De nuestros lectores

Que Martínez Verdugo no le dio a guardar ningún archivo del PCM

Eduardo Ibarra, leí una entrevista que te hizo Eduardo Camacho Hernández, sobre Antecedentes y primeros años del CEMOS, en donde afirmas en una parte lo siguiente:

“Una parte de los archivos se ‘perdió’, como la que se le dio a resguardar a Rodolfo Echeverría Martínez porque el señor optó por venderlos por unos cuantos miles de dólares a la Universidad de Texas en Austin’.

Te quiero  decir que mientes con esa afirmación, pues ni el PCM ni Arnoldo Martínez Verdugo nunca me entregaron en resguardo ningún archivo o papel alguno, si cuentas con un documento que demuestre tu afirmación o que haya constancia de ello, muéstralo; así que te pido que te retractes ante el entrevistador sobre ello, por cierto el archivo que vendí era mío exclusivamente, además lo vendí a la Universidad de Stanford en California y no a la de Texas en Austin, como lo dices.

Rodolfo Echeverría Martínez (10-V-18).

Enlace a la entrevista de Eduardo Camacho Hernández con EIA: Antecedentes y primeros años del CEMOS:

http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/109-revistas/forum-en-linea-358/4243-antecedentes-y-primeros-anos-del-cemos

 

En Forum respetamos el derecho de réplica de manera estricta

Tu desmentido se publicará en el próximo número de Forum en Línea, pues respetamos el derecho de réplica en forma estricta, además la Ley de Imprenta nos obliga a ello. Si gustas puedes ampliar tu desmentido.

Un abrazo. Eduardo Ibarra Aguirre (10-V-18).

 

Rodolfo Echeverría Martínez insiste en que Ibarra Aguirre se retracte

Lo que me interesa es que el desmentido se haga con quién te entrevistó. ¿Lo harás? Saludos. Rodolfo Echeverría (10-V-18).

 

“Muy buena entrevista”, asegura Alejandro Encinas Rodríguez

Subject: Entrevista sobre el CEMOS (Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista).

Muy buena entrevista. Alejandro Encinas (9-V-18). 

http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/109-revistas/forum-en-linea-358/4243-antecedentes-y-primeros-anos-del-cemos

 

Conversación radiofónica sobre la hoja de vida de Ibarra Aguirre

Hola querido Eduardo, te saludo y te envío adjunto para que descargues y escuches el programa que grabé contigo. Una gran disculpa de mi parte: mi equipo tuvo una confusión en las fechas y en realidad tu entrevista salió al aire el domingo 18 de marzo; espero tu comprensión.

Para remediar el error, volveremos a transmitir ese programa. No tengo fecha por ahora, en cuanto vea a mi productor, te aviso, saludos.

María Elvira García. (29-V-18)

 0E 20180318 160211 ENTRE NOS EDUARDO IBARRA.mp3

 

“Toda una vida de lucha”, la del director de nuestro portal

Felicidades estimado Eduardo por toda una vida de lucha. Aunque ya había leído tu trayectoria, hoy tuve la oportunidad de escuchar toda la transmisión.

Un abrazo. Jesús José Bautista Pérez (30-V-18).

 

Críticas, agradecimientos, enlaces y otros para Forum en Línea   

Muchas gracias Eduardo, que estés bien y trabajes con buenos éxitos: Marcos Leonel Posadas (2-V-18). Enlace: http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/109-revistas/forum-en-linea-358/4259-el-68-inicio-en-praga (...)

Un abrazo, Eduardo. Carlos Fazio (2-V). Enlace para leerlo en Forum: http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/109-revistas/forum-en-linea-358/4249-teatralidad-bufonesca

Gracias Eduardo. Un abrazo fuerte para ti. Tu prima: Enriqueta Cisneros. (Xalapa, Ver., 3-V). http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/109-revistas/forum-en-linea-358/4265-a-prueba-sistema-de-riego-aeroponico

Subject: Liga al video de la XL Convención General Ordinaria. Video de la 40 Convención Minera, mediante su liga. Gracias, Julio Pomar, Prensa del Sindicato Nacional de Mineros (15-V): https://youtu.be/JcztElbaQeA (.)

