“Los periodistas, constructores de futuro”

Genaro Rodríguez Navarrete
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     @GNavarrete_

* La mayor revolución de la humanidad es la que viene: Baena Paz

La profesora Guillermina Baena Paz cumple este año cinco décadas de ejercer la docencia. Infatigable, ha impartido materias relacionadas con métodos de investigación, prospectiva y ciencias de la comunicación. En entrevista para Forum en Línea explica que vivimos en “un mundo de crisis, complejidad y cambio, que cada vez es más difícil entender, estudiar y asimilar; que cuestiona nuestros principios, tradiciones y costumbres. Un escenario donde ya no podemos distinguir la realidad de la ficción”.

“Pero mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y no sepa qué hacer con ella ꟷadvierteꟷ, la humanidad se quedará inmovilizada en la era de la información y nunca pasará a la era del conocimiento”.

Graduada en Ciencias de la Información, con Maestría en Administración Pública y doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Baena Paz prevé que el riesgo de no arribar a la era del conocimiento es encallar en las redes del entretenimiento. “La era del entretenimiento se caracteriza por evadirnos del mundo donde las cosas son difíciles. Habitar nuestros ensueños y nuestras fantasías igual que cuando de niños nos enseñó Walt Disney: ‘Y vivieron felices para siempre…’ Pero, ¿realmente viviremos felices por siempre? En nuestras manos está la decisión”.

El nuevo estadio, explicó, al que se llega por el camino de la educación y los medios de comunicación, “es el acceso del ser humano a la apropiación y transformación del conocimiento en beneficio de sí mismo, la colectividad y del planeta”.

Guillermina Baena Paz pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la World Futures Studies Federation, es autora de Metodología de la investigacióncomunicación y liderazgo;  El discurso periodístico: los géneros periodísticos hacia el siguiente milenio; Prospectiva: sus métodos y sus técnicas, entre otros libros.

¿Cómo serán los hombres del futuro?

ꟷEn el futuro habrá una poshumanidad con distintos tipos de seres: los cyborgs, mitad hombres, mitad tecnología; los biónicos, con partes hechas por la tecnología para potenciar sus capacidades; los robots, máquinas para moverse, hablar, pensar; y los clones, seres humanos no sólo de células madre, sino de nosotros mismos.

Los transhumanistas o extropianos; es decir, aquellos que profesan una fe mística en las maravillas de la tecnología, están seguros que la vida eterna nos la dará la tecnología, al hacernos vivir hasta 150 años en promedio.

Pero no hace falta esperar, el futuro ya está aquí, fragmentado y disperso. Sólo resta integrar los pedazos del rompecabezas para entender lo que nos espera. Observar cuidadosamente los signos que vienen del pasado, las tendencias dominantes, los eventos emergentes del ahora y anticipar lo que está en el devenir.

Realizaremos nuestro mundo en Twitter, Facebook o YouTube, porque ahí construyo la vida que quiero; tengo los amigos que autorizo. No quiero estar en la realidad, porque la realidad golpea mi autoestima; duele, es difícil, no la acepto.

Los efectos de la exposición a los estímulos mediáticos ya los estamos padeciendo. Estos son físicos y mentales: tendinitis, parálisis de las manos, obesidad, mareos, vómitos, náuseas, ataques epilépticos, síndrome de falta de atención, agresión, hiperactividad, impulsividad, violencia, imágenes esquizoides, paranoia, psicosis….

Pero la mayor revolución de la humanidad es la que viene. Entre bioingeniería, nanotecnología, información y conocimiento; en la singularidad de la prisa y en la sinergia de sus efectos, pasaremos de  ser humanidad a poshumanidad.

¿Qué ocurrirá con las personas que no reciben los beneficios de las nuevas tecnologías?

ꟷEn efecto, se incrementa de manera alarmante el número de personas que están al margen de los beneficios del desarrollo. Aquellos que permanecen desconectados de la red. Los que son señalados por desiguales, desintegrados, desplazados, despojados, desparpajados, desperdiciados, despreciados, destrozados, desgarrados, desgastados, desgraciados, desgobernados, descuidados, descastados, descartados, desbandados, desbordados, desajustados, desafortunados, desaforados, desalentados.

¿Y qué características tendrá el periodismo por venir?

