De nuestros lectores

Felicitación tabasqueña por los 15 años de Forum en Línea

Felicidades por el aniversario y la lucha que ha significado lograr todos estos años de información. No cualquiera es así. Gracias por tenerme siempre en cuenta en recibir todo lo escrito.

            Antonio del Campo G. (Comalcalco, Tabasco, 2-II-18).

 

Recomienda entrevista de Alejandro Ruíz Robles a Ibarra Aguirre

Estimado Alejandro: Lamento no haber podido asistir a tu presentación el viernes 16 al Grupo María Cristina.

Hoy sábado escuché la entrevista que en ASTLTV le hiciste a Eduardo Ibarra, excelente, los felicito a ambos.

Un abrazo, José Calderoni Arroyo. (17-II-20). Dos enlaces:

Versión resumida: http://forumenlinea.com/nuevo/

Entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=GxhgJNxq4xg

 

Versión resumida de la entrevista de Ruíz Robles, hecha por Sobrevilla

Aunque no lo creas, me llevó más tiempo editarlo. Pero aquí saldo mi compromiso:

https://www.youtube.com/watch?v=0FF_-Q2Nf48&feature=youtu.be

Con respetuoso saludo. José Sobrevilla (21-II-18).

 

Agradece el texto Los animales, portadores de derechos, de Boff

Gracias por el artículo sobre los animales. Me satisface porque como tú sabes salvé a la ballena gris que estaba en peligro de extinción con el santuario de ballenas y ahora en la bahía Ojo de Liebre, en Baja California, nacieron 550 ballenatos.

Me siento  halagado por mi contribución. Siempre tu amigo: Eduardo Daniel Jiménez González, embajador. (Tepoztlán, Morelos, 16-II-18). Enlace:

http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/106-revistas/forum-en-linea-355/4101-los-animales-portadores-de-derechos

 

“O eres un obnubilado o crees que soy un idiota”, jura Jorge Lugo

El lector recibió los siguientes textos publicados en Forum en Línea 355: AMLO y el Proyecto 18; Temporada de chapulines; Alejandra, la candidata; 2018: El cambio o más inequidad social; Ricardo Alemán de nuevo miente; Michoacán, en llamas; Eduardo López Betancourt. Y reaccionó así:

No sabía que este emisor era un obnubilado, creyente del Pejejito

            Definitivamente, o eres un obnubilado o crees que soy un idiota, porque sólo los idiotas le creen al Peje. Jorge Lugo (9-II-18).

 

“Estamos en el mismo barco tratando de corregir la terrible realidad…”

Estimado Eduardo: Te estoy muy agradecido por la inclusión de mis artículos en tu afamada publicación, al lado de plumas de reconocido prestigio.

Aprovecho para también testimoniar tu tesón en mantener vivo el Grupo María Cristina, no sin rogarte aceptes mi disculpa por haberme tenido que abstener de asistir; la razón es simple: viajar a Ciudad de México me resulta oneroso y mis recursos escasos.

Recibe un abrazo afectuoso y la convicción de que estamos metidos en el mismo barco, tratando de corregir esta terrible realidad que nos agobia.

            Gerardo Fernández Casanova (Cuernavaca, Morelos, 10-II-18).

 

Recomendaciones y observaciones de lectores y amigos de Forum

Estimados compañeros y amigos: Les envío la dirección electrónica para que accedan a la edición 348 de El Periódico de Saltillo, correspondiente a febrero de 2018. Saludos: José Guadalupe Robledo Guerrero. www.elperiodicodesaltillo.com (.)

Asunto: La Jornada: Las victorias del CIG y su vocera Marichuy. Gilberto López y Rivas. Enlace: http://www.jornada.unam.mx/2018/02/23/opinion/021a1pol

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 274, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica: https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n__m._274(.) Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana en formato PDF. Reciban un fraternal saludo. Atentamente: Movimiento Comunista Mexicano. 22 de febrero de 2018. Marcos Leonel Posadas.  Tribuna Comunista Núm. 274.pdf

Estimados amigos: Les comparto una charla con Claudio Lomnitz acerca de su libro La nación desdibujada. México en trece ensayos: Espero que sea de su interés. Saludos. Ariel Ruiz: http://biblialogos.blogspot.mx/2018/02/la-transicion-sin-responsabilidad.html

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. José Vital G.: https://www.facebook.com/AlianzaDeTrabajadoresDeLaSaludYEmpleadosPublicos/

 

Sobre El capital de Marx: asimilación de clase y contra hegemonía…

Muchas gracias camarada Ibarra; está largo, 26 cuartillas, por lo que mi opinión tardará en llegarte. (Sobre El capitalde Marx: asimilación de clase y contra hegemonía cultural. Miguel Eduardo Cárdenas Rivera y Luis David Albarracín Guio). Se ve bastante bueno, a vuelo de pájaro. Lo leeré detenidamente y reenviaré. 

