Gobierno capitalino opera como un partido

Genaro Rodríguez Navarrete
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     @GNavarrete

* Claudia Sheinbaum: Amenazar a trabajadores además de inmoral es ilegal * Utilizan recursos públicos para la compra del voto * Los funcionarios usan el erario para la amenaza * Cárdenas y Rascón formaron parte del gobierno de Mancera

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), denunció que la administración capitalina que encabeza José Ramón Amieva, está operando como partido político. “Están utilizando recursos públicos para la compra del voto. Los funcionarios están usando el erario para la amenaza”.

Reveló que “muchos trabajadores del gobierno capitalino han dado su versión anónima, de que los están amenazando si no participan activamente en la campaña del Frente (PAN-PRD-MC)”.

En reunión con empresarios de Iztapalapa, estimó que la mayor amenaza para su candidatura es el gobierno de la Ciudad de México, “desde donde se están comprando votos”. Y porque no están actuado institucionalmente, sino como partido.

Aseveró que el domingo 22 de abril, día del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, cuando salieron personas protestando contra Andrés Manuel López Obrador, “eran trabajadores bajo amenaza del gobierno local”.

“El gran problema es que eso además de inmoral y enorme falta de ética, también es ilegal. No se puede hablar de Estado de derecho si desde el gobierno se está comprando el voto.

“Les pediremos a los trabajadores que denuncien las amenazas. De todas maneras, ni los despidos justificados se van a cumplir, porque vamos a llegar al gobierno y los vamos a revertir.

“La manera de hacer política de ellos es con la amenaza, el miedo y la compra del voto.

“También ha habido muchas llamadas telefónicas en contra nuestra. Están muy desesperados porque Andrés Manuel no baja en las encuestas, estamos mejor posicionados en todo el país y nosotros vamos bien en la Ciudad. Son mentiras, difamación y calumnias; pero el pueblo de México ya despertó”.

En entrevista posterior se le cuestionó sobre el mensaje publicado por Cuauhtémoc Cárdenas a través de su cuenta de Twitter, donde adelanta que otorgará su voto a Marco Rascón, abanderado del Partido Humanista al gobierno capitalino. Sheinbaum respondió que no será necesario buscar al ingeniero y pedirle su apoyo cuando él ya se ha pronunciado; justificado además porque ambos fueron funcionarios del gobierno de Miguel Mancera. “Es la decisión del ingeniero. Yo lo respeto mucho por lo que ha sido en la historia del país”.

Retomar el control

En su alocución, la doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exdelegada en Tlalpan, explicó que la Ciudad de México enfrenta una serie de crisis, tales como mayor desigualdad, menores oportunidades y dificultades de millones de personas para llevar una vida aceptable.

Señaló que Mancera “nunca defendió a la Ciudad” como al ceder a la construcción del nuevo aeropuerto en terrenos de Texcoco y además soltó el “control” de la seguridad e incluso permitió el regreso de la corrupción. “Ya se había hecho un esfuerzo enorme durante 12 años, en los periodos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. La Ciudad iba muy bien, en medio de la guerra contra el narcotráfico. Era más difícil que se descompusiera a mantenerla como venía. Ahora hay que meter cámaras, resolver el tema de la fiscalía, control en la policía. Hay que reanudar lo que ya se hacía antes: reuniones diarias, recuperar los controles de confianza y la disciplina dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, inteligencia, seguimiento y sobre todo mucha constancia. Debemos retomar el control de la Ciudad”.

Sheinbaum llamó a la participación de universidades, expertos, gobierno, sociedad y empresarios para encontrar juntos las soluciones a los problemas de la capital; responsabilidad que, precisó, no puede recaer en una sola persona. “El nuevo modelo de desarrollo urbano requiere construirse entre todas y todos, mediante consensos”.

Diagnosticó que Iztapalapa es una demarcación que sufre los mayores problemas de abastecimiento de agua, movilidad, concentración de población, menos áreas verdes por habitante, violencia e inseguridad.

“¿Cómo fue posible que el gobierno anterior no invirtiera en infraestructura social?”, inquirió. “Si queremos más desarrollo económico en Iztapalapa hace falta infraestructura.

“El gobierno tiene que invertir en más espacios públicos, escuelas, centros de salud. Es una parte de la explicación a la pregunta por qué la inseguridad en Iztapalapa es mayor. Si no hay derechos para los jóvenes, se les cierra la posibilidad del empleo, la cultura y el deporte, y se les abre la puerta de la delincuencia.

Respecto al sempiterno problema del agua potable en Iztapalapa, la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que el derecho al agua está consagrado en la Constitución de la República y en la Constitución de la Ciudad, “el gran problema es cómo lo hacemos efectivo”. Ante ello instó a explorar fuentes de abastecimiento alternas como la captación agua de lluvia y la factibilidad de traer el vital líquido de Tula, Hidalgo o del Valle de Xico.

Se pronunció por fortalecer la oferta educativa mediante la creación de ciberescuelas; es decir, “espacios con internet, computadoras, tabletas y docentes, para buscar a los jóvenes que dejaron la escuela regresen a estudiar y tengan la posibilidad de encontrar empleo, por medio de la plataforma tecnológica”.

Propuso mejorar la movilidad a través del Cablebús para las zonas altas de la Ciudad de México. Un modelo de transporte factible que debe apoyar a más rutas de Metrobús y que en el caso de Iztapalapa permitiría comunicar a la Sierra de Santa Catarina con el  Metro Constitución de 1917 o Santa Martha Acatitla.

Otras propuestas de la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno fueron potenciar el turismo a lo largo del Canal Nacional, el Cerro de la Estrella y también la Sierra de Santa Catarina; fortalecer la economía social y la industria verde. Además dijo “no” a la planta termovalorizadora promovida por la anterior administración y “sí” al reciclaje y a las  energías renovables.

De igual forma, se manifestó contra las fotomultas porque atentan contra la economía familiar. “Están hechas para recaudar no para reducir accidentes. Lo mismo los parquímetros. Y lo peor es que los recursos se van a un privado”.

Por último, se comprometió a limpiar la discrecionalidad que permea en el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), ante las voces que reclaman su desaparición, y transitar hacia un esquema de inspección que inhiba la corrupción.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, que preside José Manuel Cortés Aguirre, quienes, a su vez, patrocinan la campaña por el “voto informado”.