ꟷEl periodismo del futuro se caracterizará por una combinación de géneros. Será una mezcla de estilos y plataformas, a la que se sumarán otros en construcción, algunos de los cuales ya aparecen en la web, como los blogs y los wikis.

¿Y cuál será el perfil del periodista?

ꟷEl periodista del futuro será un especialista y un cosmovisólogo. Será especialista en áreas como la financiera, salud, medio ambiente, seguridad, ciencia y tecnología, crisis, emergencias y desastres, globalización y localización. Pero sobre todo tendrá que ser un periodista que tenga visión de largo plazo; es decir, moverse del “esto no puede pasarnos” al “qué pasaría si pasa”. Será un profesional que pueda construir escenarios, que coordine acciones colectivas ante situaciones emergentes y que siempre piense lo impensable.

En entrevista, Jon Lee Anderson comentó que “acabamos de entrar en la Edad de Hielo del periodismo, donde todo es desconocido y cualquier cosa podría suceder”. ¿Qué opina de ésta afirmación?

ꟷTal vez no esté de acuerdo con la denominación, pero sí con el planteamiento porque todo es desconocido. El periodista tiene que hacer ejercicios prospectivos que le permitan identificar posibles futuros para poder enfrentarlos.

En la misma conversación, Anderson vislumbró “un futuro poblado de periodistas ‘multimedia’ que no (se) dan abasto, obligados a escribir un blog, redactar artículos, editar fotos y videos. Una especie de Inspector Gadget de la prensa, siempre cargado con múltiples herramientas”. ¿Comparte usted ésta mirada?

ꟷLa comparto sí, pero ahí radicará la capacidad del periodista para organizarse, para sistematizar la información y difundirla de manera multimedial. Es el nuevo periodista que debemos formar. Porque además tiene la responsabilidad social de manejar los medios sin afectar al público.

¿La formación de los nuevos profesionales de la comunicación también tendrá que replantearse?

ꟷLa carrera de comunicación en las universidades, así como hoy se encuentra, está condenada a desaparecer. Es cierto que hoy se preparan comunicadores en medios impresos y electrónicos, en comunicación política y comunicación organizacional; pero ¿dónde están los comunicadores expertos en medio ambiente, en salud, en emergencias y desastres, en cambio climático?

En poco tiempo tendremos dos terceras partes más de las carreras actuales. Las combinaciones serán múltiples y las disciplinas nuevas irán de lo natural a lo insólito: comunicador digital, comunicador ambiental, comunicador en convergencias tecnológicas, especialista en observatorios, comunicador virtual, ludicador, comunicador en lenguas no tradicionales, especialista en comunicación con Aliens, consultor de tiempo libre, comunicación con inteligencia artificial, robots y similares.

Se requerirán comunicadores con una formación que les permita adoptar y adaptar los conocimientos para manejar un nuevo tipo de periodismo, en particular, para la nueva organización política y social que se está dando en la red: con la visión de una inteligencia colectiva, de un capital social, de una quinta columna digital, de los nuevos derechos digitales emergentes.

Una formación que les permita trabajar con la generación TXT o tribu del pulgar, la cual ya no habla, sólo lee por el Smartphone. De una generación de avatares que vive su realidad virtual.

El nuevo comunicador tendrá que dominar su campo de acción, poseer una amplia cultura general, estar bien informado y delinear una visión de futuro. Constantemente construirá escenarios para que su público considere los posibles futuros que le esperan.

Los escenarios del futuro se parecerán a la sociedad actual: complejos, dinámicos, multicausales, caórticos. Absolutamente todo escenario es posible. Aunque haya algunos más factibles y otros menos deseables.

¿Cuáles serán los retos de los medios de comunicación?

ꟷVer más allá de donde ven los ojos: Por qué no… Qué pasaría si…. Busca tu grial… Ve el lado brillante de la vida… Promover la creatividad, el ingenio, la intuición, la sabiduría, el amor y la comunicación; cualidades de una conciencia emergente que va gradualmente en ascenso, como medida del potencial humano. Y en todo ello, los medios de comunicación son actores protagónicos.

También los periodistas son constructores de futuro y ésta es su misión más importante. Primero como seres humanos; después como profesionales con ética y responsabilidad social. Más que noticias; escenarios potenciales.