De nuestros lectores

15 años de Forum: A prueba, el carácter, salud y economía personal

Querido y fino amigo Eduardo: Los 15 años de Forum, que cumplió el pasado 29 de diciembre, son muestra de tu perseverancia y talento, virtudes que, al lado de tu bonhomía, te definen. ¡Muchas felicidades por estos años que pusieron a prueba tu carácter, tu economía personal y tu salud! Hago votos para que la revista, bajo tu dirección, se prolongue ad infinitum. Recibe un afectuoso abrazo y mis mejores deseos para 2018, Héctor Barragán Valencia.

Quince años es nada, Eduardo, sigamos adelante. Un abrazo caluroso. Sergio Gómez Montero.

            Felicitaciones Eduardo. Un abrazo cálido desde Villahermosa (Tabasco) y feliz 2018. Agustín Díaz Lastra.

            Mi estimado Ibarra, es fabuloso el vídeo por el cumpleaños de Forum en línea. Los comentarios todos elogiosos, más que merecidos, a la altura de tu periodismo honesto y mesuradamente crítico. Sí, todo a todo mecate, peeeero, el infaltable pero: ¡no me invistastesn! Moises Edwin Barreda. Enlace al video realizado por el generoso y solidario editor, reportero y columnista José Sobrevilla: https://www.youtube.com/watch?v=1BoE_Zf1wTU&feature=youtu.be

Gracias Eduardo por tu Utopía (Genio y figura hasta la sepultura, me dijeron que te viste guapo y distinguido en la celebración de tu trayectoria y de Forum en Línea (Abigail Bello Gallardo, Xalapa, Veracruz).

         Querido Eduardo: Debo  decir que  me  siento  feliz  leyendo  tus  artículos y los  republico  en  mi  Facebook  y  otras tribunas además de disfrutarlos porque  pensamos   en  forma   muy  similar. Ay si nos hicieran caso, otro gallo cantaría. Abrazo general al Grupo María Cristina. Manú Dornbierer. (Acapulco, Guerrero. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) http://manudornbierer.blogspot.mx/ (.)

            Estimado Eduardo: Con motivo del año nuevo 2018 te deseo continúe el éxito de tu prestigiada revista Forum. Recibe mi afectuosa felicitación. Enrique Bonilla.

Estimado Eduardo: Quiero agradecer la gentil invitación de este fin de semana en la Ciudad de México. La reunión fue muy agradable y sin duda admirable el aprecio con el que cuentas por parte del doctor Eduardo López Betancourt y todos los amigos que asistimos y muchos más que te aprecian y que seguramente por sus agendas no pudieron estar presentes. Te abrazo, nuestra querida doctora ya sabe que le enviaste 1,500 abrazos. Me conmovió la presencia de tu amiga poeta (Blanca Estela Roth Navarro) que viajó desde Canadá atravesando la tormenta de nieve, tal es el cariño y admiración bien ganados. Hasta pronto. Nidia Sánchez Hernández (Xalapa, Veracruz).

Muy bien. Felicitaciones. AMO.

 

Observaciones, enlaces y deseos del lectorado de Forum en Línea

 Lo mejor para ti, tienes mi afecto, admiración y solidaridad. Eduardo Raúl López Betancourt.

Buen 2018 amigo Ibarra. ¡Lo mejor para ti! Ernesto González Gálvez.

Mis mejores deseos porque sean felices en las fiestas de Navidad y año nuevo, y la esperanza de que 2018 sea el inicio de una nueva y mejor manera de vivir. Gerardo Fernández Casanova (Cuernavaca, Morelos).

             Para ulteriores comentarios. Fausto Cantú Peña:
http://www.jornada.unam.mx/2017/12/19/opinion/016a1pol
http://www.jornada.unam.mx/2017/12/19/opinion/017a2pol

Pedro Gellert F: La joven palestina que desafía al Ejército israelí. Ahed fue acusada de “terrorista” y está detenida por abofetear y expulsar a soldados del régimen sionista de su casa. Análisis del periodista Pedro Brieger. http://bit.ly/2DYSbUm

Video:https://www.facebook.com/C5N.Noticias/videos/10156564339335839/

Saludos Eduardo Ibarra Aguirre, de Javier Ortiz de Montellano: http://www.digitalmex.mx/opinion/story/3493/articulista-invitado-el-turbiocapitalismo-actual

Estimado Eduardo, un abrazo en este nuevo año con el deseo de que insistiremos en un cambio urgente en el destino del país. Felicidades. Juan Manuel Rodríguez (Aguascalientes, Aguascalientes).

Extraordinaria reflexión de Noam Chomsky sobre la relación entre Israel y Estados Unidos de América (subtítulos en español). Video: https://www.facebook.com/EmbajadaPalestina/videos/1057365727734238/ (Pedro Gellert F.)