Un abrazo. Juan Pablo Jardón González (22-II-18).

 

Ley de Seguridad Interior: Amenaza para el sistema de justicia penal

Frente al proceso de militarización por el que atraviesa México, reforzado formalmente con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (LSI), el Estado incumple con su deber de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de su población, en particular, el derecho de acceso a la justicia.

La Ley de Seguridad Interior pone en riesgo la debida implementación del sistema de justicia penal al trastocar uno de sus principios: el de contradicción[1] establecido en el artículo 20 de la Constitución mexicana y al impedir el cumplimiento de los objetivos del proceso: el esclarecimiento de los hechos, la protección del inocente, el combate a la impunidad y la reparación del daño.

De acuerdo con la LSI las personas que sean señaladas como responsables en la participación de un delito en el contexto de una acción de seguridad interior no podrán allegarse de toda la información necesaria para su defensa pues ésta será considerada de seguridad nacional (artículo 9, de la LSI). Por el contrario, las fuerzas federales y las fuerzas armadas podrán allegarse de toda la información que requieran, incluyendo datos personales, que se encuentren en manos de autoridades federales y de órganos autónomos (capítulo cuarto, LSI). Esta situación implica una grave desigualdad procesal.

Por otro lado, el artículo 9 de la LSI impide el esclarecimiento de los hechos y es contrario al principio de máxima publicidad establecido en el artículo 6 de la Constitución, el cual dicta que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, siempre y cuando se acredite el daño que podría ocasionar su difusión.

Con relación al objetivo de la protección del inocente, la LSI presenta graves ambigüedades en cuanto a la definición de términos como seguridad interior, amenaza y, especialmente, riesgo a la seguridad interior. Además, de manera grave omite mencionar qué acciones deberán considerarse de seguridad interior. Estas omisiones representan una grave violación al derecho a la certeza jurídica, previsto en los artículos 14 y 16 constitucionales.

La LSI rebasa las funciones relacionadas con la facultad de perseguir e investigar delitos que constitucionalmente están conferidas a otras instituciones. El artículo 21 de la Constitución confiere al Ministerio Público y a las distintas policías las tareas de investigación de los delitos. Además, define y especifica que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil. Ello entra en contradicción con los artículos 11 y 27 de la LSI, los cuales facultan a las fuerzas armadas para concurrir en determinados supuestos a labores de seguridad pública.

De acuerdo con el artículo 11 de la LSI uno de los requisitos para la emisión de la Declaratoria de Protección de la Seguridad Interior es que "se comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderla (policías locales)" lo cual siempre va a ocurrir si se atiende a los últimos datos aportados por la Secretaría de Gobernación a través del Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas[2] de acuerdo con el cual el país tiene la mitad de los policías preventivos estatales (50.86%) de los que como mínimo debería tener.

Riesgo de aumento de las prácticas de tortura. De acuerdo con la propia Secretaría de la Defensa Nacional, entre abril de 2007 y febrero de 2017, 387 efectivos de la Sedena fueron investigados a partir de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, sólo el 13% ha sido sentenciado[3]. El uso desmedido de la fuerza por parte del Ejército en materia de seguridad ha redundado en un grave incremento en el número de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, casos de tortura y de desaparición forzada. De acuerdo con la CNDH, en los dos últimos sexenios han dirigido 125 recomendaciones en las que están implicadas 454 víctimas[4].

En el Informe de seguimiento del Relator Especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en México, de 2017, señala con preocupación que las fuerzas armadas actuarán como parte de la estrategia de seguridad. En 2014 el Estado mexicano reportó la participación de 32,000 militares ejerciendo tareas de seguridad pública. De acuerdo con el Relator, las labores de seguridad deben estar en manos de fuerzas de seguridad de naturaleza civil y no militar[5]. Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha mencionado que cuando las violaciones a derechos humanos son cometidas por integrantes de las fuerzas armadas se demuestra la existencia de la relación entre la impunidad y denegación de justicia en México.

Desde Asilegal consideramos que la Ley de Seguridad Interior constituirá un obstáculo más para la debida implementación del Sistema de Justicia Penal e impedirá el ejercicio del derecho de acceso a la justicia.

Atentamente. Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal). Ciudad de México a 12 de febrero de 2018. Daniel Islas Espinoza, coordinador de Comunicación. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Teléfonos: 56 87 87 59, 56 39 67 55 y 55 23 26 90.


[1] De acuerdo con el art. 6 del Código Nacional de Procedimientos Penales este principio consiste en que “las partes podrán conocer, controvertir o confrontar los medios de prueba, así como oponerse a las peticiones y alegatos de la otra parte".

