La disputa por las siglas “UnescoMx

Genaro Rodríguez Navarrete
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     @GNavarrete_

* Lo único que quiero es trabajar en beneficio de los mexicanos: Turner de Bastón *   “La señora Harriet Turner no es una Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco”

Harriet Turner Rivas de Bastón Azcárraga, quien asegura ser la auténtica representante y embajadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, denunció que la señora María Nuria Sanz Gallego, se ha apropiado de un cargo y funciones que no le corresponden, en una reedición de Ugo Conti, personaje central de Casi el paraíso, de Luis Spota.

Reveló que el último representante de la Unesco en México fue el expresidente Luis Echeverría Álvarez; sin embargo, el puesto quedó vacante –el funcionario al que le correspondía desempeñar tal función era al secretario de Educación Pública (SEP) en turno– hasta que de pronto apareció la señora Sanz Gallego.

En entrevista exclusiva para Forum en Línea sostuvo que la señora Sanz suele presentarse como directora de la Unesco en México e incluso aparece en los medios de comunicación junto a personajes de la política, como el presidente Enrique Peña Nieto, Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez o recientemente con el titular de la SEP, Otto Granados Roldán.

Turner Rivas de Bastón aseguró que fue nombrada Embajadora de paz y ética global para América del Norte, América Latina y el Caribe de la Unesco (y la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones de Unesco, Wfuca) en el Congreso internacional realizado en Tabasco, el 29 de noviembre de 2014.

“¿Por qué la señora Sanz no ha recibido su nombramiento por Irina Bokova, la anterior directora general de la Unesco, o de Audrey Azoulay, la actual?”, inquirió. Ante lo que ella misma respondió: “Porque no lo es. Los altos directivos de la Unesco y de la Wfuca no la conocen. Nunca la han visto. Es chistoso que habiendo tenido cargos de alto nivel, como ella dice, no la conozcan. Cuando se le pregunta, quién le dio su nombramiento, nunca ha contestado. Y hay cartas de la directora general de la Unesco donde dicen no conocer a la señora Sanz.

“También quiero informar que nadie puede cobrar a nombre de la Unesco o de la Wfuca, porque está prohibido, es delito. En nuestro caso, ya nos dimos de alta ante el SAT, con el acta constitutiva y con el apoyo de la sede Unesco en París”.

Acotó que la dirección de la Unesco en México es un cargo que sólo puede ser ocupado por un mexicano, no por un extranjero. Harriet Turner nació en Liverpool, Inglaterra, y tiene nacionalidad mexicana por haber estado casada con Ricardo Bastón Azcárraga, quien falleció en el 2007. Cuenta con estudios en Biotecnología por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es accionista del Grupo Televisa. Ha sido reconocida como la Mujer del Año por la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem), en 2014 y con la Orden Militar y Religiosa, Prior en América, por la Hermandad de los Caballeros Templarios.

¿Considera que la señora Sanz está lucrando con el cargo que ostenta?

–Desde que la señora Sanz me pidió 350 mil dólares para trabajar en la Unesco, me pareció extraño. Entonces hablé a la sede de la Unesco y me dijeron: “No te tienen por qué pedir nada. Por el puesto que tienes no requieres pagarle a nadie ni a nosotros”. Después me enteré que cobraba a políticos y empresarios por presentarse. Es su modus vivendi. Y mucha gente quiere creerle. Es su decisión. Pero nosotros venimos sólo por ayudar. No les estorbamos a políticos ni a empresarios. Estamos ayudando con hechos, con la ley y la titularidad en la mano.

Ella ya tiene armada una estructura. Ha construido una imagen en los medios, en internet y el mundo político. Pero lo increíble es que nadie le pide sus documentos. Es una persona bien estudiada, bien articulada; por lo que nadie le requiere su acreditación.

Diferencias entre embajadores de los Estados y diplomáticos de la ONU

En su oportunidad, Turner Rivas de Bastón esbozó la diferencia que hay entre embajadores de los Estados y los diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas. “Los embajadores de Estado representan a su país, a su gobierno;  y no pueden hacer ningún negocio ni procurar fondos. Y nosotros que no estamos en (la Secretaría de) Relaciones Exteriores, sino en la base de datos de la federación mundial de Unesco-Wfuca.org, sí podemos procurar fondos, deducir impuestos y hacer campañas de donación”.

En otro orden, explicó que “todos los lugares reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad tienen protección de Naciones Unidas. Se puede llamar a los Cascos Azules para su resguardo; pero es muy raro que ninguno de los Patrimonios nombrados en México, estén registrados dentro del Sistema Internacional y, por otro lado, que no les den el dinero ni la protección militar que requieren. ¡Es muy raro!”

“Un caso es la UNAM, nombrada Patrimonio Mundial de la Unesco, pero ¡sorpresa! ¡No está declarada! Oficialmente no hay un documento que lo avale.

“Nos estamos poniendo en contacto con las autoridades de la Máxima Casa de Estudios para seguir todos los pasos y acreditarla como Patrimonio Mundial. Darla de alta en el padrón, con el fin de que tenga acceso a los recursos que le corresponden y el apoyo, si es necesario, de Cascos Azules. La UNAM puede solicitar el apoyo, si lo requiere, como se le brinda a cualquier Patrimonio de la Humanidad. Pero no sé por qué no lo han solicitado”.