Mensaje del general José Francisco Gallardo. Abrazo grande: José Sobrevilla. Móvil (044 55) 69 71 83 05. O bien (044 55) 78 11 54 53 @PPsobrevilla. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=iuDFaIlNdtY&feature=youtu.be

Estimados compañeros y amigos, les envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo para que accedan a la edición 347 de enero de 2018. Saludos: José Guadalupe Robledo Guerrero. www.elperiodicodesaltillo.com

Saludos Eduardo Ibarra Aguirre. Javier Ortiz de Montellano:http://www.digitalmex.mx/opinion/story/3812/articulista-invitado-peripatetica-o-sirve-de-algo-caminar-para-pensar

Estimados amigos: Les comparto una charla con Josh Barkan a propósito de su libro de cuentos Sangre, sudor y México. Espero que sea de su interés. Saludos. Ariel Ruiz: https://biblialogos.blogspot.mx/2018/01/cuentos-contra-la-soledad-de-la.html

Querido Eduardo: Un abrazo, mis mejores deseos para ti y tu familia en 2018, y mi agradecimiento por mantener vivo al Grupo María Cristina y por el precioso libro http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/libro-gmc (.) Beso. Yolanda Cristina Massieu Trigo.

Muchas gracias por el envío. Te mando un larguísimo abrazo fraterno desde Querétaro, donde se medio vive, pero eso sí, con harta paz. Guadalupe Elizalde.

 

Human Rights Watch, brazo “derechohumanista” del imperio gringo

Querido Eduardo: Desde hace añísimos, casi desde su fundación, todos los defensores y promotores de derechos humanos serios y bona fide, sabemos que Human Rights Watch fue creada como el brazo "derechohumanista" del imperio estadunidense; es como la “ONG” USAID, que durante los 70 y 80 del siglo pasado proveía de anticonceptivos a las obreras de las maquiladoras en la frontera con EUA para que no se embarazaran y siguieran siendo productivas (sólo un botón de muestra de USAID, hay muchos más). Claro que HRW únicamente arremeterá contra las presuntas violaciones de derechos humanos de regímenes socialistas (sobre todo los rebeldes de América Latina), y jamás mencionará siquiera un solo caso de, pongamos, el régimen sionista israelí contra los palestinos o los nómadas árabes. De ahí que ser considerado populista por HRW sea algo positivo; algo estará haciendo bien el populista en cuestión.

Un abrazo, Laura Cervantes. (22-I-18).

PD. A propósito de lo que comenta Silvia Wybo, no fue el senador Colagusano quien subió esa petición a Change.org contra John Ackerman por rusófilo, sino el hermano de Margarita Zavala, Juan Ignacio Zavala (@JuanIZavala) bajo el apelativo en twitter "JuaninskyZavalov". De inmediato el monero Patricio (veracruzano simpático) subió la petición al gobierno mexicano, de expulsar a Zavala no a Lozano por pendejo, etcétera.

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/01/21/utopia-hrw-y-los-populistas

 

Personajes de la CIA figuraron en el consejo directivo de HRW

Estimado Eduardo. Con base en diversas lecturas y testimonios, desde siempre he sostenido que HRW es una de las organizaciones camufladas bajo el acrónimo de ONG, con el cual esconde su lado oscuro. Por lo tanto, no me sorprenden las acciones y posiciones de un colectivo financiado por la Fundación Soros, Fundación Ford, Citigroup y grandes corporaciones transnacionales promotoras de las “sociedades abiertas”. Además, ¿qué podría esperarse de un organismo en cuyo consejo directivo han figurado personajes con presuntos vínculos con la CIA?

Y, efectivamente, no existen evidencias de que reciba recursos del gobierno de Estados Unidos, sin embargo, ¿con esos patrocinadores es creíble su independencia?

Un abrazo. Jesús José Bautista Pérez (21-I-18). Enlace al texto comentado:

http://elheraldodesaltillo.mx/2018/01/22/utopia-314/

 

Más desaciertos que resultados benéficos con Peña y Mancera

Sí mi buen amigo Eduardo, nos deseamos muy buenos deseos, pero, hay un pero en nuestro hermoso país ¿llegaremos?, porque el panorama socioeconómico es un poquito negro, estamos ya en un Estado totalitario, amordazado y muy controlado. Nuestro país es bello pero no tanto el sistema y el tipo de vida –de sobrevivencia– que nos han estado imponiendo desde hace tiempo. Yo aún fui niño que jugó en la calle, ahora los infantes no salen; yo viví la estabilidad de los años 60, ahora no hay dinero que nos alcance, excepto para una minoría que está en jauja. Tristemente vemos como se ha perdido la respetabilidad para nuestros gobernantes, comenzando con nuestro señor presidente actual; vemos como se ha hecho moda común el robo a las arcas públicas; antes eso se manejaba, digamos vedado, hoy en día es abierto y muy público pues a los políticos no les interesa “el qué dirán” y se mofan de la ciudadanía. Sí, pueden verse determinados logros del régimen –tanto federal como de la Ciudad de México–, pero afloran más desaciertos que resultados benéficos: el pueblo es el que sufre y las carencias y el descontento aumentan. Estoy en Nicaragua y, créeme, que me da tristeza llegar de nuevo a la Ciudad de México: de nuevo a desconfiar de todos, otra vez a estar volteando en la calle a los cuatro lados, cuidándonos nuestra persona continuamente; es el estar preparados para un nuevo golpe autoritario determinado por los pudientes diputados.