[2] Secretaría de Gobernación; Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas; diciembre de 2017; disponible en: http://secretariadoejecutivo.gob.mx/doc/Diagnostico_Nacional_MOFP.pdf

[3] Zorayda Gallegos; “Solo el 13% de los militares mexicanos investigados por violar derechos humanos han sido sentenciados”; El País; 28 de abril de 2017; https://elpais.com/internacional/2017/04/26/mexico/1493167782_990627.html

[4] Ibídem.

[5] Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Informe de seguimiento del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, México; (2017); párrafo 33; disponible en: http://www.hchr.org.mx/images/doc_pub/InformeSeguimientoRelatorONUTortura2017.pdf

 

El Ejército, responsable de crímenes de lesa humanidad: Frayba

Medios libres, comunitarios, autónomos, independientes. Prensa nacional e internacionales. Sociedad civil.

A 23 años de la ejecución de Gilberto Jiménez Hernández y 20 años de la ejecución de José Tila López García.

El Estado mexicano garantiza impunidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y por paramilitares, en territorios de los pueblos originarios ocupados militarmente, como parte de una política contrainsurgente cuyo objetivo ha sido eliminar la resistencia zapatista y otros proyectos de organización autónoma. En el contexto de la estrategia diseñada e implementada desde el Plan de Campaña Chiapas 94, el Ejército mexicano provocó crímenes de lesa humanidad que permanecen en la impunidad.

Agradecemos difusión de boletín adjunto: http://bit.ly/2CymqzP

               Comunicación Social. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de  Las Casas, AC. Calle Brasil No. 14. Barrio de Mexicanos. 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) frayba.org.mx (.)

 

Militares, artífices de masacres y genocidios: Sociedad Civil Las Abejas

Medios libres, comunitarios, autónomos, independientes. Prensa nacional e internacionales. Sociedad civil:

La política de militarización del sistema capitalista es una estrategia para controlar a las comunidades, denunció la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal durante la conmemoración mensual de la masacre de Acteal. Recordaron que los paramilitares de Chenalhó fueron entrenados por el Ejército mexicano: “los militares son los principales violadores de los derechos humanos y artífices de masacres y genocidios hacia los pueblos originarios, movimientos estudiantiles y sociales”.

Mediante un comunicado, Las Abejas de Acteal rechazaron la intervención militar del gobierno de Brasil en Río de Janeiro; y el intento del rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) Rodolfo Calvo Fonseca, de darle el título de Doctor Honoris Causa al general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Agradecemos la difusión del comunicado adjunto:

http://bit.ly/2EMmG4b

            Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC. Calle Brasil No. 14. Barrio de Mexicanos. 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. (22-II-18). frayba.org.mx (.) chiapasdenuncia.blogspot.mx (.)Twitter: @Cdhfrayba (.)

 

ONU-DH condena asesinato de la periodista Pamela Montenegro

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el homicidio de la periodista Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, el pasado 5 de febrero. El ataque letal fue llevado a cabo por sujetos armados que irrumpieron en su restaurante, en la zona turística de Acapulco, municipio del estado de Guerrero.

La señora Montenegro, quien pertenecía al Club de Periodistas de Guerrero, analizaba de forma satírica temas sociales y políticos por medio de su canal de video digital. Información hecha pública refiere que la señora Montenegro habría sido amenazada por medio de mensajes públicos atribuidos a grupos delictivos en diciembre de 2016. Sin embargo, no contaba con ningún esquema de protección sea a nivel estatal o federal.

En diciembre de 2017, los relatores Especiales sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas visitaron el estado de Guerrero donde se encontraron con periodistas, autoridades y representantes de la sociedad civil. Tras su visita, los relatores concluyeron que las autoridades de Guerrero “deberían adoptar una serie de medidas para prevenir la repetición de agresiones contra periodistas, restaurar la confianza con el gremio periodístico y los medios en dichos estados y consultar a la sociedad civil”.

Con el asesinato de la señora Montenegro, al menos dos periodistas han sido asesinados durante 2018 en México, mientras Agustín Silva lleva 19 días desaparecido.1

La Fiscalía del Estado de Guerrero, a través de un comunicado relacionó el homicidio de la periodista con la labor informativa que realizaba. La Fiscalía señaló que el ataque se llevó a cabo por integrantes de una célula de la delincuencia organizada con la cual tendría relación un funcionario público municipal que había amenazado a la periodista con anterioridad.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, condenó el asesinato y llamó al pronto esclarecimiento señalando que “la investigación de este crimen debe incluir la labor periodística de la señora Montenegro y la posible implicación de funcionarios públicos como ha señalado la propia Fiscalía. Además, no podemos olvidar que esta agresión contra una periodista centrada en la crítica política se produce en medio de un proceso electoral”.

El representante añadió que “las autoridades deben esclarecer los crímenes contra periodistas, quienes por diversos medios ejercen la libertad de expresión y contribuyen a una sociedad informada y crítica, sin importar a través de qué medios ejerzan su labor periodística”.

