La “revolución pragmática” de un empresario

Genaro R. Navarrete
@GNavarrete_

Para Xavier González Zirión, aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el principal problema que padece la metrópoli es el contubernio entre las autoridades y la delincuencia organizada. De esta relación deriva el incremento de la inseguridad y la notable merma en la calidad de vida de los capitalinos. Aseguró que la ciudad está en crisis y, de continuar así las cosas, en seis años será un desastre.

“A la Ciudad de México se la está comiendo la delincuencia. Se ha convertido en un enclave peligroso para todos. Y si no se cambia la forma de conducir, porque hay una liga entre crimen organizado y autoridades, ésta ciudad se volverá ingobernable. Viviremos en riesgo todo el tiempo. Como cuando Monterrey padeció los narcobloqueos y los ciudadanos vivieron amenazados”.

Sin embargo, en no pocas ocasiones, el gobierno capitalino ha negado que exista aquí el crimen organizado…

ꟷ¡No tienen idea de lo que pasa! ¡No puedo creer que digan esas cosas! Lo que hay son cárteles de narcotraficantes ligados con autoridades. Hay bandas de asaltantes especializados (cristaleros, secuestradores, robo a transeúntes o a casa-habitación) y hay narcotráfico. No de trasiego. Es de distribución y narcomenudeo, pero es narco y está armado. Son los hilitos de cárteles que hay en otros lados del país y que aquí venden drogas. Es una irresponsabilidad de los gobernantes haberles dado entrada a estos delincuentes. ¡Claro que hay cárteles en la Ciudad de México! ¡Y claro que hay crimen organizado!

¿Éste es el problema fundamental de la capital?

ꟷEl problema es la corrupción. No hay margen de que la autoridad (léase Jefatura de Gobierno, delegaciones, agentes del Ministerio Público) actué de otra manera contra el crimen organizado porque son socios. Socios al recibir con cierta frecuencia una maleta de dinero. O como el delegado de Tláhuac que es miembro propiamente dicho de un cártel. Lo cual está confirmado y continúa siendo funcionario público sostenido por una red de intereses, en la que participan también los diferentes partidos.

Los ciudadanos sabemos por dónde no pasar. Dónde están los malandros, las tienditas. Y sí los ciudadanos lo sabemos, cómo es posible que la autoridad no lo sepa… ¡Sí lo saben! Tontos no son. Hay un negocio que las autoridades lo están aprovechando. La ciudad se ha deteriorado tremendamente por la criminalidad”.

El tamaño de la corrupción en la Ciudad de México es de “por lo menos 40 mil millones de pesos de un presupuesto de 180 mil millones”, estimó González Zirión en entrevista exclusiva. Recursos que “se van a los bolsillos de los funcionarios o para la compra de votos”.

¿Qué es lo que propone para resolver estos problemas?

ꟷMi estrategia es ‘romper’ la liga entre gobernantes y delincuentes para atacar al crimen con efectividad. Mejorar el Ministerio Público para que obligatoriamente tenga que dar cuentas rápido de cada denuncia presentada. Más cámaras de vigilancia y aumentar el ingreso de los capitalinos en 40 por ciento en los primeros dos años.

Entonces tenemos: disminución de la inseguridad e incremento económico para mejorar la calidad de vida. Hay que aumentar la productividad de la gente con incentivos fiscales. No subir los salarios mínimos por decreto, sino aumentar la productividad. Yo conozco de la economía de la familia y de las empresas. Ellos conocen de la economía de sus partidos y sus cochupos.

Xavier González Zirión (1968) es un destacado empresario de la industria farmacéutica, restaurantera y la construcción. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, con Maestría en Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En el 2011 lideró la campaña “Alguien tenía que decirlo”, para exigir a las autoridades aclarar irregularidades en obras públicas, tráfico vehicular y corrupción. En 2012 compitió por la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, a propuesta del PRI y Partido Verde. Fue abanderado apartidista a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016. Y en agosto de 2017 promovió la creación del colectivo Podemos Juntos Cdmx, en apoyo de aspirantes sin partido a diferentes cargos de elección popular. Desde mediados de diciembre pasado cumplió con el número de firmas requeridas ꟷ74 mil 546ꟷ por la autoridad electoral para poder inscribirse como candidato independiente a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué otras propuestas concretas presentará ante el electorado?

ꟷYo tengo propuestas para cambiar el funcionamiento de la metrópoli desde el primer día. Voy a pavimentar toda la ciudad. Quitar todos los obstáculos que puso Mancera. Hacer que técnica y profesionalmente se pueda llegar más rápido de un lugar a otro. La infraestructura es indispensable. Te da dinero. Te hace crecer económicamente. Hoy rompieron la infraestructura en la capital.