¿Llegaremos a fin de año? ¿En qué condiciones? Felicidades por los trabajos del Grupo María Cristina. Ernesto Gonzalo González Gálvez. (3-I-18). Enlace al texto que comenta:

http://forumenlinea.com/nuevo/index.php?option=com_content&view=article&id=4051&catid=12&Itemid=492

 

Palabras de adultos (Nuño y Dante) en bocas de los niños

La campaña de la Secretaría de Educación de hace unos meses, donde en su anuncio de video, salen niños y dicen que es lo que supuestamente quieren en el nuevo modelo educativo, es claro ejemplo de usurpación y manipulación. La Secretaría no muestra con base en qué los niños quieren eso, no es producto de una investigación o encuesta, sólo se le ocurrió al publicista y ya.

Los del partido Movimiento Ciudadano compiten con la SEP y no se quedan atrás en la explotación inescrupulosa de la imagen y voz de los niños. Hace tres años nos saturaron durante muchos meses con el anuncio en radio y televisión de un conjunto musical formado por niños, cantando movimiento naranja.

Hoy se van más allá, no sólo utilizan niños en su jingle, también los presentan con trajes indígenas. La abyección de este partido en la explotación de infantes, trata de justificarla en textos de su página Web de esta forma:

La ciudadanía se comienza a construir desde la niñez. Las nuevas generaciones están más informadas y son más conscientes de lo que sucede en su entorno. Son niños que están comprometidos con el ambiente, con la sociedad y con su entorno. Por eso para Movimiento Ciudadano es importante escuchar y darles voz...

Podríamos preguntar: ¿Dónde está el INE o el TEPJF? Pero estaríamos mal informados al no saber de la inexistencia del cumplimiento de las obligaciones de esos dos elefantes blancos, sentados en la sala de cada ciudadano, pero con un costo de miles de millones de pesos mensuales en salarios, prestaciones, jubilaciones, canonjías de consejeros y funcionarios de algo que son instancias de nada, sino tentáculos de los gobiernos en turno, locales y federales pagados por el pueblo.

Ahora el adoctrinamiento de infantes, también podría ser político partidario.

Sólo hay una instancia donde se puede detener la vileza de dichos adoctrinamiento y explotación laboral infantil: el hogar, aunque los adultos militen en algún partido o los familiares de los niños sean los publicistas, o por ganar unos pesos los lleven a un casting. Como ejemplo analógico: los únicos responsables de que el niño llegue a tiempo a la escuela, son los padres.

Quizás a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le pueda interesar defender a la infancia; y los aliados de otros partidos con Movimiento Ciudadano no lo vean de soslayo.

Veamos que dice en este texto la Universidad de Málaga, España: La representación de la infancia en la publicidad: panorama por el marco deontológico español. En el capítulo IV en lo referido al uso de menores en la publicidad, se aporta la siguiente afirmación: los niños actuarán y hablarán con naturalidad y no emitirán juicios o valoraciones impropias de su edad. Arturo Sandoval (26-XII-17).

https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/viewFile/38664/37388

 

“Propuesta” de Bonilla a López Obrador, Ricardo Anaya y José Meade

Señor Eduardo Ibarra Aguirre: Agradezco a usted de ser posible autorizar en su prestigiada revista Forum en Línea publicar el link de mi último video que me permito anexar.

Agradezco las atenciones a mi petición aprovechando la oportunidad para desearle el mejor año nuevo en el 2018.

Reciba un cordial saludo. Doctor Enrique Bonilla Rodríguez (28-XII-17).

https://www.youtube.com/watch?v=0M_xxFxsGwo&feature=youtu.be

 

El regreso de la cargada, viene recargada a favor de AMLO

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx.

Se pone bueno el escenario político a escasos meses de la elección presidencial. Sindicatos, asociaciones campesinas y obreras, desbandadas del PRD, priistas anti Meade, panistas anti Anaya, verdes del estado de México y quizás de Chiapas, exmafiosos del poder y, desde luego los numerosos incondicionales de Morena o más bien de López Obrador; hoy, todos con Morena.

Realmente no sorprende. Esto se da en todos los países, con mayor o menor cinismo. Ninguno de los oportunistas chapulines traiciona sus principios, ya que no se puede traicionar o perder lo que nunca se tuvo. Es claro, la ideología de los partidos es un ornamento de plástico lleno de polvo en un rincón de lúgubre oficina.

