Condilomas o verrugas genitales

Abigail Bello Gallardo
draabg170568mail.com    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. El condiloma acuminado (verruga genital) es la infección de transmisión sexual más frecuente que existe a nivel mundial. Es producido por el virus del papiloma humano (VPH). Revisar en: http://www.granma.cu/consulta-medica/2015-01-11/condiloma-acuminado

La infección genital por condilomas casi siempre ocurre por transmisión sexual, por contacto directo con individuos que presentan VPH, pero puede ocurrir indirectamente a través de superficies y objetos contaminados, como toallas, maquinitas de afeitar utilizadas por la persona infectada e inmediatamente después por el sujeto sano.

Causas

Existen más de 180 tipos diferentes de Virus del Papiloma Humano. Algunos causan verrugas en otras partes del cuerpo y no en los genitales. Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000886.htm

Ciertos tipos del VPH pueden conducir a cambios precancerosos en el cuello uterino o a cáncer cervical.

También pueden provocar cáncer vaginal o de vulva, cáncer anal, y cáncer en la garganta o en la boca.

Las verrugas en las partes genitales externas se reconocen fácilmente, ya que son lesiones levantadas, de coloración carnosa que se pueden presentar solas o en racimos.

Si no reciben tratamiento, las verrugas se pueden agrandar rápidamente, tomando una apariencia “similar a una coliflor”. Consultar en: http://www.funsepa.net/medlineplus/spanish/ency/article/000886.htm

Es posible que no se vean las verrugas durante al menos de seis semanas a seis meses después de resultar infectado, es más, el paciente tal vez no las note durante años; aun así, puede propagar el virus.

Las personas son más propensas a contraer verrugas genitales y diseminarlas más rápidamente si se: * Tienen múltiples compañeros sexuales. * Es sexualmente activo a temprana edad. * Consume tabaco o alcohol. * Tiene una infección viral, como herpes, y se está estresado al mismo tiempo. * Está embarazada. * Tiene un sistema inmunitario debilitado debido a una afección como diabetes, embarazo, VIH/sida, o por medicamentos.

Si un niño presenta verrugas genitales, se debe sospechar abuso sexual como la posible causa.

Si la madre en el momento del parto presenta lesiones en el canal del parto debe practicarse una cesárea para evitar que el niño se infecte; si no las presenta, suele producirse un parto normal.

Signos y síntomas

Con frecuencia, de inicio no hay ningún síntoma. Sin embargo, cuando se presentan los síntomas pueden abarcar:

* Sangrado vaginal anormal (no asociado con un período menstrual) después de tener relaciones sexuales.

* Aumento de la humedad en el área de los tumores o verrugas.

* Prurito o comezón en el pene, el escroto, el área anal o en la vulva, en región del ano y del perineo, así como los pliegues inguinales y el pubis.

* Aumento del flujo vaginal.

* Un examen genital revela lesiones de color carne a blanquecinas, planas o elevadas, solas o en racimos en cualquier parte de los genitales.

* Las verrugas genitales pueden ser tan pequeñas que no se ven a simple vista; pueden lucir como manchas.

En las mujeres, las verrugas genitales se pueden encontrar: Dentro de la vagina o el ano; por fuera de la vagina o el ano, o en la piel circundante; y en el cuello uterino dentro del cuerpo.

En los hombres, las verrugas genitales se pueden encontrar en el pene, el escroto, la zona de la ingle, en los muslos, dentro o alrededor del recto y del ano.

Las verrugas genitales también pueden ocurrir en otras partes del cuerpo como: Los labios, la boca, la lengua, la garganta, y todo lugar del cuerpo que haya tocado la verruga del enfermo o enferma.

Los pacientes deben acudir al médico con especialidad en infectología, con el urólogo (en hombres) y el ginecólogo (en mujeres); y el dermatólogo en ambos sexos, entre otros.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir medicamentos aplicados o inyectados sobre las verrugas genitales, por su médico.

Las verrugas se pueden eliminar con procedimientos menores como: Congelamiento (criocirugía), cauterización (electrocauterización), terapia láser y cirugía.

        Si el paciente presenta verrugas genitales, todos sus compañeros sexuales deben ser examinados por su médico y recibir tratamiento en caso de encontrarlas. Incluso, si una persona no tiene síntomas, pero tuvo contacto sexual con una persona infectada, debe recibir tratamiento para prevenir complicaciones y evitar propagar la afección a otros.

Después del tratamiento el paciente debe regresar con su médico para verificar que todas las verrugas hayan desaparecido.

En las mujeres se recomiendan citologías vaginales (papanicolaou) regulares si ha tenido verrugas genitales o si su compañero las tuvo.

Si se presentan verrugas en el cuello uterino, puede necesitar citologías vaginales cada tres a seis meses después del primer tratamiento.

Las mujeres con cambios precancerosos causados por infección con el VPH pueden necesitar tratamiento más especializado.

El padecer condilomas no produce inmunidad. La persona puede contagiarse cada vez que se exponga a un contacto infectante.

Complicaciones

La presencia de verrugas o condilomas genitales pueden propiciar el surgimiento y desarrollo de cáncer de cuello uterino, de pene, anal y orofaríngeo.

Estos cánceres sin diagnóstico precoz ni tratamiento oportuno pudiesen evolucionar hacia estadios avanzados, con metástasis en otros órganos y provocar la muerte.

Incluso, después de haber recibido el tratamiento para VPH, el paciente puede infectar a otros.

Prevención

* Utilizar un lenguaje claro y comprensible cuando se habla de la prevención de enfermedades de transmisión sexual a los niños, estudiantes y población en general.

* La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral.

* Una relación sexual monógama (sólo con una pareja sexual), con un compañero que se sabe que está sano y es monógamo, es otra forma de evitar estas enfermedades. 

* Siempre deben utilizarse condones masculinos y femeninos. Pero se debe tener en cuenta que los condones no pueden proteger completamente. Esto es porque el virus o las verrugas también pueden estar en la piel cercana.

* Hay dos vacunas disponibles. Éstas protegen contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres por VHP en las mujeres. Las vacunas no tratan las verrugas genitales, sólo previenen la infección.

* Se recomienda para niñas y mujeres jóvenes de nueve a 12 años. Si la vacuna se aplica a esta edad, será en series de dos vacunas.

* Si la vacuna se aplica a los 15 años de edad, será en series de tres inyecciones.

Como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por otro lado, me permito informar a los amables lectores, que en el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de su salud” que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el médico militar con especialidad en ginecología y obstetricia doctor José Humberto Punaro Esquivel, con el frecuente padecimiento: “Sangrado uterino anormal”.

En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 818 04 56; para contacto vía mensaje WhatsApp 22 81 33 12 68; vía Internet por: www.emcs.com.mx (donde también se encuentran las entrevistas de más de 80 enfermedades) y por www.diariodexalapa.com.mx (.)