De nuestros lectores

No se vale decir mentiras ni supuestos incomprobables: Musacchio

Eduardo: Me sorprendió que le dieras cabida en Forum al texto de un tal Luis Gutiérrez Poucel, quien es muy libre de no votar por AMLO, pero para juzgar al tabasqueño --o a cualquier candidato-- no se vale decir mentiras ni basarse en supuestos incomprobables. Escritos como el de ese señor parecen escritos en papel sanitario, no contribuyen a un debate informado ni aportan a la cultura política.

Humberto Musacchio (6-III-18). Enlace al texto criticado:

http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/107-revistas/forum-en-linea-356/4131-ideas-sueltas-sobre-tres-de-los-candidatos-presidenciales

 

Consejeros y publicistas de Meade “lo acaban de joder”

Mi querido Eduardo: Yo creo que a Meade, sus consejeros y publicistas lo acaban de joder. Hablar de él mismo fastidia a todos, él se siente incómodo, su cara no se pone de acuerdo con sus autoelogios. Lo que quieran que aparezca de positivo de Meade, lo debe decir un ciudadano, un anuncio donde sólo aparezca la voz de locutor, pero no el protagonista. Muy parecido al sabotaje sufrido por Josefina Vázquez Mota en su campaña presidencial.

Si Meade actuara sin asesores, al natural, como siempre se presentaba en los medios, estaría mucho mejor.

Todo lo negativo de Meade en las secretarías presididas por él, es cierto; quizás hay más aún sin conocerse públicamente; pero de forma pragmática, él es muy disciplinado y cumplía órdenes de forma impecable, vaya, 10 de calificación. Así actúan los sicarios profesionales o un director exitoso de corporativo, casi de forma robótica o Asperger.

Cambiar de rumbo ya es tarde para Meade, a quien seguramente le alcanzará para pelear ese segundo lugar al apaleado Ricardo Anaya; pero como en política todo puede darse, Meade, en caso de ser presidente (no de ganar la Presidencia en las elecciones, porque eso no es posible) queda la esperanza de al ya no tener encima a Atlacomulco, él se invista con su poder absoluto y sin cumplir los objetivos de otros, cumpla los suyos, sin respetar acuerdos o pactos anteriores. A menos que le sepan algún pecado capital para amarrarle las manos.

Arturo Sandoval (25-III-18). Enlace al texto que comenta:

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/03/25/utopia-pena-y-meade

 

“El poder no corrompe... los corruptos buscan el poder”

Comenta la Utopía: Peña y Meade (26-III-18).

Apreciable Eduardo... Cuando alguien usa el término sistémico, recuerdo las múltiples ocasiones en que utilicé las palabras “enfermedad sistémica” en mis reportes clínicos.  Al estilo de militancia priista, le viene mejor el término “sistemáticamente embaucador”. Esa forma de dizque gobernar, del que una buena parte de la sociedad, ya estamos hasta las gónadas. No entiendo por qué insistimos en  evadir el verdadero motivo de las actitudes y conducta  (léase, desplantes) que cualquier militante del PRI, debe aprender para mentir mejor, para disfrazarse de patriotas, para fagocitarnos políticamente y económicamente mejor y para perpetuarse en el poder, a fuerzas.

Todos los partidos han fallado, han engañado, se han contaminado, no han cumplido las expectativas y, ya “dieron de sí”. Su oportunidad, la de cumplirle al país, ya pasó; la de enriquecerse, la aprovecharon muy bien. Por eso me extraña que Morena sea considerado como un partido político, más bien parece un frente súper amplio, en metamorfosis, que se nutre de cuanta partícula suspendida, en declive o contaminada, caiga a sus filas. Dice Andrés Manuel López Obrador que en Morena cabe todo mundo. Si en verdad pretende ir decantándose para que sólo queden quienes verdaderamente asuman el compromiso por sacar a mi México lindo y qué-herido, del basurero neoliberal, pues qué bueno, hasta yo, comunista por convicción, me afiliaría. Pero decir que los priistas “tienen un estilo” eso es metáfora. Tienen todo un código de conducta torcida que ven en el poder una forma de succionar dinero. El canalla de (Ricardo) Anaya, el manchado (con todo respeto) de (José Antonio) Meade y el abyecto (Enrique) Peña, no tienen estilo. Ellos ejecutan la parafernalia del más corrupto, entre los corruptos. No sólo porque han oficializado la mentira, como parte de los estatutos de sus partidos, sino porque viven de lo que han robado descaradamente y lo presumen.

Me encanta la frase que vi, no sé dónde y que la dijo, no sé quién: “El poder no corrompe... los corruptos buscan el poder”.

            Ruxi Mendieta Corona (25-III-18). Enlace a la Utopía:

http://www.informaciondelonuevo.com/2018/03/utopia-1948-pena-y-meade.html

 

Observaciones y enlaces del lectorado de Forum en Línea

Estimado Eduardo: Muchas gracias por tanto esfuerzo... Francisco de Urquijo (2-III-18). Enlace al brillante texto de Urquijo, La batalla de Moctezuma: http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/107-revistas/forum-en-linea-356/4127-las-batallas-del-emperador-moctezuma

Gracias por publicarme mi querido Eduardo. Arturo Sandoval (5-III-18).

Gracias camarada. Abrazos. Juan Pablo Jardón González (5-III-18).

Como no tuve ni la más mínima oportunidad para la gubernatura de Coahuila, ahora regreso al periodismo crítico y radical que me caracteriza, por ello si gustas publicar mi artículo, adelante y si no, no hay problema, como siempre un afectuoso saludo. Juan Ramón Jiménez (8-III-18).

