Sheinbaum Pardo dirigirá gobierno capitalino

Redacción / CIMAC Noticias
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Claudia Sheinbaum Pardo es la candidata electa para gobernar la Ciudad de México, al obtener, al conteo de este día, 46.6 por ciento de la votación, con lo que se convierte en la segunda mujer en ocupar este cargo.

En 1999 Rosario Robles Berlanga ocupó de manera interina la Jefatura de Gobierno, tras la salida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para contender por la Presidencia de la República, por lo que estuvo solamente un año en el cargo.

A 18 años de distancia, una mujer dirigirá la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Nació en 1962, es una mujer de ciencia, con doctorado en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos políticos Morena, Encuentro Social y Del Trabajo.

Su plataforma política se centra en cinco ejes: innovación, sustentabilidad, igualdad y justicia, honradez y un gobierno abierto.

Realizó una estancia académica de cuatro años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley. Es Investigadora Titular Definitiva del Instituto de Ingeniería de la UNAM, profesora del posgrado en energía de la UNAM, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencia.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran, el Premio Joven Universidad en Innovación Tecnológica, Jesús Silva Herzog, en su versión Problemas del Desarrollo, y Sor Juana Inés de la Cruz. Es autora de más de cien publicaciones especializadas y de dos libros en los temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable.

Desde el año 2000, se integró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como Secretaria del Medio Ambiente. Posteriormente fungió como su vocera en la campaña a la Presidencia de la República en 2006. En 2008 tuvo un papel muy importante coordinando la movilización de mujeres contra la privatización del petróleo y el debate en el Senado de la República.

Fue propuesta por López Obrador como secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en caso de que llegara a la Presidencia de la República en 2012. También fue jefa Delegacional en Tlalpan en el periodo de 2015 a 2017.

Sus propuestas

En su plataforma política, Sheinbaum Pardo propuso disminuir la contaminación, conservar y restaurar los recursos naturales y disminuir la contribución de los gases que provocan el cambio climático.

Señaló que con Andrés Manuel López Obrador la Ciudad de México se consagró en la construcción de derechos sociales universales y la mejora de servicios públicos. En el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, se ampliaron los derechos sociales y se fortaleció la laicidad del gobierno y el reconocimiento de los derechos humanos, pero, dijo, sigue habiendo grandes desigualdades.

Propuso abrir oportunidades de educación, deporte, cultura y empleo para la juventud y para las mujeres, el fortalecimiento de su autonomía económica, física y política.

Entre sus propuestas está también disminuir el número de funcionarios de altos puestos de confianza; cancelar el seguro de gastos médicos mayores con cargo al erario y “desaparecer todo tipo de privilegios”. No incrementar los impuestos y derechos y una revisión de las cuotas de predial y agua realizados en últimos años “para revertir injusticias”, son otras de sus propuestas.

Al igual que Andrés Manuel López Obrador, propuso realizar una consulta pública a los tres años de su gobierno, para someter a consideración de los capitalinos su continuación en el cargo para el que fue electa.

En el tema de movilidad humana, propuso modernizar el transporte concesionado trabajando de la mano con los transportistas, mantenimiento intensivo y modernización del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, y ampliar el sistema del Metrobús.

Respecto a los derechos sociales, propuso modernizar los programas sociales, fortalecer la pensión universal para las personas adultas mayores, el programa de becas a madres jefas de familias y personas con discapacidad, entre otros

En su plataforma política, Sheinbaum contempla fortalecer los derechos logrados en la Ciudad de México para las mujeres y las personas LGBTTTI.

Propone la creación de la Fiscalía contra la violencia familiar y de género y ampliar los programas de educación sexual y prevención del embarazo adolescente y reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar.

En su plataforma también incluyó la reconstrucción para la atención de personas afectadas por los sismos del 19 de septiembre del año pasado, “sustentado en un programa de subsidios y otros instrumentos que garanticen el derecho a una vivienda digna, con especial atención a las delegaciones del oriente de la ciudad, en aquellas zonas en riesgo por problemas de grietas provocadas por el hundimiento del suelo”.

--------------------

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/por-segunda-ocasi-n-una-mujer-dirigir-el-gobierno-de-la-cdmx