Voy a cerrar los verificentros para siempre. No pediré la verificación vehicular. Ni el dinero para el “brinco” ni el costo del trámite. Con métodos modernos, tecnológicamente avanzados, asegurar que los coches no contaminen. Los verificentros son del siglo pasado.

En el primer año de gobierno voy a hacer una línea del Metro. Hoy el Sistema de Transporte Colectivo no tiene mantenimiento. Tarda mucho porque no hay vagones. No hay nuevas líneas. No tiene futuro porque no tiene recursos. Su director general es de un partido. Representa cuotas de poder que hay en el gobierno para tener tranquilos a los grupos políticos. Pero esto evita que funcione la ciudad.

Estoy proponiendo crear una cúpula de internet gratuito, universal, en toda la capital. Hoy los usuarios no pueden tener todos los servicios de la red inalámbrica porque sus recargas de 50 o 100 pesos no les alcanzan. Si lo usamos desde la Secretaría de Educación, coordinado con el plan de desarrollo de empleo, para que empresas de primer orden mundial se instalen en la capital ꟷhoy lo hacen desde Miamiꟷ y puedan administrar sus negocios en toda América Latina. Entonces, ligar internet con sistemas de capacitación, de educación para que la gente que hoy no tiene expectativas, tenga trabajo. Trabajo mejor pagado. 40 por ciento mejor pagado.

            Por otro lado, en la ciudad hay unas 15 mil cámaras de vigilancia. De ellas, unas 4 mil 500 no funcionan. Hay que restaurarlas, componerlas. No cuesta demasiado dinero. Y comprar unas 4 o 5 mil más para distribuir en toda la urbe. Además de ligar las cámaras de vigilancia privadas con el C2 y C4 ꟷlos centros de vigilancia policiacaꟷ, para reforzar la seguridad.

¿Cómo gobernar la ciudad con problemas cada vez más complejos?

ꟷCon especialistas en cada materia, en todos los ámbitos. Ciudadanos con perfil, no gente pública. Por ejemplo en finanzas, voy a traer a un joven banquero, top, de primer nivel. Para mí, la Secretaría de Educación es la más importante. De ahí viene todo. Buscaré el mejor currículum vitae en el mundo entero. Nos estamos quedando rezagados en educación. Vea el caso de Corea del Sur que ha avanzado por la educación y hoy es un país del primer mundo.

González Zirión se dijo contrario a gobernar con “operadores políticos” como los que tiene el actual jefe de Gobierno en los diferentes puestos. “Un operador político desvía recursos. Unos se los roba y otros los aplica en “operación política” que quiere decir: acarreo de gente, compra de votos, reparto de pipas de agua para tener a la ciudadanía controlada. A eso se dedicaban (Héctor) Serrano y Alejandra Barrales. Yo voy a gobernar sin políticos. Ni un solo operador político”.

¿Cuál es su opinión de la nueva Constitución de la Ciudad de México?

ꟷNo sirve para nada. Sólo cambio de nombres. Lejos de una transformación fundamental. Realmente fue un recurso de Mancera para promocionarse. Sin ninguna modificación en favor del bolsillo de los capitalinos. Lo único bueno que han hecho son los letreritos de Ciudad de México, donde los turistas se toman la foto. Pero nada que tenga un sentido favorable para los ciudadanos. Hay más tráfico vehicular que hace seis años. Más delincuencia. El Metro está peor. Nos quitan más dinero, sin efectos en la calle. Más pago de predial, verificentros, fotomultas… Menos seguridad, menos desarrollo económico, menos calidad de vida.

¿Cómo será su relación con el futuro Congreso local?

ꟷNegociar con cada uno de ellos. Uno a uno. No en bloque. Creo en los individuos, no en los partidos políticos. Si no, los voy a exponer ante los medios de comunicación.

¿Tiene viabilidad la ciudad?

ꟷSí tiene viabilidad con los candidatos independientes. No con los partidos políticos. No con Morena ni con el PRD. Los independientes representamos una revolución pragmática, con ideas muy elaboradas y claras. Una revolución de la administración de la ciudad. De cómo se vive: que el ciudadano salga de su casa, se haga la mitad del tiempo que se hace hoy y no tenga miedo que lo van a asaltar. Las cosas pueden cambiar. Estoy seguro que en julio, la ciudadanía va a votar por las opciones independientes. Van a desechar a los partidos.