¿Quizás por la autonomía universitaria?

–No. Eso no tiene nada que ver. Al momento de obtener el nombramiento debe recibir la protección de Naciones Unidas. Es muy extraño que no lo hagan. La protección es del gobierno internacional. Puede tener apoyo para la seguridad y acceso a recursos para el desarrollo de sus actividades. Ahora la UNAM se ve presionada por el narcomenudeo y las empresas inmobiliarias que invaden su territorio. Pero si es que está declarada por la Unesco, es territorio internacional.

¿Pero se sigue construyendo en las cercanías de la UNAM?

–No se puede. Es raro. A lo mejor no está declarada legalmente. Tal vez nada es legal. Y podría ser ilegal porque hay representantes apócrifas como la señora Sanz.

Recuerde que en el partido Pumas-Chivas apareció en la pantalla del estadio el mensaje de “¡Fuera narcos de la universidad!”, pero el rector se desmarcó diciendo que él no puso eso. Qué intereses creados hay que no dejan entrar a las fuerzas de seguridad. Si no quieren que se militarice la universidad, puede pedir ayuda de inteligencia para limpiar la institución. También podrían solicitar militares vestidos de civil para auxilio en cualquier investigación. Eso se hace rápido. Y hay otras medidas, como poner más cámaras de vigilancia, etcétera.

¿No le parece extraño que tantos patrimonios de la Humanidad en México estén en el abandono, en ruinas, cuando tienen asignado un presupuesto anual? ¿Por qué están tan deteriorados?

Turner de Bastón llamó a no confiar en lo que se ve en internet. “Es increíble lo que la señora Sanz ha creado en medios. Aparece con un político y con otro. Se sigue posicionando”.

“Ella ha comprado los dominios unesco.org y onu.org. La persona como registrante lo puede comprar siempre que esté disponible. Hay un vacío legal para actuar al respecto”.

Manifestó que el mundo se está moviendo por emprendedores, a los que desea apoyar para que crezcan y puedan desarrollar sus ideas destinadas a generar empleos y crear capital. “El capital no se crea por demagogia, sino con proyectos, con educación y trabajo”.

Entre otras actividades, la oficina de Harriet Turner promueve programas en deducción de impuestos, vivienda, sustentabilidad y apoyo a periodistas en peligro. En conferencia de prensa, el martes 13 de marzo, hizo un recuento de los proyectos realizados –o que están en proceso– en por lo menos 10 entidades del país.

¿Qué les dice a los medios de comunicación?

–A los medios les pido que investiguen la verdad. Que no crean todo lo que aparece en Internet. Hoy en día la red puede construir y destruir identidades de personas. Pido que se investigue. Hay que tener cuidado con la gente que viene a vender espejitos por oro. Ese tiempo ya pasó. Hay gente muy astuta que usa su labia para engañar. Lo único que quiero es que se demuestre la verdad.

¿Qué le pediría a la señora Sanz?

–Lo que queremos es que nos deje de molestar. Siempre está acosando. Hablando mal. Yo jamás he hablado mal de ella. Que deje de extorsionar. Que deje de engañar a la gente. La señora Sanz está blindada mediáticamente. Ha realizado un buen trabajo de medios. Es experta en redes sociales.

Turner de Bastón anunció que ha procedido jurídicamente por fraude genérico, usurpación de funciones y extorsión contra Sanz Gallego.

“Lo único que quiero es trabajar en beneficio de los mexicanos”, remató.

Al solicitar una entrevista con la señora María Nuria Sanz Gallego, para alusiones personales, su equipo de comunicación encabezado por Gabriela Velázquez Alvarado respondió que “por motivos de agenda, la señora Sanz no está concediendo entrevistas en estos momentos. Igualmente, por lo general no aborda el tema de Harriet Turner, pues es la Conalmex quien lleva el caso”. La Conalmex es la Comisión Nacional Mexicana de Cooperación con la Unesco, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

Mientras tanto, en un escueto comunicado, colgado en el sitio:

http://www.unesco.org/new/es/mexico/press/news-and-articles/content/news/comunicado_de_la_oficina_de_la_unesco_en_mexico/, se puede leer:

“La Sra. Harriet Turner no es una Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Ella no representa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, bajo ningún concepto, de ninguna manera, y no cuenta con ninguna atribución para expresarse en nombre de nuestra Organización.”

Por otro lado, al solicitar información a la SEP, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sobre “¿Cuál es el nombre de la persona acreditada como Representante de la Unesco en México?”, la dependencia respondió: “No es de competencia de la unidad de enlace”.

Finalmente, en consulta dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la misma pregunta, se recibió respuesta mediante el oficio UDT-247/2018, Folio: 0000500042118, con fecha de 9 de marzo del año en curso, firmado por Óscar Sánchez Delgado, titular de la Unidad de Transparencia, en los términos que se citan:

“Se hace de su conocimiento que la misma fue turnada para su atención a la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas atendiendo lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“En ese sentido se informa que la Doctora Nuria Sanz Gallego funge actualmente como la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México”.