Finalmente, la Oficina expresa sus condolencias y solidaridad a la familia de la señora Montenegro. Asimismo, la ONU-DH llama a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la familia y de los colegas de la periodista y reitera su disposición para asistir técnicamente al gobierno.

Ciudad de México, 9 de febrero de 2018. Para más información y solicitudes de prensa, contacte a: Gabriela Gorjón Salcedo, oficial de Información Teléfonos: +5255 50 61 63 74, celular +52 1 55 54 38 17 29 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) 
www.hchr.org.mx
1 Carlos Domínguez Rodríguez, el 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Pamela Montenegro del Real, el 5 de febrero en Acapulco, Guerrero; y Agustín Silva, desaparecido el 21 de enero en Matías Romero, Oaxaca.

 

Impunidad: Desaparecieron 21 periodistas en 17 años, dice RSF

El lunes 12 de febrero de 2018 se cumplen 10 años de que desapareció el periodista mexicano Mauricio Estrada Zamora. Reporteros Sin Fronteras aprovecha esta ocasión para denunciar la impunidad que reina en México, una situación dramática para sus familiares.  Desde el año 2000 se han registrado en el país al menos 21 casos de periodistas desaparecidos que no han sido resueltos por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR ni por las Fiscalías locales.

El 12 de febrero de 2008 Mauricio Estrada Zamora, de 38 años de edad, reportero de la sección de sucesos (policiaca) de La Opinión de Apatzingán, en el estado de Michoacán, salió del diario para regresar a su casa, lugar al que nunca llegó. Esa misma noche la policía encontró su automóvil en el municipio de Buenavista, vecino a la ciudad de Apatzingán, con las luces encendidas y las puertas abiertas, señalaron entonces sus colegas a Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Dos días después, la dirección de La Opinión de Apatzingán acusó a un agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), al que llamaban el Diablo, de haberlo secuestrado. Tres semanas antes de que desapareciera, Mauricio Estrada Zamora publicó información sobre ese policía, lo que generó diferencias entre éste y el periodista. Después, cambiaron de lugar de trabajo al agente, lo enviaron a la Ciudad de México.  

A 10 años de la desaparición de Mauricio Estrada Zamora, la investigación no ha dado ningún resultado y se encuentra completamente estancada. Una espera insoportable para María Dolores Barajas, su esposa. “No entiendo. ¿Cómo es posible que no tengan ninguna pista? Mi vida está llena de preguntas sin respuesta”, expresa María Dolores Barajas, quien denuncia la falta de apoyo jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la que solicitó ayuda desde 2011. Por otra parte, como no ha podido pagar el crédito inmobiliario que adquirió su esposo, corre el riesgo de que la expulsen de su casa.

Desde el año 2000 al menos 21 periodistas han desaparecido en México; ocho de ellos en la última década, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)    

Las autoridades mexicanas son doblemente responsables de la dramática situación de inseguridad en que encuentran inmersos los periodistas”, señaló el responsable del Despacho América Latina de RSF. “No sólo no han cumplido su misión de proteger a los periodistas –desde el 1 de enero de 2017 han sido asesinados 12–, tampoco han asumido su responsabilidad de realizar investigaciones a profundidad sobre estas desapariciones, ni de velar porque las familias de las víctimas reciban una indemnización adecuada. La fiscalía federal debe hacer un verdadero esfuerzo para ofrecer respuestas concretas por la desaparición de Mauricio Estrada Zamora, así como por la de los otros periodistas en el país”, añadió.

En la mayoría de estos casos se sospecha que funcionarios estuvieron involucrados en la desaparición, pues los periodistas desaparecidos investigaban temas relacionados con la política local, la corrupción o la inseguridad. Lo que hace que las familias y los allegados de los reporteros se encuentren en una situación muy difícil, ya que los autores de su desaparición pueden presionar a los testigos o a quienes realizan las investigaciones; incluso pueden, simple y llanamente cerrar el caso.

El caso de desaparición más reciente en México es el del periodista Agustín Silva Vázquez, de 22 años de edad, quien trabajaba en la sección policiaca del diario El Sol del Istmo, en el estado de Oaxaca (sur del país). La última vez que lo vieron fue el 21 de enero de 2018, en el municipio de Matías Romero. Días antes de que desapareciera había cubierto un operativo militar en la región, el que se confiscaron armas y se detuvo a tres personas. El padre del periodista afirmó que una persona, que se presentó como el abogado defensor de los detenidos, le pidió a Agustín Silva Vázquez que declara a su favor, pero el reportero se negó a hacerlo. Tanto las autoridades estatales como federales deben reforzar su búsqueda.

Reporteros Sin Fronteras, París, Francia. Emmanuel Colombié,director Regional América Latina.

 México ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por RSF.