      Saludos. Juan Ramón Jiménez de León, académico y periodista. (15-V): https://www.youtube.com/watch?v=YE6aLHsHRWQ&feature=youtu.be

Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo en su versión digital correspondiente al mes de mayo de 2018, edición número 351, para que tengas acceso a ésta y a las anteriores. www.elperiodicodesaltillo.com Facebook: ElPeriodicodeSaltillo (.) ¡Saludos! José Guadalupe Robledo Guerrero (18-V).

Enlace: Abandonar el desarrollo, construir el post desarrollo, Miguel Valencia Mulkay, en el marco de las actividades preparatorias de la 2018 North South Conference on Degrowth-Descrecimiento, Mexico, City:  http://degrowth.descrecimiento.org/

            Saludos. Programa sobre Monterrey. Juan Ramón Jiménez de L. (28-V): https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=6xsAry1gbeM

Estimados amigos: Les comparto una charla con Raúl Olmos acerca de su libro Fox, negocios a la sombra del poder. Espero que sea de su interés. Saludos. Ariel Ruiz (29-V). Enlace: http://biblialogos.blogspot.mx/2018/05/vicente-fox-de-la-presidencia-la.html

 

Que el gobierno de Peña no instrumenta preferencias por nadie

El lunes 14 de mayo aparecieron en distintos medios las declaraciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en las que negó que el gobierno federal sea el instrumentador de las preferencias de nadie. La gobernabilidad y seguridad son asuntos de la responsabilidad de su cargo, y asumiendo éste hizo un llamado a todos los actores políticos para que el debate no se convierta en división e incitación a la violencia. En el contexto electoral de este año, el número de asesinatos de candidatos y dirigentes partidistas se acerca ya a una veintena, y estas declaraciones tardías si no llevan acciones de gobierno para contener en las redes sociales principalmente los pronunciamientos de linchamiento e incitación al asesinato crispando aún más el hartazgo de una sociedad atrapada en la inseguridad y el deterioro de sus condiciones de vida–, las palabras de Navarrete Prida provenientes del gobierno del que forma parte y caracterizado por su omisión, encontrarán justificación en caso de conflictos políticos por magnicidio o fraude electoral al optar por medidas represivas para amarrar al tigre.

            Guillermo Buendía Hernández (17-V-18).

 

Aviso a los lectores y/o suscriptores de Forum en Línea

Los enlaces de Forum en Línea se enviarán, a partir de este número (358), en una sola entrega en lugar de ocho o nueve.

El suscriptor y/o lector que no tenga interés en recibirlos comuníquelo, por favor, a este buzón electrónico. Gracias y un abrazo.

La Redacción (2-V-18). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Respuestas de lectores voluntarios e involuntarios de nuestro portal

Por supuesto que quiero seguir recibiendo la revista Forum en Línea. Gracias de antemano por hacerlo posible. Agradezco también a todos los que en ella colaboran. Un abrazo. Bertha Adriana Ibarra Aguirre (2-V-18).

Muchas gracias, admirado Eduardo. Aprecio la gentileza de enviarlos. Nidia Sánchez Hernández (Xalapa, Veracruz, 2-V-18).

Gracias, Eduardo. Esta idea es buena. Tenemos bastante lectura y la vamos dosificando en prioridades. No dejes de leer Tribuna Comunista. Nos escriben de otros países, de los menos pensados ¿cómo nos leen por aquellos lares? ¿Cómo es México? ¿Lo sabemos? Estamos tan acostumbrados a nuestras broncas y complejos que no vislumbramos lo interesante que es nuestro país ¡México lindo y qué-herido! Saludos refrescantes. Ruxi Mendieta Corona. MCM (Movimiento Comunista Mexicano, 2-V).

No sé ni cómo ni por qué comenzaron a llegarme estos correos, mucho agradeceré que dejen de enviármelos. Anel Jezabel López Aguilar (2-V).