         Nadie quiere perder sus canonjías o prebendas, no están dispuestos a dejar de vivir del erario y corren, nadan desesperadamente a otro barco. Es el juego político, el sucio juego político de toda la vida en México.

Algunos llegan a Morena y ocuparán cargos de suspirantes fundadores de ese partido, si negociaron bien su ingreso; sobre todo los que fueron buscados por AMLO o su gente. Otros harán fila, aunque hayan despotricado sin parar de sus orígenes.

Nunca en sus otras dos postulaciones Andrés Manuel López Obrador había actuado con tanta apertura y utilizando las mañas de sus contrincantes. Esto sí le da la mayor oportunidad de ganar porque le sale bien.

Como últimamente han mencionado Guillermo Fárber y José Antonio Crespo, la frase de Groucho Marx: estos son mis principios. Si no les gustan, tengo otros.

Arturo Sandoval. 24/01/2018.

 

José Sobrevilla solicita apoyo económico para Andrés Ruiz Furlong 

Estimado Eduardo: Para compartir la tristeza e impotencia por no poder apoyar a nuestro compañero Andrés Ruiz Furlong, a quien el jueves próximo (25-I-18) operan en el Belisario Domínguez de los servicios de salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Pese a su buen estado de ánimo, su preocupación ahora es porque los medicamentos que le han recetado tienen costos que fluctúan entre los 1,000 y 3,000 pesos y que son fundamentales para que llegue en buenas condiciones a su operación. Pese a ser un luchador social muy conocido y reconocido, han sido muy pocas las muestras de apoyo que ha recibido de los organismos beneficiados y, del Grupo María Cristina también han sido pocos los amigos que se han acercado a él para darle palabras de alivio, por desgracia.

Te dejo mi abrazo y agradecimiento para compartir este llamado de auxilio que el que lo escribe no pasa por su mejor momento.

Con respetuoso saludo José Sobrevilla. Móvil (04455) 69718305. O bien (04455) 7811-5453. @PPsobrevilla (.) 16-I-18.

Datos para depositar: Andrés Ruiz Furlong: Banco Santander 55 79 07 00 30 65 22 78 (tarjeta de débito). Teléfono de ARF: 044 55 28 91 36 24.

 

Análisis a Fondo no se publicará durante una semana “por lo menos”

Aprovecho este espacio para informarles que, a partir de este jueves 25 de enero, no redactaré la columna. El motivo es que mañana jueves 25 a las 7:00 horas me practicarán una cirugía en mis ojos y creo que necesitaré de reposo obligatorio por lo menos una semana. De antemano les ofrezco una disculpa. Gracias. Francisco Gómez Maza (24-I-18).

 

Exigen a Peña el retiro de la concesión a Torex Gold Resources

El Sindicato Nacional de Mineros exigió, ante las nuevas agresiones e ilegalidades cometidas por la empresa canadiense Torex Gold Resources, que el gobierno mexicano le retire de inmediato la concesión minera que detenta.

El asesinato de tres compañeros mineros en los últimos días (los hermanos Víctor y Mauricio Sahuanitla Peña, así como Quintín Salgado) a manos de los matones de la CTM local de Guerrero, movidos por la empresa canadiense señalada, son crímenes que no pueden quedar en la impunidad, sino que requieren que sobre sus autores materiales e intelectuales se ejerza todo el peso de la ley para castigarlos. Se necesita con toda urgencia que las autoridades federales y locales tomen todas las medidas a fin de castigar los delitos cometidos por la CTM local y las fuerzas policiacas contra los mineros de la Media Luna.

Asimismo, exigimos que los organismos oficiales que correspondan, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, les otorguen medidas cautelares de protección a los diversos compañeros nuestros, como Indalecio Pérez Morones, delegado especial en el estado de Guerrero, así como trabajadores guerrerenses y miembros de las comunidades aledañas sumados a su movimiento, que han actuado a favor de los compañeros de la mina Media Luna en su justa demanda de elegir al sindicato de sus preferencias, tal como lo marcan la Constitución de México, la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre libertad sindical, que el gobierno de México suscribió hace ya más de 70 años.

Solicitamos con carácter de muy urgente que el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, y el gobierno de México integren una comisión que visite las instalaciones de la mina Media Luna y sobre el terreno observen qué está pasando, para aplicar de inmediato las medidas correctivas suficientes para erradicar los brotes de agresión y violencia ejercidos contra los mineros de la Media Luna que luchan por su derecho a la libertad de asociación y son gente honesta y trabajadora, con familias e hijos, y no delincuentes. Consideramos que este es el momento en que deba aplicarse la acción del ombudsman canadiense anunciado por el gobierno del primer ministro Justin Trudeau, para controlar a las empresas Torex Gold Resources, instalada en Guerrero,  y Excellon Resources en Durango, que se niegan persistentemente a acatar las leyes mexicanas y se enfrentan con sus trabajadores y con los pobladores de las zonas donde están establecidas.

