“Triunfó la revolución de las conciencias”

La Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     https://www.facebook.com/forumenlinea

 

Pasada la media noche del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador ofreció un segundo discurso, éste ante más de 100 mil mexicanos, desde el Zócalo de la capital mexicana, mismo que por considerarlo de interés para los lectores de Forum en Línea, lo reproducimos íntegro a continuación:

 

**********

 

Amigas, amigos: Vengo a agradecerles, por su apoyo, por su confianza. Desde este Zócalo de la ciudad de México, corazón político, social, cultural, de nuestra república. Un saludo a todas y todos los mexicanos. Mi agradecimiento sincero a todas, a todos los que participaron en esta jornada electoral donde de manera libre y soberana el pueblo de México decidió iniciar una etapa nueva en la vida púbica del país.

 

Se decidió hoy iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México. Triunfó la revolución de las conciencias. Y como dijimos en el cierre de campaña, no podemos dejar de reconocer que este triunfo pertenece a todas y a todos. Es el esfuerzo de muchos dirigentes sociales, políticos, de muchos ciudadanos, indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, profesionales, de todas las clases sociales, de todos los sectores, de todas las religiones, millones de católicos, millones de evangélicos y de millones de libres pensadores. 

 

No vamos a dejar de recordar a los dirigentes sociales, a los dirigentes políticos que desde hace muchos años han venido luchando por una verdadera democracia en nuestro país. Siempre los vamos a recordar. Ellos son los precursores de este movimiento, ellos comenzaron con esta lucha, y no vamos a dejar de recordar, porque muchos de los que iniciaron con nosotros esta lucha se nos adelantaron, son finados, pero seguro que desde el cielo están celebrando este triunfo que hemos logrado.

 

Desde el primer día, vamos a cumplir todos los compromisos. No les voy a fallar. No se van a decepcionar, soy muy consciente de mi responsabilidad histórica. No quiero pasar a la historia como un mal presidente. Conozco lo que han hecho los otros presidentes, desde Guadalupe Victoria hasta el actual, y quiero pasar a la historia como un buen presidente de México.

 

¡Sí se pudo! Hoy se termina una etapa y vamos a iniciar otra. Triunfamos y ahora vamos a transformar a México. Voy a dedicarme en este tiempo hasta el día primero de diciembre, que va a ser la toma de posesión, todo este periodo lo voy a dedicar a trabajar con los miembros del nuevo gabinete para elaborar los proyectos, no perder tiempo, afinar lo que vamos a llevar a la práctica con el propósito de que empecemos ya a trabajar desde ahora para que iniciando el gobierno, desde el primer día, empecemos a cumplir los compromisos. 

 

Desde el primer día, les digo, va a aumentar la pensión a los adultos mayores al doble a los que viven en los estados de la república. Y se va a garantizar que esa pensión sea universal, y que la reciban también los pensionados y pensionadas del ISSSTE y del Seguro Social. Desde el primer día de gobierno todos los discapacitados pobres, van a tener una pensión igual que la de los adultos mayores. Y desde los primeros días del próximo gobierno democrático, se va a garantizar a todos los jóvenes de México el derecho al estudio y el derecho al trabajo. 

 

Y vamos a comenzar también con proyectos para impulsar el desarrollo de sur a norte, desde Quintana Roo hasta Baja California; proyectos productivos, como cortinas de desarrollo para arraigar a los mexicanos en sus lugares de origen, porque el mexicano va a poder trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas.

 

Vamos, por eso, a trabajar en los proyectos. Vamos a trabajar, también, respetando la autoridad constituida. No vamos a faltar al respeto a las actuales autoridades, vamos a esperar nuestro tiempo y en este proceso de transición nos vamos a poner de acuerdo para que el país siga su marcha sin que haya crisis de ninguna índole, que la transición se dé con armonía, que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, sin sobresaltos de ningún tipo. Ya el día de hoy hablé con el presidente Peña y le pedí un acuerdo para pasado mañana. El martes, a las 11 de la mañana, nos vamos a reunir aquí, en Palacio Nacional, para ponernos de acuerdo de cómo se va a llevar a cabo los cambios de estos últimos meses del actual gobierno. Pero repito: vamos a actuar en forma respetuosa y la transición va a ser ordenada, para que se mantenga la estabilidad económica y financiera, que no haya sobresaltos, para que de esta manera podamos sacar adelante a nuestro país. 

 

Ya también hemos decidido nombrar a un equipo para la transición. Vamos a que se encargue de la parte económica y financiera el que va a desempeñar el cargo de secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Y el que va a ser coordinador de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Ellos van a atender toda la parte económica, todo lo que tiene que ver con lo financiero y económico. 

 

En el caso de la atención de los asuntos internacionales, ya va a empezar a trabajar en la transición Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard. 

 

Y para asuntos políticos internos, la licenciada Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier

 

El encargado para medios de comunicación va a seguir siendo quien me ha ayudado mucho, César Yáñez.

 

Vamos a estarles informando. Pienso que en julio, agosto, la mitad de septiembre, lo vamos a dedicar a la elaboración del proyecto para tener las acciones muy definidas que van a aplicarse. Dos meses y medio voy a estarme reuniendo con los equipos para tener definido el plan. A mediados de septiembre, hasta finales de noviembre, voy de nuevo a hacer una gira por todo el país como presidente electo, porque no va a haber divorcio. No es de ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus asuntos. No, este será un gobierno para el pueblo y con el pueblo. 

 

          Ya no tengo más nada que decirles. Solo así abrazarles mucho. Que el amor, con amor se paga. Y que así como ustedes me quieren, yo los quiero a ustedes, y un poquito más todavía. Y no les voy a fallar. Vamos a aplicar los tres principios básicos: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

 

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!