 

Solicita ayuda para el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Estimadas personas, esperando que este sea un año de esperanza y resistencia, reciban un fraternal saludo de quienes conformamos al Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

El motivo de este mensaje es compartir el momento crítico por el cual atraviesa el CCTI para continuar con su trabajo en la lucha contra la tortura y la impunidad a través de la rehabilitación de sobrevivientes de tortura, en el acompañamiento psicosocial de sus familias, en la defensa y documentación de hechos de tortura a través del Protocolo de Estambul y en la capacitación e impulso a otros profesionales de la salud y el derecho en este tema. Durante 14 años nuestro trabajo se ha caracterizado por la actividad en redes, en compartir y replicar la experiencia de sus fundadores, es por ello que les hacemos un llamado para apoyarnos en este momento donde nos faltan los recursos para mantener la infraestructura básica. Estamos  a punto de desmantelar la oficina que se encuentra en la Ciudad de México, con lo cual dejaríamos de tener un espacio donde recibir y atender a los y las sobrevivientes de tortura y a sus familias.

El apoyo solicitado tiene varias posibilidades: donaciones económicas, en orientación sobre recaudación de fondos, en especie, en ánimos y solidaridad que en otros momentos han tenido para cada uno de nosotros.

Donaciones económicas. Datos bancarios: Banco Mercantil del Norte, SA.Clabe072180001817842492 (vía internet). Cuenta: 0181784249.

Donaciones en especie: Hojas tamaño carta, oficio, tóner para impresora, folders.

Trabajo voluntario: En nuestra página web, orientación para la recaudación de fondos.

Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, AC. Pitágoras 1210-18, colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez. 03100, Ciudad de México

Donaciones de mensajes de ánimo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , FB: Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.

25  de enero del 2018. Mucho agradeceremos difundir este mensaje. Edith Escareño Granados. Coordinadora general.

 

En defensa de los hombres: Manú; recuerda a sus impulsores

Estoy harta de leer las historietas de “mujercitas” que se quieren hacer publicidad por haber sido “utilizadas” por hombres para subir en sus carreras. Hay que ver quién utiliza a quién. Algunas de las quejumbrosas probablemente no tienen el suficiente talento personal para encumbrarse solas y hacerse respetar por los machos, por lo que escogen el antiquísimo camino de la prostitución.

En mi larga carrera en los medios y como escritora, sólo una vez en Televisa, en el ámbito del programa Para Gente Grande –al que me invitó Ricardo Rocha hoy por cierto acusado por quién sabe quién– tuve una insinuación del productor de su programa entonces (ni recuerdo su nombre) quien me dijo que quería pagarme más por mis colaboraciones que a los demás. Y simplemente le dijo que no, que los 10 mil pesos por colaboración eran suficientes. Eso sí, a la larga –con la híper derechista Margarita Michelena– se vengó de mí y salí de Televisa.

Debo decir que con todos los hombres que me impulsaron en mi larga carrera jamás tuve un problema de ese tipo y no por fea, lo puedo decir hoy a mis 85 años. Fueron caballerosos, profesionales y excelentes amigos. Les estoy agradecida por el apoyo a mis escritos en la prensa como en libros al escritor Edmundo Valadés, a José Pagés Llergo, director de la revista Siempre! que empezó por meterme la mano bajo la falda y le dije una sola vez: “Oiga, vengo a que me publique no a que me manosee” y tuvimos una buena amistad.

Igual sucedió con varios directores de periódicos del Distrito Federal y de provincia, desde Rómulo O' Farrill, de Novedades, hasta Rogerio Cárdenas, de El Financiero, sin olvidar a José Gutiérrez Vivó, en Monitor, al que hizo puré la nefasta (para México y para muchos) Marta Sahagún. Lo mismo sucedió con dueños y jefes de casas editoriales como Ramírez, de Editorial Diana, y Juan Grijalbo, de la casa que lleva su nombre y posteriormente, Rogelio Carbajal, el director. Me llevé bien en esa editora con Ariel Rosales, hasta que por la misma Marta Sahagún, salí después de 12 libros ahí publicados.

En mi caso, con pocas excepciones, las congéneres han sido las torcidas enemigas.

Manú Dornbierer (Acapulco, Guerrero, 24-II-18). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) http://manudornbierer.blogspot.mx/ (.)

 

El respeto y la confianza difícilmente se vuelven a recuperar

Hay dos cosas que cuando se pierden, difícilmente se vuelven a recuperar: la confianza y el respeto. Si acaso se recuperan será por medio del perdón o de ocultarse en la memoria de los ofendidos.

También depende de la gravedad de cada situación  y de la forma en que se reciba el golpe.

Casos como si la pareja le pone el cuerno, ya duele, pero si es con el mejor amigo o amiga, cala mucho más. Cuando un querido familiar o amigo lo defrauda intencionalmente de forma económica, pega de dos formas: en lo sentimental y en el bolsillo.

Pero también se le puede perder el respeto y la confianza a un empleado, al jefe o a un proveedor al crearse o dejarse crear expectativas muy elevadas de ellos.

