Candidatos independientes, un engaño más

* Jorge Eduardo Pascual López descubre el hilo negro y renuncia

Genaro R. Navarrete
@GNavarrete_

Para el aspirante a candidato independiente al Senado de la República por la Ciudad de México, Jorge Eduardo Pascual López, el Instituto Nacional Electoral (INE) es un órgano inconstitucional integrado por hampones.

En entrevista exclusiva, el doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que la autoridad electoral ha establecido condiciones absurdas para los aspirantes independientes, basadas en ocurrencias que están más allá de lo que indica la carta magna.

“Es inconstitucional que convoque por encima de las condiciones de los artículos 55 y 58 de la Constitución”, puntualizó. “El INE señala 14 requisitos para ser votado cuando la Constitución sólo exige 10. No se puede rebasar, pero van más allá de la ley fundamental. Y nos suman más y más requisitos”.

“Imagínese la ocurrencia que para ser gobernador del DF (sic) se requieren 75 mil apoyos y para senador 150 mil. ¿De dónde viene tal idea? ¡De las condiciones imposibles! ¡Es una trampa!”, argumentó el reconocido jurista.

“¡Son simples ocurrencias!”, dijo. “Toda la convocatoria del INE para los independientes es inconstitucional y llena de ocurrencias. Es realmente una pena ese Instituto que debería ser un orgullo de México”.

Pascual López expuso que la autoridad electoral se ha extralimitado en sus atribuciones al legislar en sustitución del Poder Legislativo. A su juicio, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y los consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Benito Nacif, son “una cuarteta que se ha apoderado del INE. Nos crearon unas condiciones imposibles para ser candidatos independientes. El INE es un órgano inconstitucional. Y estos consejeros son unos hampones”.

En todo caso, los consejeros electorales: “o son una partida de ignorantes del derecho o una partida de trúhanes”. Subrayó que el consejero presidente y su grupito, “son los que deciden todo”.

“En la elección de independientes, en la convocatoria, todo es tramposo”, advirtió. “El INE vive de ocurrencias, no de actos constitucionales. Ante la cantidad de trampas, subterfugios, decidí ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque para empezar, están violando nuestro derecho a votar y ser votado. No nos convocan a votar, sino a dar “apoyos”. ¡Son condiciones imposibles!”

“Hay violación al artículo 1º constitucional porque están impidiendo a votar y ser votado. Están impidiendo a ser votado porque me requieren miles de apoyos”.

Aclaró que “la Constitución no habla de ‘apoyos’, sino de ‘sufragios’, de ‘votos’. Lo demás es impedir que los independientes pasemos”.

“Tras incorporar al 1º constitucional el concepto de derechos humanos éstos se están violando. Están violando los derechos humanos de votar y ser votado. A nadie le pueden obligar para ejercer su voto que tenga un teléfono inteligente para transmitir su apoyo. Y a nadie le pueden obligar para ser votado que tenga ese apoyo.

“Es un robo que nos está haciendo el gobierno. ¿A qué le temen?”, se preguntó. “Temen que los independientes pidamos que en éste país haya un nuevo pacto federal, moderno, una nueva Constitución”, respondió en el acto.

Denunció que la búsqueda de los apoyos necesarios ha generado “un gigantesco comercio de credenciales de elector. No hay a quien no le hayan ofrecido 10 o 15 mil credenciales por dinero. Eso es lo que ha propiciado una nueva corrupción”.

“Ahora salen, a los independientes, con un nuevo fantasma: la ‘fiscalización’, dirigida por Murayama. ¿Fiscalización de qué o para qué? Del dinero que has gastado. Yo he gastado los 20 mil pesos para crear una Asociación Civil, un hecho inconstitucional. La Constitución no lo prevé.

“Si no llegamos ꟷlos independientesꟷ, vamos a pervivir, insistir, luchar todo el tiempo que nos lleve lograr que en México se tenga un nuevo sistema político, un nuevo sistema de elecciones, un nuevo país. Que todo mexicano tenga derecho a votar y ser votado. Estamos llamando al pueblo de México que se incorpore a la ola independiente.

“Los independientes es un movimiento de gente que no estamos conformes con lo que hay y queremos trabajar. ¡No puede ser que, en una federación de estados, un solo organismo pueda calificar las elecciones de Piedras Negras, Coahuila, a Tapachula, Chiapas!”

Jorge Eduardo Pascual López cuenta con una larga trayectoria en la academia, el servicio público y la política. Ha sido reconocido con el Doctorado Honoris Causa por más de una decena de instituciones, como la Universidad Garcilaso de la Vega del Perú. Es autor de 15 libros en materia jurídica (ahora incursiona en el arte culinario y en la historia contemporánea de México). Es fundador y rector del Instituto de Estudios Profesionales (en convenio con la Universidad de Barcelona) y consejero vitalicio de la Federación Interamericana de Abogados (Inter-American Bar Association) con sede en Washington, DC.

¿El sistema político está capturado por los partidos políticos?

­ꟷ¡Claro! Está viciado. ¡Totalmente corrupto! El INE viola la Constitución de varias maneras exigiendo en su convocatoria cuestiones que no están previstas en la carta magna. La primera es violar mi derecho a votar y ser votado. Exigen a los independientes, la presentación de “apoyos”, en cientos de miles. Apoyos que tienen que ir con el sistemita del INE.

¿Qué van a ser las personas que han firmado apoyos y después se presenten el día de la elección? Van a votar dos veces. La Constitución habla de un solo sufragio. No menciona la palabra apoyo por ningún lado.

Los candidatos de los partidos, en cambio, no necesitan presentar nada. Sólo ir como propuesta de los partidos y entran a la boleta directamente. Es la ventaja de un ciudadano sobre otro que viola igualmente la Constitución.

¿Qué está haciendo el INE? Está violando la Constitución y haciendo un tinglado. Un teatro en que los actores principales serán los candidatos de los partidos. Vamos a ver cómo lo resuelven. Quiero ver cómo se van a repartir las diferentes candidaturas en las coaliciones. Qué tipo de sorteo van a ser.

                ¿Qué características debería tener el órgano electoral?

ꟷPara empezar el INE debe ser “federal” y no “nacional”. Debe ser verdaderamente “ciudadano”. No con consejeros a propuesta de los partidos. Ahora ellos se deben a los partidos. ¿A quién responden?

Frente a tal panorama, el doctor Pascual López reveló que declinará sus aspiraciones a la candidatura independiente al Senado de la República por la capital del país. Ha decidido renunciar a la contienda o, en sus propias palabras: “sacar las manos de este lodazal”. Con cierto desaliento admitió que “los apoyos los puedo reunir; pero en realidad, los candidatos independientes son un engaño más de la política mexicana.”