de carga y de pasajeros en zonas troncales, llamadas zonales, que actualmente son ocupadas por bici taxis y moto taxis.

Tan solo en la delegación Tláhuac, los bici taxis, moto taxis y golfi taxis crecieron en 200 por ciento, al pasar de 3 000 a 9 000 las unidades en los últimos cinco años, por lo que son considerados por las autoridades como un problema vial que en la mayoría de los casos operan en manera irregular.  Según Setravi, el padrón actual de prestadores de este servicio es aproximadamente de 40 000 unidades tan solo en el Distrito Federal.

El equipo inventor del vehículo eléctrico sustentable, capaz de correr hasta ahora hasta los 40 kilómetros por hora, se encuentra integrado por Pablo Cadena, Joaquín Ortiz, Jorge Arturo Álvarez y Antonio Garfias, quienes expusieron en exclusiva para esta columna que próximamente darán una conferencia de prensa para dar a conocer más información de dicho invento, la cual por supuesto aquí daremos a conocer en la siguiente columna.

Fronteras…

Después de cuatro años de no funcionar la fuente de la glorieta de la SCOP de la afamada colonia Narvarte, en la que confluyen las avenidas Universidad, Vértiz y Cumbres de Maltrata, el domingo 23 por fin empezó a brotar el agua, lo que causó alegría de las familias que se encontraban en ese momento en el parque, felicidad que duró dos horas, pues dejo de funcionar nuevamente. Recientemente le pregunté a Christian Von Roehrich, delegado de la Benito Juárez, las razones por que no funcionaban el 80 por ciento de todas las fuentes de dicha demarcación incluyendo la fuente de la glorieta de la SCOP, es decir más de 50 fuentes simplemente no funcionan en esta demarcación de hace muchos años. El joven panista aseguro que pronto iniciará un proceso de remodelación de los parques de esta zona. Esperemos que ojala así sea, pues los parques han empezado a ser sustituidos por las plazas comerciales.

          Hoy que se conmemora el Día Internacional del Libro, y que pasó desapercibido por la sociedad en general, me sentare en mi sillón favorito para iniciar una nueva lectura de un libro que me recomendaron que intitula: Viaje a Través del Tiempo de Ahmed Zewail, para descansar un rato en casa.

 

México-EU: La agudización de las contradicciones

Fernando Fuentes / Fronteras de la ciencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la revisión o la salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocan una grave preocupación México y un desenlace aún no previsto.

Según las estimaciones de los expertos internacionales, la suspensión del tratado tripartita (México, Canadá y Estados Unidos) dará un colapso de su zona económica. Esto se debe a que a partir de la entrada en vigor del TLCAN en 1994, sólo por ejemplo, la exportación de los productos mexicanos a EU creció en 6.4 veces, y fue en el año 2016, alrededor de 300 mil millones de dólares (13% del total de toda la importación).

A su vez, en el marco del TLCAN, EU envía a México bienes y servicios con un valor de 240 mil millones de dólares (16% de todo el volumen de suministro). En este sentido, en México, en varios niveles oficiales regularmente se destaca la importación de este acuerdo y la necesidad de su aplicación posterior.

Sin embargo diputados mexicanos, no excluyen la posibilidad de salir de la zona del TLCAN para la búsqueda de nuevas formas de cooperación económica y comercial en el continente. Además, se están realizando esfuerzos internos de expansión con diferentes gobiernos de América del Sur, Europa y Asia.

La ocurrencia de Trump de construir barreras restrictivas en la frontera estadunidense-mexicana, ha causado una reacción extremadamente negativa en México y provoca un rechazo y oleada de propuestas a nivel oficial en busca de una defensa y estrategia de políticas comerciales.

Varios diputados nacionales han propuesto que en el caso de concretarse los planes de Trump, se propondría la creación de una comisión especial para la revisión de la frontera con EU, pues consideran que ilegalmente EU se apropió de una gran extensión que históricamente pertenecía a México, se trata la pérdida de 83 766 hectáreas, incluyendo 75 636 de hectáreas de Sonora y 8 130 hectáreas de Chihuahua.

Es de esperar que los nuevos propietarios de la Casa Blanca dejarán de ocuparse de la agresiva retórica y empezarán a entablar un diálogo constructivo con México para desarrollar un beneficio mutuo, no sólo para ambos países, sino también en toda la región en general, en mi opinión.