Estimad@s Amig@s. Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
Un afectuoso saludo, Ricardo Natalichio, director de EcoPortal.net (.)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . www.ecoportal.net (.) 8-III-18.

Compañer@s ya se encuentran en el siguiente enlace https://www.facebook.com/FotoCNTE  las fotos del 18o. Congreso de la Federación de Sindicatos de la Enseñanza. Pueden bajar las que gusten. Saúl Arroyo Morales (14-III-18).

Estimados amigos: Les comparto una conversación con Fernando Esteves a propósito de La edición de libros en tiempos de cambio. Espero que sea de su interés. Saludos. Ariel Ruiz (20-III-18): http://biblialogos.blogspot.mx/2018/03/la-edicion-en-la-era-del-cambio.html

Quintana Roo: docentes ganan amparo contra la punitiva evaluación de permanencia. Revés a la implementación de la reforma educativa por sentencia del Tribunal Colegiado del XXVII Circuito: Amparo 144/2016. Juan N. Cortina (21-III): https://www.facebook.com/cnte.nuevoleon.5/photos/a.852062598222801.1073741826.852062564889471/1672780356151017/?type=3&theater

            Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 278, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica: https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._278 (.) Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana en formato PDF. Reciban un fraternal saludo.  Atentamente: Movimiento Comunista Mexicano. 21 de marzo de 2018. Marcos Leonel Posadas.  Tribuna Comunista Núm. 278.pdf

            Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo en su versión digital correspondiente al mes de marzo del 2018, edición 349, para que tengas acceso a ésta y a las anteriores. www.elperiodicodesaltillo.com (.) Facebook: ElPeriodicodeSaltillo (.) ¡Saludos! José Guadalupe Robledo Guerrero (22-III-18).)

Saludos de Javier Ortiz de Montellano, Diálogos en el averno (VIII) 24-III-18: http://www.digitalmex.mx/opinion/story/5171/dialogos-en-el-averno-viii

Hola Eduardo, saludos, buen inicio de Semana Santa. Francisco Salinas Ríos. (25-III-18).

 

Que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México no fracasó

Muy bueno, filoso y exacto tu artículo mi querido Eduardo.

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/03/20/utopia-independientes-expertos-en-trampas

Por otra parte Mancera no fracasó, tiene senaduría, impunidad, el dinero de las donaciones y otras cosas, y se retira campante del GDF ¿creen que le importó dejarnos sin servicios, sin agua, aumentar el predial, convertir la ciudad en infierno de inseguridad? Nunca estuvo en su mente tener éxito en todo esto.

Arturo Sandoval (20-III-18). Enlace al texto de Jorge Meléndez Preciado:

http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/107-revistas/forum-en-linea-356/4134-oficialistas-en-picada

 

Valle de México, agua y energía, de acuerdo con Frías Alcaraz

En el medio de comunicación Physics World (https://physicsworld.com/a/mexico-citys-troubled-relationship-with-water/) se publica un documental de 10 minutos, el cual describe el destino incierto de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En esta serie de documentales relacionados con el agua, os describo el Proyecto de Multifunciones Chauzingo-Amacuzac-Valle de México (ChAVM), recomendado a partir del año 2000 a los gobiernos federal y de la región central para detener y revertir la ya iniciada ruina de la ZMVM. Asimismo, os explico el Proyecto Volcánico Popocatépetl, conceptuado y planificado para proporcionar la potencia y energía eléctrica a las cuatro grandes centrales de Rebombeo del amplio y necesario Proyecto ChAVM, aunado a proporcionar un alto porcentaje de electricidad en la ZMVM.

En fecha próxima la revista Nature publicará ambos proyectos de infraestructura hidroenergética que permitirían restituir en el Valle de México la magnificencia, equilibrio y hábitat natural.

Manuel Frías Alcaraz (6-III-18).

 

Entrevista con Buscaglia, experto que elude mencionar al imperio USA

Para el doctor Edgardo Buscaglia no hay duda: Las actuales elecciones se dan en un marco de penetración política de los cárteles del narcotráfico, al grado de que ningún partido político se salva. Todos los eslabones sociales, analistas, políticos, académicos, etcétera han dado la vuelta a la única reforma que nos pudiera haber librado de esto: La reforma político-electoral. Pero tampoco sería cualquier reforma. Lo invitamos a enterarse en los siguientes enlaces.

Los entornos de estas afirmaciones sobre los vínculos del narcotráfico con partidos políticos es la clave. Los invitamos a consultar las ligas siguientes:

Versión resumida:

https://www.youtube.com/watch?v=WchuLEs5UUI&t=13s 

Versión completa: 

https://www.youtube.com/watch?v=WUNboyaEjS4

            Con atentos saludos: José Sobrevilla (20-III-18).

 

Poblados autosostenibles para migrantes de las fronteras, ante Trump

Otro burdo incidente evidencia la falta de respeto que “Crazy Trump” manifiesta por los chaparros subdesarrollados. ¿Hasta cuándo vamos a advertir que somos un país dominado –a partir de la mente– para empezar a emanciparnos?

Si el racista de marras construye su muro y trata de hacernos pagar por tal aberración, hagamos lo conducente. Primero, no hacerle el juego y segundo, promover ante la Organización de las Naciones Unidas y la comunidad internacional una cadena de poblados autosostenibles –integralmente planeados– para los migrantes de las fronteras.

Inspirémonos en los proyectos a lo largo de la antigua ruta de la seda.

Atentamente, Fausto Cantú Peña. Coyoacán, Ciudad de México (13-III-18).

