Opinan sobre Forum tres lustros después

José Sobrevilla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     @PPSobrevilla

“La revista Forum en Línea y el Grupo María Cristina han sido impulsores de grandes ideas, del análisis profundo de la problemática nacional e internacional, multi e interdisciplinariamente con temas de actualidad”, decía el doctor José Luis Musi Nahmías, especialista en asuntos penitenciarios y excomisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, mientras se acomodaba en uno de los sofás del lobby del hotel María Cristina, interpelado a propósito de la publicación fundada por Eduardo Ibarra Aguirre. “Igual viene uno a escuchar de ciencia, arte, historia, cultura, política, quedando la sensación de que necesitamos aprender cada vez más. Ojalá y como se formó el Grupo María Cristina, se integrara uno por colonia”, agregó relajado.

El antecedente de Forum en Línea fue la revista Forum que, impresa, este 2018 cumpliría 27 años y que al llegar al número 204 en octubre de 2010 dejó de plasmarse en el papel. Ambos, digital e impreso coexistieron siete años y a partir del 29 de diciembre se ha mantenido en forma digital en www.forumenlinea.com únicamente.

Respecto a esta celebración, Francisco Salinas Ríos, director de la Agencia Nacional de Noticias y docente de la Universidad Interamericana, expuso que “después de la represión y el hostigamiento que sufrió bajo los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y con la Secretaría de la Defensa Nacional es digno de felicitar este proyecto ya que ha sido una proeza periodística”.

Por su parte José Calderoni Arroyo, economista y consultor, quien va para 20 años de ser parte del Grupo María Cristina (GMC) “la labor de comunicación es muy importante en el país, y cuando se hace de forma democrática, en donde todos pueden expresar opiniones, y se invita a personajes de la vida pública mexicana de todos colores, y son escuchados con mucho respeto, es francamente excelente”.

“Es un espacio plural, democrático, en el que he tenido la oportunidad de colaborar desde hace muchos años y donde hemos podido establecer un espacio de crítica que cada vez son más escasos en nuestro país”, compartió Pablo Cabañas Díaz, cofundador del GMC, y quien es docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador de los portales Al Momento, Quadratín México y Forum en Línea.

Para Bernardo Tirado Juárez, docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “el GMC es un grupo integrado por personas muy interesadas en la discusión de los problemas que atañen a nuestro país, y donde hay un gran abanico de opiniones que vislumbran posibles soluciones a esos problemas”.

“La revista tuvo la visión de arrancar hace ya 15 años, su posicionamiento y visibilidad, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y, después de pasar en la versión impresa momentos muy importantes, se colocó en redes sociales llegando a nuevas audiencias digitales y expandiendo la virtud de saber analizar los fenómenos críticos de la agenda pública mexicana. Es un verdadero privilegio ser parte de este muy importante grupo”, expresó Raúl Fraga Juárez, analista político y periodista especializado en seguridad pública y conductor de La Agenda del Emprendedor en Astl.Tv.

Para Nidia Sánchez Hernández, reportera y editora del Diario de Xalapa, la columna Utopía que es publicada en medios nacionales y extranjeros Forum en Línea entre muchos, nos pone al día con análisis certeros; “que es lo que necesita el gremio ahora que ha sido muy atacado. No olvidemos que en su momento Eduardo Ibarra Aguirre sufrió también una agresión en Forum cuando era medio impreso. Quisiera también agradecer dijo la también conductora en ABC-Xalapa Radio, porque siempre nos da espacio a los fieles lectores y a los sectores más lacerados”.

Forum en Línea –el portal y la red social– tiene una dinámica de información que nos permite estar al día en los temas nacionales y que son de gran utilidad para quienes nos dedicamos al análisis. Consultarlo es obligatorio y hago votos porque continúe muchos años más”, planteó Arturo Robles Aparicio, periodista y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La restauradora Vera Margarita Reyes afirmó que Forum en Línea “es una revista muy buena, versátil, plural donde puede uno leer de todo tipo de artículos y temas. Me encanta como escribe Eduardo Ibarra, y espero que dure muchos años su publicación”.

Jesús Salmerón Acevedo, licenciado y periodista, “Tuve el gusto de conocer Forum desde su primer número, y colecciono su secuela impresa. Es una revista de análisis, crítica, sobre todo participativa, abierta a la opinión, a los diferentes géneros periodísticos y comprometida con la agenda nacional”.

Para el economista y consultor Xicoténcatl González, Forum en Línea “es una revista que nos ha ayudado y educado conduciéndonos políticamente. Nos ha servido de ejemplo participando con una gran ética y un gran sentido de responsabilidad. Estoy muy agradecido de formar parte del Grupo María Cristina”.

