Sexólogo lanza pregunta a los 5 candidatos

Anayeli García Martínez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La prudencia ha hecho que la candidata y los cuatro candidatos a la Presidencia de la República no se pronuncien sobre temas que consideran polémicos como la salud sexual, por eso un grupo de sexólogos llamó a los aspirantes a explicar cuál será la política pública en materia de derechos sexuales que implementarían en caso de ganar la elección.

El médico sexólogo, psicoterapeuta y coordinador académico del Primer Encuentro Internacional de Sexología Humanista y Científica que se realizará en junio próximo, David Barrios, explicó en entrevista que es preocupante la ausencia de planteamientos concretos sobre temas importantes como la salud y la educación sexual y reproductiva.

A propósito del actual proceso electoral, el médico advirtió que no sólo hay que conocer las posiciones personales de Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez en torno al aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, sino saber cuáles son sus propuestas de políticas públicas.

Hasta ahora todos los candidatos han manifestado su oposición al aborto pero no han expuesto sus propuestas en materia de salud y educación sexual. Por ejemplo, López Obrador, candidato de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) afirma: “Mi postura es que en estos casos se consulte”.

El candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Anaya, se ha cuidado de no dar una postura clara pero en 2016 aplaudió que el papa Francisco decidiera otorgar el perdón a las mujeres que optan por interrumpir un embarazo no deseado o no planeado.

Como candidato del PAN y del PRD, Anaya ha dejado de lado el tema de la salud reproductiva porque representa a dos partidos con ideologías contrarias: el panismo se declara a favor de la vida prenatal mientras que el perredismo ha defendido el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, postura también adoptada por MC.

A su vez el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), José Antonio Meade declara ser “un hombre de familia, respetuoso de la ley” sin ir más allá; mientras que los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez han manifestado su “respeto a la vida”.

Al respecto David Barrios, también expresidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), asegura que la postura del próximo titular del Ejecutivo no es la única pero si es esencial para tener iniciativas de ley y ejercer, de alguna manera,  influencia para que los temas se discutan y se legislen.

Por otro lado, añadió, en México existen esfuerzos a favor de la educación sexual formal pero todavía son insuficientes. Los especialistas en sexología reconocen la inclusión de temas de género y reproducción en los libros de texto gratuitos pero en opinión del médico se quedan cortos en relación a la amplia temática que incluye la educación sexual.

Los programas enfocados en sexualidad, afirmó, deberían incluir, el respeto al cuerpo, el derecho al placer sin riesgos y enfatizar el género y la prevención de la violencia contra las mujeres porque consideró que muchos de los embarazos adolescentes están relacionados con la falta de información.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que existen 48.7 millones de mujeres de 12 y más años de las cuales 67.3 por ciento ha tenido al menos un hijo nacido vivo. De acuerdo con la edad de la mujer, sobresale que 7.8 por ciento de las adolescentes de 12 a 19 años ya han procreado.

Además académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirman que hasta 2015 se registraban 400 mil  embarazos en adolescentes al año, muchos de los cuales están ligados a la falta de información, a la violencia sexual, a prácticas de sexo sin protección y desconocimiento de cuidado del propio cuerpo. “Me da la impresión que hace falta mucho por trabajar en estos campos y que la acción que ha tenido el sector salud es, digamos, plausible, pero todavía muy insuficiente”.

En 2015 el gobierno federal presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) pero el médico asegura que ahora es necesario saber qué proponen la candidata y los candidatos, no sólo en el tema del embarazo no deseado y no planificado, también en temas como VIH, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama o Virus del Papiloma Humano.

Para el doctor Barrios es necesario ir mucho más lejos porque un tema es preservar la salud orgánica mediante programas específicos de autoprotección, como el uso del condón femenino y masculino, y otra la información sobre la vida erótica y el derecho al placer de la población, temas aún ausentes de la agenda pública.

“Es decir, sabemos que un problema de salud pública muy importante no reconocido formalmente son las disfunciones de la vida erótica en mujeres y en hombres, sabemos que, por ejemplo que 55 por ciento  de los hombres mayores de 40 años tienen algún grado de disfunción eréctil y que entre 40 y 70 por ciento de la población femenina tienen  inhibición del deseo. Esos son capítulos absolutamente ignorados por el sector salud y por las políticas públicas”.

Es probable que estos temas se aborden en el tercer debate presidencial que se realizará el 12 de junio en Mérida, Yucatán, donde los aspirantes deberán exponer sus propuestas sobre crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; desarrollo sustentable, salud y cambio climático.

Al respecto el médico planteó la pregunta: “¿Cuál es su postura personal y cuáles las políticas públicas que detentará la Presidencia de la República sobre derechos sexuales? Porque consideró que un pronunciamiento en torno a este tema propiciaría que muchas mujeres y jóvenes, algunos de cuales votarán por primera vez, decidan su voto. “Se necesita una postura más audaz en materia de educación y salud sexual integral de hombres y mujeres”, declaró.

--------------------

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/qu-pol-ticas-p-blicas-sobre-derechos-sexuales-se-implementar-n