15 años del portal Forum en Línea

José Sobrevilla / Letras de cristal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     @PPSobrevilla

Forum en Línea cumplió 15 años el 29 de diciembre, bajo la dirección de Eduardo Ibarra Aguirre, autor de la columna Utopía. Es una revista digital cuyo antecedente es Forum (sin acento porque así se escribe en latín, francés o inglés), que llegó a ser impresa hasta el número 204 (octubre de 2010) y en ese lapso vivió dos momentos muy importantes.

El primero cuando en octubre de 1993 publicó “Las necesidades de un ombudsman militar en México”, firmado por J.F. Gallardo (Forum número 22, octubre de 1993, página 13) que pugnaba por la creación de un ombudsman para las fuerzas armadas que investigara informes de violaciones a los derechos humanos de soldados y civiles por sus miembros, fragmento de la tesis de maestría del general José Francisco Gallardo Rodríguez y que por ese motivo fue apresado el 9 de noviembre de 1993.

Además del encarcelamiento del autor, la Procuraduría Militar envió un citatorio a Ibarra con una ficha adjunta, donde le decían que sabían de su militancia en la Juventud Comunista de México (JCM) del Partido Comunista Mexicano (PCM), y otras particularidades. Al respecto, Roberto Zamarripa (Proceso, 18/12/1993) publicó que el punto cuarto resolutivo de la causa penal contra Gallardo mencionaba un presunto delito de difamación contra las fuerzas armadas por favorecer a países extranjeros con esas publicaciones, poniendo en riesgo la soberanía nacional.

El 15 de noviembre de 1993 el director de Forum compareció ante Miguel Carrasco, jefe de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia Militar. Después, el 19 de noviembre siguiente, ratificó ante la misma instancia que nunca obtuvo el texto de manos de ningún miembro del Ejército, y menos del general Gallardo; que lo divulgó por considerarlo de interés público y que anteriormente la revista había publicado otros análisis sobre la actuación del Ejército mexicano; y que el original mecanográfico lo destruyó como ocurre con los originales después de publicados.

Con amigos, Mario Fromow, procurador Militar, le envió una invitación a desayunar y Miguel Carrasco se ofrecía interceder para pagar inserciones de publicidad del Ejército en la revista Forum y ayudar en su sostenimiento. Forum se negó y, en mayo de 1997, el caso fue considerado por Amnistía Internacional como violación a la libertad de expresión.

En otro momento, operadores en comunicación de Felipe Calderón, particularmente Maximiliano Cortázar, exbaterista de Timbiriche y vocero presidencial durante 2006-2011, incorporó a Forum entre los 15 medios vetados de publicidad gubernamental. Irma Pía González Luna Corvera, funcionaria, exigió a cada director de comunicación social portar una tarjeta con nombres de los vetados.

Ibarra Aguirre ingresó al periodismo desde el 15 junio de 1970 en la revista Oposición, dirigida por Arnoldo Martínez Verdugo y en el Consejo Editorial figuraba el muralista David Alfaro Siqueiros y el líder magisterial Othón Salazar. De 1977 a 1979 fue corresponsal de Oposición, Radio Educación y Canal 11 en Moscú. En Bogensee, Berlín, República Democrática Alemana, llegó a conducir un programa radiofónico en la Escuela Superior de la Juventud Wilhem Pieck, donde estudiaba como becario de la JCM (1967-68), organización que dirigió más tarde hasta su desaparición en 1973.

          Fue parte del Comité Central del PCM durante nueve años, al que representó en la Unión Soviética. Colaboró como articulista en Ovaciones, Agencia de Prensa Novosti, El Periódico de México, Cuestión, El Sol de México, El Financiero, La Crisis y otros. Sus entrevistas y artículos se han reproducido en América del Sur, El Salvador, España, Puerto Rico y República Dominicana. Fue editorialista en La Jornada y El Economista; autor de El general Gallardo y Forum. Ejército, medios y libertad de expresión (Ediciones ¡UníoS!, STUNAM y Forum, 2003). Complot contra un proyecto de nación (Ediciones Quinto Sol, 2004). Julio Rosovski. Un ucraniano en el comunismo mexicano y Remembranzas; también es coautor de ocho libros. Premio Nacional de Periodismo (1999), reconocimientos del Club Primera Plana, el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia de El Salvador con el Testimonio Roque Dalton, entre otros.

http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/letras-de-cristal