El Sindicato Nacional de Mineros exige al gobierno de México, a través de sus diferentes dependencias y en especial del presidente Enrique Peña Nieto, que dejen en el país el recuerdo de buenas acciones ahora que están en la fase final de su desempeño al frente del gobierno.

Jueves 25 de enero de 2018. Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Fausto Pomar Jiménez.

 

Sin pase de abordar (La parte oscura en la venta de Aeroméxico)

A la opinión pública: Hace 10 años, cuando terminé de escribir mi libro, Sin pase de abordar (La parte oscura en la venta de Aeroméxico), pensé que cumplía una responsabilidad para con la sociedad y colaboraba con mi país en la guerra frontal contra el mal extendido llamado corrupción. Nunca me imaginé que sería atropellado por la resultante de la unión de empresarios y funcionarios públicos desleales.

Mi representante, Paulina Inés Ried Cumar, ahora mi mujer, invirtió sus ahorros y le dio vida a los primeros 15 mil ejemplares. La presentación sería en México, pues ahí fue la estafa. Fue entonces que una línea aérea suramericana se interesó por la obra y propuso un contrato para adquirir los derechos de publicación por tres años (en el momento de la firma fueron entregados los libros que, sin dilación, se ocultaron hasta el día de hoy). La empresa, no ha cumplido su palabra hasta el día de hoy.

Desde entonces, se inició una persecución en la cual hemos sido atormentados al grado de tener que cambiar de localización en 10 ocasiones en solo siete años.

Hemos sido el blanco de un grupo acostumbrado a estrujar los bienes, la capacidad y la tranquilidad de personas y países, para mantener la condición de poder que tanto les conviene.

Censuraron mi libro. Lo sacaron de México (en donde probablemente lo negociaron al precio que a ellos más les convenía). El convenio se firmó en Brasil, que es un puerto en donde se mueven a sus anchas. Y, lo escondieron en Chile. Un triángulo imaginario, abarca toda Latinoamérica.

No puedo afirmar que esto lo hayan ejecutado los que incumplieron el acuerdo, pero en nueve años y seis meses, la compañía citada, no ha tenido ningún acercamiento, para solucionar el problema.

Esa actitud irresponsable, nos ha llevado al límite de la supervivencia. En tres días más nuestro techo estará lleno de estrellas.

Pido su colaboración, pues, aunque ellos pisen fuerte, las suelas están muy gastadas.

Atentamente: Francisco Alberto Servín de Alba. 26 de enero de 2018. Salvador, Bahía, Brasil. Teléfonos:   55 71 992 18 57 27  y 55 71 982 90 42 13. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)

http://www.indicepolitico.com/download/sin_pase_de_abordar_e-book.pdf

 

Frayba denuncia represalias a trabajadores de la salud en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) manifiesta su preocupación por la privación arbitraria de la libertad a Límbano Domínguez Alegría y por el hostigamiento judicial en contra de Jesús Espinosa de los Santos, Víctor Hugo Zavaleta Ruíz y Humberto Gutiérrez Medina, integrantes del sindicato del Sector Salud del Estado de Chiapas.

El Frayba reitera que la privación arbitraria de la libertad es una violación de derechos humanos; y que los actos de hostigamiento judicial hacia quienes ejercen su derecho de libre expresión, movilización y reunión configuran una situación de represión y criminalización que contraviene los artículo 9°, 123 y 133 de la Constitución y el artículo 10 del Protocolo de San Salvador.

Exigimos al gobierno del estado de Chiapas la libertad y el cese de la criminalización a quienes defienden sus derechos laborales y el derecho a la salud.

Leer: http://bit.ly/2G8JKXN (.) Comunicación Social. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC. Calle Brasil No. 14. Barrio de Mexicanos. 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Twitter: @Cdhfrayba (.) Facebook: Frayba Derechos Humanos (.) 24-I-18.

 

Severa derrota legal de Germán Larrea Mota y Grupo México: SNM

El 15 de enero de 2018, la licenciada Rebeca Patricia Ortiz Alfie, jueza Quinto de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, concedió el amparo al Sindicato Nacional de Mineros (SNM) que dirige Napoleón Gómez Urrutia como su presidente y secretario general.

El amparo está ubicado con el expediente 1550/2017-I, contra los actos del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, JFCA, que había protegido a Grupo México hasta el 13 de agosto de 2017, utilizando la demanda que un sindicato blanco auspiciado por ese consorcio, interpuso por la titularidad del contrato colectivo de la mina de San Martín Sombrerete, cuando Rafael Avante Juárez –afín a Larrea–  era subsecretario de Trabajo, y Gary Pérez,  su excolaborador y exfuncionario, laboraba para la JFCA, el cual es ahora abogado de Germán Feliciano Larrea, dueño de Grupo México y concesionario de la mina de Sombrerete.