No me suscribí ni se me peguntó si quería ser incluida en su lista. Por favor no envíen más números de Forum en Línea a esta dirección. Gracias. Paulina Fernández Christlieb (2-V).

         ¡Gracias, estimado Eduardo! Por considerar mis textos para Forum 358. ¡Un honor aparecer con tan notables firmas! Otro abrazo. Genaro Rodríguez Navarrete (2-V). Enlace a uno de sus textos: http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/109-revistas/forum-en-linea-358/4226-derecho-humanitario-y-dignidad-humana

Dado que este año estoy pasando temporadas de varias semanas fuera de Bogotá (Colombia) y en gran parte incomunicado, ruego me envíen solamente los correos más urgentes y comprendan que tardaré mucho en responder y, si es mucha la acumulación, no podré responder. Muchas gracias.  Javier Giraldo Moreno, S. J. (3-V).

Gracias estimado compañero Eduardo. Raúl Paz Reséndiz, editor de El Activista Regional (4-V).

Con un atento saludo y agradeciendo todas las atenciones prestadas. Solicito de la manera más atenta, eliminar el envío de todo tipo de información procedente de Forum en Línea al correo (…), propiedad de Alejandro Olvera Alvarado. Agradezco su atención a esta petición. (6-III).

 

Democratizar a los partidos para erradicar la impunidad de los políticos

Gracias por la atención de publicar el enlace a Ciudad Tijuana, medio en donde está publicada la propuesta a los candidatos; le envié la información a Isaías Plascencia, director de Ciudad Tijuana, y le dio mucho gusto el detalle.

En otro orden, le comento que es mi intención lograr que los medios de Tijuana o cercanos,  en algún momento le soliciten a los candidatos su repuesta respecto de las propuestas; porque desde mi punto de vista democratizar a los partidos políticos, y lo demás que se propone, en una condición ineludible para ir erradicando la impunidad de la clase política que padecemos actualmente.

Manuel Guerrero (18-V-18).

 

Para denunciar a Coca Cola arremete contra “las poco útiles elecciones”

Sin duda en el país insigne del planeta Tierra, la Inseguridad y la salud públicas disminuyen las condiciones, convivencia y perspectivas de vida. Por connivencia oficial y displicencia ciudadana, estas calamidades aumentan y se diversifican en México. En contraste, la mayoría de los mexicanos continúan entretenidos en intrascendentes controversias derivadas del publicitado teatro político-electoral. Mismos candidatos que surgen de partidos, organizaciones y agrupaciones políticas anacrónicas, sin identidad e ideología propia, que siempre ofrecen repetitivas quimeras e imitan, traducen, adecuan y aplican conceptos y teorías políticas-económicas disímiles e incompatibles a los fundamentos, idiosincrasia y principios de naciones como México.

En consecuencia, el letal triángulo que agobia y mantiene a Iberoamérica en el subdesarrollo: Corrupción, impunidad e ineptitud, acrecienta y diversifica la inseguridad con sus múltiples delitos, daños y angustias sociales. Por ejemplo el promedio diario de homicidios en mi país es de alrededor de 90. Delicada situación que los diferentes medios de comunicación los difunden pormenorizadamente, en lugar de otorgar preferencia a noticias relacionadas con el incremento de empleos útiles-constructivos y de actividades creativas-productivas, lo cual permita brindar a las nuevas generaciones renovadas oportunidades de bienestar y progreso.

Referente a la salud, las ambigüedades y compromisos de los gobiernos en Iberoamérica por encima de los intereses de la población se traducen en alteraciones y enfermedades de alto riesgo y costoso tratamiento. México al ser el mayor consumidor de bebidas gaseosas del planeta, ocasiona que sus habitantes padezcan obesidad, hipertensión, desnutrición, depresión, diabetes… fisiologismo traducido en un creciente problema de salud pública. En la actualidad existen en mi país más de 12 millones de mexicanos diabéticos (10% de la población).