Casos recientes en nuestro país, son cientos de políticos  y como ejemplo uno deportivo: el de Elías Almeida, entrenador de las Chivas rayadas del Guadalajara. Donde al defender a la empresa y no a los intereses que reclama el jugador Oswaldo Alanís, echó para abajo el respeto de los jugadores hacia él. Patente fue el abierto apoyo del Conejo Brizuela para Alanís. Esta situación provoca una serie de partidos mal jugados y perdidos últimamente, se acabó aquél idolatrado entrenador argentino venido de lo más humilde de la sociedad.

Dicen por ahí que prometer no empobrece, pero  a los que no cumplen una promesa, la gente les pierde el respeto y la confianza, y eso, es arañar el mayor empobrecimiento espiritual, pero en ocasiones financiero.

Los políticos toman ese riesgo –prometer– con singular cinismo, amparados por un pacto de impunidad qué, para usar un eufemismo de políticos, no sólo ofende a la sociedad (nosotros), también le roba su dinero, sus bienes y además la humilla y hasta mete a la cárcel si reclama.

Es el caso de la otorgación del manejo de 8 mil millones de pesos de donativos para la reconstrucción de la Ciudad de México por los daños provocados por los sismos del 19 septiembre último. Mancera pone dichos donativos como si pusiera al lobo a cuidar el rebaño de ovejas, en la voracidad de Leonel Luna, Mauricio Toledo y Javier Romero. Buena cantidad para repartirse entre pocos.

De tal forma, muchos políticos hacen o se involucran en lo que prometieron combatir: la corrupción, la impunidad, la mentira, el crimen, el lavado de dinero, la trata, nepotismo, etcétera; no importa partido o si son independientes.

Si por azares del destino los encarcelan o les meten un juicio, este último tendrá las suficientes fallas en sus expedientes o carpetas de investigación, para salir libres; mientras la pasarán en su jaula de oro, con todo los lujos que pagan con los ingresos de sus raterías.

Hagamos una reflexión: ¿Usted le cree a Ricardo Anaya, a Andrés Manuel López Obrador o a José Antonio Meade? Yo no les creo ni tantito a ninguno, pero no anularé mi voto, no me abstendré y votaré por ya saben quién o por otroBueno, mejor vamos a ver quién termina con los calzones menos sucios en intercampañas y campañas.

Nota: Si México avanza en el Mundial de Rusia, podría haber partido el uno de julio, día de elecciones. Arturo Sandoval,16/02/2018.

 

Acto de justicia, la postulación de Gómez Urrutia para el Senado

Es un acto de justicia la postulación del líder minero Napoleón Gómez Urrutia para ocupar un escaño plurinominal en el Senado de la República por el partido Morena. Son ya 12 años de una insana y cobarde persecución política y económica a la que fue sometido Gómez Urrutia, orquestada por un grupo de bandidos de la industria minera, quienes se coludieron con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, inventándole cargos penales para encarcelarlo por sentirlo incómodo para sus intereses.

Y precisamente con la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, en la que perdieron la vida 65 mineros el 19 de febrero de 2006, es que Germán Feliciano Larrea Mota Velasco –principal accionista de Grupo México y a la sazón tesorero de la Fundación Vamos México de Marta Sahagún de Fox– inicia su feroz cacería contra Gómez Urrutia por haberlo culpado del siniestro en el referido socavón al que calificó el líder minero como de un homicidio industrial.

Al unísono, las fuerzas coercitivas del Estado mexicano, a la voz de Vicente Fox, azuzado por la señora Sahagún, con saña se lanzaron tras la figura de líder de los mineros mexicanos. Fue demasiado tarde, Gómez Urrutia ya estaba en el extranjero. Sin embargo, de inmediato se le abrieron 11 expedientes en 11 diversos estados del país, todos por el mismo delito: “disposición indebida de 55 millones de dólares”, dinero que había sido pagado por Feliciano Larrea tras varios años de litigio, o sea 5 por ciento que tenía que entregar al sindicato por la compra de Minera de Cananea y Buenavista del Cobre, privatizadas por Carlos Salinas de Gortari.

Apenas hace tres días, 19 de febrero, como hace 12 precisos años del homicidio industrial de Pasta de Conchos, las mentiras vertidas por Grupo México, Larrea y el gobierno foxista en 2006, volvieron a ser recicladas en decenas de espacios de comunicación, como si en México no tuvieran valor las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dictaminó como de inocente al líder minero al desechar las 11 denuncias en su contra.

Viernes 23 de febrero de 2018. Joaquín González Gómez.

 

Denuncia Frente Nacional que Walmart sobreexplota a los mexicanos

Señor Eduardo Ibarra: Le agradezco publicar el enlace de mi último video en su prestigiada revista Forum. Agradezco la distinción que nos permite en su prestigiado medio.