 

La Defensa aplica la Ley de Seguridad Interior en Chiapas: Frayba

Medios libres, comunitarios, autónomos, independientes. Prensa nacional e internacionales. Sociedad civil:

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó actos de espionaje por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a pueblos originarios que se organizan en la defensa de sus derechos humanos. Con el pretexto de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior y el “combate a la delincuencia”, comunidades que viven sobre la llamada carretera fronteriza sur en los municipios de Palenque, Ocosingo, Chilón y La Libertad, Chiapas, han sido violentados en su derecho a la seguridad e integridad personal por elementos del 18 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, con sede en Tenosique, Tabasco, México.

Leer boletín: http://bit.ly/2DKSctM

Agradecemos difusión. Comunicación Social. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC. Calle Brasil 14. Barrio de Mexicanos. 29240 San Cristóbal de Las Casas. Chiapas. Teléfonos: (+52) 967 678 73-95/-96. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) web: frayba.org.mx (.) Facebook: Frayba Derechos Humanos. Twitter: @Cdhfrayba (.) 21-III-18.

 

En riesgo la vida de indígenas tsotsiles de Aldama, Chiapas

Medios libres, comunitarios, autónomos, independientes. Prensa nacional e internacionales. Sociedad civil: Pedimos envíen sus llamamientos al Estado mexicano para garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de las comunidades integrantes del pueblo tsotsil de Tabak, Koko’, Cotsilnam, Stselej Potop, Xchuchte, Puente y de la cabecera del municipio de Aldama, Chiapas, en riesgo por ataques de grupos armados con amenazas de mayores agresiones.

#FirmaEnSolidaridad: https://bit.ly/2pAa3PO

Agradecemos difusión. Comunicación Social. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC. Calle Brasil 14. Barrio de Mexicanos. 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (22-III-18).

 

Incumplimiento del gobierno mexicano en Chalchihuitle, Chiapas

Medios libres, comunitarios, autónomos, independientes. Prensa nacional e internacionales. Sociedad civil.

El Comité de Desplazados Forzados Internos Chalchihuitle denuncia la situación inhumana que viven y se deslindan de las autoridades municipales y comunitarias. Exigen: Desarticulación, desarme, detención y castigo a grupos armados paramilitares; declaración oficial de nuestro caso, como desplazados forzados internos, cumpliendo ley de ONU y ley de Chiapas; Garantías de libre circulación para todos los pueblos y familias de nuestro municipio y zonas vecinas, así como para todos los y las observadores internacionales y nacionales de derechos humanos y campamentos de paz que se instalen; reparación integral de los daños para todas las familias afectadas por los desplazamientos forzosos.

https://bit.ly/2FVbnHf

Agradecemos difusión. Comunicación Social.Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC. Calle Brasil 14. Barrio de Mexicanos. 29240 San Cristóbal de Las Casas. Chiapas (23-III-18).

 

A 44 años de la desaparición de Radilla Pacheco por el Ejército

Rosendo Radilla Pacheco nació el 1° marzo de 1914 en la población Las Clavelinas, municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero.

Líder comunitario, padre de 12 hijos, presidente municipal, cantautor de corridos de contenido social, cofundador de organizaciones sociales y campesinas, promotor del desarrollo social y defensor de los derechos humanos.

Fue detenido-desaparecido el 25 de agosto de 1974 por el Ejército mexicano en un retén militar.

Radilla Pacheco fue uno de los 470 guerrerenses que habitaban el municipio de Atoyac en la década de los 70, etapa de terrorismo de Estado mal conocida en la historia reciente de México como guerra sucia.Durante ese periodo, sólo en Guerrero fueron detenidos y desaparecidos 650 personas por el Ejército y la Brigada Blanca, de las cuales 470 son originarias del municipio de Atoyac. Rosendo Radilla forma parte de esa lista de campesinos detenidos desaparecidos, entre niños, niñas, hombres, mujeres y ancianos, víctimas del Ejército y la Brigada Blanca quienes actuaron bajo las órdenes directas del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, a través del secretario de la Defensa Nacional Hermenegildo Cuenca Díaz (de Félix Galván López, secretario de la Defensa de José López Portillo), del secretario de Gobernación Mario Moya Palencia; además de generales, capitanes y soldados rasos que han mantenido por años en estado de sitio a Guerrero, continuando las desapariciones hasta nuestros días. (Esto aun sin Ley de Seguridad Interior).

Rosendo fue llevado, junto con los 470 campesinas y campesinos al cuartel militar de Atoyac de Álvarez, (que al igual que Rosendo siguen detenidos-desaparecidos) donde, a base de tortura, fue obligado a cantar los corridos de su autoría. Desde esa fecha el Estado mexicano oculta su paradero, encubre a los criminales militares y civiles que se lo llevaron con rumbo desconocido y  mantiene bajo tortura psicológica a su familia, amigos y pueblo en general.

Desde los primeros momentos, la familia de Radilla denunció la desaparición forzada, junto con otras familias que también buscan a sus desaparecidos. Después de años de insistencia y negación de funcionarios públicos, ante la imposibilidad de obtener respuesta por parte de las autoridades mexicanas, la familia Radilla, la AFADEM y la CMDPDH en el año 2001 lograron la aceptación del caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A varios años de insistencia, la CIDH formuló recomendaciones al Estado mexicano. Por incumplimiento de éstas, el caso fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos causando sentencia internacional contra el Estado mexicano.

Fue así como el Estado mexicano fue enjuiciado por primera vez en su historia por el delito de desaparición forzada de personas y sentenciado el 23 de noviembre de 2009; sentencia que se niega a cumplir en su totalidad, simulando su cumplimiento, como estrategia ante la opinión pública nacional e internacional.