La resolución del amparo concedido tiene como propósito  obligar a la Junta a proceder a la entrega a los trabajadores en huelga del SNM, de las instalaciones de la mina de Sombrerete, ocupada desde agosto de 2012 sucesivamente por dos sindicatos charros distintos, pero auspiciados ambos por Grupo México. Esto supone que la JFCA debe estudiar: “la nulidad y cancelación del registro de los miembros del sindicato actor que cuentan con doble militancia sindical, así como la entrega de las instalaciones de la fuente de trabajo, donde está declarada la huelga estallada.”

Es decir, el sindicato blanco tomó con violencia y en transgresión a la ley, la mina en estado de huelga, con el patrocinio de Grupo México, por lo que sus esquiroles tendrán que salir y dejar que la huelga legal y existente siga su curso. Por otro lado, el sindicato blanco, actor en el juicio, presentó un padrón de socios falso, con 187 obreros que no lo son: 160 por doble militancia sindical y 16 que fueron cesados, todos los cuales quedan invalidados para un eventual nuevo recuento de votos, en el cual ya no participarían, a los que se suman 11 muertos.

En efecto, Grupo México había creado el Sindicato Nacional de Trabajadores de Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la RM (SNTEEBMRM), un sindicato charro, blanco o patronal con sede en Monterrey, para usarlo como su instrumento en este y otros litigios laborales, entre los que se encuentra el de la mina de Sombrerete, Zacatecas. Ese sindicato charro de Larrea fue utilizado por Grupo México para demandar la titularidad del contrato colectivo de trabajo, CCT, que tenía el SNM, el 14 de agosto de 2013, demanda que se hizo no obstante el estado de huelga, que prohíbe a la autoridad modificar el status legal de la mina mientras se mantiene el movimiento, pero con sus golpeadores el Grupo México usó al sindicato charro para desalojar a los huelguistas por la fuerza, con la complacencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por más que se le exigió a la JFCA que cumpliera la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, LFT, y los tratados internacionales, para respetar la huelga minera, pues todo acto de violencia y uso de esquiroles está prohibido, la JFCA se negó a cumplir la ley, permitió que los esquiroles la invadieran y solapó que siguieran hasta hoy ocupando la mina.

Antes, del 31 de agosto de 2012 al 12 de agosto de 2013, Grupo México usó a un sindicato de la CROC para demandar la titularidad del CCT de la mina de San Martín Sombrerete, pero Germán Larrea y la CROC perdieron el recuento de votos el 16 de noviembre de 2012 ante los auténticos mineros, pese a la violencia y las agresiones cometidas, no obstante que alteraron el padrón de socios y a pesar de la propaganda y gastos de presión de la empresa. Por todo esto Grupo México sustituyó a la CROC por el sindicato blanco de Monterrey ya mencionado.

Así, Grupo México prefirió agredir la huelga con violencia desde el 31 de agosto de 2012 hasta hoy, en vez de buscar una solución legal conciliatoria, como la gran mayoría de huelgas se resuelven. Fueron seis años y medio de acciones ilegales y violentas de Grupo México contra la huelga minera que inició el 30 de julio de 2007 hasta la fecha, hace 10 años cumplidos, por la inseguridad e insalubridad en las minas, que el consorcio de Larrea se negó a resolver, protegido por el secretario de Trabajo, el nefasto Javier Lozano Alarcón, el subsecretario Rafael Avante Juárez –involucrado con Larrea– y el entonces secretario de Asuntos Colectivos de la JFCA, Gary Pérez, hoy abogado de Grupo México.

Igual ocurrió con el secretario de Gobernación desde 2008 hasta 2010, Fernando Gómez Mont, del gabinete de Felipe Calderón (presidente del país de 2006 a 2012). Gómez Mont, antes y después de ser funcionario de Gobernación, fue abogado de Grupo México. En su paso por Gobernación, ilegalmente se movió para acabar con la huelga de Cananea, dar por terminadas las relaciones colectivas de trabajo, poder entregar la mina a un sindicato de la CTM y hacer del CCT existente uno nuevo de protección patronal, ya denunciado ante la Organización Internacional de Trabajo, OIT, y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Todo lo cual acredita que el SNM y nuestro dirigente Napoleón Gómez Urrutia siempre hemos luchado en los marcos estrictos de la legalidad por los derechos e intereses de los mineros, por lo que con base en la ley y en la resolución del amparo que se comenta, demandamos el desalojo inmediato de los golpeadores del sindicato charro que han estado apoderados de la mina de San Martín Sombrerete hace cinco años (de 2012 a 2018), en el marco de la huelga legal que ya dura más de 10 años (desde julio de 2007 hasta enero de 2018)

Ésta es una resolución histórica de la jueza Rebeca Patricia Ortiz Alfie, que pone en evidencia los recursos ilegales y sucios del consorcio Grupo México encabezado por el segundo millonario de México y sus cómplices entre las autoridades, pero también revela el apego al derecho de nuestro sindicato y nuestro dirigente máximo Napoleón Gómez Urrutia.

