Desaparición, trata y feminicidio infantil

Hazel Zamora Mendieta / CIMAC Noticias
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Toluca. En números totales el estado de México (Edomex) es la entidad del país que acumula más asesinatos de niñas menores de 14 años de edad. Los indicadores de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registran 166 defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH) en este grupo etario, de 2012 a 2016.

Tras una investigación que realizó CIMAC Noticias sobre el panorama del feminicidio infantil en México, se reveló que de los 821 casos de DFPH ocurridos entre 2012-2016 un 20 por cierto de los asesinatos de niñas ocurrieron en el Edomex (166 casos).

Si bien estos datos, procesados por el INEGI a partir de los certificados de defunciones de la Secretaría de Salud (SS), no indican que es un feminicidio, las maneras en que fueron cometidos pueden encajar en dicho tipo penal.

No obstante, para conocer cuántos casos de feminicidio infantil reconoce la Fiscalía General de Justicia mexiquense esta agencia le requirió a la institución vía solicitudes de información los registros de feminicidio perpetrados contra niñas entre 0 a 14 años de edad ocurridos de 2012 a 2016. La Fiscalía respondió sólo contar con datos a partir de 2015 a enero de 2018, periodo en el que suman 19 casos de feminicidio de niñas desde un año y cuatro meses de edad, hasta 14 años de edad.

Cabe recordar que el Edomex cuenta con la figura del delito de feminicidio en su Código Penal desde marzo de 2011.

Debido a que algunos casos de feminicidio son calificados como “homicidios” por las autoridades de justicia, CIMAC Noticias también requirió a la Fiscalía mexiquense el número de casos de homicidios de niñas de 0 a 14 años de edad, sin embargo, la institución respondió no contar con estos datos ya que no desagrega los casos por edad.

2017: El feminicidio infantil en Nezahualcóyotl

Las cifras del INEGI muestran que no existe un decremento desde 2012 de los asesinatos de niñas menores de 14 años en el Edomex, por el contrario, en ese año se registraron 27 DFPH y para 2016, la cifra aumentó a 31 casos.

En 2017, el Edomex se colocó en la mira de los medios de comunicación por los brutales asesinatos de niñas que salieron a la luz pública; el 9 de junio la sociedad civil mexiquense se conmocionó y protestó por tres días consecutivos por el feminicidio de Valeria Gutiérrez Ortiz, una niña de apenas 11 años de edad, privada de la libertad, violada y asesinada en Nezahualcóyotl por el conductor del transporte público de la localidad.

Después de que su padre la dejó abordar una combi de la Ruta 40 para encontrarla cuadras adelante en su bicicleta, la niña no apareció y reportaron su desaparición. Las autoridades ministeriales del municipio se negaron a activar la Alerta Amber (mecanismo de localización de menores de edad) “porque tenían que pasar 72 horas” y le dijeron a la familia que probablemente “se había ido con el novio”. Valeria fue hallada asesinada un día posterior a su desaparición dentro de la combi donde viajó por última vez.

Cuatro meses antes las y los habitantes de Nezahualcóyotl los sacudió el feminicidio de una niña de apenas 4 años de edad, cuyo cuerpo lo abandonaron en la avenida Bordo de Xochiaca y se desconocía su identidad. En diciembre de 2017 se conocería que la “Niña de Neza” se llamaba Guadalupe, fue asesinada y violada por su padrastro en complicidad con su madre.

Es justo Nezahualcóyotl uno de los 11 municipios del Edomex en Alerta de Violencia de Género (AVG) y es también la localidad donde ocurrieron el mayor número casos de feminicidio infantil, un total de cuatro entre 2015 a 2017, tres de ellos cometidos el año pasado, de acuerdo a los registros de la Fiscalía.

La Fiscalía del estado tiene contabilizados, en 2015, cuatro asesinatos por razón de género de niñas menores de 14 años, otros cuatro en 2016, aumentó a ocho casos en 2017 y este año, únicamente en enero, ocurrieron tres.

Enseguida de Nezahualcóyotl, el municipio de Tecámac registró tres casos de feminicidio infantil; Atlacomulco, Huixquilucan, Toluca y Naucalpan dos respectivamente; Lerma, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca, uno cada municipio, entre 2015 a 2018 indica la Fiscalía estatal.

Desapariciones: el feminicidio infantil o la trata

La violencia contra las niñas en el estado de México no sólo se manifiesta en el feminicidio también en las desapariciones y aquellas que son sometidas en las redes de trata.

En 2013 la entidad adoptó el mecanismo especializado en la búsqueda de menores de edad reportados como desaparecidos: la Alerta Amber; posteriormente, con la activación en julio de 2015 de la AVG, obligó al gobierno mexiquense a implementar el Protocolo Alba, especializado en la investigación de niñas y mujeres desaparecidas.

Desde 2013 a la fecha se activaron mil 103 Alertas Amber para localizar a niñas y niños desaparecidos. De éstas fueron localizadas 126 niñas y 595 mujeres adolescentes. 17 fueron encontradas “sin vida”.

Las organizaciones de la sociedad civil han denunciado que estos casos son resultado de las búsquedas poco eficaces y la espera de más de 72 horas para emprender la localización (como ocurrió en el caso de Valeria).

Actualmente se tienen activas 120 Alertas Amber en Edomex, por la desaparición de niñas y mujeres adolescentes son 78.

La desaparición de niñas también puede estar relacionada con el delito de trata de personas, la Fiscalía mexiquense informó a CIMAC Noticias que de 2012 a 2018, 37 niñas han sido víctimas de trata.

Las más chica de estas víctimas es de tan sólo tres años de edad pero la mayoría de los casos se concentran en las niñas de 14 años (representan 35 por ciento del total de casos).

La inseguridad y violencia que enfrentan las niñas en el Edomex  sigue incrementándose a pesar de que en julio se cumplen tres años de que se activó la AVG en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

--------------------

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/edomex-de-la-desaparici-n-la-trata-y-el-feminicidio-infantil