A partir de esta sentencia histórica, las estructuras jurídicas mexicanas han sido modificadas. El fuero de guerra fue cambiado aparentemente, ahora los militares que violen derechos humanos deberían ser enjuiciados en tribunales civiles; la figura del amparo que no funciona para proteger contra las desapariciones forzadas también fue modificada, entre otros puntos del marco jurídico mexicano. Sin embargo, el paradero de Rosendo Radilla Pacheco aún no es revelado y menos entregado por los militares a su familia. Rosendo sigue desaparecido y los responsables impunes.

Cumplimiento: Aunque se han cumplido algunos puntos de la sentencia los más importantes están en el aire y estos son: la investigación del paradero o en su caso los restos de Rosendo Radilla Pacheco; dar con los responsables intelectuales y materiales, así como fincar responsabilidades penales, junto con el reconocimiento público total de responsabilidad del Estado mexicano en la detención, tortura y posterior desaparición forzada de Radilla Pacheco.

¿Quién sabe dónde está Rosendo? ¡Los militares que lo detuvieron ilegalmente (sin orden de aprensión, retuvieron, llevaron a cárcel clandestina (cuartel militar), torturaron y posteriormente desaparecieron!

Estos criminales son los impulsores de la recientemente aprobada Ley de Seguridad Interior.

¡A 104 años de su nacimiento y 44 de su desaparición forzada, Rosendo Radilla Pacheco continúa luchando contra la injusticia y la impunidad en México!

¡Por la presentación de Rosendo y todos los detenidos-desaparecidos de México y el mundo! ¡Hasta encontrarlos!

            Ciudad de México, a 1° de marzo de 2018. Fraternalmente. Julio Mata Montiel. Secretario Ejecutivo de AFADEM, vocal de comunicaciones de FEDEFAM y vicepresidente del FREMEXDEHU.

 

 Mujeres sin derecho a justicia y en condiciones indignas de reclusión

En México existen 10 mil 665 mujeres privadas de libertad [1], la mayoría de ellas son jóvenes de escasos recursos, con bajo nivel de escolaridad, madres y con pocas redes de apoyo. Pese a la existencia de un marco normativo claro respecto a los derechos que deben cumplirse durante sus procesos penales y respecto al tratamiento que deben tener durante su estancia dentro de los Centros de Reinserción Social, las mujeres en situación de reclusión se enfrentan, día a día a una serie de condiciones que violan sus derecho a la justicia y a la reinserción social. Instrumentos internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres; las Reglas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes “Reglas de Bangkok”; la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; en los que se establece la obligación de los Estados de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Por otro lado, tanto el artículo 18 de la Constitución como la Ley Nacional de Ejecución Penal establecen disposiciones en las que se enfatiza la obligación de aplicar la perspectiva de género en la imposición de medidas cautelares y de penas –lo cual implica preferir aquellas en las que no se tenga que privar de la libertad a las mujeres–, en la generación de condiciones dignas para la reclusión y en el desarrollo de programas que permitan el ejercicio del derecho a la reinserción social. Pese al vasto marco normativo en México, el 47.6% de las mujeres privadas de libertad se encuentra en prisión preventiva, es decir, en espera de una sentencia. Incluso, hay 14 estados en los que la aplicación de esta medida cautelar sobrepasa el 50%, algunos de ellos son: Durango (80%), Oaxaca (72.9%), Chiapas (68.7%), Quintana Roo (66.2%), Tabasco (63.1%). Además, del Cefereso No. 16 CPS Femenil Morelos tiene al 72.34% de las mujeres bajo esta medida cautelar [2].

Otro aspecto de trascendental importancia es la carencia de Centros de Reinserción Femeniles. En el país, de los 360 centros penitenciarios existen tan solo 18 centros femeniles que albergan al 42.3% de las mujeres privadas de libertad [3].

Sin duda, uno de los derechos más valorados por las internas es el de conservar a sus hijos e hijas bajo su cuidado en condiciones dignas. Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), existen 10 centros penitenciarios en los que no se permite la estancia de menores de edad con sus madres, las entidades en las que se encuentran estos centros son: Baja California, Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Chiapas y Nayarit [4]. Además, en aquellos en los que sí se les permite la estancia, los menores carecen de servicios de salud, alimentación y educación adecuados a sus necesidades.

En el marco del Día Internacional de la Mujer desde Asilegal instamos a las autoridades judiciales y penitenciarias a garantizar el derecho al accesos a la justicia y a la reinserción social de las mujeres desde una perspectiva de género a partir de la generación de condiciones de internamiento dignas para esta población y del desarrollo de programas de reinserción social que consideren sus condiciones y contextos específicos tal como lo establece nuestro marco constitucional.

Ciudad de México, a 8 de marzo de 2018. Para más información:
Daniel Islas, coordinador de Comunicación. Teléfonos: 56 87 87 59 y 044 55 48 40 66 69.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)

--------------------

[1] Secretaría de Gobernación; Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional (noviembre de 2017).

[2] Datos obtenidos a través del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional (noviembre de 2017), de la Secretaría de Gobernación. Los demás estados con más del 50% de mujeres en prisión preventiva son: Jalisco (62.2%), Baja California Sur (55.5%), Michoacán (55.24%), Zacatecas (55%), Sonora (54.1%), Veracruz (53.6%), Tamaulipas (53.1%), Colima y Tlaxcala (52.3%).

[3] Ibídem.

[4] Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las mujeres internas en los centros de reclusión de la república mexicana; 2015; Disponible en: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/2015_IE_MujeresInternas.pdf

 

Asesinan al periodista Leobardo Vázquez Atzín, es el quinto con Yunes

Nuevamente es atacado un periodista en nuestro país; ante ello el gremio periodístico organizado de México se ve obligado a denunciar en forma pública, el asesinato de un colega más, particularmente en el cruento estado de Veracruz y por consecuencia, intensificar nuestra exigencia de justicia con un sentido reclamo de un freno definitivo a los arteros crímenes contra los informadores.