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Julio Pomar (21-I-18).

 

Asegura que Mauricio Toledo “no suelta el poder” en Coyoacán

Al parecer Mauricio Toledo, no tiene visos de soltar el poder y recursos materiales de la delegación Coyoacán. A pesar de las denuncias, gente sigue trabajando en el parque Allende, donde supuestamente gastaran 100 millones de pesos, para poner piso al parque allende. Lilia Cisneros Luján (24-I-18). Enlace:

http://web.zocalo.com.mx/reforma/detail/enreda-pgj-las-actas-en-proceso-contra-robles

 

Falleció Carlos López Coral, integrante del Grupo María Cristina

Aviso a los que forman parte del Grupo María Cristina (20-I-18): Falleció nuestro compañero Carlos López Coral, el sábado 13 de enero. Arturo Robles Aparicio.

Mi sincero pésame para su familia, amigos y contertulios. Elevamos nuestras oraciones por su descanso eterno. Fue muy atento y cordial el amigo Carlos López Coral. QEPD. Jesús Morquecho Morquecho (Monterrey, Nuevo León).

            Muy triste noticia. Raúl Fraga Juárez.

No lo recuerdo pero lo lamento mucho porque seguramente le querías, al igual que muchos miembros del GMC. Abigail Bello Gallardo (Xalapa, Veracruz).

 

En defensa de la democracia en Brasil y dondequiera que sea

Queridos amigos, amigas y colegas: Durante los últimos días, y como lo venimos haciendo desde el golpe que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff, denunciamos que la democracia brasileña enfrenta uno de sus momentos más dramáticos. Hemos sostenido que el juicio a Lula es una farsa jurídica que pretende dar continuidad y consolidar el estado de excepción que vive el país. Una nueva fase del golpe, que utiliza la justicia como un mecanismo de escarmiento y humillación mediante el que se pretende establecer un fraude, eliminando a Lula de las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2018.

Comparto con ustedes el diálogo que mantuvimos con Lula y que hoy publica el periódico argentino Página12. También, una nota de opinión que he publicado en el medio independiente, La Garganta Poderosa, y una nota que había publicado en El País, hace ya algunas semanas.

Lula: "una ofensiva conservadora trata de anestesiar este país" - Entrevista exclusiva, Página12.

https://www.pagina12.com.ar/92116-una-ofensiva-conservadora-trata-de-anestesiar-el-pais

Si te metés con Lula, te metés conmigo - La Garganta Poderosa.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1652411611494362&id=213440425391495

Millones de Lulas. ¿A quién condenaron? - El País, Contrapuntos.

https://elpais.com/elpais/2017/07/14/contrapuntos/1500064877_029311.html

Convocamos a todos, a todas a movilizarse en defensa de la democracia en Brasil... y donde quiera que sea.

Un saludo fraternal, Pablo Gentili, secretario Ejecutivo de Clacso. (Buenos Aires, Argentina, 28-I-18).

 

Carta de Iniciativa de Mujeres Nobel a Juan Orlando Hernández

Nobel Women Laureates. Presidente Juan Orlando Hernández. Oficina del Presidente de la República. Tegucigalpa.

Estimado Presidente Hernández. Escribo como presidenta de la Iniciativa de Mujeres Nobel, y en nombre de seis mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, para expresar nuestra profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en Honduras desde las elecciones del 26 de noviembre.

Como sabrá, la Iniciativa de las Mujeres Nobel encabezó una delegación de galardonadas con el Premio Nobel de la Paz y expertas en derechos humanos en su país a finales de octubre, antes de las elecciones. Escuchamos testimonios convincentes de una amplia gama de hondureñas y defensoras de los derechos humanos en particular. Todas reportaron altos niveles de violencia estatal y arrestos arbitrarios de ciudadanos que se han atrevido a hablar en contra de los abusos de los derechos humanos.

Desde las elecciones, periodistas reconocidos, expertos en derechos humanos y muchas de nuestras compañeras en Honduras han enviado inquietantes informes de brutales actos de violencia y uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad pública hondureñas, dirigidos a manifestantes pacíficos que protestan por denuncias de fraude electoral.

Catorce personas ya han muerto a manos de las fuerzas de seguridad, la mayoría de ellas por heridas de bala y gas lacrimógeno. Expertos en derechos humanos han documentado casos de al menos 51 heridos y más de 800 detenidos. Muchos de estos manifestantes son jóvenes, que representan el futuro de Honduras. También estamos profundamente preocupadas por el sabotaje a las transmisiones de Radio Progreso, que sigue sin emitirse en la capital.

La paz y la libertad de expresión son los principios centrales de cualquier proceso democrático.

Las medidas represivas de su gobierno violan las leyes internacionales y nacionales y socavan profundamente la legitimidad del proceso electoral. Crean un contexto hostil y violento que restringe las libertades básicas, que son esenciales para una transferencia pacífica del poder.