Así como se logró reducir el consumo de tabaco al imprimir el mensaje en las cajetillas de cigarros lo dañino que es para la salud el vicio de fumar (enfisema pulmonar, cáncer…), procesos, objetivos y metas similares deben de aplicarse a las bebidas gaseosas, en especial a la Coca-Cola y a sus variantes e imitaciones (Pepsi Cola, Kola Real, Big Cola…) El mensaje impreso en los envases para advertir a la población de las nocivas afectaciones de las bebidas de cola sería: Bebida perjudicial. De alto riesgo para la salud

La decreciente salud de la población y la incontrolable inseguridad (entre otras graves complicaciones que agobian a los países iberoamericanos) conducen a México a un estado de indefinición, comprometiéndose la posteridad e integridad nacionales. Mientras tanto la población enajenada y distraída en costosas, versátiles, intimidadas, repetitivas y poco útiles elecciones. Una vez transcurrido ese teatro electoral, los ciudadanos desilusionados, cuestionan y discuten sus preferencias políticas por elegir y seguir en el inherente y perseverante subdesarrollo.

Sinceramente, Manuel Frías Alcaraz. Ciudad de México, a 4 de mayo de 2018.

 

Atacar a López Obrador, función principal del Bronco, ahora Brinco

 

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, consciente de que no ganará la elección, sí tiene claro la función en la etapa proselitista: atacar permanentemente al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia. Puntúan depredador electoral, el señor Rodríguez Calderón da seguimiento a las declaraciones de López Obrador con el propósito de descalificar y denostar los lineamientos que va fijando como agenda nacional y de lo que va siendo el proyecto de gobierno lopezobradorista.

Aceptar o no las propuestas de los candidatos, apoyarlas o no, es asunto de la penetración, diseño, cobertura del proselitismo de las campañas políticas que se reflejará en la medición de las tendencias de las preferencias e intención del voto de las masas y, por supuesto, del resultado del 1 de julio. El debate político entre candidatos no está en la discusión argumentativa de las propuestas y posturas ante los grandes problemas nacionales, sino en tergiversar éstas, manipular declaraciones o magnificar desacuerdos. Tanto Meade como Anaya dan prioridad en su trabajo político a la descalificación de la agenda proselitista de López Obrador para no hablar o impulsar la suya. En actos políticos como spots en radio y televisión de Meade y Anaya siempre está presente la denostación contra López Obrador. A este carro se subió el señor Rodríguez Calderón porque no tiene nada que proponer, más que “cortar” manos a ladrones y acabar con el “asistencialismo”.

En tu Utopía sobre el primer debate quedo claro ese papel de mezquindad política que tiene encomendada este candidato no tan independiente.

            Guillermo Buendía Hernández (7-V-18). Enlace al texto mencionado:

http://forumenlinea.com/nuevo/index.php?option=com_content&view=article&id=4269&catid=12&Itemid=492

 

Ildefonso Guajardo vs Luis Videgaray, el antes “genio” para Peña Nieto

Ildefonso Guajardo, a mi parecer sabe mucho y bien de las relaciones comerciales internacionales. Se ha dedicado a resolver los problemas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte junto con Luis Videgaray.

Guajardo es partidario de alargar la negociación, principalmente por el tema automotor, donde considera que a México no le favorecen las imposiciones de Trump. Este asunto y otros que ha considerado Ildefonso deben esperar hasta que se logren beneficios para nuestro país.

Hasta recientemente el secretario de Economía, obedecía la línea marcada por la Presidencia y por Videgaray, pero ya no es importante seguir esa línea y ve más por una buena negociación sin el apuro de Luis Videgaray de firmar los acuerdos antes de las elecciones para así, dejar un tiradero al nuevo gobierno; además que algo debe ganar para beneficio personal.

Pueden ser varias razones por las que Ildefonso Guajardo quiera un buen final: por patriotismo y así beneficia a México. Por profesionalismo y sepa pragmáticamente lo perjudicial de una precipitación en la firma. Porque ya habló con gente del Movimiento Regeneración Nacional y cuida su futuro político, que sería malo si el PRI pierde y casi bueno si brinca a Morena. O por varias de éstas y otras suposiciones o presunciones.