En el autodenominado “gobierno del cambio”, que muchas veces se comprometió públicamente a proteger la vida de los reporteros, en aparente contraste con el antecesor a Javier Duarte de Ochoa, fue asesinado en su propio domicilio, ubicado en el municipio de Gutiérrez Zamora, nuestro compañero Leobardo Vázquez Atzín, director del portal informativo Enlace Gutiérrez Zamora, apenas unas horas después de haber sido amenazado por realizar su trabajo informativo, a decir de sus colegas de redacción, misma en la que se cubrían noticias de la región del Totonacapan.

De acuerdo con informes preliminares, el compañero que antaño laboraba para los diarios La Opinión de Poza Rica y Vanguardia de Veracruz, había pensado en pedir ayuda y orientación para proteger su vida de recientes amenazas en contra de su integridad física, algunas de ellas presuntamente provenientes de un alcalde de la zona norte de Veracruz, así como de un reconocido notario público; sin embargo, esa información no alcanzó a llegar a manos oportunamente de la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, quien confirmó el crimen.

Vázquez Atzín cubría ordinariamente información policiaca en Veracruz, entidad en la que a pesar de la alternancia política, se siguen cometiendo asesinatos contra los periodistas y se mantiene como la entidad más peligrosa del país para ejercer esta noble profesión.

En lo que va de la actual administración del gobernador Yunes Linares, cinco compañeros han perdido la vida en el cumplimiento del deber, sin que hasta la fecha en ninguno de los casos se haya hecho justicia.

Con estos cinco asesinatos perpetrados en México por los enemigos de las libertades de prensa y expresión en los primeros tres meses del año 2018, suman del 2000 a la fecha, según nuestro registro puntual y documentado: 224 homicidios: 191 periodistas, un locutor, ocho trabajadores de prensa, 12 familiares y nueve amigos de comunicadores, y tres civiles.

Total de 1983 a la fecha 289 homicidios: 252 periodistas; un locutor; ocho trabajadores de prensa; 16 familiares y nueve amigos de comunicadores y tres civiles.

El gremio periodístico organizado de México que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex; la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap-México; Club Primera Plana y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe, como en todos los anteriores casos, exige el pronto y expedito esclarecimiento de estos homicidios contra los colegas, así como las medidas cautelares para los comunicadores en peligro y reitera que nuestro grito ¡Ya basta! no es de desesperación sino de enojo y de exigencia de justicia.

Unidos por la palabra libre.

Mexicali, Baja California, 22 de marzo de 2018. Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. Maestra Consuelo Eguía Tonella.

 

El pragmático cinismo panista para plagiar guerras de lodo

Hace unos años Isabel Arvide, famosa columnista perdió bienes y hasta su casa por no retractarse de calificar a Sasha Montenegro de encueratriz; la acusación era de difamación.

Hoy, al parecer es tipificado legalmente como daño moral. En estas ínter campañas electorales, los políticos inmersos en su guerra de estiércol, se lanzan acusaciones temerarias y graves. Queda la duda de si los voceros de cada partido no incurren en delitos como daño moral al lanzar acusaciones de lavado de dinero, de enriquecimiento inexplicable, de triangulación ilegal de recursos públicos, etcétera. ¿Por qué Ricardo Anaya no demanda a Javier Lozano de daño moral, al ser acusado abiertamente  por éste de lavado de dinero? ¿Es más delito si califican de encueratriz que de lavador de dinero?

También hay duda de si cualquier ciudadano puede entrar al edificio de la PGR para poner una denuncia y, si ésta se lleva por escrito ¿por qué no se deja en oficialía de partes?

¿Si cualquier ciudadano lo hace, un alto funcionario público de la PGR saldrá a atenderlo? ¿Si cualquier ciudadano puede entrar fumándose un puro en una oficina de gobierno (como Diego Fernández de Cevallos), nadie le dice nada, mucho menos lo multan? ¿Si cualquier ciudadano le dice eufemísticamente hijo de puta a un funcionario de la PGR, aunque sea en voz baja, los micrófonos ultra sensibles del gobierno lo grabarán? Bueno, si no conocían al funcionario, menos a su mamá.

El video donde se muestra a Anaya y a sus apoyos dentro de edificio de la PGR, sale un funcionario, se presenta ante sus visitantes, dice su nombre con su cargo, y Anaya, el docto abogado Diego Fernández de Cevallos, y demás acompañantes sólo le creen a un desconocido que dice ser el encargado de esos asuntos, así nomás, sin mostrar credenciales ni nada.

Hoy la consigna o lema de ínter campaña de Anaya y sus golpeadores mediáticos, es hacer creer a la gente la existencia de un pacto de impunidad entre Peña (no el PRI) y AMLO (no Morena), lo repiten todos a cada momento y muchas veces a cada micrófono o cámara cercana a ellos. No dicen presunto pacto, presunto lavado, no nombran Enrique N., o Andrés N.

Estas declaraciones aparentan ser parte de un doble autoplagio de hechos autoría del PAN, al recordar sospechas del pacto PRI-Zedillo con Fox-PAN y el de Calderón-PAN con Peña-PRI. Hoy los del PAN se autoplagian la idea de un supuesto pacto de sus enemigos políticos.

El otro autoplagio panista es el emblemático asunto del desafuero en contra de López Obrador por la PGR y el gobierno de Vicente Fox para evitar su candidatura. Hoy los panistas dicen que estuvo mal, se disculpan, pero que eso sí, que a ellos no se los hagan en contra de Anaya sus enemigos del PRI, quienes supuestamente lo quieren remover de candidato presidencial.

