¿Quién trajo a México a JJ Rendón?

José Luis Camacho Acevedo
@jlca007

El escándalo mediático causado por la presunta contratación del experto en propaganda sucia JJ Rendón, al equipo del precandidato priista José Antonio Meade ya fue desmentido de manera categórica por el coordinador de la campaña, Aurelio Nuño Mayer.

JJ Rendón es un tenebroso personaje que tuvo como una de sus primeras actividades en México, el montaje del presunto atentado del entonces gobernador de Oaxaca, José Murat en una fiesta privada, amenizada por las integrantes del programa La Hora Pico, en la que supuestamente Murat fue atacado a balazos en una de sus camionetas.

Sin embargo, este hecho no se pudo acreditar, ya que las pruebas periciales demostraron que los disparos que impactaron el parabrisas del automóvil, se habían realizado desde adentro del vehículo, y no desde afuera como es lo más lógico.

A JJ Rendón, el exgobernador del estado de México, Arturo Montiel lo rechazó como asesor de su gobierno, en una ocasión que el venezolano se presentó al palacio de Toluca, con la recomendación de la entonces presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, Dulce Maria Sauri Riancho.

JJ Rendón fue también quien realizó el montaje de otro supuesto atentado, ahora se trató del excandidato priista al gobierno de Michoacán, Alfredo Anaya Gudiño que competía en contra del perredista Lázaro Cárdenas Batel.

En esta ocasión el evento se llevó a cabo en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Morelia, en donde, según se dijo Anaya fue interceptado por presuntos secuestradores.

Según la versión filtrada por el personal de Rendón a los medios de comunicación, ante la presencia de los agresores, el candidato Anaya salió huyendo dejando sólo a su chofer. Pero al día siguiente, la prensa calificó el incidente como un autoatentado.

Además la versión de Rendón, resultó contraproducente, ya que el pobre Anaya Gudiño, fue criticado por su supuesta cobardía por abandonar a su empleado a su suerte.

Ya son varias las voces que se alzaron para que exigir a las autoridades migratorias mexicanas, que le apliquen el artículo 33 constitucional, que contempla una sanción extraordinaria, conocida como la “expulsión de extranjeros” a personas de otros países que se inmiscuyen en asuntos relacionados con la política.

Y es que este impresentable sujeto se ha estado inmiscuyendo en la vida política de México, en ámbitos que rebasan su actividad profesional, incluso de asegurar que impedirá la llegada del precandidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Pero, ¿quién es JJ Rendón?

Juan José Rendón ha estado detrás de campañas presidenciales victoriosas como la de Enrique Peña Nieto, en México, Juan Manuel Santos, en Colombia, y el electo Juan Orlando Hernández, en Honduras.

Ahora, el consultor venezolano supuestamente ayudará a que el PRI siga en el poder en México, se ha lanzado en contra del candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Asegura que hará todo lo legalmente posible para impedir que el tabasqueño alcance la victoria presidencial en el 2018.

JJ, como le gusta que le llamen, ha sido una pieza clave en el nuevo tablero político de Latinoamérica. Siempre con ideas de derecha, Rendón es considerado uno de los más grandes enemigos de la izquierda chavista en Venezuela.

En tiempo real

1. Existe preocupación al interior del equipo del panista Ricardo Anaya, debido a las desafortunadas declaraciones del coordinador nacional del partido naranja, Dante Delgado, contra los representantes de los medios de comunicación. Y es que Delgado esta vez sí fue muy lejos, no sólo interrumpió y calló a Anaya, también coartó la libertad de que la prensa preguntara “ocurrencias”, como él mismo calificó. El líder nacional de Movimiento Ciudadano pidió a los periodistas que dejaran de preguntar por otros candidatos, sin embargo, el equipo del precandidato del Frente señala que su política de comunicación “seguirá siendo de total apertura hacia todos los medios informativos.

2. En Morelos, sólo la dupla partidista PRD-PSD, ha hablado públicamente de la designación de quienes les abanderarán para la gubernatura del estado. Si no ocurre otra cosa, el designado será Rodrigo Gayosso Cepeda, quien ya trepado en la contienda con militantes del Partido de la Revolución Democrática en todos los municipios de la entidad. El precandidato a la gubernatura, solicitó a los perredistas su apoyo y confianza para ser candidato, ya que reconoció que aún hay muchas cosas que hacer para lograr la transformación de la entidad, lo cual se logrará con el trabajo en conjunto y la construcción de comunidades.

3. Nos anuncian que el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, viajará a la zona serrana de Altamirano en el estado de Guerrero. En esta zona, el Ejército mexicano enfrenta una complicada lucha contra el auge de la producción de opio, porque cada vez más bandas criminales se disputan el control de las tierras plantadas con amapola. Los narcotraficantes han invadido Guerrero desatando una guerra para controlar los campos de la cotizada planta, volviendo inaccesibles valles montañosos donde se extiende la pobreza y famosos balnearios en algunas de las zonas más sangrientas de México.

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/01/21/quien-trajo-a-mexico-a-jj-rendon