Sería un muy buen fichaje de Morena si Guajardo se anexa a sus filas, incluso, puede repetir en esa Secretaría de Economía y Videgaray siga como aprendiz en Relaciones Exteriores en el exilio.

Arturo Sandoval. 24/05/2018.

https://lasillarota.com/videgaray-guajardo-tlcan-pleito-renegociacion/224346

 

Laudo contra mineros abusa de la democracia para servir a Larrea

Contacto: Ben Davis, 202-550-3729.

United Steelworkers condenó hoy el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de México el 10 de mayo contra el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana –Los Mineros– y emitió la siguiente declaración:

“Este cargo es parte de un esfuerzo concertado de Grupo México y su propietario, Germán Larrea (el segundo individuo más rico de México con una riqueza neta de más de 15 mil millones de dólares), para evitar que Napoleón Gómez Urrutia, actualmente candidato al Senado mexicano en las elecciones del 1 de julio en la lista encabezada por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sea elegido.

Gómez ha criticado fuertemente los abusos de los derechos laborales, humanos y ambientales por parte de Grupo México y otras grandes compañías mineras, incluido el derrame masivo de desechos tóxicos de una mina de Grupo México en 2014 que ahora ha atraído la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recientemente, López Obrador acusó a Larrea de liderar una campaña para derrotar su campaña.

El laudo de la JFCA, ordenando al sindicato pagar 55 millones de dólares supuestamente adeudados a exempleados de Grupo México, repite las acusaciones infundadas en las acusaciones penales contra el presidente y secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, presentadas por los abogados de Grupo México en 11 tribunales separados, todas las cuales fueron desestimadas. No tenemos dudas de que este intento también se desestimará en la apelación.

Lo que es especialmente inquietante es el uso de la JFCA, una agencia cuyo jefe reporta directamente al presidente de México, como un instrumento para interferir directamente con las campañas electorales de López Obrador y Gómez Urrutia. El sistema tripartito de las juntas de Conciliación y Arbitraje ha sido criticado por corrupción desde hace mucho tiempo, y en 2017 se modificó la Constitución mexicana para abolir las juntas federales y estatales y establecer un nuevo sistema de tribunales laborales independientes, junto con otras reformas laborales. Desafortunadamente, el Congreso no aprobó la legislación secundaria que establecería y financiaría los tribunales laborales, por lo que las juntas aún están vigentes.

El abuso en México de una agencia estatal para servir a la venganza de un multimillonario contra sus trabajadores demuestra claramente por qué no puede haber un TLCAN renegociado sin derechos laborales fuertes y ejecutables, comenzando con la abolición de las juntas corruptas.”

            Texto enviado por Julio Pomar Jiménez, vocero del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (16-V-18).

 

Del Frente contra Walmart al presidente en México y América Central

Estimado Eduardo: Te agradezco de ser posible publicar en tu prestigiada revista Forum el link de mi último video. Recibe un cordial saludo. Enrique Bonilla Rodríguez (19-V-18): https://youtu.be/Irp1CE7nb1k

https://www.youtube.com/watch?v=Irp1CE7nb1k&feature=youtu.be

 

Ejidatarios de Chihuahua solicitan firmas por la defensa del agua

Saludos Eduardo, un abrazo. Andrés Ruiz Furlong (29-V-18).

Hola. Ejidatarios defensores del agua en Chihuahua piden nuestro apoyo frente a amenazas de muerte, las cuales ya han cobrado las vidas de Ismael Osorio, Manuelita Solís y Alberto Almeida.

Mientras logremos la aprobación de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas y construyamos el Buen Gobierno del Agua ahí propuesto, es vital que acompañemos a las y los que estén en la primera línea de defensa.