Interesantes asuntos los de estos posibles remedos. Vaya pragmático cinismo para plagiarse guerras de lodo. Mientras todo esto pasa ¿alguien sabe algo de (José Antonio) Meade?

Arturo Sandoval. 02/03/2018.

 

Gómez Urrutia informa donde están los 55 millones de dólares

Difundimos un extracto del libro de Napoleón Gómez Urrutia, El colapso de la dignidad, donde se informa con precisión el destino de los 55 millones de dólares. Allí se ve que casi la mitad de esos recursos fueron incautados por el gobierno, pero mantuvo perversa y calumniosamente la especie de que esos recursos están en manos del sindicato minero. Julio Pomar Jiménez.(14-III-18).

“Además de los pocos pero valientes periodistas que se rehusaron atomar parte en esta guerra en contra del Sindicato Minero, contamos con el apoyo constante de nuestros amigos en el movimiento sindical.

“Yo me he sentido constantemente honrado por el apoyo internacional que hemos recibido por parte de líderes sindicales, jueces extranjeros, abogados, profesores de derecho, académicos y legisladores de los cinco continentes, así como también de políticos y líderes de opinión. Todos ellos vieron que estábamos siendo perseguidos de una forma injusta y malintencionada, y nunca creyeron en las mentiras de los medios.

“De todas maneras, sabíamos que necesitábamos pruebas concretas de que no se había sustraído dinero de los 55 millones del Fideicomiso Minero. Teníamos que probar, sin que hubiera lugar a dudas, que Larrea y sus marionetas en el gobierno mentían cuando me acusaban de engañar a los miembros del sindicato. Para confirmar que yo no había cometido ninguno de los delitos por los que había sido acusado, la FITIM contrató a principios del 2007 a Horwath Berney Audit, la división suiza de la compañía internacional de contaduría Crowe Horwath, para realizar una auditoría independiente de las finanzas del sindicato.

“Siete meses después, el 19 de julio de 2007 se hicieron públicos los resultados de esta auditoría durante una rueda de prensa a la que asistieron los representantes de los USW y de la FITIM. Horwath Berney presentó el resultado de la auditoría:

* “20.5 millones de dólares se encontraban en las cuentas pertenecientes al Sindicato Minero. La totalidad de estas cuentas fueron embargadas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

* “21.8 millones de dólares fueron entregados a los trabajadores que cumplían con los requisitos establecidos por el sindicato como propietario único de los activos provenientes del Fideicomiso Minero. Después de que los activos del Fideicomiso Minero pasaron a ser parte de los bienes del sindicato, los miembros de la organización decidieron libremente distribuir una parte de dichos activos entre los trabajadores y extrabajadores de las compañías privatizadas –las compañías cuyo 5 por ciento de acciones había sido entregado al sindicato en primer lugar. Más de 5 mil trabajadores (O las familias o representantes legales de los trabajadores) recibieron pagos derivados de esta cifra total, transacción por la cual firmaron los correspondientes recibos. Para probar que los 22 millones fueron distribuidos entre los trabajadores sin ningún tipo de objeción por parte de las oficinas de la PGR o de los abogados de Grupo México, presentamos siete cajas de dichos recibos junto con las copias de la identificación personal u otro documento válido.

* “1 millón de dólares fue cobrado por el banco por el concepto de gastos administrativos del Fideicomiso Minero, hecho que está constatado en los archivos del banco.

* “3.9 millones fueron usados para cubrir los gastos de los abogados que en el 2004 se encargaron de recuperar, después 15 de años de juicios, los 55 millones que Grupo México, en una acción fraudulenta, le debía al sindicato. Este pago debía haberse realizado con años de anterioridad.

* “1.7 millones de dólares fueron utilizados para la renovación de diferentes edificios propiedad del sindicato, tal como se encuentra probado por una amplia documentación.

* “5.2 millones de dólares fueron invertidos en bienes inmuebles pertenecientes al sindicato.

* “900,000 dólares fueron pagados para que se imprimieran comunicados de prensa en diferentes periódicos y medios de comunicación a los largo del conflicto.

“Cuando Jorge Campos Miranda, el representante de la FITIM para Latinoamérica, vio el informe comentó que es una ‘prueba sin lugar a dudas que la contabilidad de los 55 millones está en regla y que las acusaciones contra Gómez Urrutia son completamente falsas’. Los USW llegaron a la misma conclusión y le pidieron al gobierno mexicano que pusiera fin a la persecución contra el sindicato, que liberara nuestros activos y retirara los cargos pendientes contra los líderes del sindicato.

“A pesar de los resultados de Horwath Berney, la administración de Felipe Calderón se empeñó en defender su farsa hasta las últimas consecuencias. La PGR y la Secretaría del Trabajo continuaban insistiendo en que hubo fraude con los 55 millones de dólares, sin considerar siquiera que el 40 por ciento de esos activos habían sido congelados por el gobierno mismo. La campaña mediática en contra de nosotros continuó sin tregua, como si los resultados de Horwath Berney nunca hubieran existido. De igual forma, las acusaciones de fraude a nivel estatal continuaron su curso legal.