“Yo tengo como 10 años en el Grupo y desde que estoy en él, ha sido referencia obligada de lectura”, asegura Emérita de Lourdes Pons González, consultora, al felicitar a Fórum en Línea por sus 15 años.

Mientras que el publicista Arturo Sandoval señala que “es una publicación donde escriben periodistas de alto nivel que nos dan análisis jurídicos, financieros, económicos, y nos ilustran a los que no somos periodistas de carrera, pero escribimos, para hacerlo cada día mejor”.

“Sin duda constituye para mí un altísimo honor ser amigo de Eduardo Ibarra, periodista ejemplar quien goza de mi admiración, respeto y autoridad. Sus puntos de vista me parecen muy objetivos, razonables y patriotas, llenos de emoción e imparcialidad. Su esfuerzo de toda la vida se ha enfocado a una empresa complicada que, a pesar de los sinsabores, le satisface cumplir con su deber histórico donde Forum es una de sus expresiones más evidentes y dignas de aplauso”, aseguró el doctor Eduardo López Betancourt, catedrático de la UNAM y organizador en su propia casa del convivio por los 15 años de Forum en Línea.

“Soy una persona que cuando necesita una verdad desde diferentes puntos de vista, voy con mis amigos del María Cristina para enterarme y saber realmente dónde anda la verdad, que tan difícil es a veces de encontrar; también cuando quiero ver amigos reales”, expresó la maestra emérita del IPN, poetisa y actriz Blanca Estela Roth Navarro.

“Mi opinión sobre los 15 años de Forum en Línea, dijo Alejandro Ruiz Robles, Corredor Público Número 22 de la Ciudad de México y director general de la televisora por internet Astl.tv Emprender con valores, va en tres vertientes. Primero el liderazgo de Eduardo Ibarra. Cumplir 15 años en un medio tan competido, combativo y de tanto respeto y crítica, obviamente merece reconocimiento. En segundo lugar, ser un precursor e innovador, y sobre todo un hombre objetivo con un medio objetivo, en este mundo que no es nada objetivo, desde luego que reviste bastante importancia, y el hecho que él esté haciéndolo tiene todo mi respeto y afirmación. En tercer lugar, la gente que colabora con él, que lo nutre de ideas, que alimenta al medio de intenciones, consideraciones, corazón, pasión, emprendimiento, también merecen mi respeto”.

Con más de 15 años en el GMC, Héctor Buenrostro, ingeniero y empresario jubilado, dijo que Forum representa “la difusión de las ideas y la discusión de las mismas, desde el punto de vista más cercano al ciudadano” y a sus lectores les pide que recomienden la publicación para que se difunda el pensamiento de izquierda del país, hoy más que nunca necesario.

“Es el único medio que no tiene ninguna influencia gubernamental. Es imparcial, y al que todos pueden acercarse para tener información veraz. Lamentablemente pocos son los medios así que quedan en el país, porque otros han sido influenciados por el gobierno federal o los congresos. Quien quiera tener una información de verdad tiene que leer Forum en Línea”, compartió el abogado Miguel Ángel Reyna Gaytán, director general del Corporativo de Servicios Legales y Administrativos, SC.

“Es un medio de comunicación que hace acopio de la mejor información política y cultural del país, pero sobre todo internacional. He escuchado opiniones que, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, Forum en línea es ya un instrumento de análisis y seguimiento”, compartió Gerardo Yong, editor de la revista Siempre! y conductor en Astl.Tv.

Para Eduardo Daniel Jiménez González, exembajador de México en la República Federal Alemana y en Noruega, “mi opinión es muy positiva. Quiero felicitar a Eduardo Ibarra porque es un hombre que tiene una gran capacidad de convocatoria, y ha llevado a gente notable a estas reuniones y que escribe maravillosamente. Estoy encantado de ser su invitado”.

“Agradezco mucho haber conocido en mi niñez a don Eduardo Ibarra porque me transmitió valores morales bastante buenos, muy a su modo, pero valiosos. Cuando yo lo conocí Forum ya tenía como 14 años. Recuerdo mucho el proyecto impreso, tuve las ediciones en mi casa, las caricaturas de la portada. Me entristeció mucho cuando supe que ya no se iba a imprimir más la revista”, compartió Diego Alberto Prado Méndez, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

“Me complace mucho saber que Forum en Línea cumple 15 años. Es una revista sencilla pero muy contundente con los temas que ha publicado. Agradezco profundamente a Ibarra porque hace 24 años me permitió transmitir a través de esa publicación una tesis que yo intitulé El ombudsman militar y que nos llevó a una historia que hoy recordamos con mucho cariño porque tocamos fibras sensibles del poder; y hoy sabemos que Forum tiene mucho que ver con lo que estamos viviendo ahora”, dijo José Francisco Gallardo Rodríguez, general, posdoctor y docente de la UNAM.

http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/video
http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/libro-gmc