Para aportar tu firma y difundir, haz clic en esta liga. Gracias:

https://actionnetwork.org/petitions/apoyamos-a-ejidataris-defensores-del-agua-en-chihuahua

 

Peña “descubre” que la autosuficiencia alimentaria es inalcanzable

Allá por los años 70 circuló de manera profusa el libro Los límites del crecimiento del Club de Roma, publicado en la colección Breviarios del Fondo de Cultura Económica. Haciendo eco a los planteamientos malthusianos, el análisis fomentado por los países industrializados de la posguerra y alistados para continuar el reparto imperialista de las regiones africana, asiática y de América Latina, acabó siendo una apología del atraso económico de los países pobres a causa del crecimiento exponencial de la población frente al crecimiento aritmético de la producción de alimentos. 50 años después, el presidente Enrique Peña Nieto descubrió en la autosuficiencia alimentaria una pretensión inalcanzable, perteneciente a un pensamiento político del pasado. Calificada de mito, la autosuficiencia alimentaria ya no pasa a ser un factor de dependencia de los grandes intereses de las empresas trasnacionales de alimentos estadunidenses, los cuales no sólo han modificado a su conveniencia los patrones de consumo de alimentos chatarra, sino la misma producción de granos trans, como el maíz, frijol y trigo. GB (18-V-18).

 

¿Así quiere ganar la Presidencia de México el Joven Maravilla?

¿Con qué libertad podemos continuar con las metas de reabrir nuestro hospital de Querétaro? Si las autoridades municipales son incapaces de contener a la delincuencia que a luz del día, roba, vandaliza, pone en riesgo la seguridad de quienes ahí asisten a laborar Ya nos han robado hasta enseres de la cocina, la boleta de agua llegó por más de 20,000 pesos aun cuando el hospital está sin uso de agua (porque han descompuesto muchas cosas del cuarto de máquinas. La seguridad del centro comercial de enfrente solicita 500 pesos semanales, para “decirnos” quienes son los que se presentan a cometer delitos. Las patrullas sólo acuden cuando se les llama (a toro pasado) ¿Así quiere ganar la Presidencia el Joven Maravilla?

¡Ya basta! Exigimos igualdad de trato y no discriminación porquesomos mujeres, y casi todas venimos de fuera del estado de Querétaro.

Gloria Araujo, voluntaria (SS de RP) del Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado AC (13-V-18).

 

Mayo de 1978: Registro condicionado al Partido Comunista Mexicano

Hace 40 años: “La Comisión Federal Electoral, en su sesión del día 3 de mayo de 1978 acordó por unanimidad de votos de sus integrantes, expedir el siguiente: CERTIFICADO. Se concede al ‘Partido Comunista Mexicano’ su Registro Condicionado al Resultado de las Elecciones Federales de mil novecientos setenta y nueve. México, D.F., a 3 de mayo de 1978. El Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral. Lic. Jesús Reyes Heroles. El Secretario Not. Púb. Lic. Alfonso Román Talavera”.

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._284

 Tribuna Comunista Núm. 284.pdf

 

V aniversario del fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo

Querido compañero Eduardo, cuánta razón tienes, Arnoldo fue uno de los mexicanos más notable de nuestro tiempo y, para quienes tuvimos el honor y privilegio de conocerlo, tenemos la certeza, al recordarlo en éste su primer lustro de ausencia física, podemos asegurar que en Arnoldo México tuvo a uno de sus mejores hijos. ¡Siempre lo recordaremos con gratitud y camaradería! Arquitecto Jesús Vázquez Vázquez, dirigente de la Vocacional 7 del IPN. Tlatelolco 1968 (22-V-18).

Sí, Eduardo así opinan los demócrata-burgueses y los liberales, pero no los comunistas. Claro, los liquidadores alaban a los liquidadores. Además ahí están los resultados a la vista. Mario Rivera Ortiz (22-V).

Muy buena manera de tratar en Utopía 1970 a la inteligente y brillante trayectoria de Arnoldo Martínez Verdugo, desde las visiones de las izquierdas, hasta la derecha. Con múltiples testimonios y la tan profesional  y veraz forma de tu escribir. Héctor Buenrostro (23-V).