“En octubre de 2007 me enteré de que Germán Larrea incluso había tratado de inmiscuirse en el proceso de auditoría externa que nosotros habíamos solicitado. Uno de los directores de Horwath Berney le había comentado al secretario general de la FITIM, Marcello Malentacchi, que Larrea había enviado una carta solicitándole algunos de los documentos concernientes a la auditoría contratada en parte por la FITIM. Los representantes de Horwath Berney habían rechazado rotundamente la petición de Larrea, sabiendo que su objetivo era con toda probabilidad el de alterar los resultados de la auditoría. Ellos le hicieron llegar esta carta a Malentacchi quien, a su vez, le envió una carta a Larrea notificándole que había sido informado sobre la petición de documentos que Grupo México le había hecho a la firma auditora. ‘En lugar de intentar contactar a Horwath Berney’, escribió Malentacchi, ‘resultaría más conveniente tener una reunión entre la FITIM y Grupo México para buscar una solución conjunta al conflicto que afecta a los miembros del Sindicato Minero en las compañías bajo el control de Grupo México’. Entonces ya no hubo respuesta de Grupo México.

“Con el propósito de que mi defensa resultara tan sólida y justa como fuera posible, mis abogados le solicitaron al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y a la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana, que revisaran la documentación concerniente a la cancelación del Fideicomiso Minero y al manejo de los activos que formaban parte de éste. Después de un análisis profundo, estas autoridades académicas presentaron sus reportes por escrito. Cada uno de ellos concluía que ninguno de los activos pertenecientes al Fideicomiso Minero había sido usado de forma indebida, confirmando con esto el resultado de la auditoría de Horwath Berney. De acuerdo con la opinión de los expertos que revisaron los documentos, el Fideicomiso Minero había sido creado, modificado y luego extinguido de manera correcta, todo lo contrario de lo que Germán Larrea y su séquito de cómplices estaban tratando de hacer creer a los ciudadanos de México.

“Esta fue una dulce reivindicación, aunque ninguno de los funcionarios mexicanos le hubiera prestado mucha atención. Sabíamos que el Sindicato Minero siempre había administrado sus activos con transparencia y honestidad. Estábamos enfrentando una tormenta en los medios, pero con los resultados de Horwath Berney Audit teníamos una herramienta más para defendernos de la perversión enfermiza de nuestro enemigo.”

Napoleón Gómez Urrutia, El colapso de la dignidad.

 

Divide, divide, divide: Todos vs Andrés Manuel López Obrador

Ni fanáticos de Chivas o América, ni de Trump o Hillary, se apasionan tanto en estos últimos tres sexenios como los de (Andrés Manuel) López Obrador en cada momento contra Felipe Calderón, Enrique Peña y hoy contra quién sabe quién. Los dos primeros tenían su legión de seguidores, más por afiliados y simpatizantes de sus partidos que por carisma personal, aunque Peña Nieto con imagen menos gris que Calderón Hinojosa y con atractivo para mujeres.

La mayoría de los partidarios de AMLO, los conserva y ha ganado más, pero también casi todos los que lo atacaron, tanto de PAN y PRI, han crecido. En estos dos partidos hay divisiones internas, con mayor calado en el PAN.

En los medios se ven tendencias en favor de cada candidato, unos tratan de ser objetivos y les gana el amor o los patrocinios por alguno y, pocos logran mantener un equilibrio informativo; incluso, abusan de todo tipo de calificativos sin sustento, sin pruebas, tanto a favor o en contra de los candidatos. Supura el chayo.

Hace seis y 12 años, no fueron pocas las familias fracturadas por la pasión política, no se diga amistades que encarnizadamente se inclinaban por un candidato y, hasta con mentadas terminaba el cariño entre amigos.

Un profesor amante del PRI, borró de Facebook a uno de sus amigos debido a no estar de acuerdo con que Enrique Peña era el más guapo para la Presidencia de la República. Claro, la amistad terminó.

Ricardo Anaya y José Antonio Meade no conectan con su respectiva gente, menos con los ciudadanos indecisos o sin partido. Mercadológicamente hoy son malos productos y el desgaste en estos meses ha sido enorme. Se golpean con verdades, con falacias y el que tiene más recursos del Estado pega más fuerte. Tal parece que los enemigos de AMLO, no son tropas incondicionales de Meade Kuribreña o de Anaya Cortés, más bien son enemigos naturales de Obrador, de casi toda la vida. Así la polarización será diferente y promete ser: los que aman a AMLO contra los que lo odian o por lo menos no lo quieren, y el amor sí moverá al ciudadano a ir a votar mucho más que el odio.

Es hora de prevenir rupturas familiares, amistosas y de toda índole; cultivar la mesura y el respeto a que cada quien, elija a quien le convenza o le cuadre. ¿Ustedes creen que a AMLO o a Peña le preocupó que el profesor mencionado perdiera a uno de sus mejores amigos?

Citar a William Shakespeare es pertinente: Siempre me siento feliz. ¿Sabes por qué? Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele.

Es verdad, esperar siempre duele, pero esperar algo bueno de un político, aniquila.

¿Vale la pena revivir la ciega pasión por un político?: ¡Naaa!

Arturo Sandoval. 20/03/2018.

 

Informa sobre el abogado comunista Juan Manuel Gómez Gutiérrez

Trabajadoras de Chapingo se apostaron frente al domicilio del abogado Juan Manuel Gómez Gutiérrez, hasta que lo vieron salir a tirar la basura. En varias ocasiones, tocaron la puerta de su casa- Roma 17, colonia Juárez, y no abría. 

Aparentemente está bien, reconoció a las personas aunque pensaban que a lo mejor no, ya que tiene 93 años.

Juan Manuel fue abogado del STUACH, el sindicato de los trabajadores administrativos de Chapingo, del cual por cierto fue secretario general Alejandro Encinas. Su teléfono fijo es: 55 46 49 84, y pidió que sólo lo llamen a las 18:00 horas.

Elba Pérez Villalba (18-III-18).