Reciba un cordial saludo. Doctor Enrique Bonilla R. (20-II-18). Frente Nacional contra Walmart Walmart en 2018: https://youtu.be/6TRDv93JQJE

 

Sin pase de abordar (La parte oscura en la venta de Aeroméxico)

Eduardo, muchísimas gracias por tu apoyo. Como siempre, colaboras contra las injusticias. Ojalá y pueda algún día, en persona, relatar todas las cosas que hemos tenido que pasar. Algunas son increíbles. 

Después de tantos años de lucha y nuestra voluntad herida, estos infelices ahora intentan desacreditarnos, como si la verdad no fuera eterna.

Un abrazo, Francisco A. Servín de Alba (Salvador de Bahía, Brasil, 5-II-18). Enlace al libro:

http://www.indicepolitico.com/download/sin_pase_de_abordar_e-book.pdf

 

¡Solidaridad a los trabajadores de la educación de la región Costa!

Ante el sismo ocurrido la tarde del día de ayer 16 de febrero, dejando una estela de sufrimiento y desolación, agravado aún más por un acto que consideramos irresponsable, que cuesta hasta el momento 14 fallecidos y una veintena de heridos, es necesario que toda la estructura de este MDTEO solidario en otras circunstancias y con la causas justas, tenga que ponerse en movimiento.

Por ello, el Comité Ejecutivo Seccional de la Costa llama a que se realicen las siguientes actividades:

Instalar en los centros de trabajo, agencias, parques y en los espacios que consideren, Centros de Acopio para la recolección de víveres y medicamentos.

Organizar y participar junto a la sociedad civil, brigadas para la limpieza y realizar un censo de las viviendas afectadas.

A los docentes y responsables de los centros de trabajo revisar la infraestructura educativa para no poner en riesgo a los educandos y tener a la mano la información de daños estructurales que en su momento se les va a requerir.

A l@s delegad@s al V Congreso Político de la Sección XXII, en su fase regional y como una manera de honrar a nuestr@s muert@s, luchando juntos por una mejor educación y mejores condiciones sociales de vida, la actividad referida se realizará el día viernes 23 a la hora y lugar ya indicados.

Asumamos, todos, la responsabilidad de cumplir con nuestro deber en los espacios donde nos corresponda. La Costa sigue en pie.

Magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos. Hoy por ellos, mañana por nosotros.

Fraternalmente: Por la educación al servicio del pueblo. Comité Ejecutivo Seccional de la región Costa, Juan N. Cortina: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (17-II-18).

 

Agresión contra la Liga Estudiantil Democrática de la BUAP

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, la Red de Defensa de los Derechos Humanos y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo condenamos el acto represivo del que fueron víctimas los estudiantes de la BUAP: Juan, Alberto, Celeste y Gabriela, integrantes de la Liga Estudiantil Democrática (LED), quienes el pasado 3 de febrero alrededor de la 1:15 am fueron agredidos al interior de un taxi por tres sujetos que a punta de pistola y armas blancas hirieron a dos de ellos.

Hecho que tiene motivaciones políticas ya que la LED no es la primera vez que sufre este tipo de atentados, cabe recordar que el 8 de febrero de 2015 mientras la LED y el Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP) se encontraba en  plantón en el zócalo de la ciudad, cuando un grupo de alrededor de 50 personas encapuchadas, en coordinación con elementos de la policía municipal y estatal, arremetieron brutalmente contra los manifestantes; reteniendo a un grupo de estudiantes a los que sometieron y subieron a un vehículo, permaneciendo en calidad de detenidos-desaparecidos durante toda la noche, en este lapso fueron torturados física y psicológicamente tanto a los hombres como las mujeres y posteriormente liberados semidesnudos a las afueras de la ciudad.

Acto perpetrado que se circunscribe a la constante represión del Estado en contra del movimiento popular en su conjunto y de forma específica contra el sector estudiantil organizado.

Represión sistemática del Estado mexicano, ejecutada por el gobierno de la entidad y la administración central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), encabezada por Alfonso Esparza Ortiz.

Por lo anterior responsabilizamos a nivel federal a Enrique Peña Nieto; al gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad; a Diódoro Carrasco Altamirano, secretario general de Gobierno; al fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget y a José Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP.

En este sentido solicitamos a los organismos defensores de los derechos humanos gubernamentales e independientes, así como a las organizaciones populares en la medida de sus atribuciones dirijan sus atenciones a las autoridades correspondientes; difundan y condenen los hechos aquí mencionados.

Unidos y organizados a ejercer y defender los derechos humanos.

Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos. Red de Defensa de Derechos Humanos.  Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

H. Puebla de Zaragoza a 4 de febrero de 2018. Ricardo Arana.

 

Recuerdan a Rafael Jacobo García, dirigente campesino comunista

En la reunión ordinaria de la Dirección Política del Movimiento Comunista Mexicano, el pasado 24 de enero, se le entregó al camarada José Jacobo Fematt, presidente de la COCYP, un cuadro con la foto de su padre, el camarada Rafael Jacobo García, comunista de toda la vida, preso político en varias ocasiones, fundador de organizaciones campesinas como la Central Campesina Independiente, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y finalmente la Central Campesina y de Organizaciones Populares de la que fue presidente hasta su muerte el 13 de noviembre de 2011. Quedamos en espera de la publicación de sus memorias, importantísimas para el movimiento agrario y para el proletariado agrícola, sobre todo para los jornaleros de San Quintín y el sindicato que por fin ha logrado el registro, por el cual luchó el camarada Rafael Jacobo hasta el fin de sus días.

            Profesor José Luis Alonso Vargas (30-II-18).

 

“Las elecciones del 2018 desde la perspectiva socialista”, en Tepic

Les informamos que nuestro compañero Carlos Villarreal se enfermó y no ha podido recuperarse. El compañero Carlos es de la Comisión de Formación Política de la Red de Militantes del Movimiento Regeneración Nacional de Jalisco, e iba a ser uno de los ponentes en el Foro de Análisis: “Las elecciones del 2018 desde la perspectiva socialista”, a realizarse el viernes 2 de marzo del 2018, de las 10: 00 a las 14:00 horas y de las 16: 00 a las 19:30 horas, en el Auditorio Carlos Marx de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Nayarit. Su lugar lo ocupará el compañero Ignacio Aguilar, quien ya ha aceptado la invitación, en principio, y a más tardar, sino ocurre otra cosa, nos hará llegar el título de la ponencia y la misma ponencia para el jueves por la tarde. No habiendo otro asunto que agregar, se despide muy cordialmente.

Mónico Silverio Evangelista. Coordinador asesor del Foro de Análisis: “Las elecciones del 2018 desde la perspectiva socialista”.

Convocatoria y cartel: http://wp.sociedadsofic.org/?p=133

Denle clic a me interesa o asistiré en el siguiente enlace digital: https://www.facebook.com/events/2090891067797490/

 

México, entre Moscú y Washington: Es hora de darnos a desear

Con lo rica que es la ensalada rusa y el incomparable sabor de un ruso negro, sin faltar el delicioso vodka; claro, también admirar las bellas mujeres de ese país. Ahora nos vienen con que nos tenemos que cuidar de los rusos por probable intromisión en las elecciones mexicanas de este año. Así lo advierten el secretario estadunidense Rex Tillerson, José Antonio Made y sus dos rudos voceros; caray, hasta un legislador venezolano afirma sobre “un financiamiento de Maduro a la campaña de Andrés Manuel López Obrador”. No tardó el embajador ruso en México, en negarlo todo: Edward Malayán, asegura que es una campaña sucia desde Estados Unidos. Sin importar quién gane, habrá una buena relación bilateral, dice.

México se convierte en la manzana de la discordia entre los dos países más poderosos del mundo. Estados Unidos no quiere perder ese privilegio de asesorar, aconsejar, sugerir a nuestro gobierno, quien debe ser el nuevo príncipe de los mexicanos. Así, los estadunidenses participaron en las elecciones de Vietnam en los años 60, según documentos secretos revelados por el New York Times en alianza con el Washington Post, según nos muestra la película The Post, de Spielberg.

Van como siempre, sobre nuestros recursos naturales y humanos; por la explotación de ambos en aras de su beneficio comercial y, si nuestro próximo presidente maneja con inteligencia los cortejos a nuestro país de sus belicosos enamorados, puede traer beneficios a la población; probablemente con los rusos se logre esa ventaja en el ámbito comercial y hasta cultural, porque con el gobierno de Trump sobresalen los puntos negativos.

Bien, es hora de darnos a desear. Arturo Sandoval. 04/02/2018.

 

XIX Congreso de Sexología y Educación Sexual en Buenos Aires

Buen día, la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología AC, forma parte de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Educación Sexual y Sexología que convoca a su congreso CLASES 2018. Hay una tarifa de muy temprana para un grupo que podamos armar antes del 15 de marzo, muy accesible.

Favor de contactarme para más informes.

Información aquí:

http://files.constantcontact.com/fc46a5ab001/84e52e85-3aea-4f2f-8f89-6f7ac009b3bf.pdf

Un cordial saludo. Luis Perelman (24-II-18).

 

Descrecimiento 2018 (México) amplía los plazos para las ponencias

Con el fin de contar con una mayor diversidad de propuestas y ponencias, se cambia la fecha límite para presentarlas al 31 de marzo de 2018. No habrá prórroga.

Para más información visite: https://degrowth.descrecimiento.org/

¡Por favor ayúdenos a difundir el presente aviso!

Atentamente: Comisión Ejecutiva del Comité Organizador.

Apoyo secretarial: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.