Gran nota sobre un gran político e ideólogo del comunismo mexicano. En mis años de estudiante vendí el periódico Oposición y promoví y asistí a los Festivales en el Palacio de los Deportes. Inolvidable ver (a AMV) junto a Enrico Berlinguer, Georges Marchais y Santiago Carrillo. Si me permites dos aportaciones: el combate a lo que se llama “la ideología de la revolución mexicana” que veía como el obstáculo central para construir la contra hegemonía obrero-socialista. La otra es la visión internacional de una ruptura de la dependencia de los lineamientos del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) como condición para construir la visión de la revolución democrática y socialista para México, la oposición a la invasión a Checoslovaquia y Afganistán, el rechazo al postulado de la doctrina Brézhnev (la soberanía limitada), dos aportaciones fundamentales del gran dirigente del PCM”. Jorge Retana Yarto (24-V).

         Se me pasó felicitarte antes, por ese recuerdo tan pertinente de Arnoldo. Un comunista siempre comprometido y hacedor pertinaz y pertinente de camaradas que siempre nos hemos mantenido al pie del cañón, como él nos formó. Con afecto Sergio Gómez Montero (25-V).

Muy buena nota, estimado Eduardo. Rodolfo González Guevara pensaba en algo parecido, en transitar democráticamente hacia una sociedad más pareja e incluyente y se aplicó a ello como líder estudiantil, como diputado federal y como funcionario público federal. Un abrazo, José Calderoni Arroyo (28-V-18).

 

Para consultar Tribuna, órgano del Movimiento Comunista Mexicano

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista números 287 y 288, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica:

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._287 

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._288 

Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana y de la pasada en formato PDF.

Reciban un fraternal saludo. Atentamente: Movimiento Comunista Mexicano. Leonel Posadas Segura. 31 de mayo de 2018

​​​ Tribuna Comunista Núm. 287.pdf

Tribuna Comunista Núm. 288.pdf

 

Invitaciones del Cechimex, de la Facultad de Economía de la UNAM

Me permito informarles:

1.  El Cechimex acaba de publicar el documento CADENAS GLOBALES DE VALOR. METODOLOGÍA, TEORÍA Y DEBATES que puede revisarse en formato digital en:http://dusselpeters.com/CECHIMEX/CechimexCadenasglobales2018.pdf.
Se trata de una compilación de nueve autores involucrados en el tema desde hace varias décadas y con un enfoque conceptual, metodológico y de política económica. Puede utilizarse para cursos e implementaciones territoriales y de cadenas de valor globales y segmentos, entre otros.

2. Invitamos a revisar el documento Monitor de la OFDI CHINA en ALC 2018: (http://www.redalc-china.org/monitor/), así como los bancos de datos, estadísticas, documentos y noticias.

3. Los invitamos a la Exposición experimental de diseño, cultura y estilo de vida china, Nuestra Vida. Nuestro Diseño, en el Museo de la Ciudad de México desde el 17 de mayo y hasta el 12 de agosto próximo: http://www.mexicoescultura.com/actividad/190894/nuestra-vida-nuestro-diseno-exposicion-experimental-de-diseno-cultura-y-estilo-de-vida-china.html).

Saludos, Enrique Dussel Peters. www.economia.unam.mx/cechimex
https://www.facebook.com/Cechimex.FE.UNAM YouTube: @Centro de Estudios China-México FE UNAM https://twitter.com/Cechimex_UNAM

 

Hallan rieles usados para lanzar a ejecutados políticos al mar, en Chile

El hallazgo fue posible por la declaración de un militar que participó en el lanzamiento de cadáveres al mar. Es la segunda vez que se encuentran restos de rieles usados para desaparecer a presos políticos en la dictadura de Pinochet.

Cinco rieles usados para arrojar a ejecutados políticos al mar durante la dictadura de Augusto Pinochet fueron encontrados en las costas de Caldera, en la región de Atacama.

Las estructuras fueron subidas hace algunos días a la superficie desde el fondo marino, luego de la declaración de un militar que participó en el lanzamiento de cadáveres al mar y que confesó antes de morir. La identidad del uniformado se mantiene en reserva.