 

Del Centro de Estudios China-México de Economía de la UNAM

Estimados amigos e interesados en China y la relación México-China: Por este medio me permito informarles:

1. Se puede descargar la presentación del doctor David Bonilla “La demanda de carga aérea y la economía china: un análisis a nivel de ciudadanos y el comercio de mercancías”, impartida el 07 de marzo, aquí.

2. Se puede consultar el video de la ponencia magistral del embajador Alfonso de María y Campos Castelló (SRE) durante el Seminario Internacional “La renegociación del TLCAN, ¿y China?”, impartida el 14 de febrero:

https://www.youtube.com/watch?v=z665WwmJyJ0
3. Se pueden consultar los cuatros tomos de América Latina y el Caribe y China publicados por la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China). Descarga gratuita:
Cechimex Publicaciones.

         Visítanos: en: www.economia.unam.mx/cechimex. En Facebook:@Centro de Estudios China-México UNAM Cechimex (.) en Twitter: @Cechimex_UNAM (.) Y en Youtube: @Centro de Estudios China-México FE UNAM. Enrique Dussel Peters (23-III-18).

 

Formas de contribuir para sostener a la Red Contacto Sur

Los servicios informativos de Contacto Sur son posibles gracias a los contenidos que aportan cientos de personas, medios, organizaciones, centros de estudio y otras entidades con las cuales conformamos una red colaborativa continental. No obstante, en el actual contexto complejo, para garantizar la continuidad de un trabajo de edición y difusión de calidad, necesitamos apoyarnos en nuestros lectores y lectoras. Por ello, te invitamos a considerar una contribución para sostener el trabajo. Todo aporte es bienvenido, no importa el monto sino la voluntad de colaborar. (Por ejemplo, hay gastos fijos como lo son luz, agua, equipos y lo que es imprescindible nuestro servicio de conexión a internet) Sabemos que muchos de nuestros lectores/as escuchas no tienen la posibilidad de contribuir económicamente, y por ello, hemos optado por no restringir los servicios informativos solo a suscriptores A continuación si deseas colaborar lo puedes hacer en paypal.me/contactosur Red Pago -Abitab CI 1809001-9 Rubén Suárez. Wester Union: Rubén César Suárez Ciria,Uruguay, y envía el código al Whatsapp 0598 96901566 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Agradecemos de antemano la solidaridad y el respaldo al trabajo que realiza. Si precisas otra forma de colaboración escríbenos a nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y no te olvides de visitar nuestra página. Si es Urgente: 094096562. (20-III-18)

Eduardo Galeano: No podrán con la Revolución ni con quienes hacen de su profesión de periodistas, una trinchera antiimperialista y por el socialismo.

 

La selección mexicana de Juan Carlos Osorio, en picada

No, no es como un avión sin piloto, la Selección Mexicana de Futbol es un avión con un piloto especialista en sabotearla; un loco montado en caprichos donde le apoyan los dirigentes de la selección en un adoctrinamiento suicida durante tres años. Osorio no es mal entrenador, él no es entrenador. Se espera un fracaso, un humillante fracaso en este mundial de Rusia 2018 y, los directivos no escuchan a gente que sí sabe de futbol: Zague, Luis García, Jorge Campos, José Ramón Fernández, Hugo Sánchez, Raúl Orvañanos, Oswaldo Sánchez, Higuita y, créanlo: casi todos los entrenadores de los equipos de la liga; aunque sólo dicen que respetan mucho a Juan Carlos Osorio y que hay que apoyarlo. No escuchan a lo más importante: la afición, ella paga boletos, ve a la selección por televisión y no quiere a Osorio. Muchos se aburren, se duermen en cualquier momento del partido, se salen del estadio a mitad del segundo tiempo o simplemente ya no van al estadio; por lo tanto la publicidad llega a menos gente. Después del Mundial costará mucho levantar a la selección y al futbol mexicano.

Todos esperamos una renuncia de este mediocre profesional después de terminar la Copa América o la Confederaciones por los sendos fracasos, pero no. Ni lo corren ni mucho menos renuncia. No puede renunciar a ese jugoso fondo de retiro acumulado durante más de tres años, no puede recurrir a algo que carece: dignidad.

Se ha dicho hasta el cansancio que los jugadores, sólo ellos salvan los partidos con acciones personales, se ha mencionado todo el tiempo la falta de un estilo de juego, se reitera la estúpida necedad de usar diferente equipo en cada partido, se gasta bilis cada vez que se ve a un jugador en una posición donde nunca juega, se desgasta la frase de Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada (presente durante más de tres años). Su cuota de beneficios de la duda ya la rebasó decenas de veces. Me alegraría mucho comerme mis palabras después del mundial.

Es el único caso en la historia de un deporte donde los jugadores no pierden los partidos, los pierde el entrenador solito y cuándo gana el equipo, no los gana el entrenador, ya lo dijimos: lo ganan los jugadores y así será en este torneo mundialista aunque, después del partido de ayer donde ganó Croacia uno a cero, puede obligar a acciones desesperadas por ser una situación desesperada, pero cambiar al entrenador oportunista por un verdadero piloto que enderece la nave en picada a tres metros de estrellarse en un duro suelo, es una solución muy deseada.

Arturo Sandoval. 28/03/2018.

 

Falleció  Mónica Eibenschutz Hartman, solidaria con las causas nobles

Lamento profundamente la partida de mi gran amiga y camarada, la médica Catalina Mónica Eibenschutz Hartman, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, y quien me ayudó en tiempos difíciles. Siempre solidaria con las causas nobles de la humanidad, igual en Cuba, que en Chiapas.

¡Qué descanse en paz! Elba Pérez Villalba (6-III-18).