AMLO, el Tri y la conversación en las redes

Andrea Duprat / Circus
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Según el monitoreo realizado por la agencia Circus México, las conversaciones sobre los resultados de las elecciones le ganaron por goleada al Mundial en el partido por el protagonismo en las conversaciones en Twitter el pasado lunes 2 de julio, día clave en el que el país amanecía con un nuevo presidente electo y quedaba fuera de la Copa del Mundo: 1.8 millones de tuits de política contra poco más de 350K de futbol.

El contraste de volumen de conversación es un indicador más de la gran importancia e impacto que los últimos comicios electorales tuvieron en los mexicanos, el cual se refleja principalmente en la alta participación ciudadana en estas elecciones, si se lo compara con pasadas. Tal es así que mientras la conversación política escalaba, el partido de México contra Brasil generó casi un 40% menos de interacciones que el partido contra Alemania, el cual fue el punto más alto de tuiteo relacionado con la Copa del Mundo con más de 500K tuits.

Para los usuarios de la red social del pajarito, la victoria de AMLO generó saludos y felicitaciones (27 por ciento de la conversación) y críticas (33 por ciento de la conversación), en las cuales se destaca un tono pesimista y desmotivado. Un 2 por ciento de los usuarios expresó que debemos dar lo mejor de nosotros para ver un cambio positivo en el país y no dejarlo todo en manos del nuevo presidente y 7 por ciento dice que aunque no le otorgó su voto al candidato de Movimiento Regeneración Nacional, está dispuesto a darle el beneficio de la duda en su nuevo rol de  presidente de México. El restante 31 por ciento consiste en notas que amplifican los resultados de las elecciones en un tono neutro e informativo.

El centro de la conversación futbolística del lunes fue Neymar. Casi la mitad de los +350K tuits del partido del lunes mencionaron al jugador brasileño, de los cuales  sólo 8,400 se relacionaron con su gol. Todo el resto se trató de memes, insultos y burlas hacia el jugador. En segundo lugar de volumen, con 61K tuits, se ubica la conversación relacionada con la derrota de la Selección Mexicana, en  la que se reconoce el buen juego de su contraparte brasileña. Al terminar el partido, la palabra “Gracias” mostró un incremento del 600 por ciento en el ritmo de menciones contra la hora anterior, generando 350 tuits/min de agradecimiento durante la hora siguiente a la derrota.

--------------------

* Circus es una agencia multicultural e integrada que se asocia con sus clientes para desarrollar comunicación efectiva con creatividad data-driven de alto impacto. Fundada en 2005 hoy cuenta con operaciones en siete países y más de 250 colaboradores. Entre sus clientes a nivel global figuran: Netflix, Spotify, Uber, WeWork, eBay, Twitter, Google y Warner. Para más información, por favor visitewww.circusmarketing.com.