Los rieles se encuentran en el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) en Santiago, donde se espera lograr determinar si existen algunos elementos adheridos a los metales.

En el lugar del hallazgo se siguen realizando pericias ante la posibilidad de que haya más piezas similares.

La diligencia forma parte de la investigación de la Caravana de la Muerte, caso a cargo de la jueza especial Patricia González y que hace alusión a una comitiva de militares que a fines de 1973 recorrió Chile y dejó a su paso cerca de un centenar de presos políticos ejecutados en diversas ciudades del país.

Se presume que las vigas de metal pueden tener vinculación con los 26 cadáveres desenterrados en 1976 en el desierto de Atacama y que correspondían a prisioneros políticos asesinados en octubre de 1973 por la Caravana de la Muerte en Calama.

De dicho caso se sabe que los cuerpos fueron arrojados al mar desde un avión de la Fuerza Aérea, según admitió judicialmente el mecánico de esa institución Sergio López Maldoneado, quien lanzó los cuerpos.

Además, el descubrimiento podría estar relacionado a otras tres ejecuciones extrajudiciales ocurridas en octubre de 1973 en Copiapó, a 75 kilómetros al sureste de Caldera, también a manos de la Caravana de la Muerte.

Las víctimas fueron el gerente general de la Compañía de Cobre Salvador, Ricardo García Posadas; y los dirigentes sindicales de esa empresa, Maguindo Castillo Andrade y Benito Tapia Tapia, cuyos cuerpos fueron sepultados en el cementerio de Copiapó, pero que luego desaparecieron del lugar.

Este es el segundo hallazgo de rieles usados para lanzar cuerpos de prisioneros políticos al mar desde 1973.

El primer descubrimiento ocurrió en septiembre de 2004 en Quintero, a 44 kilómetros al norte de Valparaíso.

Según declaraciones judiciales de suboficiales y mecánicos del Comando de Aviación del Ejército, entre octubre de 1973 y agosto de 1977 se lanzaron al mar al menos 500 cuerpos desde helicópteros de la institución.

Varias declaraciones coinciden en que hubo al menos 40 vuelos, los cuales transportaban entre ocho y 15 cuerpos cada uno.

Los cadáveres eran puestos en sacos, cosidos con alambre y amarrados a un trozo de riel para su hundimiento.

Para leer más artículos, haga click aquí: www.luiseaguilera.cl (.) Luis E. Aguilera. Secretario general. Sociedad de Escritores de Chile (SECh), filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo. Fonos (56-51) 22 72 75 (56-51) 24 31 98. Celular 90 15 77 29. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) La Serena, Chile. (23-V-18).

 

Mi Ramadán Laico, proyecto de un poblano desde Casablanca

Estimados amigos de la prensa. Los saludamos con gusto al tiempo que les compartimos la información del proyecto periodístico Mi ramadán laico que busca acercar al público a la cultura de Marruecos y al entendimiento del islam a partir de la experiencia de un poblano radicado en la ciudad de Casablanca.

Agradecemos de antemano su interés y apoyo para difundirlo entre su público.

Saludos cordiales. Karakol.Asesoría y gestión cultural (23-V-18). WhatsApp. +212 643.05.52.09. FB: /Karakol.cultura

 

Informa del fallecimiento de Hugo Valero Gil, en Monterrey, NL

Con profunda tristeza les comunico el sentido fallecimiento del compañero, asiduo del Grupo Ganas, Hugo Valero Gil, acaecido el pasado domingo 27 de mayo en la ciudad de Monterrey, donde tuvo lugar su ceremonia funeraria.

Nos unimos a la enorme pena que embarga a la familia Valero por esta sensible pérdida.

Quienes lo conocimos lo recordaremos con cariño y en el Grupo Ganas mucho extrañaremos su amistosa participación y siempre atinados e informados aportes. 

Descanse en paz. Javier Ortiz de Montellano (29-V-18).