La violencia contra ciudadanos pacíficos que ejercen su derecho a manifestarse debe cesar.

Le pedimos que garantice la protección de todos los hondureños, especialmente los defensores de los derechos humanos, los miembros de la oposición y periodistas.

Instamos a la comunidad internacional –en particular a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá– a que denuncien públicamente la violencia y se unan al llamado para un recuento electoral justo y transparente con la presencia de observadores electorales regionales e internacionales.

Sinceramente, Jody Williams. Ganadora del Premio Nobel de la Paz (1997)- Estados Unidos. Presidente, Iniciativa Nobel de la Mujer. 4 / enero / 2018. CC: Tribunal Supremo Electoral de Honduras, embajador de Estados Unidos en Honduras, embajador de Canadá en Honduras. No comments yet. You should be kind and add one! The comments are closed. Enlace:

https://www.americas.org/es/archives/24185

 

Luy recibió el galardón Caricaturista del Año, de Apces Site Group

Recientemente, el grupo empresarial Apces  Site Group, de Miami, Florida, llevó a cabo su entrega anual de reconocimientos que designa a lo más destacado del ámbito empresarial y mundial dentro de diversas áreas del desarrollo comunitario. Es así como en el presente año otorgó “el gran premio” a 23 personalidades de los cinco continentes en los que podemos citar el premio al “economista del año”, profesor, periodista, médico, empresario, comunicador, artista, investigador, etcétera.

El gran premio al Caricaturista del Año le fue otorgado al mexicano Óscar Manuel Rodríguez Ochoa por sus trabajos publicados en diversos medios mexicanos y extranjeros.

Luy, como firma sus cartones, cuenta con 37años de trayectoria periodística  y hasta el momento se ha hecho acreedor a 67 premios tanto nacionales como internacionales,  entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, el premio Jaing Cartoon de China, entre una docena.

Durante cuatro décadas de experiencia, Óscar Manuel Rodríguez ha colaborado en más de 300 medios de Estados Unidos, España, Colombia, Argentina, Alemania, Panamá, Japón, Italia, Inglaterra, Canadá, Cuba y Rumania.

Es conductor del programa radiofónico Entre Trazos, director general del Círculo Mundial de Profesionales Caricaturistas, dibujantes e ilustradores; profesor de la materia Dibujo y Caricatura de la Universidad de la República Mexicana e ilustrador de más de 80 libros infantiles de Editorial Época.

Apces Site Group se ha posesionado como un corporativo de gran trascendencia en las comunicaciones a nivel mundial con más de 500 sitios tanto en la web como en redes sociales y cuenta con un número importante de sedes localizadas a lo largo y ancho del globo terráqueo. Su brazo derecho, la Agencia Mundial de Prensa, difunde información general del interés común: ciencia y tecnología, cultura, información local de diversas regiones, arte, educación, medio ambiente y otros rubros. Eduardo Enrique Camacho Hernández (16-I-18). 

 

Consternada la Felap por la muerte de Ileana Alamilla en Guatemala

Profundamente consternados y con inmenso dolor ante el fallecimiento de nuestra querida compañera Ileana Alamilla, hacemos llegar nuestro más profundo abrazo a su familia, a sus compañeros y compañeras de la Asociación de Periodistas de Guatemala –APG– y a todas y todos los que junto a ella compartieron labores en la Agencia Cerigua (Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala).

Querida compañera Ileana Alamilla, ¡Presente!

Por el Comité Ejecutivo de la Felap (Federación Latinoamericana de Periodistas): Juan Carlos Camaño, presidente; Nelson del Castillo, secretario general (18-I-18).

 

Fallece Ileana del Carmen Alamilla Bustamante, presidenta de la APG

Consternado, les informo que la amiga colega y compañera de luchas, Ileana del Carmen Alamilla Bustamante, en la víspera en forma inesperada emprendió el viaje al eterno éter, apenas este lunes 15 había asumido por tercera ocasión la presidencia de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG,  en noviembre pasado formó parte del jurado por la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap, que eligió al nicaragüense Sergio Ramírez como ganador del Premio Cervantes 2017 y en mayo fue elegida como vicepresidenta para su país de la propia Felap. Ileana Alamilla, fue una respetada periodista y abogada guatemalteca, firme defensora de la libertad de expresión y de los derechos de los comunicadores. In memóriam.

Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de la Felap México (18-I-18).

 

Buenos augurios de la ecuatoriana revista digital Siempre

De nuestras consideraciones: El colectivo de Siempre por los pueblos, revista del pensamiento universal, saluda  a usted  y le augura un año 2018 colmado de prosperidad y éxitos; y le invita cordialmente a revisar la edición número 83 que la encontrará en: www.revistasiempre.com  que contiene importantes materiales de actualidad que podrían ser de su interés. Gracias por sus opiniones y comentarios.

Muy atentamente, Rodrigo Santillán Peralbo, director (Quito, Ecuador, 25-XII-17).